domingo, 30 de septiembre de 2007

Noches de danza árabe

El viernes, por la noche el grupo de danza árabe hacía una presentación. Se paga cover, el lugar tiene promociones y se da una clase gratuita para quienes llegan a ver el espectáculo. El programa es variado: danza con bastón, con espada, con velos. Ixbá bailó y su prima también. La condición era estudiar por la tarde y según la abuela lo hizo, así que la llevé.


A mi me encanta apoyar a mis compañeras y observar su crecimiento dancístico. Claro, yo soy la que se va quedando atrás. Por primera vez en mucho tiempo mi hija y yo no peleamos en una presentación de éstas. Creo que nos estamos habituando a ese trajín de la danza y soportar el amor tan grande de una por la otra.

Después de explotar en cólera --que consta en el apunte "Encuentro de Danza y desnudo"-- y de ver qué es tan difícil bailar en este país sin que venga gente pensando mal de uno, por ignorancia o prejuicios, el viernes me incomodó un tipo.

Las faltas de respeto, que un hombre se permite contra una bailarina es muestra de atrofia. Se que los hombres acostumbran a ir a otros lugares y que --en ocasiones-- el analfabetismo cultural no les permite distiguir más allá de eso.

Pero quizá una está más expuesta con esta danza, la árabe, que es genial, tiene técnica, trasfondo, historia, cultura, etc. La danza folclórica en cada país es su riqueza (¡cómo va a ser algo burdo!!!), en el caso de la que ahora prácticamos con mi hija, uno aprende cosas de Turquía, Egipto, etc. Hay una increíble variedad de estilos y elementos. Alguien que no conoce la técnica y la ejecuta, se nota. No es sólo "moverse porque sí". Además, el ritmo corporal y el musical es fabuloso, hay una correspondencia agradable. Por eso, pongo ese video. Eso fue el viernes, el músico es ruso y se llama Constantin, su Grupo se llama MaKtub y la bailarina pertenece a Zamira´s Belli Dance. ¡eso es magia!


En esa magia ¿hay cabida para el morbo? Es una desgracia, para nosotras, pero la respuesta es que si, porque el morbo no es externo, no entra por el ojo. Está en la cabeza de algunos o muchos, que además les encanta irrespetar y tendrían que parirlos de nuevo, y a sus madres y padres, abualas y bisabuelas, también.

No me gusta por esa razón, sentirme desanimada. No podría dejar de tomar mis caminos sólo porque otros me ofenderían, tampoco me gustaría que lo hicieran con mi hija, si desea seguir, que seguro que sí. Pero seguro que tendré que trabajar con ella estas cosas, ya irá creciendo.

Siempre he pensado que a una niña no se le protege bajo encierro y vigía per se, aun cuando se haga. Sólo se le protege trabajando valores en ella. La fuente más creíble de información, la persona capaz de garantizar protección, debe ser un padre o una madre.

La moral está alta cuando una se respeta, respeta a los demás y asi lo demanda. Que la selva sea dura, ja! ese es otro pisto. Para eso una es dura e inamovible.

Dejo este enlace de una revista de Danza Arabe muy buena, allí pueden ver algunos pasos interesantes:

http://www.alarde.com/revista/movimientos/

sábado, 29 de septiembre de 2007

Pelear con el destino

Ayer acabó el Encuentro con la Danza en la UES. Tenía que llegar al Teatro Universitario a las 5 p.m. y como había bailado los dos días anteriores, el jueves por la noche lavé los trajes y no se me secaron. Entonces el viernes regresé a mi casa por ellos al medio día. Estando en algún punto de San Salvador, dirigiéndome al trabajo mi carro no encendió.

Casi me da un ataque porque debía llegar a mi trabajo y luego ir a la UES. Mi mamá me ayudó y mandó un vehículo con un mecánico. Tomé el vehículo y el mecánico se quedó con el carro para arreglarlo.

En mi trabajo dejé el carro prestado mal parqueado porque sólo haría un par de cosas y debía ir a mi presentación. Mi sorpresa fue que el segundo vehículo ¡NO ARRANCARA! ¿porqué? ¿porqué? ¿porqué? ¿porqué? ¿porqué? ¿porqué? ¿porqué?

pausa.

¿se le puede quedar a alguien dos vehículos el mismo día? ahh y no cualquier día, es el día de mi última presentación!

Llamé a una grúa, pues ni modo. Y llamé a mis compañeros y al maestro coreógrafo para avisar que no llegaría. Esto me dolió en el alma, era lo peor que me podía pasar. Subimos con un compañero de trabajo el carro a la grúa y zas! el carajo encendió!

Les pedí que lo bajaran inmediatamente, le pagué al de la grúa y manejé como loca. llegué al final, a bailar la última coreografía. Entré corriendo pues se ejecutaba la penúltima pieza, seguía el dueto que hago con un compañero.

Mi querido compa, estaba ansioso porque yo no llegaba y cuando me vio me ayudó a cambiarme, peinarme, pintarme y lista! a bailar.

me encantó.....



Creo que con tanta emoción llena de frustración, envejecí. Pero rejuvenecí al bailar y quedar enredada en los brazos de un bailarín con la cabeza hacia el suelo.

Todo lo que debe pasar para merecer un escenario.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Encuentro de danza y desnudo



Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo.

Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan, además de llevar la adrenalina subida...uf!

Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros.


Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo concentrarme.

Como si fuera poco, hoy fui a clases de belli dance y salí del Club Árabe a mi casa vestida con mi ropa de danza, pues no pararía a ningún lugar, mi hija igual. Recordé que debía ir a la Farmacia y estando allí no sabía como salir del carro, pues no andaba ropa a la mano. Al final con mi niña nos pusimos velos y bajamos. Parecíamos: o locas o mopets de colores. Mi niña parecía que usaba un burka. Se reían de nosotras, pero no saben que ambas somos solidarias hará para hacer el ridiculin!
Este afiche, lo elaboró Augusto Crespín y se ha plasmado como el afiche del Encuentro. Me gustó, me gusta el cuerpo humano, me parece estético. He visto varias veces el desnudo en teatro, danza, foto, dibujo, cine, escultura (¿acaso el David no es lo más bello?). El artista lo ha ocupado para expresar muchísimas cosas y el David cuanto dijo a la humanidad...es que encanta la escultura de verdad.

El dibujo éste, es muy representativo de la libertad, tiene expresividad y los principal lleva movimiento.

No obstante, abro La Prensa Grafica hoy y leo esto:

"A lo largo de la historia el cuerpo desnudo, principalmente el femenino, ha sido objeto de reproducciones pictóricas o escultóricas. Y rasgarse las vestiduras por una más de estas manifestaciones puede parecer en extremo conservador. Pero traigo a cuenta esto al observar un afiche calzado por la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador con motivo de un denominado II Encuentro con la Danza Salvadoreña. En este adefesio se despliega la silueta de un bailarín desnudo, exhibiendo sus partes íntimas. En los únicos lugares donde las bailarinas bailan desnudas es en las denominadas barras show y no en eventos de arte. Hago una exhortación a quienes toman este tipo de decisiones para que piensen que hay un tiempo y lugar para cada cosa y que los niños tienen derecho a no ser contaminados con este tipo de “manifestaciones artísticas”.

(Hernán Andrés Alarcón Vásquez)

---------------------------------------

No me sorprende este tipo de moralismos y que bueno que exista libertad de expresión y que el señor Alarcon la ejerza. Pero yo no la comparto, y lo digo como bailarina, abogada (sé de los derechos) y mamá.

Es en exceso ofensivo que se diga lo que puse en rojo. Hace ratos las bailarinas de danza contemporánea bailan desnudas en el mundo y hay algunas que lo han hecho acá, y no en una barra show, como la ignorancia de este señor sugiere. Si él hubiese ido al encuentro de danza que el mes pasado la Escuela Nacional de Danza (de CONCULTURA) realizó, hubiese advertido que en un escenario, con mucho profesionalismo hay bailarinas con la solvencia moral para hacerlo, desde sus propuestas artísticas. Obvio que no conoce de danza y menos visita las temporadas. Lo que si me queda claro, es que es un señor que ha ido a las barras show, pues según él allí las bailarinas bailan desnudas.

Lástima que no entienda la diferencia y que sea un afiche el que le impuse a mostrarse de manera ingenua.

Sobre el derecho de los niños, soy yo como mamá la que decido que ve y que no, y ante lo inevitable (Tv, internet) soy yo la que le explico a mi hija. No existe el derecho a no ser contaminado, los espectáculos están regulados y niños no entran en lugares inapropiados. El libro de ciencias de mi hija lleva un hombre desnudo y una mujer, ya le han explicado el sistema reproductor. Ella tiene derecho a una buena educación, esa será su mejor arma, su filtro para aceptar o rechazar manifestaciones artísticas.

bailar desnudo es un acto sincero además de valiente. Desnudos llegamos al mundo y así nos vamos, así nos amamos ¿porqué no puede ser manifestación del arte? primero hay que ver y después hablar

http://www.laprensagrafica.com/opinion/883307.asp

martes, 25 de septiembre de 2007

Seguridad




Del árbol del silencio pende el fruto de la seguridad.
(proverbio árabe)
shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!

lunes, 24 de septiembre de 2007

Hasta que el cuerpo aguante

Hace unas horas dejé de bailar en mi casa con mi hija, dizque ella está montando una coreografía para el próximo viernes y quiere que yo también baile. No sé, dependerá mi tiempo...

Temprano, asistimos (yo reanudé) a las clases de danza árabe y estuvimos trabajado movimientos egipcios muy bonitos.

Lo malo es que yo no puedo hacer varios movimientos, el camello inferior..¡no me sale! es un movimiento pélvico sencillo pero no lo puedo hacer....practicaré.

Afortunadamente la Petit Ixbá me estuvo explicando y ya voy en algo mejorando. Mi maestra fue el fin de semana a Miami a recibir un seminario de danza con la bailarina "Petit Jamila", hay videos de ella en el youtube muy buenos. Al parecer la bailarina quisiera venir al país y eso sería genial!

La maestra citaba la reflexión de otra bailarina sobre el aprendizaje dancistico y nos decía que la Danza Árabe tiene cinco mil años ¿como a alguien le pude bastar una vida para aprender lo que ha venido en evolución durante 5,000 años? no se pude pretender saberlo todo, pero si se puede aspirar a destinar la existencia al aprendizaje.

Bueno, hijita preciosa...hasta que el cuerpo aguante!

*Ojo, esto me lo podría aplicar en muchiiiiiisimas cosas más.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Recuperación e ímpetu


De un tiempo para acá, mi vida se había desordenado un poco, el tiempo se había evaporado, el ánimo se había caído. Y comencé a saltar de vaso en vaso para ver en cual me ahogaba, y nada! se me olvidó que hiciera lo que hiciera, mi naturaleza me lleva salir a flote.

Inicié esta bitácora "Mar Oculto" para poder dejar acá expuestas cosas muy personales, compartir el amor por la danza, hablar de mi hija, de mi soledad (en sentido positivo ¡por supuesto!). Pero la verdadera razón, era la enfermedad de mi papá, un cáncer que había que enfrentar y eso me llevaba a sacar cosas que en el otro blog no cabían.

Sólo necesitaba hablar.

He tratado de no mostrarme débil, he venido por aquí a contar cosas y a veces a llorar con las palabras, dejé mi ritmo físico (el gimnasio, la frecuencia de clases de danza). Creo que me he deteriorado, mis energías se han venido al suelo (tengo un raro agotamiento).

Hace unos días, mi papá me dio la noticia. Según el médico, el cáncer se ha ido. Por supuesto que eso me hace feliz, pero debe continuar en tratamiento y ahora está deprimido (supongo que es parte del asunto). Mi hija, además, ha mejorado en el estudio (y yo ya me acordé como se multiplica con tres cifras!!!).

Sólo falto yo. ¿como voy a mejorar mi ánimo, mi ímpetu?

Mañana regreso al Gimnasio, tengo nuevamente presentaciones de danza contemporánea (el sábado me moría del agotamiento), regreso a las clases de danza árabe y mi otra bitácora (Xibalbá) me recuerda en qué hay que enfocar el ímpetu.

Hoy mi pequeña Ixbá me hizo bailar: me escogió un traje, me arregló, me dio clases (puro shymies: caderas que vibran!) ... en fin hizo lo que una niña puede hacer para ver feliz a su mamá.


Quería, agradecer de corazón a los blogueros y blogueras solidarias que siempre han tenido palabras cálidas para mí. Por supuesto que hago mención espcial a Aldebarán, pues su concejo fue clave para mi papá. Uno siempre debe creer en los demás, a muchos no los conozco pero me he sentido cercana y apoyada. La blogósfera salvadoreña podrá ser "muy salvadoreña" pero es puro corazón!

jueves, 20 de septiembre de 2007

Infiel











Entre Todas las Mu...



*advierto, es simple catarsis, causada por una canción.

Llevo años gozando de buena salud sentimental. Tanto que, ya ni sé que es derramar una lagrimilla por individuo. Sin duda a salvo no estaré, pero me ha caído bien la retirada tanto que me gustaría quedarme asi. ¡la vida es puro trote!

Una vez llegué a la conclusión que las relaciones idealizadas enferman, desquician. Y una buena mamá necesita estar con su mente y corazón sano para poder asumir su papel. Esa ha sido mi filosofía en los últimos años. Y eso lo recordé porque un amigo me mandó un link hoy sobre una ridícula ley que quieren aprobar en Colombia penalizando la infidelidad.

Eso trajo a mi cabeza el recuerdo de un infiel, a quien en definitiva debo agradecer el amor que le tengo a la soledad. Lo conocí y me pereció alguien genial y divertido, sincero. Pero era tan mentiroso...


No podía estar con una sola mujer, era descarado. Recuerdo que lloraba una semana si y otra no. Moría y resucitaba. Lo hablábamos, arreglábamos, quedábamos en acuerdos y los incumplía. Todo lo que nos pasaba, con intención o por casualidad, me daba cuenta y me deprimía. Hasta que un día entendí que no había posibilidad de cambio.


Su propia madre me abordó y me dijo: vós dejá a ese hijoep.. que no vale la pena para alguien como vos. En realidad ella es una mamá muy coronela, que crió a tres hijos varones sola y había una forma particular de ser entre ellos...


??? uy! --me quedé en blanco-- pero lo entendí. Y al día siguiente con mucho cariño y cordialidad terminé con él. Es raro, porque allí comencé una amistad. Fue como si de golpe mis sentimientos cambiaran, sin resentimientos ni nada. Anduvo rogando y rogando hasta que entendió. Un día me llamó una mujer llorando, y me decía que ella lo quería a él y bla, bla. Me dio risa (pero no me reí) y la cité en un Mr. Donut, la invité a comer y la escuché. Le expliqué que él me buscaba pero yo ya había terminado y no había marcha atrás. Que se tranquilizará y ella comenzó a llorar....


Estaba embarazada.


Se casaron y se divorciaron, el queridícimo infiel, hasta la fecha me llama y me pregunta ¿cuando vamos a salir? y alguna vez manda correos con fotos de sus hijos. Una vez, lo hablamos, digo esa manía por la infidelidad. Y terminamos riéndo, mi risa era artificial pues más bien me espantaba la forma en la que veía las cosas. Ya no juzgo, ni me pregunto nada.

Hace un par de años intenté una relación con mi amigo del alma, un infiel por excelencia, de cuyas cosas yo había sido confidente. Fracasamos en el intento y nos reímos un montón porque decía que le costaba "ser" como siempre, se sentía intuído. Y yo por mi parte, nunca pude verle como un ser serio.

Esa lloriqueada --por esos motivos-- terminó para siempre.. y yo tengo el corazón sano.

bueno...esa canción es descriptiba...ahhh Sabina!


miércoles, 19 de septiembre de 2007

6 espejos billantes

Hoy descargué fotos y me encontré con éstas de mi hija. Las miré por un rato, todas están posadas y seguro lo hizo con el disparo automático de la cámara. Son seis, y aquí hay una obvia imitación que me conduce a pensar cosas. Hoy he comenzado a pensar cómo asumir la responsabilidad de madre, con esta linda niña que comienza a sufrir dolores de huesos, cambios de temperamento, ansiedades etc.

--Si Ixbá, dejate de dramatismo!

Por la mañana su pregunta era ¿y vos a qué edad tuviste novio? Ayer se puso una blusita ajustada de mi propiedad (aunque a ella le quedaba floja) y cuando le conviene es un pobre chiquitilina indefensa que necesita amor.

--asi quedese que le voy a quitar el polvo con un par de nalgadas! (mentiras....le duele cuando le doy un voto de silencio y censura)


La pared del foto la manchó ella, en la pared de su cama está manchada también, a sus cuatro años se le ocurrió dibujarse y dibujarme, con el tiempo comenzó a agregar a más y más gente. Su mayor queja ha sido mi falta de tiempo, luego agrega que de todas formas ella está en otras cosas y no tendría tiempo para mí. Prácticamente, las noches son para jugar los papeles que la vida nos dio y gustosas hemos aceptado. Así que

-- psssssssssssssssst, nena, ya no me des la espalda, dame un abrazo.

¿Alto? si así se hace con la irresponsabilidad. Aunque ya entendí que vos son ante todo una niña y así te exigiré (como quisiera que cambiáramos de lugar aunque sea un día).
Ella ha sido el único óvucito que logró madurar y en mi cuerpo encontró correspondencia para sobre vivir. Los demás, estuvieron con ella en mi cuerpo pero han tenido que morir, cada mes injustamente les hago responsables de mis desilusiones, de mi soledad y de mi decepción. He logrado darles sin embargo identidad, porque aunque parezca mentira se llevan una parte de mí y cuando lo pienso en eso, me siento plenamente identificada con la tragedia.



Si, niña. En poco tiempo eso te va a pasar, aunque te agaches, va a pasar. Podés hacer lo mismo que yo. Alguien me lo dijo y lo he corroborado: ¡una nace con un estimado de un millón de óvulos en los ovarios y se pierde unos 1.000 cada mes. de manera que al llegar a la pubertad sólo cuenta con 500.000.

Ya el destino me tenía prepara el camino --con todo la irritación y sencibilidad posible-- con: mario, alonzo, Ixbalanqué, maya, maría, ixquic, marco, marcos, josé, pablo, toñito, gabriel, oscar, guillermo, jorge, maciel, ariela, camila, josefa (¡la chepita!), aurelio, socrates, vicky, samia, marcel, tania, josué, augusto, natalia, mariyita, nala, lucy, dadiela, gaby, alejandro, isadora, rogelio, carliño, spinoza, ¡kant!, giovvani, weber, lucassss, tony, .......

Todos ellos alguna vez fuero ovicitos que maduraron felizmente pero murieron y ahora me entero que nacieron conmigo ¿cómo no los voy a querer? son en realidad 500,000 espejos brillantes.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Para Usté

Jorge Negrete - La...

(no encontré otra versión, pero Negrete esta bien!)

Saludos,

mi maestra

La niña es Ixbá, en esa gran mochila lleva libros, zapatillas, velos, velas, crótalos, caderines, cambios de ropa (top y pans, leotardo). La miro y me hace gracia ver sus moñitos, parecen las orejitas de una ratoncita.
Quedamos de vernos en la noche en la clase de danza árabe pero no pude llegar, se me hizo tarde en el trabajo y ni modo. Pero en la clase ella me explicó los nuevos pasos de Danza Tribal (me encanta!, me encanta!). De seguir así mi hija sera mi instructora y yo una alumna disciplinada.

Estamos de luna de miel, no hemos peleado y se está portando mejor. Mañana me mandan las notas

a
ver
si
no
se
cae
la luna.....

Si es así, no importa. Volvemos a comenzar!

domingo, 16 de septiembre de 2007

Maruca Pompilia


Maruca Pompilia era un personaje de mi infancia, creo haberla heredado de mi hermana mayor. Pero nunca pude encarnarla, por lo que la trasladé a mi hermano menor --que era mi títere-- y quedó bajo mi gusto. Tengo pocas fotos de ella, era ante todo bayunca y patana. Mi hermanito creció interpretándola hasta la adolescencia que la abandonó para siempre. De hecho, perdí mi autoridad y poder que alguna vez tuve sobre él en esa época.
Mi mamá que siempre buscaba tener en casa vestuario y maquillaje para cualquier personaje nos facilitaba las cosas, y si llegaban a visitarnos el show era espontáneo, entre las estrellas, Maruca se lucía haciendo reír. Yo hacía ballet, no se porqué la combinación.
La verdad es que yo lloraba de la risa. Ella llegó a tener una peluca tan chistosa, que combinaba bien con la cara de mi hermano. Bueno era mi hermanita, yo era infantilmente correcta y ella no. Pero mi hermano me la quitó para siempre.
Ahora me topé con esa foto, sin la peluca pero trae los pechos que le hice! y el bolso jocoso que le regalé, y ahhh los tacones espantosos. Ahora, ese short o bermuda jamás se la puse... mi hermanito solo le mataba el gusto.
La foto me hizo recordarla, ojalá que reaparezca en alguna generación de mi familia.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Paz!


Hoy manejaba hacia una reunión de danza en el Club Árabe en la colonia Escalón de San Salvador y el tráfico estaba loco, porque es día de celebración de independencia y habían calles cerradas. Subía con mi hija por la calle del Hotel Radisson (no recuerdo qué calle es) y el tráfico lentísimo. Hay un tramo que es doble sentido y la cosa se volvió mas lenta.

Yo suelo perder --no sé porqué-- el control cuando un microbusero molesta. No soporto:
-que me piten insistentemente para que cometa una infracción
-que me tiren el carro para que, a la fuerza, les ceda el paso
-que digan piropos
-que hagan que el motor hable, con esto me refiero a que en lugar el pito hacen sonar de una forma peculiar el motor que termina siendo peorrrrr que el pito!
- que me pasen de manera que, si no me quito, me pegan.
Ahora traía a uno de esos atrás. Comenzó con el pito y luego con el motor. Lo vi hacerme señas de cólera por mi velocidad y me pitó "la vieja" por darle el paso a dos vehículos. Me dio risa porque la calle era doble sentido, estaba llena y sólo volando podía pasarme. Pero en un momento hizo sonar las llantas y el motor y me pasó, se fue en sentido contrario y los pobres conductores del carril opuesto se apartaron para que el imbécil cupiera.
Unas cuadras arriba me lo encontré, y leí el "rotulito" de la campaña de esa de Paz Social que creo que es del Gobierno, vaya, que según mi Presidente este es el año de esa Paz.
El cartel dice "Manejemos respetando a los demás". Pero esto es una burla! Este tipo ya me tenía muy nerviosa y en un momento casi se pasa llevando varios carros. ¿De qué respeto se habla?
Claro, la campaña es de gobierno y el transporte público es privado. Los infractores son reeducados y reformados en ACES y otra Escuela del empresario Catalino Miranda, tal como lo comenté acá: http://ixquic.blogspot.com/2007/07/regenerar-o-degenerar-infractores.html
El gobierno si quiere paz social debería pensarse dos veces cómo y a quién le delega esa tarea que en última instancia es su responsabilidad (transporte publico= Estado, pero es un servicio consecionado).
¡que odiosos! y de remate los microbuses de la 42 son de ese Catalino Miránda!!!!! que paz social ni que nada..
En teoría Paz Social es el normal desarrollo de las relaciones sociales e individuales entre los individuos y los grupos en una sociedad democrática.
¿hay normalidad aquí????

martes, 11 de septiembre de 2007

Eugenesia




Pasa que los cronopios no quieren tener hijos, porque lo primero que hace un cronopio recién nacido es insultar groseramente a su padre, en quien oscuramente ve la acumulación de desdichas que un día serán las suyas.


Dadas éstas razones, los cronopios acuden a los famas para que fecunden a sus mujeres, cosa que los famas están siempre dispuestos a hacer por tratarse de seres libidinosos. Creen además que en ésta forma irán minando la superioridad de los cronopios, pero se equivocan torpemente pues los cronopios educan a sus hijos a su manera, y en pocas semanas les quitan toda semejanza con los famas.
JCortázar
---------------------------------------------


Mi niña y yo, aparentemente no nos parecemos. Hablo de lo físico. Siempre soñe con tener una hija morena (negrita a fuerza de ser sincera) y colocha. Ella es morena y yo a la fuerza he conseguido ser trigueña con el objeto de parecerme.


Los rasgos físicos son de su papá. Y eso está clarísimo.


Pero el mundo que nos rodea nos insiste en lo parecida que somos.

ja!


Digamos que soy un tanto fuera de lo común y ella también, la he educado a mi manera, y así le he ido robando la semejanza con su papá. Eso sí, al parecernos he conseguido alguna mueca asolapada porque "oscuramente ve la acumulación de desdichas que un día serán las suyas".

lunes, 10 de septiembre de 2007

Ishg




Ishq-.mp3

Ishg!!

Los lunes disfruto mucho ir a la clase de danza de vientre, es como asistir a la propia confirmación, como reiterar votos a algo. Creo que no me quedará ya mucho espacio para estos blogs o a lo mejor encuentro forma de disciplinar me, pero me resulta cansado aunque necesario.

Ishg!

Mi hija lleva ratos presionándome por un bebé y nunca me había puesto pensar que más que un bebé, lo que desea es más atención y compañía de mi parte. En eso hemos estado y su papá apareció con un bebé....je...lindo! Nos lo llevó a la casa, también llevó a presentar a su novia y estuvimos platicando y tomándonos fotos y comiendo. Ixbá estaba anonadada por tener un hermano bebé, estaba loca de alegría.

La pasamos bien, sólo me susurró al oído: esta vez te has salvado! yo me reí, porque tanto que me molestó por un bebé y le cayó del cielo. ¿a que niña le sucede eso? Solo espero que me deje de presionar.

Ishg!

Mañana le hacen una reposición de su exámen de matemática. Tuve que haber estudiado con ella pero por razones ajenas a mi, la semana pasada no pude, no tuve el tiempo para estudiar. Una amiga de mi mamá que es de mi edad me ayudó con Ixbá. Se trata de una mujer que sufre mucha violencia de su marido, tiene cuatro niños y es ama de casa. Ella tiene toda la paciencia del mundo con los chiquitos y le gusta estudiar con mi hija, siempre me la pide. La conocí hace un par de años, cuando mi mamá me la llevó para que hablara con ella por lo que sucedía con su esposo.

Ella me contó, pero estaba fuera de sí y no comprendía porqué él era así. Entendí yo que de nada servía explicarle la ley, a ella eso no le interesaba. Buscaba respuestas sentimentales. Como sea, estuvo llorando todo el día y había dejado en casa a sus hijos. Portaba un celular y ella no sabía como usarlo. Llegó por la mañana y se fue noche, la dejé llorar el día completo y le ofrecí el espacio para decir lo que quisiera. Cuando el esposo llegó me miró con cara de "vas a ver abogada feminista". En realidad nada le dije, más bien él advirtió mi mirada de reproche.

El asunto, no pasó a más, digo en términos visibles. Ahora a esta mujer le debo la atención que le da a mi hija, cosa que no puedo hacer yo porque trabajo.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Aliento


Corazón apasionado
disimula tu tristeza.

Canción popular




















tomado de aquí (de un ensayo bueno de O. Paz):
http://www.ensayistas.org/antologia/XXA/paz/

En busca de la vida





Por Isis Wirth
(Alemania)

La compañía rusa creada por Anton Adassinsky en 1988 presentó “Ketzal”, en el XIII Internationale Straßentheaterfestival ViaThea. Espectáculo de danza teatro que intenta describir los orígenes de la creación.
La compañía rusa Derevo se fundó en el entonces Leningrado (hoy San Petersburgo) en 1988, por Anton Adassinsky. Desde 1997 está basada en Dresden. Suelen efectuar giras con frecuencia, y han obtenido varias distinciones internacionales. En Görlitz –una villa también sajona como Dresden–, situada en la frontera con Polonia, presentaron su “Ketzal”, un espectáculo que data de 2006, que ahora subieron a la escena del Stadttheater de esa ciudad, como parte de la programación del XIII Internationale Straßentheaterfestival ViaThea.


“Ketzal” vuelve a traer la disyuntiva de “los Derevos”: ¿danza o teatro? El socorrido término de “tanztheater” –que le adjudicaron en el programa– no les es aplicable en lo absoluto. La estructura discontinua que suele caracterizar a la “danza-teatro” no se halla aquí. Por el contrario, desde ese punto de vista estructural, la cualidad es mucho más abstracta, lo cual los sitúa en el terreno de la “danza”. La denominación de “teatro físico” –a la que asimismo se acude para con “los Derevos”– podría ser más precisa, pero lo cierto es que estos rusos, por medio de cómo hacen inseparable el movimiento –no importa si este es variopinto, proveniente de las diversas formaciones de los intérpretes– del paisaje sonoro, colocan a su manera a la “danza-teatro” en el pasado.


Como evocan “Ketzal” es inequívoco: “Un cuerpo no se cansa de bailar”. La obra consiste en un viaje laberíntico a los orígenes de la especie, a la muerte y a la vuelta permanente a la vida. O sea, una inmersión en la vida misma y en su misterio. Un tema tan abismal sería en otros un ensordecedor fracaso, que intentarían explicar con frondosas e inextricables notas al programa. No es el caso de Derevo, quien va directo al quid del asunto: el corazón, sus latidos y el alma, que es decir la materia prima de la danza. Lo otro en ellos es “teatro visual”. Las imágenes son hipnóticas, apoyadas en los cambios de luces frecuentes (de rojo a ocre, a azul…), en soluciones escenográficas que acentúan el ambiente de alborada y noche de los tiempos.


Los aditamentos en el vestuario son simples pero suficientes. Refieren con elocuencia a la animalidad en cuestión, o incluso al espermatozoide que lucha por labrarse su camino, a la desprovista definición metafísica del ser. No obstante, los seis intérpretes (tres hombres y tres mujeres, todos con la cabeza rapada) nunca se desnudan; si apenas un “topless”.

Parecería ser una puesta en escena de la teoría de la evolución. Aunque no literalmente, pues hay una carga mística tan bien expresada que no hay lugar para pedantería ni pretenciosidad. ¡Nada más lejos de Derevo! Son demasiado vitales y furiosos, como para caer en las trampas “intelectuales” que suelen caracterizar, desgraciadamente, a una buena parte de la danza contemporánea. Pueden mostrar la “sopa primordial” en la que se cocinó todo. Insisten en “Ketzal” en la cueva, la vagina, el atáud y la tumba: los espacios huecos y cerrados…, pero los espectadores se marchan del teatro inundados de alegría, casi eufóricos. Han triunfado la vida, y ¡la danza! Aunque hubiera sido preferible que no inundasen al final el escenario con agua. Desde luego, este elemento es también primordial, el asunto en cuestión de la obra. Justificado, por lo tanto. Pero, si se piensa en la escuela de Wuppertal de Pina Bausch, lo han convertido en un lugar común.



tomado de aca: foto y artículohttp://www.danzahoy.com/pages/members/nota.php?ed=69&sec=critica&art=02
---------------------------

Wow!!!

Crítica, danza y nuestro demonio




Hace unas semanas (23 al 26 de ago) se llevó a cabo el primer Festival Internacional de Danza Contemporánea organizado por la Escuela Nacional de Danza (END). No asistí al evento, ni charlas, ni a los talleres, únicamente a una presentación, por lo tanto estas líneas pecarán de ser imprecisas y posiblemente equívocas, pero al final de cuentas una opinión propia.


Esperaba con ansiedad poder leer una crítica --no subjetiva y prejuiciada-- del evento, más allá de las impresiones positivas y negativas de quienes estuvieron presentes. Al menos algo en la prensa local, pero sólo leí notas periodísticas descriptivas.

Me pareció que en este Festival hubo un esfuerzo publicitario adicional plausible, aunque no sé si idóneo. Pero para arrancar con nuevas dinámicas supongo que está bien. Vi vallas propagandísticas, afiches, mupis, anuncios de periódico, etc. con un gusto estético muy ajeno a nosotros los salvadoreños, pero personalmente a mi me encantaron de verdad y a lo mejor lo que se buscaba es sólo cautivar a un determinado sector. Lógicamente desde esa estrategia de difusión no se podría pensar entonces en llegar a otros públicos que no gustan o se enteran de este tipo de espectáculos, incluso que lo rechazan porque dicen que no lo entienden. Eso lo confirmé el único día que fui, ya que además de bailarines nacionales vi a mucha gente de embajadas presente, pero nada de almas nuevas.


Luego me pareció que lamentable el hecho que fueran sólo dos, los grupos o solistas nacionales que participaron en el Festival. No se si estoy en un error pero me pareció que hubo previamente una convocatoria y poca respuesta. Luego --como buenos salvadoreños-- nos sentamos a criticar el trabajo de los que si presentan y demuestran trabajo. ¿Cómo podría tenerse un esfuerzo artístico y no aprovechar los espacios para presentar? Pasa, y en eso, tomo mi tajada, de hecho respuestas y justificaciones hay y algunas con fundamento real, pero ojalá alguna vez se piense por encima de eso y se hagan notar otros problemas estructurales que están a la base.


En el evento participaron: Jimmy Ortiz y Diego Álvarez (Costa Rica), Thomas Noone y Nuria Martínez (España), Didine Ángel, Francisco Castillo, Nejla Yatkin (EEUU), Carmen Werner (España) y Francisco Centeno, director de la END.


Me han enviado la critica que ha escrito Marta Avila, coreógrafa, bailarina y crítica de danza quien estuvo en el evento y participó en un foro que por ausencia de gente casi fue un monólogo y que pueden leer en el enlace del final y ahora paso a comentar un poco (la nota también se publicó en LPG).

Ella dice la compañía del inglés Thomas Noon, asentada en Cataluña, dio una lección de composición coreográfica: conjuga la utilización del cuerpo en sus máximas posibilidades técnicas sin descuidar el contenido de la obra. Noon no puso nada en el escenario que fuera gratuito y eso se le agradece a un coreógrafo. Además --dice ella-- trabajó con bailarines que lograron muchos matices en la cualidad del movimiento, alcanzando niveles de virtuosismo en su ejecución. Sobre Jimmy Ortiz de Costa Rica "Enojo" dice que él prescindió de recursos tecnológicos para concentrarse en la dinámica corporal y la exploración del espacio, llamó a su trabajo "austero" pero dináminco ya que aprovecho las habilidades de los bailarines (supongo que acá hay una continuidad en la critica previa de otros trabajos de Ortiz).

De Nejla Yatkin hizo referencia a una sencilla coreografía de corte lírico, demostró su capacidad corporal y dominio escénico, inspirada en el mito del ave fénix. Solo me queda por imaginar alguien que sólo muestra lo que puede hacer en escena, no lo sé, ni lo . Carmen Werner, quien ha desarrollado el lenguaje de la danza-teatro, según dice Avila, y estuvo entretenido su trabajo "Matar el 9", algo con sentido de humor y un tanto personal.


Danza Salvadoreña.


Sobre nuestros compatriotas, la crítica Tica dice que ha constatado que la danza se ha cultivado a nivel local, pero que el caso del coreógrafo Francisco Castillo "todavía faltan aspectos que afianzar a nivel compositivo e interpretativo; sin embargo, en este elenco se nota un interés por crecer artísticamente". Y de la obra Improvisación Didine Ángel dice que se evidencia una creadora que toma elementos del Butoh y otras escuelas contemporáneas para crear una danza en la que muestra un proceso de búsqueda personal. Esta solista se expresó de forma honesta y asumió riesgos que la llevaron a situaciones extremas, estéticamente hablando.

y finalmente de Francisco Centeno, director de la END pero esencialmente tico Avila sólo dice que combinó las posibilidades técnico-corporales de sus intérpretes para plantear diversos temas de actualidad como son la incomunicación, la represión y la doble moral.


Personalmente, la crítica de Avila me desencanta muchísimo, al menos lo que fue a publicar a Costa Rica. A fuerza de resumen y simplicidad, dice poco. Por lo que entiendo, la critica artística, como la nota periodística debe contar con descripción y fundamento, especialmente, para quienes no vimos los espectáculos y a mi me deja en el limbo o quizá esté equivocada, pero como lectora de verdad. Seguro pido mucho, ella es catedrática de la Universidad de Costa Rica, y tiene un master en artes.


Seguramente lo que dice de los bailarines y coreógrafos salvadoreños tiene sustento, y que a lo mejor, ver a otras compañías técnicamente más débiles ayudaría a entender esas palabras, pues en el Festival --con la participación de varios países-- ellos eran representativos del resto, nos guste o no, aun cuando las tendencias artísticas sean variadas, nada puede colocarse como superior (ni lo individual, ni lo social, ni lo conceptual), son válidas todas.

Lo que hay aquí en el país, es producto de muchas dinámicas y condiciones abismal mente distintas a las del resto de países participantes (comenzando con Costa Rica) y que deben superarse, especialmente hoy que mucha gente joven se involucra con mayor seriedad en la danza.

La danza debe ser un proyecto de vida, una opción de verdad y desde allí, embarcarse en esa búsqueda de la identidad propia de la danza salvadoreña, ese es el demonio que hay que dejar salir, porque de la "danza nacional" somos todos una parte, lo que es con uno es con el resto.

notas de Avila:


http://www.nacion.com/viva/2007/septiembre/03/espectaculos1225763.html
http://www.laprensa.com.sv/cultura/859610.asp
http://www.laprensagrafica.com/cultura/858656.asp
-----------------


(me fue inavitable al leer esa nota)

sábado, 8 de septiembre de 2007

Sensible a Ixbalanqué

El joven óvulo de este mes, se llamaba Ixbalanqué, nombre que llevaba uno de los hijos de Ixquic en el Popol Vuh. Mismo que fuera concebido a causa de la curiosidad de ella (por acercarse a un árbol prohibido) y la osadía de aquel árbol frondoso que al verla le escupió y la embarazó.

Pero en mi ciclo orgánico ixbalanqué se ha ido, no sin antes hacer los descalabros de sus antecesores, el último mi querido Marco me bajó el ánimo hasta el suelo.



Me percaté de la tragedia del deceso hoy luego de un ensayo de danza, entendí entonces porqué el dolor de cabeza y una incomprensible tristeza y ansiedad.

Además tuve un estallido de coraje que alcancé a manifestarle a alguien y posiblemente quedé como una mujer "muy enojada". Que vergüenza! Ciertamente me ofendo rápido, pero trato de anteponer mis mejores formas antes de reaccionar mal. Hoy no pude y estaba "especialmente sensible".


Explicaba --con mucha vergüenza-- que posiblemente me había desequilibrado el deceso de Ixbalanqué, pero mi interlocutor me dijo que no comprendía de que yo le hablaba.

Sucede que algunas mujeres --como yo-- el ciclo menstrual, las hormonas y las muertes de óvulos nos afectan el ánimo, físicamente no me duele nada como sé le sucede a otras, pero me pone triste o hiper sensible sin razón! y cuando encuentro una razón pues armo un desmadre (claro no siempre) y tampoco es la gran cosa, digamos lloro un poco más, me enojo un poco más, duermo un poco más, más mmmaaáss.

Ixbalanque seguramente se paseaba feliz en mi vientre que ha sido diseñado para él, la soledad le mató, pero no ha de hacerme responsable, la madre natura sabe lo que hace y... yo también.

A ver queridos óvulos ¿Mi hijita Ixbá no les representa bien en esta vida?

¿mmm?

-------------------

pd. ¿ a que edad dejaré de lidiar con ellos?

Maíz para Ixquic

Estas fotos las tomé hace unas semanas en San Martín en un Festival del maíz, al que invitaron al Grupo de danza contemporánea a presentarse. Dejé mi ansiedad por tomar atol de maíz hasta después de la presentación pero al término del evento ya medio pueblo se lo había bebido y me quedé con las ganas.
Nos tocó cambiarnos en la Iglesia y allí pude apreciar los trajes de las candidatas a reinas de ese Festival. Nunca había visto el ingenio puesto en los trajes. Todos debían ser alusivos a la planta y la mayoría estaban hechos de manta y tusa, pintados y decorados de manera muy creativa.
El papá de mi hija, que andaba de cuidador de ella mientras yo bailaba, pero también andaba detrás de las candidatas y las hacía reír y se tomaron varias fotos de grupo con él.
Me gustaron mucho. El que me pareció más ingenioso pero un tanto irónico --y no sé si con intención-- es este último. Nótese que lleva una peluca hecha de la tusa del maíz, que el vestido tiene un claro estilo europeo, pero todo hecho de la planta americana y henequén.
De tanto buscar por todo el parque un tantito de atol, me senté con mis compañeros a descansar un rato y a tomarnos fotos y reírnos un poco, me perdí de la designación de la ganadora.

Pero Ixquic ha conseguido atol de maíz, gracias a gente que siempre le manda.
No puedo quejarme.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Maktub



La maestra de Danza Arabe, Marta Sonia Menjívar, tiene el don de saber sorprender.
Hoy llevó a estos músicos, pura percusión viva!
La pasamos bien, bailando: de cuerpo a instrumentos, de música a movimiento.
que felicidad!
El trío se llama Maktub








miércoles, 5 de septiembre de 2007

La Chula



La Chula Linda.mp3

La Chula Linda es un mambo genial de Pérez Prado, aunque mi preferido es el Cerezo en Rosa, y mi hija también es fanática de Prado como yo. Tenemos un disco y nos ponemos a bailar, estas dos piezas.

Pero resulta que La Chula es también un personaje creado por Julio Fuegos (QDDG), coreógrafo y bailarín de Evolusión Danza Contemporánea. El personaje, formaba parte de una trama desarrollada en Lutecia, el famoso bar del Centro de San Salvador y del que he hablado acá:
http://ixquic.blogspot.com/search?q=lutecia

La Chula Triste, como Fuegos la nombró sale a escena y baila esta pieza. Ha sido interpretada por hombres y por mujeres, ella baila de manera cadenciosa pero hay un instante que deja ver un poco de dramatismo, quizá el personal, ese que está detrás de quién baila. Uno puede imaginarse la historia.

Julio Mejía que perteneció a Evolusión y fue alumno de Fuegos nos enseño esa coreografía (el extracto) y una compañera la bailó alguna vez. Como siempre he andado con mi hija, ella la aprendió también.

La baila cuando le da por La Chula (y yo con ella), que fortuna esto de mezclarlo todo!.

martes, 4 de septiembre de 2007

Jugar por jugar




Get this widget Share Track details

Cantan: Sabina y María Dolores Pradera.

(una de mis preferidas, que letra!)

Hace falta hacer cosquillas a los serios...

y jugar por jugar

sin tener que morir o matar

y vivir al revés

que bailar es soñar con los pies..

La vida no es un block cuadriculado

sino una golondrina en movimiento

que no vuelve a los nidos del pasado

porque no quiere el viento.

Septiembre, mes de la patria

En el 2004, mi hija (que le encanta memorizar cosas) me contó que con la abuela estaba aprendiendo la Oración a la bandera. Entre otras cosas, le gustaba y en una semana ya la tenía en el cerebro.

Cuando llegó septiembre se ofreció para recitar la en un acto y su maestra se apresuró a inscribirla como quien tendría el honor de hacer que el alumnado la recitaría con ella. La repasaba antes de dormir, al levantarse, al bañarse y al desayunar. Me la decía cuando la recogía en sus clases por la tarde y alguna vez soltaba frases dormida.

Ese día, nos levantamos temprano y la puse bonita. Le entregaron una bandera de papel para que la sostuviera en el acto. Yo llevé la cámara para grabarla y hacerle fotos.

yyy....

Bueno, no sé que pasó. Se paró frente a todos e hizo un gesto de llanto como si en lugar de aplausos recibiría vacunas. Se tapó la cara con esa bandera, tomo el micrófono y entre sollozos la recitó.

Fue inevitable reírse, yo creí que no llegaría lejos pero llegó al final entre mocos, lágrimas y un tanto sensible. Fue chistoso, pues no había sido lo habitual, todos la repetimos aunque no imitamos el sollozo. Ella me dijo que lo que no soportaba era ver las caras y por eso optó por tapársela, pero se sintió chistosa y por eso lloraba. ¿la Oración? ahh mamá eso era pan comido! me dijo después de todo.

¡como me divertí!, esas fotos 1 y 2 se las he colocado en el álbum de su vida, esto no se le debe olvidar, se lo he contado con mi puño y letra y se dejo allí, para cuando yo ya no esté.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Sueño

" Un sueño, ¿debo inquietarme por un sueño?"

Atalia de Racine, 1967
-----------------------------------------------------------

ya! me cansé ..tengo sueño ooooo
zz

estoy molesta. Esta semana quiero dormir y bailar..no más!

velos y enrredeos

Hoy he retomado mis clases de danza árabe y fue una noche provechosa. Tome los dos velos y con ellos aprendí a entrar en ambos y salir, haciendo sutiles giros. Una vez adentro, descubrir únicamente los ojos y luego salir con los velos elevados girando...

El viernes pasado el grupo de mi maestra bailó en algún café de San Salvador, mi hija también. Fui a verla --a ella y a mi sobrina--. Para variar llegue tarde por el trabajo y me recibió (mi hija) mal encarada porque no le vi las primeras canciones. Pero si la vi... después que es lo que importa.

Esta vez me gustó mucho la modalidad del Show. A la mitad se convoco a las mujeres que quisieran recibir una clase con Zamira´s Belli Dancers y las niñas y jóvenes le hicieron de instructoras y la maestra daba las indicaciones. Se metieron varias mujeres y les gustó. Yo aproveché de invitar a cenar a mi mamá.

Dejo el video de la maestra en el Café que conté.


domingo, 2 de septiembre de 2007

¿Jugar?

Karrol, Bolux, Dandelión y Víctor amablemente me han invitado a Jugar algo así como una cadena en la que uno se muestra más en ocho puntos.

En la mayoría de blogs que he leído, los dueños y dueñas manifiestan que no les gustan las cadenas y me sumo, a mi tampoco. Sin embargo, me pareció que esto es como cuando alguien te da la mano y --por cortesía y cariño- uno está presto también a darla. no lo sé...

No creo que me quede gente libre para invitar, pero las reglas son:

Cada jugador(a) comienza con un listado de 8 cosas sobre sí mismo.
Tienen que escribir en su blog esas ocho cosas, junto con las reglas del juego. Tienen que seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar, y anotar sus blogs/nombres. No olvides dejarles un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitad@s a participar, refiriendo al post de tu blog: “El Juego”.

Mis ocho oleajes son:

1. Me gusta ser mujer. Disfruto mi feminidad y la perspectiva de la vida social que en ella encuentro. También disfruto la maternidad y me encantan los hombres (muy de lejos por ahora)

2. Me gusta el movimiento físico, la idea del dinamys, la danza y de ella, la que más me gusta es la Contemporánea.

3. También me gusta el movimiento que es música. Siempre he estado convencida que sin la música; la vida, la verdad y el amor perderían armonía.

4. Soy alguien que ríe y llora con una facilidad natural.

5. Me enojo rápido y así también perdono y abrazo.

6. Creo en el Derecho (en su validez y eficacia), y especial, en los Derechos Humanos porque en ellos reside la esencia ética de la vida humana.

7. Creo en La Política, como el instrumento para gestionar conflictos en una sociedad y dirigir los recursos para el bien de todos.

8. No creo en ideologías y como escuché hace un rato en un conversatorio que agradezco a quien lo hizo posible, tampoco creo en "moralismos" porque terminan siendo la negación de la moral, nada de falsas purezas. El ser humano y su felicidad debería ser la medida para falsear lo demás.

(...)



*Agradezco a quienes me han invitado a jugar. No he correspondido y no es por falta de ganas, es por falta tiempo y por la presencia del cansancio. Ya lo haré.

Escuchaba la canción de Joaquín Sabina "Por el bulevar de los sueños rotos" gracias a alguien me mando ese link. Ese espacio que la canción cita me resulta atractivo, no porque mis sueños estén rotos, para mí los sueños no se rompen, se consiguen o casi se consiguen y otro los conseguirá por uno....es que de lo contrario ni gastaría energías.

Esta semana, he tendido muchas cosas por hacer, pero recibí una mala noticia. Me he sentido al borde de romperme a llorar cada vez que se vienen imágenes a la cabeza y me siento una persona fracasada.

Quizá ese bulevar es la vida, en la que unos van y otros vienen. Unos mendigan en semáforos y otros, arrogantes, ni los miran. Ocurren accidentes --buenos y malos-- y hasta se producen desfiles alegres. No lo sé, sólo se me planta la imagen en mi cerebro. Pero uno no debería conducir ni indiferente y sin dar avententón o atropellándo a otros.

Hace cuatro años (más o menos) perdí a uno de mis mejores amigos y compadre en un accidente de tránsito en la carretera de Sonsonate (era Fiscal y trabajaba en ese departamento). Ocurrió un 23 de diciembre y me costó superar el hecho. Fue difícil porque no lloré lo que yo necesitaba, pues tenía que cuidar a sus hijas y acompañar a su esposa, quien ha sido una de mis mejores amigas.

Me pasé los primeros dos años cerca de la familia, pero inevitablemente me alejé por tiempo: danza, trabajo, hija y otros.. y me alejé porque también a su alrededor sólo había gente materialista y superficial, con la que no tenía nada por decir aunque lo intenté infinidad de veces. En una ocasión me insinuaron que se ve mal "en sociedad" una madre soltera...y pues no, eso no era para mí, yo soy -en ese sentido- demasiado feliz y llegué a sentir pena ajena por ellas, sensación que no me gusta experimentar.

Este año pocas veces vi a mi amiga y la percibí con una felicidad delirante, andaba con sus dos hijas y decía que había comprendido muchas cosas de la vida, incluida la muerte de su esposo (muerte que nunca aceptó). Decía que hoy más que nunca me entendía a mí, de porque huía del mundo, de mi seguridad para hacer lo que se venga en gana. No lo creí, porque ella es de las personas que la soledad es capaz de destruir y en efecto no soportó el proceso. Pero no sé que es lo que ha pasado. Ella está mal y no puedo acceder a ella, ni hablarle, ni cuidarla, ni pedirle perdón por mi indiferencia. Por ahora, no la podré ver, no se qué pasó, no sé quien cuida de sus hijas, no se quien pagará sus cuentas.

Que difícil sacar esto, pero lo tenía que hacer.

La muerte es difícil, pero la vida lo es más cuando se sobrevive a un amor o a un proyecto de vida.