Ir al contenido principal

Compré hace unos meses unos crótalos, es decir unos instrumentos de música que utilizan las bailarinas orientales parecidos a las castañuelas y que hacen un sonido muy bonito, y las caderas se mueven a su ritmo, a saber, los golpes de cadéra. (son esos dorados en mis manos)


He intentado usarlos pero que va! hay que estudiar la estructura músical. Se supone que de acá a diciempre será unos de los accesorios que aprenderé a utilizar. Buscando el blogs de bailarinas árabes encontré un ejercicio buenísimo y lo comparto:
1. empezar siempre por la primera mano ( segun seas derecha o no )

2.practicar de pie , lo peor para el cuerpo es acostumbrarlo a tocar sentada

3.enrollar la gasa en los crotalos , esto disminuye el sonido (asi no se tortura a nadie, cosa que no puedo garantizar, ya lo he estado haciendo!)

4.cestos ejercicios no remplazan las leciones de un musico o profesora,


y los ejercicios son: el dum y el tacDum - ambas manos PARA MARCAR MUY FUERTE O la mano principal

Ta - su mano principal

Ka - la otra manotá - complemento de la mano principal


Ejercicio . 1 (alternando)


Taka-taka-taka-taka-taka-taka-taka...


Ejercicio N. 2 (galope)

Taka-tá, taka-tá, taka-tá, taka-tá. taka-tá...


Ejercicio No. 3


Taka-tá, tá, taka-tá, tá, taka-tá, tá...


Ejercicio No. 4


Taka-taka-tá, Taka-taka-tá...
Ejercicio No. 5

Taka-taka-tá tá, Taka-taka-tá tá...
Ejercicio No. 6
Taka-tá-Taka-tá, Taka-taka-tá...
Ejercicio No. 7
Taka-taka-taka-taka-taka-taka - tá
Ejercicio No. 8
Taka-tá taka-tá - Dum, Dum...
Ejercicio No. 9
Dum taka-tá-Dum, Dum, taka-tá-Dum....
Ejercicio No. 10
Dum,Dum-Taka, Dum,Dum-Taka...
Ejercicio No. 11
Dum-tá, Dum-tá, Dum-tá, Dum-tá, ...
Ejercicio No. 12
Taka-tá, taka-tá, taka-taka-tá, taka-tá-Dum-tá
Ejercicio No. 13
Taka-ta-tá-ka, taka-ta-tá-ka, taka-ta-tá-ka,...
Ejercicio No. 14
Takataka-tá, takataka-tá, taka-taka-taka-taka-taka-taka-tá...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vengo de leer una cita de Octavio Paz (que, por cierto, ¿de cuál libro de Don Octavio ha sido extraida?) y aquí me encuentro con unos ejercicios para manejar los crótalos. Si Don Octavio te lee desde el más allá, seguro que aplaude esa relación inesperada entre los crótalos y la filosofía.

Está mal eso de reflexionar poniendo una cara marmorea, una cara de palo,vaya. Quienes venimos a tu blog, tenemos vidas corrientes.Yo, por ejemplo, acabo de trapear (estoy haciendo una pausa) y luego tendré que limpiar las ventanas. Mientras te escribo escucho a Elton John: sacrifice, sacrifice,tralalá,tralalá.

Nos preocupa la política, la situación del país, hablamos sobre ella, pero la vida es un lugar complejo donde hay espacio también para la danza y todos esos detalles que le dan forma a nuestras vidas, a nuestras privacidades. A veces se piensa que lo privado te aleja de lo público y creo que no es así. La música y el baile nos recuerdan que somos algo más que mentes que analizan....somos cuerpo y movimiento, no sacerdotes que profesan una ideología. Somos gente normal. Mientras limpio las ventanas y escucho a Elton John, pensaré en tu cita de Octavio Paz.
ixquic* ha dicho que…
Anónimo, la cita me gustó muchísimo desde la primera vez que la leí. Me dejo dándole vueltas al asunto.

Ayer estuve haciendo limpieza, barriendo y trapeando. Organizando libros y separatas, entonces me volví a topar con ella.

ahora, sigo reflexionando. Puse la fuente --donde está citada-- porque ya la he buscado, a lo mejor y fue un artículo, ojalá algún día demos con el texto completo de Paz.

Fíjate que la danza puede ser "dinamis", materia, percepción del mundo que va en busca de una idea o concepción (no voy a discutir cual primero), tal como sucede en la búsqueda de esas condiciones, limites o posibilidades del conocimiento (es decir, epistemología). Porque la danza no siempre es movimiento ensimismado y se puede realizar desde una concepción o idea. Tiene estructura además.

Yo le encuentro total relación (música incluída, ahh y Elton John si!).

gracias por venir,

IX*
Anónimo ha dicho que…
Tenes razón: la danza y la música pueden expresar una idea o concepción del mundo.

Así que la relación entre el crótalo y la filosofía, a pesar de las apariencias, no es inesperada.

Podría hablarse de la filosofía del crótalo o de la filosofía que pone "en movimiento" la danza de una muchacha.

Creo que esta idea es romántica, es decir, que ya los románticos hablaron de que el arte podía ser una forma sublime de expresión y conocimiento.

Tema que a Don Octavio le habría seguido pareciendo interesante.

Entradas populares de este blog

La danza que bailo y el Islam

La danza oriental, del vientre o árabe es de orígenes inciertos. Pero hay un amplio consenso que su sede es Egipto . Se baila en todo el mundo, pero todas las bailarinas sueñan siempre con viajar al Oriente y tener contacto con maestros (como Sasa Hasam ) que imparten el estilo egipcio puro o simplemente por buscar la raíz cultural de la danza que se práctica. Un conocido que vivió en esos países y es un magnifico shef de comida mediterránea contaba que a principios del siglo pasado, cuando los europeos y norteamericanos descubrieron esta danza (y hasta la exportaron a hollywood , arruinándo el concepto por cierto...) los egipcios retiraron a sus mujeres de la práctica pública, pero llevaban bailarinas rusas o de otros países para hacer la danza en público. Con el Islam muchas cosas también cambiaron. Existe en egipto la práctica de la danza del vientre, pero no la hacen aquellas mujeres que son islámicas y su enseñanza no es reconocida por el Estado. Este mes hubo una polémica...

Líbano

He estado leyendo sobre Líbano porque estoy bailando ese estilo de Bellydance. Esta danza me gusta, su gracia pues. Lo que no me gusta es que mis soldados se vayan para allá. ¿Alguien me explica las razones?

buscando otras soledades en San Salvador