jueves, 27 de septiembre de 2007

Encuentro de danza y desnudo



Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo.

Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan, además de llevar la adrenalina subida...uf!

Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros.


Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo concentrarme.

Como si fuera poco, hoy fui a clases de belli dance y salí del Club Árabe a mi casa vestida con mi ropa de danza, pues no pararía a ningún lugar, mi hija igual. Recordé que debía ir a la Farmacia y estando allí no sabía como salir del carro, pues no andaba ropa a la mano. Al final con mi niña nos pusimos velos y bajamos. Parecíamos: o locas o mopets de colores. Mi niña parecía que usaba un burka. Se reían de nosotras, pero no saben que ambas somos solidarias hará para hacer el ridiculin!
Este afiche, lo elaboró Augusto Crespín y se ha plasmado como el afiche del Encuentro. Me gustó, me gusta el cuerpo humano, me parece estético. He visto varias veces el desnudo en teatro, danza, foto, dibujo, cine, escultura (¿acaso el David no es lo más bello?). El artista lo ha ocupado para expresar muchísimas cosas y el David cuanto dijo a la humanidad...es que encanta la escultura de verdad.

El dibujo éste, es muy representativo de la libertad, tiene expresividad y los principal lleva movimiento.

No obstante, abro La Prensa Grafica hoy y leo esto:

"A lo largo de la historia el cuerpo desnudo, principalmente el femenino, ha sido objeto de reproducciones pictóricas o escultóricas. Y rasgarse las vestiduras por una más de estas manifestaciones puede parecer en extremo conservador. Pero traigo a cuenta esto al observar un afiche calzado por la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador con motivo de un denominado II Encuentro con la Danza Salvadoreña. En este adefesio se despliega la silueta de un bailarín desnudo, exhibiendo sus partes íntimas. En los únicos lugares donde las bailarinas bailan desnudas es en las denominadas barras show y no en eventos de arte. Hago una exhortación a quienes toman este tipo de decisiones para que piensen que hay un tiempo y lugar para cada cosa y que los niños tienen derecho a no ser contaminados con este tipo de “manifestaciones artísticas”.

(Hernán Andrés Alarcón Vásquez)

---------------------------------------

No me sorprende este tipo de moralismos y que bueno que exista libertad de expresión y que el señor Alarcon la ejerza. Pero yo no la comparto, y lo digo como bailarina, abogada (sé de los derechos) y mamá.

Es en exceso ofensivo que se diga lo que puse en rojo. Hace ratos las bailarinas de danza contemporánea bailan desnudas en el mundo y hay algunas que lo han hecho acá, y no en una barra show, como la ignorancia de este señor sugiere. Si él hubiese ido al encuentro de danza que el mes pasado la Escuela Nacional de Danza (de CONCULTURA) realizó, hubiese advertido que en un escenario, con mucho profesionalismo hay bailarinas con la solvencia moral para hacerlo, desde sus propuestas artísticas. Obvio que no conoce de danza y menos visita las temporadas. Lo que si me queda claro, es que es un señor que ha ido a las barras show, pues según él allí las bailarinas bailan desnudas.

Lástima que no entienda la diferencia y que sea un afiche el que le impuse a mostrarse de manera ingenua.

Sobre el derecho de los niños, soy yo como mamá la que decido que ve y que no, y ante lo inevitable (Tv, internet) soy yo la que le explico a mi hija. No existe el derecho a no ser contaminado, los espectáculos están regulados y niños no entran en lugares inapropiados. El libro de ciencias de mi hija lleva un hombre desnudo y una mujer, ya le han explicado el sistema reproductor. Ella tiene derecho a una buena educación, esa será su mejor arma, su filtro para aceptar o rechazar manifestaciones artísticas.

bailar desnudo es un acto sincero además de valiente. Desnudos llegamos al mundo y así nos vamos, así nos amamos ¿porqué no puede ser manifestación del arte? primero hay que ver y después hablar

http://www.laprensagrafica.com/opinion/883307.asp

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay gente que es incapaz de distinguir un desnudo artistico de otro pornográfico. Por norma tienden a considerar todo desnudo como pecaminoso. Se puede perdonar el conservadurismo, pero no la ignorancia.

El cuerpo forma parte de la escenografía de la danza. Si los trajes del bailarin o la bailarina son formas, su misma desnudez es otra forma y podría decirse que pura.

El cuerpo desnudo del afiche está representado desde una dignidad cercana al pudor. La suya no es una desnudez agresiva que se solace en sí misma,es mas bien una desnudez en movimiento o un movimiento desnudo.

Hay un detalle en el que no has reparado: el desnudo es casi un desnudo androgino. Salvo por el pequeño detalle del pene, no sabes si es un hombre o una mujer.

Ixquic* dijo...

gracias por el comentario, Anónimo.

si reparé en el detalle, de hecho lo estuvimos discutiendo, pene incluído, pero anoche estaba molesta cuando escribía.... y lo dejé así.

Un Saludo,

Aldebarán dijo...

Curioso, no me habría fijado en la zona genital si tú no mencionas el hecho. Me parece que se necesita un poco de morbo para fijarse en esos detalles. Luego, que el comentarista se detenga únicamente en el desnudo femenino me parece que delata mucho más su visión conservadora.

Beka dijo...

jaja
vine aquí sin leer el post en totalidad, vi el poster, juré que era una mujer y volví a mi trabajo

Ahora regreso termino de leer, me mata del chiste que la gente quiera connotar algo malo en las cosas naturales como nuestro cuerpo. La maldad esta en la mente de quien lo mira.

Ahora veo que es un hombre y con sus partes genitales incluidas.

aah gente. Acepto que en ocasiones por nuestra educacion infantil nos ruborizamos ante presentaciones así, pero una cosa es ruborizarse y la otra ser hipocrita.