Ir al contenido principal

Compré hace unos meses unos crótalos, es decir unos instrumentos de música que utilizan las bailarinas orientales parecidos a las castañuelas y que hacen un sonido muy bonito, y las caderas se mueven a su ritmo, a saber, los golpes de cadéra. (son esos dorados en mis manos)


He intentado usarlos pero que va! hay que estudiar la estructura músical. Se supone que de acá a diciempre será unos de los accesorios que aprenderé a utilizar. Buscando el blogs de bailarinas árabes encontré un ejercicio buenísimo y lo comparto:
1. empezar siempre por la primera mano ( segun seas derecha o no )

2.practicar de pie , lo peor para el cuerpo es acostumbrarlo a tocar sentada

3.enrollar la gasa en los crotalos , esto disminuye el sonido (asi no se tortura a nadie, cosa que no puedo garantizar, ya lo he estado haciendo!)

4.cestos ejercicios no remplazan las leciones de un musico o profesora,


y los ejercicios son: el dum y el tacDum - ambas manos PARA MARCAR MUY FUERTE O la mano principal

Ta - su mano principal

Ka - la otra manotá - complemento de la mano principal


Ejercicio . 1 (alternando)


Taka-taka-taka-taka-taka-taka-taka...


Ejercicio N. 2 (galope)

Taka-tá, taka-tá, taka-tá, taka-tá. taka-tá...


Ejercicio No. 3


Taka-tá, tá, taka-tá, tá, taka-tá, tá...


Ejercicio No. 4


Taka-taka-tá, Taka-taka-tá...
Ejercicio No. 5

Taka-taka-tá tá, Taka-taka-tá tá...
Ejercicio No. 6
Taka-tá-Taka-tá, Taka-taka-tá...
Ejercicio No. 7
Taka-taka-taka-taka-taka-taka - tá
Ejercicio No. 8
Taka-tá taka-tá - Dum, Dum...
Ejercicio No. 9
Dum taka-tá-Dum, Dum, taka-tá-Dum....
Ejercicio No. 10
Dum,Dum-Taka, Dum,Dum-Taka...
Ejercicio No. 11
Dum-tá, Dum-tá, Dum-tá, Dum-tá, ...
Ejercicio No. 12
Taka-tá, taka-tá, taka-taka-tá, taka-tá-Dum-tá
Ejercicio No. 13
Taka-ta-tá-ka, taka-ta-tá-ka, taka-ta-tá-ka,...
Ejercicio No. 14
Takataka-tá, takataka-tá, taka-taka-taka-taka-taka-taka-tá...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vengo de leer una cita de Octavio Paz (que, por cierto, ¿de cuál libro de Don Octavio ha sido extraida?) y aquí me encuentro con unos ejercicios para manejar los crótalos. Si Don Octavio te lee desde el más allá, seguro que aplaude esa relación inesperada entre los crótalos y la filosofía.

Está mal eso de reflexionar poniendo una cara marmorea, una cara de palo,vaya. Quienes venimos a tu blog, tenemos vidas corrientes.Yo, por ejemplo, acabo de trapear (estoy haciendo una pausa) y luego tendré que limpiar las ventanas. Mientras te escribo escucho a Elton John: sacrifice, sacrifice,tralalá,tralalá.

Nos preocupa la política, la situación del país, hablamos sobre ella, pero la vida es un lugar complejo donde hay espacio también para la danza y todos esos detalles que le dan forma a nuestras vidas, a nuestras privacidades. A veces se piensa que lo privado te aleja de lo público y creo que no es así. La música y el baile nos recuerdan que somos algo más que mentes que analizan....somos cuerpo y movimiento, no sacerdotes que profesan una ideología. Somos gente normal. Mientras limpio las ventanas y escucho a Elton John, pensaré en tu cita de Octavio Paz.
ixquic* ha dicho que…
Anónimo, la cita me gustó muchísimo desde la primera vez que la leí. Me dejo dándole vueltas al asunto.

Ayer estuve haciendo limpieza, barriendo y trapeando. Organizando libros y separatas, entonces me volví a topar con ella.

ahora, sigo reflexionando. Puse la fuente --donde está citada-- porque ya la he buscado, a lo mejor y fue un artículo, ojalá algún día demos con el texto completo de Paz.

Fíjate que la danza puede ser "dinamis", materia, percepción del mundo que va en busca de una idea o concepción (no voy a discutir cual primero), tal como sucede en la búsqueda de esas condiciones, limites o posibilidades del conocimiento (es decir, epistemología). Porque la danza no siempre es movimiento ensimismado y se puede realizar desde una concepción o idea. Tiene estructura además.

Yo le encuentro total relación (música incluída, ahh y Elton John si!).

gracias por venir,

IX*
Anónimo ha dicho que…
Tenes razón: la danza y la música pueden expresar una idea o concepción del mundo.

Así que la relación entre el crótalo y la filosofía, a pesar de las apariencias, no es inesperada.

Podría hablarse de la filosofía del crótalo o de la filosofía que pone "en movimiento" la danza de una muchacha.

Creo que esta idea es romántica, es decir, que ya los románticos hablaron de que el arte podía ser una forma sublime de expresión y conocimiento.

Tema que a Don Octavio le habría seguido pareciendo interesante.

Entradas populares de este blog

La danza en grupo

Bailar en grupo no es fácil, un grupo es un mini sistema, un cuerpo que se mueve de forma organizada. Es como la orquesta musical: instrumentos, formas, colores, sonidos y frecuencias diferentes ...pero todo muy armonioso.
La creación de la coreografía implica además (dependiendo del área de danza y del concepto artístico --cuando lo hay, pues no todos lo tienen--) buscar la plasticidad propia de la danza, colores, movimientos, figuras. Todo eso pensando en el ojo del espectador. Esto implica mucho ensayo, porque uno debe conocer e intuir a los demás bailarines o bailarinas. De esa forma si se logra la organicidad.
En el video que antecede, hay unos cortos de varias coreografías de grupo en la danza árabe y realmente se ve muy bonita la sincronicidad, y sin saturación escénica que hace que el espectador deba multiplicar su foco visual.
En la danza contemporánea, el asunto es más complicado, propio de la anarquía creativa propia en ella. Allí se pueden crear micro espacios y pueden --en…

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.

No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.

Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el…

Yallah Habibi

Esta canciòn me gustó desde que la escuché, la canta Feruza Jumaniyozova y es la primera vez la veo en YouTube. Se la pongo a mi hija a quien le gustò también, y pues: a bailar..



La letra es esta:

Yalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun kozlaring zabunli?So'nma jonim men bormanku, bolma azal tunlarga asiriYalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun hayoling hazonliTOnma jonim, men bormanku, bolma azal tunlarga asiri

Osmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menmanHayajoning bolsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holda

Omon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holdaYalla Habibi, yalla yalla habibi, zor hayoting bolsin oh mazmunliSenga shunday yor bolayin, yonimda bol betakror toleyliOsmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menman

Hayajoning bilsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omo…