sábado, 8 de septiembre de 2007

Maíz para Ixquic

Estas fotos las tomé hace unas semanas en San Martín en un Festival del maíz, al que invitaron al Grupo de danza contemporánea a presentarse. Dejé mi ansiedad por tomar atol de maíz hasta después de la presentación pero al término del evento ya medio pueblo se lo había bebido y me quedé con las ganas.
Nos tocó cambiarnos en la Iglesia y allí pude apreciar los trajes de las candidatas a reinas de ese Festival. Nunca había visto el ingenio puesto en los trajes. Todos debían ser alusivos a la planta y la mayoría estaban hechos de manta y tusa, pintados y decorados de manera muy creativa.
El papá de mi hija, que andaba de cuidador de ella mientras yo bailaba, pero también andaba detrás de las candidatas y las hacía reír y se tomaron varias fotos de grupo con él.
Me gustaron mucho. El que me pareció más ingenioso pero un tanto irónico --y no sé si con intención-- es este último. Nótese que lleva una peluca hecha de la tusa del maíz, que el vestido tiene un claro estilo europeo, pero todo hecho de la planta americana y henequén.
De tanto buscar por todo el parque un tantito de atol, me senté con mis compañeros a descansar un rato y a tomarnos fotos y reírnos un poco, me perdí de la designación de la ganadora.

Pero Ixquic ha conseguido atol de maíz, gracias a gente que siempre le manda.
No puedo quejarme.

1 comentario:

Carlos Abrego dijo...

Ixquic:

Muy bonito este reportaje: ¡otros así!