Ir al contenido principal

La danza que bailo y el Islam

La danza oriental, del vientre o árabe es de orígenes inciertos. Pero hay un amplio consenso que su sede es Egipto. Se baila en todo el mundo, pero todas las bailarinas sueñan siempre con viajar al Oriente y tener contacto con maestros (como Sasa Hasam) que imparten el estilo egipcio puro o simplemente por buscar la raíz cultural de la danza que se práctica.

Un conocido que vivió en esos países y es un magnifico shef de comida mediterránea contaba que a principios del siglo pasado, cuando los europeos y norteamericanos descubrieron esta danza (y hasta la exportaron a hollywood, arruinándo el concepto por cierto...) los egipcios retiraron a sus mujeres de la práctica pública, pero llevaban bailarinas rusas o de otros países para hacer la danza en público.

Con el Islam muchas cosas también cambiaron. Existe en egipto la práctica de la danza del vientre, pero no la hacen aquellas mujeres que son islámicas y su enseñanza no es reconocida por el Estado.

Este mes hubo una polémica en el Parlamento egipcio, entre diputados que están a favor o en contra de la creación de una escuela oficial para estudiarla. Se trató de una iniciativa del Ministerio de Educación. Los musulmanes afirmaron que con esa iniciativa se violaría la Constitución.

*ya que la Constitución considera o incorpora "la sharia" (ley islámica) como la principal fuente de legislación, y la danza del vientre es contraria a ella puesto que las bailarinas muestran partes de cuerpo, lo que pro´híbe el Islam. Lo curioso es que no todos los Islamitas piensan así, pues Gamal al Bana, hermano del fundador de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Hasan al Bana, sostuvo que "la danza del vientre está permitida ya que todo el mundo es libre de ver o no (las actuaciones)".

ver nota acá:
http://www.nuestratele.tv/content/la-danza-del-vientre-suscita-debate-parlamento-egipcio

la verdad es que religión y estado: la!!!la! (no!!!no). Una debe ser respetuosa de las religiones, si la asumis y te sometes ¡perfecto!, pero no podés volverla ley general para todos. Para las creyentes musulmanas su velo en la cabeza, les da la satisfacción que el habito de una monja católica o los grandes faldones y velos en la cabeza que usas algunas evangélicas. Pero de eso a imponer a todas ....¿?

Comentarios

El-Visitador ha dicho que…
En Occidente muchos ignoran que durante los últimos 100 años ha habido un resurgimiento del islamismo extremista, a partir de la Batalla de Riad en 1902, cuando Abdelaziz bin Saud renovó la centenaria alianza de los extremistas wahhabistas con la Casa de Saud. Dicha familia exporta hoy el islamismo a ultranza a todo el planeta merced a los petrodólares.

No es que el puritanismo coránico sea novedoso: es que estuvo relegado por muchos siglos a los más inhóspitos y miserables desiertos y montes. Lo que es novedoso es que desde el desierto ha vuelto a las metrópolis de una forma virulenta que no lo hacía desde el siglo VII.

Te lo pongo así: por las exhibiciones que Vds. hacen acá en San Salvador delante de hombres que no son de sus familias, y que nuestra avanzada civilización occidental permite y estimula como ejercicio de las naturales libertades personales del Hombre, en Arabia les lapidarían, como también sufrirían el mismo triste destino en Afganistán, en el Baluchistán pakistano, y en el general en todo el norte de África.

Hasta hace apenas unos 70 años, El Cairo era para Europa lo que La Habana era antes de Castro. El Cairo era sumamente cosmopolita. Pululaban los cabarets, hoteles y restaurantes, muchos propiedad de griegos, armenios, judíos y europeos. Hoy día todas ésas minorías han sido expulsadas, y cada día se asfixia más la libertad en Egipto.
ixquic* ha dicho que…
Gracias por tu comentario EV.

El puritanismo o el fanatismo religioso --de cualquier índole-- siempre termina por joder la razón y la libertad humana.

Hasta donde sé, en Egipto si se realiza esa danza y hay grandes bailarinas que se han destacado. Igual en el Líbano. Pero no es una danza bien vista por los islamitas extremistas.

Lo que no me parece del fundamentalismo religioso es cuando se apodera del Estado y se impone a los demás y aún peor, que bajo sospecha de "infiel" se criminalice a las personas. Hay hombres que disfrazan su barbarie de nobleza regioliosa.


En este país, todavía escuchas debates lesgilativos basados en el texto biblico (y vaya que hay de regiones representadas en la legislatura...) para tomar decisiones !!!!

Si bien hoy señalo el ejemplo del islamismo, yo esperaría que no todos los judíos estén de acuerdo con este pasaje biblico que les autoriza a raptar a las gentiles siempre que tengan el detalle de hacerlas esposas y no esclavas(Deuteronomio 21: 11-14):


o si los cristianos todos estén de cuerdo con San Pablo cuando decía "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia."
(1 Timoteo 2, 11-15)

¿?

aquí te dejo una reflexión de una blogger, supuestamente musulmana, que se enfoca en dos cosas:

"Los hombres y mujeres libres tenemos la obligación de protestar contra la tortura. Los musulmanes tenemos una doble responsabilidad añadida: desenmascarar a quienes excusan en el Islam su barbarie, así como eliminar definitivamente y sin excusas el uso injusto de sus términos. Será nuestra manera de decir a los verdugos "no en nuestro nombre".



http://cristaljar.blogspot.com/2009/08/latigazos-y-legales.html
El-Visitador ha dicho que…
Efectivamente en El Cairo aún se practica la danza en sitios públicos.

Pero la TV estatal ya no la transmite puesto que se le prohibió hacerlo.

Como dije, un proceso de decadencia de más de 70 años en ése triste país, conforme las fuerzas del mahometanismo van ganando terreno.

No en balde la palabra islam se traduce al español como "sometimiento".
ixquic* ha dicho que…
clarísimo,

ciao
EL ENMASCARADO ha dicho que…
La ortodoxia es enferma (y eso a cualquier nivel, economico, politico, religioso) como dirian las abuelas, Lo mucho enferma...
Segui bailando señorita que esse es tu arte y tu don!
Anónimo ha dicho que…
RESPETO SÍ, PERO...

"El islam respeta a la mujer. Pero eso no quiere decir que debamos permitirles alcanzar posiciones sociales importantes".

-- Ayatolá Ahmad Jatami, un religioso conservador iraní

tomado del País.com
xyz
ixquic* ha dicho que…
Hola Juan, que bueno que te des una vuelta por acá!

xyz,

gracias por la frase, ellos lo dicen claramente. En cambio en estos países no te lo dicen y vaya de cosas que hacen.

respeto, pero...

un abrazo,
Viajero ha dicho que…
Depende la interpretacion que le de la gente, que generalmente se inclina a favor de beneficios propios.

Para mi es doble moral, muchas veces veo musulmanes, de ambos sexos, envueltos en actividades que podrian ser calificadas de "prohibidas" un dia, y al siguiente, hablando de temas religiosos y objetando el comportamiento de los occidentales.

Sin embargo te puedo asegurar, que viviendo en un pais donde la ley Sharia se ejerce, vivo mas tranquilo (no mejor, pero si mas tranquilo) que lo que viven muchos en sus paises de origen. Solo tengo que acatar la ley, comportarme dentro de las regulaciones establecidas por el pais que me sirve de anfitrion, y eso es todo ...


Lei hace unos años unos libros acerca de una princesa de la familia Sa'ud (Saudia), me parecieron interesantes porque hablan de la intimidad de la familia real de Arabia Saudita. Fueron escritos por Jean Sasson, te los recomiendo.

Entradas populares de este blog

Abrazándome

No había realizado hoy, algunas cosas. Es más, ni sentí el día. Comienzo leyendo los periódicos, o sea indignándome y luego cumpliendo con mis cosas laborales. Hay varias situaciones que me traen alegre, y otras que no. Algunas mencionables otras no. Piazzolla está ahí para armonizar esa condición, entre reír y entristecer. Gracias a los super poderes, recodé al final de la tarde que es posible que mañana le pongan la última quimioterapia a mi papá. A quien he tenido un tanto abandonado estos días. Le llamé para corroborar y en efecto. Mañana va al médico. Eran seis, y esta es la última. Es posible que le den otras aplicaciones de otras cosas, todo depende de los exámenes. O sea, hay que esperar, pero hoy ya es menos. ¿qué resultados habrán? no lo sé. Mi papá es fuerte sin duda, y estoy orgullosa de él. Luego, al final del día tenía una reunión que no concreté. Era una reunión con mi primer novio verdadero, y era para intercambiar (más bien pelear) opiniones sobre algunos temas. Yo ...

Carros Chocones, conductores prepotentes

Carros chocones , dícese de juegos mecánicos que simulan automotores que chocan entre sí. Y se encuentran en la ferias salvadoreñas y otras supongo. A mi hija le encantan, boooooom ! Booom ! Bom ! Yo los detesto y sólo me subo por amor a ella, o finjo una jaqueca para que no pida subirme. En los últimos días me pasó algo curioso, choqué dos veces. Ya se me habían quedado sin batería dos carros --en un mismo día el año pasado-- y creí que eso era lo más paradójico. Pero pasar por un choque dos veces seguidas! Grrrrrrr Choque 1. Yo conducía y llegué a la fila de un semáforo en rojo. Estaba ansiosa por una reunión a la que llegaría tarde y saque la agenda para confirmar la hora y de reojo vi el verde. Vuelvo a ver la agenda la guardo y conduzco.... booooooooooooom ! Le pegué al carro de una señora, le vi los ojos molestos en su retrovisor y yo me tapé la boca como una niña mal portada. Me bajé, me presenté, me disculpé y le dije que podíamos hacer dos cosas: a. Esperar a la policía, lo q...

¿porqué no te callas Ixquic*? (monoblogueando)

Monoblogearé . (modificado 21-01-2008) Sí , el año comienza y ya me caí. Ya me desanimé en muchas cosas. Pero eso es lo del gasto y estoy acostumbrada a esos vaivenes. Hoy ando con mi naturaleza muerta de nuevo (mi periodo ), y me pone... ¿sensible? ¿ nostálgica ? ¿suicida? ¿desquiciada? no sé... me pone no más. Nada nuevo, la simple roración de la tierra, yo sigo en mi eje. Pero en estos días. No quiero saber de trabajo, no quiero vagar en Xibalbá , no quiero escribir .. no por un rato o ratito. Hace unos días alguien me dijo que parezco adicta a esto, al blogggggger . Puede ser, pero como dicen algunas señoras: ahh pues es que "soy sola" ja ja naaaaaaaaa . Pues leo de noche y mi cabeza se acelera con cada noticia y necesito escribir. Entonces zaz ! ... blogg ..... Luego, existo feliz. Claro si viviera en otras condiciones pues... seguro que no! y la mujer que soy, a veces no me quiere, no sporta mis imprudencias. Ya no escribo como antes y ya es ganancia. Además el ani...