Ir al contenido principal

¡Mamá!



Ixbá esta creciendo y se está quejando de mi falta de tiempo y atención, por ratos está malcriada, pide disculpas o anda enojada conmigo. Le afecta ver a su abuelo enfermo, vivir con una mamá despistada que anda en varias cosas a la vez. Ha perdido las esperanzas de tener un hermano, luego que se la pasó insistiendo en conseguirme un novio, y lo tuve pero no encajé con él, es un buen amigo, pero no era un hombre para mí, lo deje y allí se le fue esa esperanza.
Para todo dice:
"¡Mamá! mirame, oime, hablame, reíte... " (y yo queriendo leer o ver noticias)
"Mamá, comprame un traje de danza, vos!" (estoy sin plata por los malditos trajesss!)
noooo, no tengo deberes.... (y tiene un montón)
"no le digás nada a tu mamá" (defiende a la abuela de mí)
"me gusta otro niño, vos. ¿y a vos quien te gusta?" (ja..esa va con trampa!)
"por favor, acompañame a dormir" (ay! corazón bello...tengo que desvelarme leyendo en el escritorio...)
Personalmente, prefiero la paz y dedicarme a una vida individual (trabajo, danzas, lecturas, maternidad) pero rica en presencias, incluidas las virtuales. Ella eso no lo va a entender aunque dice que sí, sólo que no soy normal, si lo soy...quizá un poco cómoda con eso de desgastar el corazón. (es difícil, es complejo)
Su papá nos llamó hace dos días, desde que se fue no le había llamado. Sólo lo contactó un par de veces en chats y otras tantas por correos. Ixbá me dijo que él le hace falta, especialmente porque yo me he vuelto aburrida y ella necesita vivir aventuras (entiéndase, ir a las ruedas (juegos mecánicos), a la Puerta del Diablo, a la playa) con su papá como antes. Hablé con él y me dijo que va a regresar.
No se cuanto tiempo se va a estar, luego buscaré a su novia para saber a detalle. El hecho es que ya le dije a Ixbá y está feliz y eso es lo que importa. Así que me alegro mucho que el "monje loco" (como le llamo de cariño y cólera por todas las que me han hecho los dos) regrese.
Mañana debo estar temprano en una presentación o exhibición de Gimnasia, justamente "mañana", único día de la semana que me puedo levantar un par de horas más tarde. La miro y se a ciencia cierta que dormir no es más valioso que estar con ella y ver sus progresos en su deporte favorito.
Hoy me siento mal con ella.
Quizá ninguna persona sola es suficiente para un hijo. Pero así lo decidí y punto.
Esa cabecita, que tiene un par de moñitos de bailarina, tiene un pecho para dormir; unos labios que la besen, unos brazos que la abarquen; carga un zapatito desde que nació, mismo que le recuerda desde cuándo viene caminando en la vida.
No es suficiente y quizá estoy en mi etapa aburrida. Ahora voy a hacerte cosquillas y así dirás ¡mamá! pero por otra razón distinta a las que aquí he narrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.