Ir al contenido principal

Crítica, danza y nuestro demonio




Hace unas semanas (23 al 26 de ago) se llevó a cabo el primer Festival Internacional de Danza Contemporánea organizado por la Escuela Nacional de Danza (END). No asistí al evento, ni charlas, ni a los talleres, únicamente a una presentación, por lo tanto estas líneas pecarán de ser imprecisas y posiblemente equívocas, pero al final de cuentas una opinión propia.


Esperaba con ansiedad poder leer una crítica --no subjetiva y prejuiciada-- del evento, más allá de las impresiones positivas y negativas de quienes estuvieron presentes. Al menos algo en la prensa local, pero sólo leí notas periodísticas descriptivas.

Me pareció que en este Festival hubo un esfuerzo publicitario adicional plausible, aunque no sé si idóneo. Pero para arrancar con nuevas dinámicas supongo que está bien. Vi vallas propagandísticas, afiches, mupis, anuncios de periódico, etc. con un gusto estético muy ajeno a nosotros los salvadoreños, pero personalmente a mi me encantaron de verdad y a lo mejor lo que se buscaba es sólo cautivar a un determinado sector. Lógicamente desde esa estrategia de difusión no se podría pensar entonces en llegar a otros públicos que no gustan o se enteran de este tipo de espectáculos, incluso que lo rechazan porque dicen que no lo entienden. Eso lo confirmé el único día que fui, ya que además de bailarines nacionales vi a mucha gente de embajadas presente, pero nada de almas nuevas.


Luego me pareció que lamentable el hecho que fueran sólo dos, los grupos o solistas nacionales que participaron en el Festival. No se si estoy en un error pero me pareció que hubo previamente una convocatoria y poca respuesta. Luego --como buenos salvadoreños-- nos sentamos a criticar el trabajo de los que si presentan y demuestran trabajo. ¿Cómo podría tenerse un esfuerzo artístico y no aprovechar los espacios para presentar? Pasa, y en eso, tomo mi tajada, de hecho respuestas y justificaciones hay y algunas con fundamento real, pero ojalá alguna vez se piense por encima de eso y se hagan notar otros problemas estructurales que están a la base.


En el evento participaron: Jimmy Ortiz y Diego Álvarez (Costa Rica), Thomas Noone y Nuria Martínez (España), Didine Ángel, Francisco Castillo, Nejla Yatkin (EEUU), Carmen Werner (España) y Francisco Centeno, director de la END.


Me han enviado la critica que ha escrito Marta Avila, coreógrafa, bailarina y crítica de danza quien estuvo en el evento y participó en un foro que por ausencia de gente casi fue un monólogo y que pueden leer en el enlace del final y ahora paso a comentar un poco (la nota también se publicó en LPG).

Ella dice la compañía del inglés Thomas Noon, asentada en Cataluña, dio una lección de composición coreográfica: conjuga la utilización del cuerpo en sus máximas posibilidades técnicas sin descuidar el contenido de la obra. Noon no puso nada en el escenario que fuera gratuito y eso se le agradece a un coreógrafo. Además --dice ella-- trabajó con bailarines que lograron muchos matices en la cualidad del movimiento, alcanzando niveles de virtuosismo en su ejecución. Sobre Jimmy Ortiz de Costa Rica "Enojo" dice que él prescindió de recursos tecnológicos para concentrarse en la dinámica corporal y la exploración del espacio, llamó a su trabajo "austero" pero dináminco ya que aprovecho las habilidades de los bailarines (supongo que acá hay una continuidad en la critica previa de otros trabajos de Ortiz).

De Nejla Yatkin hizo referencia a una sencilla coreografía de corte lírico, demostró su capacidad corporal y dominio escénico, inspirada en el mito del ave fénix. Solo me queda por imaginar alguien que sólo muestra lo que puede hacer en escena, no lo sé, ni lo . Carmen Werner, quien ha desarrollado el lenguaje de la danza-teatro, según dice Avila, y estuvo entretenido su trabajo "Matar el 9", algo con sentido de humor y un tanto personal.


Danza Salvadoreña.


Sobre nuestros compatriotas, la crítica Tica dice que ha constatado que la danza se ha cultivado a nivel local, pero que el caso del coreógrafo Francisco Castillo "todavía faltan aspectos que afianzar a nivel compositivo e interpretativo; sin embargo, en este elenco se nota un interés por crecer artísticamente". Y de la obra Improvisación Didine Ángel dice que se evidencia una creadora que toma elementos del Butoh y otras escuelas contemporáneas para crear una danza en la que muestra un proceso de búsqueda personal. Esta solista se expresó de forma honesta y asumió riesgos que la llevaron a situaciones extremas, estéticamente hablando.

y finalmente de Francisco Centeno, director de la END pero esencialmente tico Avila sólo dice que combinó las posibilidades técnico-corporales de sus intérpretes para plantear diversos temas de actualidad como son la incomunicación, la represión y la doble moral.


Personalmente, la crítica de Avila me desencanta muchísimo, al menos lo que fue a publicar a Costa Rica. A fuerza de resumen y simplicidad, dice poco. Por lo que entiendo, la critica artística, como la nota periodística debe contar con descripción y fundamento, especialmente, para quienes no vimos los espectáculos y a mi me deja en el limbo o quizá esté equivocada, pero como lectora de verdad. Seguro pido mucho, ella es catedrática de la Universidad de Costa Rica, y tiene un master en artes.


Seguramente lo que dice de los bailarines y coreógrafos salvadoreños tiene sustento, y que a lo mejor, ver a otras compañías técnicamente más débiles ayudaría a entender esas palabras, pues en el Festival --con la participación de varios países-- ellos eran representativos del resto, nos guste o no, aun cuando las tendencias artísticas sean variadas, nada puede colocarse como superior (ni lo individual, ni lo social, ni lo conceptual), son válidas todas.

Lo que hay aquí en el país, es producto de muchas dinámicas y condiciones abismal mente distintas a las del resto de países participantes (comenzando con Costa Rica) y que deben superarse, especialmente hoy que mucha gente joven se involucra con mayor seriedad en la danza.

La danza debe ser un proyecto de vida, una opción de verdad y desde allí, embarcarse en esa búsqueda de la identidad propia de la danza salvadoreña, ese es el demonio que hay que dejar salir, porque de la "danza nacional" somos todos una parte, lo que es con uno es con el resto.

notas de Avila:


http://www.nacion.com/viva/2007/septiembre/03/espectaculos1225763.html
http://www.laprensa.com.sv/cultura/859610.asp
http://www.laprensagrafica.com/cultura/858656.asp
-----------------


(me fue inavitable al leer esa nota)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009.
Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009. El "Encuentro Internacional Danza Sur" se realiza a orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, capital folclórica del Peru y cuna de la civilización Inca. El EIDS es autogestionario y es promovida por la Casa Taller YANAVICO
Las bases y convocatoria se pueden revisar en: http://jesus-alegria.blogspot.com
o solicitarlo a: danzasur.puno@gmail.com

El "Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009. Se realizara del 22 de noviembre al 8 de diciembre del 2009. 5ta versión. Puno-Perú

Las obras no necesariamente deben pertenecer una estética determinada pudiendo ser desde el rito, la memoria, la post moderna o de danza pura. Pero si ser afines a una sensibilidad de propuestas de una sociedad incluyente. En esta versión ratificando su origen de encuentro temático. Enfocara su mirada a las propuestas estéticas que planteen una reflexión sobre las minorías sexuales - TLGB, la condición de la mujer, victimas de violencia sexual y/o los derechos humanos. Desde la danza y artes escénicas del movimiento; ballet, contemporáneo, butoh, danza teatro, teatro físico, performance, video danza y otros.

La convocatoria esta abierta para creadores -coreógrafos intérpretes - bailarines de todo el mundo y cualquier nacionalidad de cualquier género o temática. Con capacidad para comunicarse en lengua hispana (español, portuñol, spanglish); y que desarrollen experiencias auto gestionarías o con interés en acercarse a públicos no habituales.

También sirve como espacio que contribuya al conocimiento e intercambio entre los creadores e interpretes. Y fomentar el interés del público no habitual por la actividad dancistica y artes escénicas del movimiento generando un espacio para su difusión.

El EIDS programa sus actividades preferentemente a públicos no habituales y sectores desfavorecidos, con presentaciones en comunidades, escuelas, y organizaciones campesinas, de mujeres, de comercio justo, comedores populares, y son a la gorra.

Las propuestas estéticas se presentan principalmente en espacios abiertos, o no habituales con luz natural y teniendo como soporte tecnico pricipal el sonido. Por lo mismo deben estar diseñadas o adaptadas para pequeño formato incluido el coreógrafo.

Los participantes realizan muestras pedagogicas en la Catedra Popular de Danza

El traslado de elementos o materiales escenográficos estará a cargo del creador(res) o interprete(s). Y deberán montarse y desmontarse en un tiempo máximo de 15 minutos,
evitándose elementos de difícil instalación y transportación.

Podrán participar todas las propuestas estéticas estrenadas con anterioridad no menor a un año de anticipación al momento de realizarse el encuentro.
La duración de la obra no podrá ser inferior a 30 minutos ni superior a los 65 minutos.

Los interesados en postular enviaran hasta el 28 de agosto del 2009:

Dossier completo del espectáculo.
Grabación en DVD, multizona o sistema NSTC. De la obra entera, y del desarrollo de una clase de su especialidad. Sin cortes y en plano general fijo, de buena iluminación con el título de la pieza y clase.
Mínimo 4 fotografías a color (formato jpg).
Currículo del creador e intérpretes.

Adjuntar una opinión critica sobre los procesos de producción, creación, gestión o difusión de danza y artes escénicas del movimiento, en su localidad, región o país. Con una extensión no menor a dos paginas, letra Arial, numero 12 en doble espacio.

La correspondencia debe estar dirigida a:
Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS, 2009
YANAVICO - DANZASUR
Posada Kusillos,
Jirón Federico More 162 - PUNO – PERÚ.

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.