Ir al contenido principal

¡Nivel intermedio! (Danza árabe)

Estas son algunas imágenes de la noche anterior. Hicimos un Show (Zamira´s Belli Dancers) para pasar a nivel intermedio de danza árabe y había que mostrar lo que hemos aprendido con la maestra durante estos meses. En esa foto, aparece un muchacho que traía locas a la jovencitas y quien nos bailó, hizo Shymies y se vistió así. Fue encantador verlo bailar. Para variar, Ixbá andaba de celestina con él y otra chica. ¿pero cómo que estaba bueno el chambre no?
La maestra, en azul, no pudo bailar mucho porque se enfermó. Y su esposo le hizo un reconocimiento público allí, le llevó flores; él es un señor que no disimula el encanto que siente por su esposa bailarina.

Increíble, pero eramos un montón y de todas las edades. Creo que bailaron 7 niñas, 30 mujeres desde adolescentes, jóvenes, adultas, y las de mejor edad. A mi que me encanta admirar gente, debo decir que esta noche bailaron dos mujeres esa "mejor edad", guapísimas, buenas bailarinas. Es que merecen tanto respeto.
Al fondo Ixbá, bailando. Siempre la invitan y se sube...
Las coreografías de grupo estuvieron apretadas, tanta gente! pero luego se hicieron duos, tríos, sólos. Las que tienen esposos estaban mas nerviosas, de alguna manera esto era para ellos (sus esposos). Otras habían llevado a su familia y algunas, bailamos porque nos gusta y punto. A mi hija la llegaron a ver sus entrenadoras del Tembag, dos chilenas agradables que le tienen mucha estima a la chiquita. Cada una pasó al frente e hizo su "solo", cada una feliz pues hemos trabajado en esto desde hace rato. Los trajes: flejos, colores, transparencias, monedas, cronotes, bastones, velos... todo se lució, muchas nos cambiamos en varias ocasiones, quizá fue Ixbá la que lo hizo más..
En esta foto, la bailarina hace Danza Tribal, es muy buena. Los movimientos son diferentes, parece que flotan, una actitud retadora, una mirada penetrante.


Yo, Akdeb aleek , esa canción me gusta mucho. Así que la bailé. Mi hija me huyó toda la noche, fuimos dos extrañas esta vez. Sólo me sacó de mis casillas un rato, y luego que otra persona me pregunto que si éramos parientes las dos casi se me revuelve el estómago.

¡Soy la madre! m-a-d-r-e ¿es que no es obvio?

Me sentí muy a gusto esa noche. Más allá de lo que la gente cree, es decir que ésta es sólo una danza sensual, se debe tomar en cuenta semejante concepto es demasiado básico, la danza en si es sublime y quien la ejecuta merece respeto.

Mucho.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De verdad que sí. Mis respetos.
kARROLL ha dicho que…
He tenido la oportunidad de ver a estas bailarinas en el medio oriente, muy bonitas y una danza que a cualquiera motiva.
En lo personal me encanta este tipo de musica, creo que este tipo de danza, aparte de ser exotica es muy sensual, sin caer en lo vulgar.
bolux ha dicho que…
Pues Yo el respeto al esto lo aprendi aca en tu blog !!!

Como mecione ya hace un monton siempre estaba mas pendiente de ver que enseñaban y nunca ponia atencion al gran esfuerzo que se hace para este Mambo [asunto= royo =cuestion]...

.... ve que bicha de poco en poco ya se quiere alejar de mama !!!

:S
ixquic* ha dicho que…
Ligia y karrol, si de eso se trata, pero es que acá....vaya, no siempre son capaces de distinguir.

Bolux, je. que bueno que hayas pensado en ese asunto-royo-cuestión, es importante y veras que podes disfrutar mejor un espectáculo.

y si, me huye la carajadita!

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.