Ir al contenido principal

Recuperación e ímpetu


De un tiempo para acá, mi vida se había desordenado un poco, el tiempo se había evaporado, el ánimo se había caído. Y comencé a saltar de vaso en vaso para ver en cual me ahogaba, y nada! se me olvidó que hiciera lo que hiciera, mi naturaleza me lleva salir a flote.

Inicié esta bitácora "Mar Oculto" para poder dejar acá expuestas cosas muy personales, compartir el amor por la danza, hablar de mi hija, de mi soledad (en sentido positivo ¡por supuesto!). Pero la verdadera razón, era la enfermedad de mi papá, un cáncer que había que enfrentar y eso me llevaba a sacar cosas que en el otro blog no cabían.

Sólo necesitaba hablar.

He tratado de no mostrarme débil, he venido por aquí a contar cosas y a veces a llorar con las palabras, dejé mi ritmo físico (el gimnasio, la frecuencia de clases de danza). Creo que me he deteriorado, mis energías se han venido al suelo (tengo un raro agotamiento).

Hace unos días, mi papá me dio la noticia. Según el médico, el cáncer se ha ido. Por supuesto que eso me hace feliz, pero debe continuar en tratamiento y ahora está deprimido (supongo que es parte del asunto). Mi hija, además, ha mejorado en el estudio (y yo ya me acordé como se multiplica con tres cifras!!!).

Sólo falto yo. ¿como voy a mejorar mi ánimo, mi ímpetu?

Mañana regreso al Gimnasio, tengo nuevamente presentaciones de danza contemporánea (el sábado me moría del agotamiento), regreso a las clases de danza árabe y mi otra bitácora (Xibalbá) me recuerda en qué hay que enfocar el ímpetu.

Hoy mi pequeña Ixbá me hizo bailar: me escogió un traje, me arregló, me dio clases (puro shymies: caderas que vibran!) ... en fin hizo lo que una niña puede hacer para ver feliz a su mamá.


Quería, agradecer de corazón a los blogueros y blogueras solidarias que siempre han tenido palabras cálidas para mí. Por supuesto que hago mención espcial a Aldebarán, pues su concejo fue clave para mi papá. Uno siempre debe creer en los demás, a muchos no los conozco pero me he sentido cercana y apoyada. La blogósfera salvadoreña podrá ser "muy salvadoreña" pero es puro corazón!

Comentarios

Victor ha dicho que…
La misma pregunta que te hacés me la hago yo, bajo circunstancias distintas. Por el momento voy a por el ensayo y error, es divertido ir dando brincos y aprendiendo de cada vez que me equivoco.

Un abrazo Ix (te debo varios desde que te leo solo con el google reader...)


Vic
Anónimo ha dicho que…
Ix:

Tus habituales te mandamos simple y sencillamente
un fuerte abrazo.
Antares ha dicho que…
Después del "bajón" por el gran peso que has llevado estos meses, con seguridad tus niveles se irán recuperando poco a poco, ánimo Ix, además tenés un motorcito fuera de borda que te da ayuda extra. Un fuerte abrazo y bendiciones a tu papá.
Paola Lorenzana ha dicho que…
la vida anda demasiado a la tremenda... pronto será el cumple de mi hermanita y también todo se vuelve montaña pa´riba, pero lo importante es estar, saber que estamos aquí, que nuestro mundo no es tan pequeño, que no tenemos que entenderlo todo, ni resolverlo todo, ni cambiarlo todo, pero que sí lo hacemos en nuestros pequeños mundos al compartir. Animo, que no hay porqué pasar los bajones a solas o en silencio. Abrazo solidario.
Eli ha dicho que…
Ix,
disfrutá de la noticia de tu papá, disfrutá con él...
disfrutá de tu hija... que rápido crecen y después no vimos a que hora crecieron

para vos un abrazo

Eli

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.

No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.

Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el…

My baby shot me down

“Es necesario, que el público sepa quien manchó esa ropa, y que la diosa de nuestros códigos recoja, horrorizada, la venda; se ciña nuevamente los ojos y alce muy alto su balanza.Entonces veremos de qué lado se inclina.....”(Carlos Dárdano)
Intro.

Este post lo publiqué hace doce años y surgió porque en esa época trabajaba en la UCA y dedicaba horas a husmear en la biblioteca (era un vicio) y con un compañero dimos “sin querer queriendo” con una publicación de un siglo atrás. Era una publicación personal pagada a la imprenta DUTRIZ HNos. y era una historia sobre un caso legal.
Mas que mi curiosidad jurídica, luego de litigar casos en defensa de los derechos de las mujeres, tuve la intuición que debía leer esa publicación. No cabe duda que nada cala tan hondo como leer historias verdaderas que demuestran realidades aún vigentes, pero este libro revelaba algo más: la violencia hacia las mujeres no está supeditada a determinada clase social. Doña Petrona se me pegó en la memoria y por eso …

Yallah Habibi

Esta canciòn me gustó desde que la escuché, la canta Feruza Jumaniyozova y es la primera vez la veo en YouTube. Se la pongo a mi hija a quien le gustò también, y pues: a bailar..



La letra es esta:

Yalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun kozlaring zabunli?So'nma jonim men bormanku, bolma azal tunlarga asiriYalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun hayoling hazonliTOnma jonim, men bormanku, bolma azal tunlarga asiri

Osmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menmanHayajoning bolsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holda

Omon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holdaYalla Habibi, yalla yalla habibi, zor hayoting bolsin oh mazmunliSenga shunday yor bolayin, yonimda bol betakror toleyliOsmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menman

Hayajoning bilsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omo…