Compré hace unos meses unos crótalos, es decir unos instrumentos de música que utilizan las bailarinas orientales parecidos a las castañuelas y que hacen un sonido muy bonito, y las caderas se mueven a su ritmo, a saber, los golpes de cadéra. (son esos dorados en mis manos)
He intentado usarlos pero que va! hay que estudiar la estructura músical. Se supone que de acá a diciempre será unos de los accesorios que aprenderé a utilizar. Buscando el blogs de bailarinas árabes encontré un ejercicio buenísimo y lo comparto:
1. empezar siempre por la primera mano ( segun seas derecha o no )
2.practicar de pie , lo peor para el cuerpo es acostumbrarlo a tocar sentada
3.enrollar la gasa en los crotalos , esto disminuye el sonido (asi no se tortura a nadie, cosa que no puedo garantizar, ya lo he estado haciendo!)
4.cestos ejercicios no remplazan las leciones de un musico o profesora,
y los ejercicios son: el dum y el tacDum - ambas manos PARA MARCAR MUY FUERTE O la mano principal
Ta - su mano principal
Ka - la otra manotá - complemento de la mano principal
Ejercicio . 1 (alternando)
Taka-taka-taka-taka-taka-taka-taka...
Ejercicio N. 2 (galope)
Taka-tá, taka-tá, taka-tá, taka-tá. taka-tá...
Ejercicio No. 3
Taka-tá, tá, taka-tá, tá, taka-tá, tá...
Ejercicio No. 4
Taka-taka-tá, Taka-taka-tá...
Ejercicio No. 5
Taka-taka-tá tá, Taka-taka-tá tá...
Ejercicio No. 6
Taka-tá-Taka-tá, Taka-taka-tá...
Ejercicio No. 7
Taka-taka-taka-taka-taka-taka - tá
Ejercicio No. 8
Taka-tá taka-tá - Dum, Dum...
Ejercicio No. 9
Dum taka-tá-Dum, Dum, taka-tá-Dum....
Ejercicio No. 10
Dum,Dum-Taka, Dum,Dum-Taka...
Ejercicio No. 11
Dum-tá, Dum-tá, Dum-tá, Dum-tá, ...
Ejercicio No. 12
Taka-tá, taka-tá, taka-taka-tá, taka-tá-Dum-tá
Ejercicio No. 13
Taka-ta-tá-ka, taka-ta-tá-ka, taka-ta-tá-ka,...
Ejercicio No. 14
Takataka-tá, takataka-tá, taka-taka-taka-taka-taka-taka-tá...
Comentarios
Está mal eso de reflexionar poniendo una cara marmorea, una cara de palo,vaya. Quienes venimos a tu blog, tenemos vidas corrientes.Yo, por ejemplo, acabo de trapear (estoy haciendo una pausa) y luego tendré que limpiar las ventanas. Mientras te escribo escucho a Elton John: sacrifice, sacrifice,tralalá,tralalá.
Nos preocupa la política, la situación del país, hablamos sobre ella, pero la vida es un lugar complejo donde hay espacio también para la danza y todos esos detalles que le dan forma a nuestras vidas, a nuestras privacidades. A veces se piensa que lo privado te aleja de lo público y creo que no es así. La música y el baile nos recuerdan que somos algo más que mentes que analizan....somos cuerpo y movimiento, no sacerdotes que profesan una ideología. Somos gente normal. Mientras limpio las ventanas y escucho a Elton John, pensaré en tu cita de Octavio Paz.
Ayer estuve haciendo limpieza, barriendo y trapeando. Organizando libros y separatas, entonces me volví a topar con ella.
ahora, sigo reflexionando. Puse la fuente --donde está citada-- porque ya la he buscado, a lo mejor y fue un artículo, ojalá algún día demos con el texto completo de Paz.
Fíjate que la danza puede ser "dinamis", materia, percepción del mundo que va en busca de una idea o concepción (no voy a discutir cual primero), tal como sucede en la búsqueda de esas condiciones, limites o posibilidades del conocimiento (es decir, epistemología). Porque la danza no siempre es movimiento ensimismado y se puede realizar desde una concepción o idea. Tiene estructura además.
Yo le encuentro total relación (música incluída, ahh y Elton John si!).
gracias por venir,
IX*
Así que la relación entre el crótalo y la filosofía, a pesar de las apariencias, no es inesperada.
Podría hablarse de la filosofía del crótalo o de la filosofía que pone "en movimiento" la danza de una muchacha.
Creo que esta idea es romántica, es decir, que ya los románticos hablaron de que el arte podía ser una forma sublime de expresión y conocimiento.
Tema que a Don Octavio le habría seguido pareciendo interesante.