Ir al contenido principal

¡Nivel intermedio! (Danza árabe)

Estas son algunas imágenes de la noche anterior. Hicimos un Show (Zamira´s Belli Dancers) para pasar a nivel intermedio de danza árabe y había que mostrar lo que hemos aprendido con la maestra durante estos meses. En esa foto, aparece un muchacho que traía locas a la jovencitas y quien nos bailó, hizo Shymies y se vistió así. Fue encantador verlo bailar. Para variar, Ixbá andaba de celestina con él y otra chica. ¿pero cómo que estaba bueno el chambre no?
La maestra, en azul, no pudo bailar mucho porque se enfermó. Y su esposo le hizo un reconocimiento público allí, le llevó flores; él es un señor que no disimula el encanto que siente por su esposa bailarina.

Increíble, pero eramos un montón y de todas las edades. Creo que bailaron 7 niñas, 30 mujeres desde adolescentes, jóvenes, adultas, y las de mejor edad. A mi que me encanta admirar gente, debo decir que esta noche bailaron dos mujeres esa "mejor edad", guapísimas, buenas bailarinas. Es que merecen tanto respeto.
Al fondo Ixbá, bailando. Siempre la invitan y se sube...
Las coreografías de grupo estuvieron apretadas, tanta gente! pero luego se hicieron duos, tríos, sólos. Las que tienen esposos estaban mas nerviosas, de alguna manera esto era para ellos (sus esposos). Otras habían llevado a su familia y algunas, bailamos porque nos gusta y punto. A mi hija la llegaron a ver sus entrenadoras del Tembag, dos chilenas agradables que le tienen mucha estima a la chiquita. Cada una pasó al frente e hizo su "solo", cada una feliz pues hemos trabajado en esto desde hace rato. Los trajes: flejos, colores, transparencias, monedas, cronotes, bastones, velos... todo se lució, muchas nos cambiamos en varias ocasiones, quizá fue Ixbá la que lo hizo más..
En esta foto, la bailarina hace Danza Tribal, es muy buena. Los movimientos son diferentes, parece que flotan, una actitud retadora, una mirada penetrante.


Yo, Akdeb aleek , esa canción me gusta mucho. Así que la bailé. Mi hija me huyó toda la noche, fuimos dos extrañas esta vez. Sólo me sacó de mis casillas un rato, y luego que otra persona me pregunto que si éramos parientes las dos casi se me revuelve el estómago.

¡Soy la madre! m-a-d-r-e ¿es que no es obvio?

Me sentí muy a gusto esa noche. Más allá de lo que la gente cree, es decir que ésta es sólo una danza sensual, se debe tomar en cuenta semejante concepto es demasiado básico, la danza en si es sublime y quien la ejecuta merece respeto.

Mucho.

Comentarios

Anónimo dijo…
De verdad que sí. Mis respetos.
kARROLL dijo…
He tenido la oportunidad de ver a estas bailarinas en el medio oriente, muy bonitas y una danza que a cualquiera motiva.
En lo personal me encanta este tipo de musica, creo que este tipo de danza, aparte de ser exotica es muy sensual, sin caer en lo vulgar.
bolux dijo…
Pues Yo el respeto al esto lo aprendi aca en tu blog !!!

Como mecione ya hace un monton siempre estaba mas pendiente de ver que enseñaban y nunca ponia atencion al gran esfuerzo que se hace para este Mambo [asunto= royo =cuestion]...

.... ve que bicha de poco en poco ya se quiere alejar de mama !!!

:S
ixquic* dijo…
Ligia y karrol, si de eso se trata, pero es que acá....vaya, no siempre son capaces de distinguir.

Bolux, je. que bueno que hayas pensado en ese asunto-royo-cuestión, es importante y veras que podes disfrutar mejor un espectáculo.

y si, me huye la carajadita!

Entradas más populares de este blog

compañera...

Powered by eSnips . com Esta canción siempre me encantó, la canta un tico cuyo nombre no recuerdo. La letra siempre me impresionó . Creo que la primera vez que la escuché fue en la radio "Venceremos". Fuera de contexto político, la melodía me sigue pareciendo un bello poema que a cualquier mujer le encantaría escuchar.

Súper poderes

No es que la maternidad me haya regresado a la niñez o a los comportamientos infantiles, pero con los niños hay que estar en sintonía. Cuando mi niña tenía unos tres años, la dejaba en la casa, con una señora que la cuidaba y era además su madrina de bautizo. Yo le solía llamar para saber cómo se portaba y para variar, una niña hiper activa como la madre, siempre traviesa y puras quejas. La llegué a conocer tanto que podía --a ciencia cierta-- adivinar que hacía, las caras que ponía y las actitudes que tomaba. Un día me di cuenta que esa intuición era inequívoca y la bauticé como mis " súper poderes". Cuando la llamaba, le decía cosas: -Hola bebé, ¿como estas? - biemmmm ! - ¡ sacate eso de la boca! - ¿y como supiste mamí ? - ahhh mis super poderes bebé. o - Mire hija, se baña ya! o cuando llegue la castigo! -y cómo lo sabés ? - ahhh mis super poderes bebé. Llegue a afinar tanto esto que ella se lo creyó por un par de años. Hasta una vez, que le agarró de ponerme tramp...

La danza que bailo y el Islam

La danza oriental, del vientre o árabe es de orígenes inciertos. Pero hay un amplio consenso que su sede es Egipto . Se baila en todo el mundo, pero todas las bailarinas sueñan siempre con viajar al Oriente y tener contacto con maestros (como Sasa Hasam ) que imparten el estilo egipcio puro o simplemente por buscar la raíz cultural de la danza que se práctica. Un conocido que vivió en esos países y es un magnifico shef de comida mediterránea contaba que a principios del siglo pasado, cuando los europeos y norteamericanos descubrieron esta danza (y hasta la exportaron a hollywood , arruinándo el concepto por cierto...) los egipcios retiraron a sus mujeres de la práctica pública, pero llevaban bailarinas rusas o de otros países para hacer la danza en público. Con el Islam muchas cosas también cambiaron. Existe en egipto la práctica de la danza del vientre, pero no la hacen aquellas mujeres que son islámicas y su enseñanza no es reconocida por el Estado. Este mes hubo una polémica...