martes, 31 de julio de 2007

La ratoncita

Este fin de semana fue pesado para este pequeño roedor. El viernes bailamos, el sábado tuvo competencia de gimnasia en el Tembag (y me borró las fotos de la cámara!) y también bailó para los padres de familia (contra mi voluntad). El domingo tuvo su primer prueba escénica de la Escuela Nacional de Danza. Nótese que las orejas quedaron bonitas, originalmente las de ella son de burro.
Con todo el pesar y cansancio el domingo nos levantamos temprano, la tenía que maquillar y si algo hay que hacer bien es el peinado o maquillaje, según ella. Asi que la mamá, es maquillista también, además de chofer.
En la expresión de esta foto wow! que natural le quedó.

Y vaya, me senté a verla en el teatro, en medio de tantos papás y mamás que no se saben comportar en un teatro. Esta vez no pelié con nadie, ya no me amargo por una silla, o la falta de silencio, porque se rían o coman, porque critiquen idióticamente un evento. Ojalá que la experiencia con nuestros hijos en escena, nos moldeara un poco los habitos de comportamiento en una sala de teatro, por respeto a los chiquilines bailarines, ellos trabajan mucho por pararse allí, valientes, y mostrarnos de lo que son capaces.
A Ixbá la estan cargando, es la ratoncita en lo alto y es reconocible por lo frentuda. Un gusto verla.

Siempre mi pequeño roedor del corazón...

tu maquillista y chofer,

sábado, 28 de julio de 2007


Compré hace unos meses unos crótalos, es decir unos instrumentos de música que utilizan las bailarinas orientales parecidos a las castañuelas y que hacen un sonido muy bonito, y las caderas se mueven a su ritmo, a saber, los golpes de cadéra. (son esos dorados en mis manos)


He intentado usarlos pero que va! hay que estudiar la estructura músical. Se supone que de acá a diciempre será unos de los accesorios que aprenderé a utilizar. Buscando el blogs de bailarinas árabes encontré un ejercicio buenísimo y lo comparto:
1. empezar siempre por la primera mano ( segun seas derecha o no )

2.practicar de pie , lo peor para el cuerpo es acostumbrarlo a tocar sentada

3.enrollar la gasa en los crotalos , esto disminuye el sonido (asi no se tortura a nadie, cosa que no puedo garantizar, ya lo he estado haciendo!)

4.cestos ejercicios no remplazan las leciones de un musico o profesora,


y los ejercicios son: el dum y el tacDum - ambas manos PARA MARCAR MUY FUERTE O la mano principal

Ta - su mano principal

Ka - la otra manotá - complemento de la mano principal


Ejercicio . 1 (alternando)


Taka-taka-taka-taka-taka-taka-taka...


Ejercicio N. 2 (galope)

Taka-tá, taka-tá, taka-tá, taka-tá. taka-tá...


Ejercicio No. 3


Taka-tá, tá, taka-tá, tá, taka-tá, tá...


Ejercicio No. 4


Taka-taka-tá, Taka-taka-tá...
Ejercicio No. 5

Taka-taka-tá tá, Taka-taka-tá tá...
Ejercicio No. 6
Taka-tá-Taka-tá, Taka-taka-tá...
Ejercicio No. 7
Taka-taka-taka-taka-taka-taka - tá
Ejercicio No. 8
Taka-tá taka-tá - Dum, Dum...
Ejercicio No. 9
Dum taka-tá-Dum, Dum, taka-tá-Dum....
Ejercicio No. 10
Dum,Dum-Taka, Dum,Dum-Taka...
Ejercicio No. 11
Dum-tá, Dum-tá, Dum-tá, Dum-tá, ...
Ejercicio No. 12
Taka-tá, taka-tá, taka-taka-tá, taka-tá-Dum-tá
Ejercicio No. 13
Taka-ta-tá-ka, taka-ta-tá-ka, taka-ta-tá-ka,...
Ejercicio No. 14
Takataka-tá, takataka-tá, taka-taka-taka-taka-taka-taka-tá...

viernes, 27 de julio de 2007

¡Nivel intermedio! (Danza árabe)

Estas son algunas imágenes de la noche anterior. Hicimos un Show (Zamira´s Belli Dancers) para pasar a nivel intermedio de danza árabe y había que mostrar lo que hemos aprendido con la maestra durante estos meses. En esa foto, aparece un muchacho que traía locas a la jovencitas y quien nos bailó, hizo Shymies y se vistió así. Fue encantador verlo bailar. Para variar, Ixbá andaba de celestina con él y otra chica. ¿pero cómo que estaba bueno el chambre no?
La maestra, en azul, no pudo bailar mucho porque se enfermó. Y su esposo le hizo un reconocimiento público allí, le llevó flores; él es un señor que no disimula el encanto que siente por su esposa bailarina.

Increíble, pero eramos un montón y de todas las edades. Creo que bailaron 7 niñas, 30 mujeres desde adolescentes, jóvenes, adultas, y las de mejor edad. A mi que me encanta admirar gente, debo decir que esta noche bailaron dos mujeres esa "mejor edad", guapísimas, buenas bailarinas. Es que merecen tanto respeto.
Al fondo Ixbá, bailando. Siempre la invitan y se sube...
Las coreografías de grupo estuvieron apretadas, tanta gente! pero luego se hicieron duos, tríos, sólos. Las que tienen esposos estaban mas nerviosas, de alguna manera esto era para ellos (sus esposos). Otras habían llevado a su familia y algunas, bailamos porque nos gusta y punto. A mi hija la llegaron a ver sus entrenadoras del Tembag, dos chilenas agradables que le tienen mucha estima a la chiquita. Cada una pasó al frente e hizo su "solo", cada una feliz pues hemos trabajado en esto desde hace rato. Los trajes: flejos, colores, transparencias, monedas, cronotes, bastones, velos... todo se lució, muchas nos cambiamos en varias ocasiones, quizá fue Ixbá la que lo hizo más..
En esta foto, la bailarina hace Danza Tribal, es muy buena. Los movimientos son diferentes, parece que flotan, una actitud retadora, una mirada penetrante.


Yo, Akdeb aleek , esa canción me gusta mucho. Así que la bailé. Mi hija me huyó toda la noche, fuimos dos extrañas esta vez. Sólo me sacó de mis casillas un rato, y luego que otra persona me pregunto que si éramos parientes las dos casi se me revuelve el estómago.

¡Soy la madre! m-a-d-r-e ¿es que no es obvio?

Me sentí muy a gusto esa noche. Más allá de lo que la gente cree, es decir que ésta es sólo una danza sensual, se debe tomar en cuenta semejante concepto es demasiado básico, la danza en si es sublime y quien la ejecuta merece respeto.

Mucho.

jueves, 26 de julio de 2007

Con razón (corazón)



en el post anterior, un visitante me dejó esto:


"El alma que espera

se cuida y prepara

con paciencia

para el encuentro


Le fatiga su propia soledad,

su propia soledad

la desanima

pero sabe encontrarle

ventajas y aguarda

y acumula el silencio,

la luz, los roces,

el arco de los días

que serán su dote

y que ha de entregar

al cuerpo

que valga más que

su propia soledad"


Anónimo, (desde otras aguas)

----------------------------

El corazón es suceptible, pero en él se materializa lo que somos. La razón, nos traza las ideas, las concepciones, los prejuicios. Un mundo de ideas y otro mundo de sentimientos, eso somos. ¿Es eso antagónico? No, aunque no siempre coincide.

En soledad, espero y acumulo el silencio, la luz, los roces, el arco de los días. Como dice el Anónimo, eso será un dote para entregar "al cuerpo que valga más que su propia soledad" .
(agradezco que vengás desde esa Isla hasta este mar provocado por una llorona)

miércoles, 25 de julio de 2007

Yo* y el desvarío

"Aunque tu no vengas conmigo, esta noche, mi alma ha quedado abierta para por si vinieras.
si no vinieras, estará abierta de todas maneras para y nadie más"
E. Cardenal.
-------------------------------------
Es sólo que me gusta, la frase.
Cada noche estoy sola,
pero con el alma abierta.
Desvarío...

martes, 24 de julio de 2007

Abrazándome


No había realizado hoy, algunas cosas. Es más, ni sentí el día. Comienzo leyendo los periódicos, o sea indignándome y luego cumpliendo con mis cosas laborales. Hay varias situaciones que me traen alegre, y otras que no. Algunas mencionables otras no.
Piazzolla está ahí para armonizar esa condición, entre reír y entristecer.
Gracias a los super poderes, recodé al final de la tarde que es posible que mañana le pongan la última quimioterapia a mi papá. A quien he tenido un tanto abandonado estos días. Le llamé para corroborar y en efecto. Mañana va al médico.
Eran seis, y esta es la última. Es posible que le den otras aplicaciones de otras cosas, todo depende de los exámenes. O sea, hay que esperar, pero hoy ya es menos. ¿qué resultados habrán? no lo sé.
Mi papá es fuerte sin duda, y estoy orgullosa de él.
Luego, al final del día tenía una reunión que no concreté. Era una reunión con mi primer novio verdadero, y era para intercambiar (más bien pelear) opiniones sobre algunos temas. Yo desde mí* y él como abogado socialista y laboralista, burócrata y militante político.
Me llamó para cancelar y pelear, o desahogarse. No sé, pero me hizo entrar en crisis: Este país, así partido como está, no admite que cada cual se mueva como le parezca, o se está a favor o se está en contra. Todos contra todos, además. Hay gente que traiciona ideales, desprestigia al resto. Hubo complot. hay que unirse!. ¡que hipocrecía! ¿quien es peor de todos? Nothing else matters. %$·/(&·"$$. grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ¿de quien deben ser los medios de producción? bla, bla, BLA, tum blim bi!, Pfffffffff!
(1hora 30m m)
Quedé al ras, sin energía. Sin super poderes.
y manejé a la casa, como zombie. Tratando de entender ¿qué pasa en este país?
y llegué antes que ella:
Le hice su Omelette, queso y jamón de pavo, un atol. Llegó feliz, me dijo que tenía buenas noticias. Ahhh, ¿viste al monaguío?

--nooooo! ya vas....
--je je. Ya se, te salió el keep (un movimiento de las barras asimétricas, en Gimnasia)
-- si! me salió!
--Claro, por eso, te tenía la cena... (je je)

Mentiras mi niña, es que necesito --hoy-- un abrazo, que no sea de mi misma. Ha sido un día cargado corazón.

lunes, 23 de julio de 2007

Súper poderes

No es que la maternidad me haya regresado a la niñez o a los comportamientos infantiles, pero con los niños hay que estar en sintonía. Cuando mi niña tenía unos tres años, la dejaba en la casa, con una señora que la cuidaba y era además su madrina de bautizo.

Yo le solía llamar para saber cómo se portaba y para variar, una niña hiper activa como la madre, siempre traviesa y puras quejas. La llegué a conocer tanto que podía --a ciencia cierta-- adivinar que hacía, las caras que ponía y las actitudes que tomaba. Un día me di cuenta que esa intuición era inequívoca y la bauticé como mis "súper poderes".

Cuando la llamaba, le decía cosas:

-Hola bebé, ¿como estas?
-biemmmm!
- ¡sacate eso de la boca!
- ¿y como supiste mamí?
-ahhh mis super poderes bebé.

o

- Mire hija, se baña ya! o cuando llegue la castigo!
-y cómo lo sabés?
-ahhh mis super poderes bebé.

Llegue a afinar tanto esto que ella se lo creyó por un par de años. Hasta una vez, que le agarró de ponerme trampas y caí. Entonces le expliqué y ella indignada porque tenía que portarse bien al contar con una madre bruja.

Hoy me llamó al trabajo y me preguntó ¿adivina qué color de camisa ando? y acerté!!!!!!!! Ella dice que en el fondo algún truco hago. Pero no.

Sucede niñita linda que cuando uno ama, uno aprende a percibir al otro, a intuir lo que siente, aún si que las palabras medien.

Algún día te sorprenderás de los super poderes que "otro" te despierte.

domingo, 22 de julio de 2007

Monaguíos y migajas de amor


Mi hija Ixbá asiste los domingos a catequesis a una Iglesia cercana. Sus primos van también, así cada domingo se levanta temprano y la llevo. Hoy me contó que le gusta otro niño (uy!). Otro, porque hay dos que le gustan del colegio. Le dije que me lo enseñara o me dijera quién es.
-Mirá, ese es...pero miralo con disimulo!
-Ah! ¿cual de esos?
-El Monaguío vos!
-!
Ahhh si ya (!)
(pero ¿porqueeeee?)
Bueno, esta bonito el niñito. Pero mirá si parece sacerdote.
- Ay! mamá ya vas criticándome!
Pues sí, esa es la confiancita de una niña a su mamá. No sé si lo voy a resistir, por ahora a las dos nos hace gracia pensar que somos eso: mamá / hija. ¿que broma no?
Para rematar, me dijo: Por lo menos a mi me gustan los niños, vos .... deberías hacerle caso a _________ y a ________, o tené otro hijo_________, por último yo siempre te voy a querer.
(!)
ya calleceeeeeeee, yo no quiero migajas !
(risas, de ella por supuesto)



sábado, 21 de julio de 2007

Danza el día (Danzaldía)

Get this widget Share Track details


Me apropio de esa palabra inexistente: danzaldía. Mi vida es la suma de cada día que ha pasado desde 1973; desde el primero --cuando orgánicamente me incorporé al mundo-- hasta donde tenga o pueda llegar e incorporarme a la naturaleza.
Cada uno debe ser bailado. ¿porqué?
No es literal, más bien se trata de ocupar los mismos recursos. Cuando una baila, se entrega al movimiento y esa disposición debe tenerse para otras cosas en la vida. También utilizar la respiración, marcar el espacio, sonreir a pesar de todo, cumplir un papel, hacer trabajo en equipo.
La vida es movimiento, la danza una forma peculiar de eso.
(Danzaldía, pues)
----------
la foto es de noviembre de 2004, Letras Café.

viernes, 20 de julio de 2007

Entre velos

Una semana más, una semana menos.
Esta no ha sido más loca que las anteriores (aunque me había ilusionado con la tranquilidad), pero está bien, es lo que me gusta: una vida intensa y siempre corriendo, llegando tarde. Hoy tuve un ensayo en la clase de danza oriental. Mi mamá y mi hija ya estaban allí, yo llegué y seguía conectada con mi trabajo con el celular.
Los velos me gustan mucho, además de ser sensuales son un elemento que tiene movimiento, volumen y forma. Es bonito manejarlo, extenderlo, tirarlo en fin...bailar con él. En la coreografía con bastones tuve que amenazar a mi hija para que no me robe los pasos (la muy.... me mira ensayar y ella hace mis pasos y como baila antes que yo, me deja a mi la improvisación) y me hizo caso. (je je)
Luego me uni a un grupo de muchachas que estaban platicando y una de ellas me dijo:
--¿ahh y tu eres pariente de Ixba?
! ! ! ! !

bueno, soy su mamá, le dije, digamos que somos medio parientes.

me sorprende. Es posible que no seamos físicamente iguales, ella se parece más a su papá, pero las dos somos....en gestos y caracter muy similares. Me han visto abrazarla, besarla y regañarla. Pero no parezco su mamá!

Casi que me ahorco con el velo.

Me gustó el ensayo mucho, ojalá y todo salga bien el próximo viernes. Al final de cuentas me he enamorado de esta danza y de esta cadencia.

martes, 17 de julio de 2007

Mujer de Sal



Puerto Barrios. Guatemala

El Atlántico, es raro. Al frente está Livingstone y Río Dulce. El lugar es acogedor, aunque el mar sea tan raro, quizá sea por la bahía pero hacen falta las olas bonitas y cadenciosas del pacífico.

Esta foto será del 2001, regresé tres veces más y la pasamos bien con mi hija, mis hermanos y sus familias y mis papás.


Como hace falta, estar cerca.


El mar siempre está allí, para que lo contemple. Allí se queda y me baño en él. Luego se me mete, y de a poco sale por los ojos y se aleja. A lo lejos lo contemplo y veo que brilla con el sol. Entonces vuelve y me hidrata otra vez. El día que no regrese, me seco y me quedo hecha sal.
¿mis lagrimas son saladas por eso?

domingo, 15 de julio de 2007

¡Casi terminamos!




Mi hija y yo hemos estudiado para los exámenes que serán en dos semanas (mejor comenzar desde hoy si nunca tengo tiempo para ayudarle). También ensayamos los "solos" que cada una ejecutará pronto en un evento, más una coreografía que haremos juntas, ah! hicimos las coreografías de grupo. Hice tantos Shymies que todavía tiemblo. Nos gusta mucho el sonido de las monedas y dominar su sonido según los golpes de pecho o cadera que hagamos.
Yo estoy intentado usar unos crotones y no se si me salga, al menos lo intento. La canción que escogí me encanta, no es sólo percusión y me permite desarrollar movimientos, brazos, desplazamientos y niveles. Intenté meterle un par de cosas con bastón y quebré unos adornos de la casa, así que desistí. (Los velos los he trabado en las lamparas del techo y ni contar de las quemadas con las velas). Ixbá me ha ayudado mucho.
A ver, que pasa y cómo termina esta aventura.

The most beautiful girl in the world


La mayoría de las fotos las tomé hace tres o cuatro años.

Ella, es una niña que abarcadora de mi total atención y su vida es caracterizar personajes, con una mamá que le pone los recursos para eso. Es divertido, vivir así. Ahora mi hija está distinta, por ratos esa chiquita de las fotos creo que se ha ido. Yo quiero ser amiga de las que vengan.

sábado, 14 de julio de 2007

Sábado pa bailar!

No avancé mucho en este trabajo hoy. Hubo contra tiempos, buenas y malas noticias, cargadas fantásticas, tango, Piazzolla (mmmm....), chistes, planes, diseño de vestuario y ensayo. También llegaron a solicitarnos una presentación de una parroquia para agosto en un festival del maíz de algún lugar del país y aceptamos. Hoy no me topé con los clavos de la duela y tuve un pequeño accidente con las mayas que usaba y en fin, contenta.
En la casa mi hija me contó que está apretada de compromisos, tenemos en un par de semanas una cena show "árabe" un viernes, al siguiente día una competencia de gimnasia artística, y el domingo la Escuela de Danza está pensando hacer un evento en el que deben bailar todas.
Pues le propuse renunciar a algo y que había que escoger. Ella dijo, "no así está bien, yo no más decía".
......Vapue...
Lo peor es que es a mí a la que esos tres días le truenan (levantadas temprano, arreglo de vestuario o uniforme, etc)
La foto es del 2003 o 04 en la Escuela de Danza, yo estoy al centro y alrededor mis compañeras del curso libre que impartía Chico Castillo, ya no veo a nadie de la gente en la foto.... lástima (bueno yo si tengo la foto completa, je).

Bla Bla de un par


Sin palabras me quedo con ella y con él. Hablan hasta por los codos. él tiene la manía: a las 6:30 se le debe descubrir la jaula o comienza su histeria y grita mil veces hasta que logra su objetivo. Todo el tiempo quiere atención, si se me pasa la hora del pancito me lo recuerda a su modo, es decir gritando.
Ella nunca calla, ya lleva varios jalones de oreja porque todo lo justifica o lo excusa, habla de más, se mete en conversaciones de adultos (meque), me hace quedar en vergüenza. La maestra de clase dice que mucho habla y que no hay forma de cerrarle la boca, en el Tembag (Gimnasio) ya me dieron esa queja, en la clase de Bellidance parezco loca haciendo muecas en el espejo para que se esté callada. uggggggggggggggggggg!
Perico y Niña (ambos verdes), ¡Calma por favor!

viernes, 13 de julio de 2007

Begin the beguine

Daré instrucciones: ponga la música, (preciosa canción que me acompaña en la vida y en las malas rachas), aprecie este cuadro de Salarrué (la foto la tomo mi hija, perdón por el reflejo) y relájece conmigo.

Me voy a mi casa, paso por una pequeña botellita de vino, voy a cocinarme una pasta en casa. y cantar y bailar begin the beguine y otras canciones de esa época que me gustan. Luego mi hija me va a pedir "bailemos regueeton, árabe, salsa". Es una terapia o algo que antes hacíamos payasear porque sí. Tengo ratos de tomarme todo con preocupación.

Me duele la cabeza y no son mís óvulos en agonía, están aún vivos y tranquilos. Es puro estrés, de hecho me pasó algo penoso hoy. Encontré en el chat a un blogguer y me preguntó ¿como estás?

je, y me fui de boca: aaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeiiiiiiiiiooooooooooooaauxilio!!!!!

no se qué dije, más bien fue como si alguien abre un dreno para que me desahogue. Entonces pensé: musica, comida, vino, mi niña y la danza.

si!

so Begin the beguine.....................

;)

jueves, 12 de julio de 2007

contra la pared


Estos días no he vivido. No he bailado (sólo un par de ensayos de danza árabe y de la conteporánea me espera la revolcada del año el próximo sábado), no he podido atender a Ixbá como se merece, ni he platicado con mi papá como se debe, no me recupero para escribir como me gusta.
Debo terminar algunas cosas que me paralizan y que detesto, pero así debe ser. Aunque ellas me tengan contra la pared. Este es el tipo de soledad que detesto, porque ella me busca y no soy yo quien la busca.

martes, 10 de julio de 2007

Moon River

"...there´s such a lot of world... to see..."

Disfruté esta pelicula el fin de semana, la canción es de mis preferidas.


Sólo las mamás merecen un Subway


Hoy fui a recoger a mi hija a su gimnasio, llegué 7:38 y estaba lloviendo. Ella entró al vehículo y me dijo: ¡Felciiiiiidades mamá!. De verdad que me puse feliz, después de tanto reclamo (por tiempo, atención, etc) por fin había algo para bien.
Pero no.
Ella ha optado por ser la niña de la ironía. La molestia era por la llegada tarde y ser la última en irse. Pero vio el desconcierto en mi rostro, todo el camino venía retractándose. Muy tarde chiquita, le advertí, "esta noche sólo Ixquic* merece un Subway".
La pasamos bien, a mi me encantan las ensaladas y a ella le gusta un pan con jamón y no qué.., ya completamos tarjetas de consumo y tenemos derecho a algo gratis! pero tuvimos un serio debate, sobre costo/beneficio y decidimos que vamos a hacer efectivo ese derecho en tiempos de carencias.
Una niña es mi mejor distracción .... no.... una niña es mi mejor punto de atención. Por eso buscaré un novio payaso! y por eso también hay un antes y un después de su existencia (desvelos y desvelos y ..)
A mi me gusta ironizar, pero jamás imaginé que ella lo aprendería. La abuela se queja, dice que
Ixbá es peor que Ixquic*!

lunes, 9 de julio de 2007

Sequía

Por algunas razones que identifico y otras que no, vivo un episodio de sequía dactil y por eso, no he querido escribir con el ritmo de siempre. Hay tantos temas para comentar, he acumulado cosas que quería transmitir pero no quiero trabajar en el blog Xibalbá.
Alguien me hizo el comentario sobre lo extensa y difusa que soy escribiendo y hablando, eso me frenó y me ha puesto a meditar. No sé porqué escribo, ni que gano al hacerlo. ¿para qué un blog? ya me han insultado además. También me han hecho la broma que a falta de un "esposo" o "novio" cada noche escribo de manera compulsiva. Cosa que, no me ofende, sólo me da risa y sinceramente, me es indiferente. Yo se que así estoy bien.


Además, me deprime estar con cosas laborales durante el fin de semana, pues no se siente el descanso. No pude ir a mi ensayo de grupo el pasado sábado por la misma razón. El resultado es un dolor de cabeza a causa de la saturación de post mentales que tengo, los que se me acumulan en la medida que mis dedos se niegan a trabajar y ayudarme a sacarlo todo, todo.

Hoy, la semana comienza y sigo igual. ¡cuánta desgana cargo! Me fui a meter al ensayo de danza árabe y --vaya!-- me reanimé, quizá las cosas (que ando en la cabeza) no sean tan malas, y hay algunas de ellas que ya no tienen remedio, entonces ¿para qué me deprimo? y...y....y...
Es sano para mí, contar con un tránsito de esas y...y...y...y....y....y....y....yy...yy.yyyyyyy.. al movimiento de caderas, de hombros, de pelvis y la música oriental. Y en ese vaivén, encontrar a Ixbá así:
con una falda al estilo "merecumbé" (roja con puntos blancos), con una blusa que no combina, con zapatillas de ballet y un caderín. Ella bailando por las esquinas del salón con un velo 5 veces más grande que su cuerpo.
Al final de la clase me dijo que quiere que la lleve a un circo. ¿? ahh, a ver una función? le pregunté. No, dijo. quiero trabajar allí.
Bueno, en lugar de casa buscaré una carpa, me haré amiga de payasos, compraré una cama elástica, me llevaré a mi perra (que podría ensañar como tiembla de miedo por todo!). ah! le diría al Monje Loco que sea el "animador", ya tiene experiencia en las piñatas. (je) ................................................................
Luego regresé a la realidad, la mente si que es fantasiosa. Casi estaba armando un sueño para mi niña y había tomado distancia de mí: la difusa, la que hoy mejor baila.
Desgana para escribir, ganas de bailar. ¿seré difusa para bailar también?
Ya se pasará, como todo lo demás.
---------
postdata:*Gracias Alde, siempre gracias.
Xibalbá está descansando un rato, quizá sólo hoy. hasta que Ixquic* se anime un poco. Hace falta un desconectón.

domingo, 8 de julio de 2007

Pajarita


Allí está, eso que ella disfruta mucho: volar, caer, elevar, estirar, encoger.... riesgo!

¿y a quién no?

Siempre me pidió de regalo de navidad una cama elástica, pero para evitar accidentes nunca la compré (yo también la quería). En el 2002 nos íbamos al Polideportivo de Merliot y allí los sábados nos daban entrenamiento (a ella, yo hacía gimnasia por meque) y lo que más disfrutáramos era esa cama y volar. Era divertido... y ahora no necesita de la cama, ya aprendió a subir por sus medios.

me alegro por ella.

sábado, 7 de julio de 2007

¡Mamá!



Ixbá esta creciendo y se está quejando de mi falta de tiempo y atención, por ratos está malcriada, pide disculpas o anda enojada conmigo. Le afecta ver a su abuelo enfermo, vivir con una mamá despistada que anda en varias cosas a la vez. Ha perdido las esperanzas de tener un hermano, luego que se la pasó insistiendo en conseguirme un novio, y lo tuve pero no encajé con él, es un buen amigo, pero no era un hombre para mí, lo deje y allí se le fue esa esperanza.
Para todo dice:
"¡Mamá! mirame, oime, hablame, reíte... " (y yo queriendo leer o ver noticias)
"Mamá, comprame un traje de danza, vos!" (estoy sin plata por los malditos trajesss!)
noooo, no tengo deberes.... (y tiene un montón)
"no le digás nada a tu mamá" (defiende a la abuela de mí)
"me gusta otro niño, vos. ¿y a vos quien te gusta?" (ja..esa va con trampa!)
"por favor, acompañame a dormir" (ay! corazón bello...tengo que desvelarme leyendo en el escritorio...)
Personalmente, prefiero la paz y dedicarme a una vida individual (trabajo, danzas, lecturas, maternidad) pero rica en presencias, incluidas las virtuales. Ella eso no lo va a entender aunque dice que sí, sólo que no soy normal, si lo soy...quizá un poco cómoda con eso de desgastar el corazón. (es difícil, es complejo)
Su papá nos llamó hace dos días, desde que se fue no le había llamado. Sólo lo contactó un par de veces en chats y otras tantas por correos. Ixbá me dijo que él le hace falta, especialmente porque yo me he vuelto aburrida y ella necesita vivir aventuras (entiéndase, ir a las ruedas (juegos mecánicos), a la Puerta del Diablo, a la playa) con su papá como antes. Hablé con él y me dijo que va a regresar.
No se cuanto tiempo se va a estar, luego buscaré a su novia para saber a detalle. El hecho es que ya le dije a Ixbá y está feliz y eso es lo que importa. Así que me alegro mucho que el "monje loco" (como le llamo de cariño y cólera por todas las que me han hecho los dos) regrese.
Mañana debo estar temprano en una presentación o exhibición de Gimnasia, justamente "mañana", único día de la semana que me puedo levantar un par de horas más tarde. La miro y se a ciencia cierta que dormir no es más valioso que estar con ella y ver sus progresos en su deporte favorito.
Hoy me siento mal con ella.
Quizá ninguna persona sola es suficiente para un hijo. Pero así lo decidí y punto.
Esa cabecita, que tiene un par de moñitos de bailarina, tiene un pecho para dormir; unos labios que la besen, unos brazos que la abarquen; carga un zapatito desde que nació, mismo que le recuerda desde cuándo viene caminando en la vida.
No es suficiente y quizá estoy en mi etapa aburrida. Ahora voy a hacerte cosquillas y así dirás ¡mamá! pero por otra razón distinta a las que aquí he narrado.

jueves, 5 de julio de 2007

Manejar en San Salvador


¡Hombre! Tenía que ser....


Invierto la famosa frase que aplica cuando una mujer falla al manejar un vehículo. Digo, cuando irrespeta una norma de tránsito, hace una mal maniobra, o simplemente maneja lento. Yo aprendía la manejada a los 18 años en una escuela de manejo. Adquirí la licencia cuando ser corrupto era normal, en el Viceministerio de Transporte se la vendieron a mi mamá y sólo fui a tomarme la foto, aunque no sabía manejar. Eso fue a los 15 años, era una tarjeta verde olivo y recuerdo que un militar nos atendió. Cuando se lo recuerdo a mi mamá se hace la que no rememora el episodio.

Manejar me encanta, me relaja cuando se trata de distancias y voy escuchando música rica, como cuando me voy a la playa con mi hija. Pero manejar en San Salvador, es parte de mi estrés. Ya he narrado lo que sucede con los “hombres peatones”:http://ixquic.blogspot.com/2006/10/hombres-descorteces.html


Pero nada se compara con el comportamiento de algunos conductores, eso implica que cada día llegar al trabajo o regresar a la casa sea una osadía.

Detesto que me piten cuando no puedo pasar, porque hay un semáforo en rojo, por ejemplo. Cuando me hacen eso veo por el espejo fijamente a ese menso desesperado y lo desafío con la mirada, lo veo directamente para ganarle la moral, aunque me insulte. Yo sigo escuchando música....

Igual, aborrezco cuando me lanzan el vehículo en la calle, así de repente, calculando que ante esa agresión, una les termine cediendo la vía (o sea por la fuerza). A veces, observan que es mujer la que maneja y zaz! Frente a eso, en la medida de lo posible no cedo, o acelero para ganar y no pues....ni modo.

Ah! Los buseros. Estos son mis favoritos. Estos drivers han logrado cosas increíbles como cuando los buses “hablan”: cuando van tras de uno y quieren que acelere la marcha, se acercan a mi carro y hacen un ruido en el motor como un león que ruge. ¡Ay, que miedo! pienso. Y me da risa. Y entonces me doy a la tarea de no dejar que pasen, ir súper leeeeentoooo.

Y claro no faltan los repartidores de bienes, que van desde sus camiones enfocando un ojo a las piernas, al escote -sea como sea- y diciendo estupideces. Con estos de verdad no hay nada que hacer, si uno los mira molesta, lo insultan y si no, igual.

Ya me han chocado, varias veces hombres (buseros y taxistas incluidos) y la última fue una mujer. Mi hija se enoja por el ímpetu que me provoca no permitir que abusen de mi espacio vial, tenemos una lista de apodos y clasificaciones según los conductores.

Una vez, un taxista me pitaba en un semáforo y no lo dejé pasar, pues un semáforo se respeta. Al dar el verde me sobre pasó por la izquierda y cruzó por la derecha y obviamente, me pegó. Dejamos los carros como estaban y la niña ya sabe que debe apuntar placas y señales mientras yo me bajo a discutir. Y así lo hicimos. El tipo sale de su carro y mira que al mío no le paso nada. A él se le quebró un foco. y me dice ¡ya vio lo que me hizo?!

Me dio risa, y luego lo miré muy seria. Así le expliqué cómo él abusò de la vía y uso incorrectamente el carril, a lo que sumé el mal cálculo, entonces era su culpa. Le señalé la posición de los vehículos que le daban soporte a mi tesis, y además, le comenté que su “taxi” era pirata, por lo tanto llamaría a la policía por el parte y en el Viceministerio de transporte pondría una queja por su ilegalidad (cosa que es mentira, porque ese procedimiento no existe así).

Le dije a un vendedor que sería mi testigo...y él me dijo: mire su vehículo no tiene nada, le pido disculpas y además yo soy quien sale perdiendo. Yo estaba enojada porque ese señor sabía que tenía la culpa y quizá por verme como me veo, pensó que me asustaría. No me gusta que la gente no sea honesta, y mucho menos que vea débil, o que a una mujer sólo se le respete porque anda con un esposo o novio a la par. Lo detesto.

Entonces volví a sonreír, le dije que aceptaba sus disculpas, mi hija me dijo al oído que era mala (o sea que me vi autoritaria!) con el pobre señor. Y me sentí mal porque estaba amenazando su ingreso (aunque sea ilegal) económico. Para él debí ser una loca enojada, no lo sé.

Pero esas cosas o comportamientos que me indignan se compensan con la amabilidad de muchos hombres que lo auxilian a uno en circunstancias penosas. A mi me gusta cambiar llantas aunque me toca saltar en la llave cruz, por no tener la fuerza de aflojar tuercas y a veces si es necesario una manita!

En fin yo me subo todos los días al carro, a renovar el transito capitalino hecho pleito, la mayoría de ellos, con hombres.

miércoles, 4 de julio de 2007

Libre hoy


"Era libre. Libre de todo recuerdo y de toda previsión. Libre, por una o dos horas, de negarse a admitir la existencia del pasado o del porvenir. Libre de vivir sólo el presente." (Aldous Huxley)
----------------------
Seguro libres serán los niños o el cuerpo cuando baila sin conciencia. Yo soy medio libre, porque vivo el presente, pero no desligo el pasado. Aunque nada de lo que queda atrás me amarga, si reconozco que me alienta: mis amores, mis libros,mi danza, mi hija, mi aprendizaje ..... eso nadie me lo quita y en suma, explican cómo soy.
después de todo eso, no podría ser más libre!
ese velo me va hacer volar!

martes, 3 de julio de 2007

Estirar las raíces


Con el revuelo que hay en este país y la dinámica política cualquiera se siente invadido. Uno mira las noticias y sólo toma algunas cosas, pues la mayoría lleva implícita una opinión o visión de la realidad, nada escondida. Hay cosas muy obvias y a estas alturas de la vida política del país es ofensivo que a uno le quieran ver la cara.
Por eso hoy no vi los noticieros por la noche. Me cansé. Mejor me dispuse a estirar el cuerpo e intentar posiciones de yoga y trabajar aberturas. Pero es imposible hacerlo en paz. Pensaba en un caso al que no le encuentro lógica, es como no hacer ejercicios y no sè como deprenderme de esas cosas.

Por eso me puse a pensar que vida sólo hay una y yo lo que tengo es una hija que amo mucho y ella debe soportar mi despiste y locuras, la pobre se hizo resistente desde la panza y algo conté aquí http://ixquic.blogspot.com/2006/12/una-madre-perdida.html, lo maravilloso se ser mamá y llevar un pez en el vientre: http://ixquic.blogspot.com/2007/05/mi-pez-y-mi-paz.html


Entonces me desprendí...

Estaba tirada en el suelo estirando las piernas cuando vi ese cuadro de Klimt que me encanta, por la ternura que refleja un beso, simple pero tierno.
Hay otros detalles en el cuadro: los colores y el diseño de las telas que cubren los cuerpos de ese hombre y esa mujer, la delicadeza reflejada en las manos, el rostro de ella.

Uno puede quedarse perdida viendo el detalle...

Como he bajado mi ritmo de ejercicios, y para no perder el trabajo de espalda estuve en eso. Algunos arcos y cambré, ondulaciones, etc.

Afortunamente la espalda siempre me ha respondido bien.

Luego me entró la pereza, o mas bien seguí pensando sobre ese caso.
Le sumé la lectura que hice a un documento de la época de la guerra, comencé una novela. Me terminó desanimando recordar que mañana debo seguir elaborando informes!

Lo que había conseguido relajando el cuerpo, la mente lo tensionó. Pero afortunadamente la niña de mis ojos me hizo masajes, los que terminan siempre en cosquillas.

Esa es mi raíz principal, si!

lunes, 2 de julio de 2007

Lunes de Belli



Día de danza árabe, me pasé un buen momento después del trabajo. Estuve esperando que mi mamá llevara a mi hija a la clase y nunca llegó, me hizo falta aunque la chiquita moleste tanto. No llegó porque se quedó entrenando en su Gimnasia. En la casa me contó de sus planes allí, yo que pensé, inútilmente, que este mes la sacaría de esa clase y nos quedaríamos solo con el ballet y la danza oriental. No hay forma de alejarla de algo que le gusta.
En mi clase, hicimos ensayos de las coreografías que bailaremos próximamente y que son grupales, ambas con velo: Sidi Amasour y Las mil y una noches. Estuvimos practicando unos giros con desplazamiento y luego hicimos un círculo para que algunas pudiesen bailar al centro.
La clase estaba llena, y la maestra no está, pero ha dejado gente encargada. La semana pasada, por mis bajones de ánimo no fui y ahora que llegué me admire al ver gente nueva: mas niñas y jóvenes.
Todas felices, pero mi bebita no estaba allí. Asi es la vida, no somos la misma cosa y cada cual según sus prioridades. Pero noté que si me siento mal o sola sin ella, me queda un hueco que no se puede llenar. Y ese hueco tiene futuro, pues ella deberá alguna vez irse y tomar sus propios caminos.
Atrás quedaré yo,
(*suspiro*)
*****************
Para distraerme un rato busqué información sobre los estilos de danza oriental que hay y en blog encontré los siguientes:
Americano: (American Cabaret Belly Dance) es una mezcla de diferentes estilos como el egipcio o el turco, junto con otros bailes como jazz, danza moderna e incluso bailes de la India. Este es un baile bastante ecléctico, pero conserva siempre las característica básicas de la danza oriental. Este estilo tiene como logro principal la extensión del uso del velo a bailes completos.

Egipcio o raks sharki: Surgió en 1926, cuando Badia Masabny abrió un club nocturno en el Cairo donde, como parte del entretenimiento, se desarrolló un estilo de baile sofisticado dirigido a la audiencia occidental, pero basado en bailes folclóricos (los que se conocen como raks baladi). Badia introdujo elementos del ballet, mientras sus alumnas, como Samia Gamal, introdujo elementos de otros bailes, incluyendo los latinoamericanos.

Fantasía: Dentro de este estilo cae cualquier cosa. No solamente implica una fusión como se verá más adelante, sino que implica también una teatralización que incluye un vestuario y maquillaje extravagantes, uso de utilerías poco convencionales como sarcófagos, fuego, etc., y música que rara vez proviene del Oriente Medio. El estilo de fantasía se subdivide en otros estilos como el gótico, el futurístico, el baile de la Diosa, la mitología griega... La imaginación es el límite.

Faraónico: Es una forma del estilo de fantasía pero que se ha independizado. Se trata de reproducir los bailes y vestuarios que aparecen en los jeroglíficos egipcios. Este baile se característia por el uso de las alas, por cierto me encantan las alas, son preciosas!

Fusión: Se trata de un estilo muy popular. En él se fusiona la danza oriental con otros bailes. La intención no es incorporar elementos de otros bailes en la danza oriental sino que se puedan reconocer claramente los varios estilos y bailes que se fusionan. Existen dos formas de fusión principales: con Tribal y con Cabaret. Los bailes favoritos para fusionar son: salsa, español, sobre todo, flamenco, gitano y gimnasia. (este me gusta, me gusta!)

Libanés: Se trata de un estilo a medio camino entre el elegante y clásico estilo egipcio y el descontrolado y alegre estilo turco. A diferencia del estilo egipcio, hay más trabajo en el suelo, más movimientos llenos de energía y mayor uso de los brazos. Por lo general, se baila con zapatos de tacos tan altos que parecen plataformas y hay un intento de que el baile refleje la música que se baila.
Tribal: Este es un estilo totalmente americano. Se trata de un estilo que se baila en grupo, de ahí su nombre de tribal (de tribu). Tiene un repertorio de movimientos limitado y casi siempre es improvisado. La idea es que haya una bailarina líder que por medio de una claves o señales le diga a las otras cuáles son las combinaciones de movimientos que se harán. De ahí que el repertorio sea limitado, para evitar confusiones.
Turco: Este estilo es muy alegre y desenfadado. Las bailarinas turcas se distinguen porque sus trajes son muy reveladores y porque, a veces, usan monedas en los mismos. También usan chinchines, al contrario de las egipcias. Además, este estilo se diferencia del egipcio porque abundan los bailes en el suelo y por el uso del puente.
Me he ilustrado, cuanta posibilidad de baile oriental hay! a mi me gusta el egipcio, libanés, turco, y fusión.

domingo, 1 de julio de 2007

Chispas


Luces, aparecen hoy e invitan a bailar.

Hoy me contó mi papá que el médico que le pone las quimio le dijo que dos pelotitas que tenía alojadas en su cuello habían desaparecido con el tratamiento y que posiblemente su cuerpo estaba reaccionando al tratamiento. Esto es algo que deberán corroborar los médicos que ordenaron ese tratamiento y lo harán hasta que se ponga la última aplicación ordenada.

Como sea, es luz, chispás. El se puso contento, me abrazó por el día de los abogados y me dijo esas cosas que los padres le dicen a las hijas. Aunque se pasó encerrado un par de días por los síntomas, el cambio es obvio.

Estoy contenta.

Pero quería reconocer que es aquí, en este mar interior, donde me muestro débil e impotente y donde las contraolas --hechas palabras-- son un aliento cuando me siento muy sola y quizá desconcertada.

Las palabras de conocidos y de anónimos son también chispitas que, aún despierta o dormida, me invitan a bailar.

*-*

Ahh las telarañas...

Como dice Jejo "Y no dejaban de salirme hilos por todo el cuerpo..."

Los míos a penas me llevan a una niña, y quizá a horizontes imposibles.