Ir al contenido principal

Compré hace unos meses unos crótalos, es decir unos instrumentos de música que utilizan las bailarinas orientales parecidos a las castañuelas y que hacen un sonido muy bonito, y las caderas se mueven a su ritmo, a saber, los golpes de cadéra. (son esos dorados en mis manos)


He intentado usarlos pero que va! hay que estudiar la estructura músical. Se supone que de acá a diciempre será unos de los accesorios que aprenderé a utilizar. Buscando el blogs de bailarinas árabes encontré un ejercicio buenísimo y lo comparto:
1. empezar siempre por la primera mano ( segun seas derecha o no )

2.practicar de pie , lo peor para el cuerpo es acostumbrarlo a tocar sentada

3.enrollar la gasa en los crotalos , esto disminuye el sonido (asi no se tortura a nadie, cosa que no puedo garantizar, ya lo he estado haciendo!)

4.cestos ejercicios no remplazan las leciones de un musico o profesora,


y los ejercicios son: el dum y el tacDum - ambas manos PARA MARCAR MUY FUERTE O la mano principal

Ta - su mano principal

Ka - la otra manotá - complemento de la mano principal


Ejercicio . 1 (alternando)


Taka-taka-taka-taka-taka-taka-taka...


Ejercicio N. 2 (galope)

Taka-tá, taka-tá, taka-tá, taka-tá. taka-tá...


Ejercicio No. 3


Taka-tá, tá, taka-tá, tá, taka-tá, tá...


Ejercicio No. 4


Taka-taka-tá, Taka-taka-tá...
Ejercicio No. 5

Taka-taka-tá tá, Taka-taka-tá tá...
Ejercicio No. 6
Taka-tá-Taka-tá, Taka-taka-tá...
Ejercicio No. 7
Taka-taka-taka-taka-taka-taka - tá
Ejercicio No. 8
Taka-tá taka-tá - Dum, Dum...
Ejercicio No. 9
Dum taka-tá-Dum, Dum, taka-tá-Dum....
Ejercicio No. 10
Dum,Dum-Taka, Dum,Dum-Taka...
Ejercicio No. 11
Dum-tá, Dum-tá, Dum-tá, Dum-tá, ...
Ejercicio No. 12
Taka-tá, taka-tá, taka-taka-tá, taka-tá-Dum-tá
Ejercicio No. 13
Taka-ta-tá-ka, taka-ta-tá-ka, taka-ta-tá-ka,...
Ejercicio No. 14
Takataka-tá, takataka-tá, taka-taka-taka-taka-taka-taka-tá...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vengo de leer una cita de Octavio Paz (que, por cierto, ¿de cuál libro de Don Octavio ha sido extraida?) y aquí me encuentro con unos ejercicios para manejar los crótalos. Si Don Octavio te lee desde el más allá, seguro que aplaude esa relación inesperada entre los crótalos y la filosofía.

Está mal eso de reflexionar poniendo una cara marmorea, una cara de palo,vaya. Quienes venimos a tu blog, tenemos vidas corrientes.Yo, por ejemplo, acabo de trapear (estoy haciendo una pausa) y luego tendré que limpiar las ventanas. Mientras te escribo escucho a Elton John: sacrifice, sacrifice,tralalá,tralalá.

Nos preocupa la política, la situación del país, hablamos sobre ella, pero la vida es un lugar complejo donde hay espacio también para la danza y todos esos detalles que le dan forma a nuestras vidas, a nuestras privacidades. A veces se piensa que lo privado te aleja de lo público y creo que no es así. La música y el baile nos recuerdan que somos algo más que mentes que analizan....somos cuerpo y movimiento, no sacerdotes que profesan una ideología. Somos gente normal. Mientras limpio las ventanas y escucho a Elton John, pensaré en tu cita de Octavio Paz.
Ixquic* ha dicho que…
Anónimo, la cita me gustó muchísimo desde la primera vez que la leí. Me dejo dándole vueltas al asunto.

Ayer estuve haciendo limpieza, barriendo y trapeando. Organizando libros y separatas, entonces me volví a topar con ella.

ahora, sigo reflexionando. Puse la fuente --donde está citada-- porque ya la he buscado, a lo mejor y fue un artículo, ojalá algún día demos con el texto completo de Paz.

Fíjate que la danza puede ser "dinamis", materia, percepción del mundo que va en busca de una idea o concepción (no voy a discutir cual primero), tal como sucede en la búsqueda de esas condiciones, limites o posibilidades del conocimiento (es decir, epistemología). Porque la danza no siempre es movimiento ensimismado y se puede realizar desde una concepción o idea. Tiene estructura además.

Yo le encuentro total relación (música incluída, ahh y Elton John si!).

gracias por venir,

IX*
Anónimo ha dicho que…
Tenes razón: la danza y la música pueden expresar una idea o concepción del mundo.

Así que la relación entre el crótalo y la filosofía, a pesar de las apariencias, no es inesperada.

Podría hablarse de la filosofía del crótalo o de la filosofía que pone "en movimiento" la danza de una muchacha.

Creo que esta idea es romántica, es decir, que ya los románticos hablaron de que el arte podía ser una forma sublime de expresión y conocimiento.

Tema que a Don Octavio le habría seguido pareciendo interesante.

Entradas populares de este blog

¿Dejar de bailar?

¿Has pensado –por algún arranque, por saturación de actividades o falta de tiempo, por hastío o demotivación personal —dejar de bailar? ¡No lo hagas!, al cabo de un tiempo la extrañarás y te arrepentirás. Mi madre me llevó a un salón de danza a los 4 años y la asumí sin cuestionar, pero tomé la decisión de dejarla a los 13 o 14 años; aunque fue más un acto de convencimiento pleno y rebelde, lo lamenté muchísimo y me devolví. Desde ese acto consiente de amor por el movimiento no me han importado las circunstancias, es una actividad tan vital como respirar. He conocido a personas que se inscriben a las clases y manifiestan que la danza las llena o la ven como una gran pasión, publican todos los pensamientos virales sobre la danza en sus muros… y de pronto se retiran, especialmente, cuando no ven en ella una forma de dedicar su vida (vivir de y no vivir para). Esta es una decisión personal y respetable pues cada quien sabe lo mejor para sí. Pero también se, que cuando una ama la danza, nun…

Bellydance: entre lo puro y la creatividad

La Danza es considerada patrimonio “inmaterial” cultural de la humanidad, por la UNESCO, así las danzas originarias y folclóricas se van rescatando. En las danzas árabes (nótese el plural, pues en el mundo árabe actual hay al menos 22 países y nada es parejo) también existe una gran variedad de danzas folclóricas (muy distintas de las expresiones populares), que fueron estudiadas y adaptadas (nótese lo de adaptadas) para el “gran escenario” por Mahmoud Reda, con el apoyo del presidente panarabista Nasser. No obstante, como toda expresión humana es evolutiva. El bellydance, tal como lo ejecutamos hoy no es una danza folclórica, es una adaptación de ellas llevadas al espectáculo. Su desarrollo (en la contemporaneidad) se dio en Egipto, al final de la etapa colonial y pos colonial, pues esa danza era el atractivo para los foráneos europeos de esos países. Por esta razón, sufrió muchas influencias y transformaciones, mismas que no han parado hasta estos días. Aunque hay muchas característi…

El proceso de (re) conocerse en un espejo

Hasta hace 11 años más o menos—para mi— la indumentaria para bailar eran los leotardos, pues es con lo que se hace danza contemporánea o ballet. Cuando decidí tomar clases de bellydance para a convivir con mi hija, fue un choque cambiarlos por tops o camisas cortas que dejaran al descubierto el abdomen. De hecho, los primeros 6 meses usé leotardos, pues no había forma de que YO me los quitara, así como los calentadores en mis tobillos. Era un lunar en esa clase. No sé cuándo ni cómo fue, pero un día ya no usé más mis leotardos y enterizos. Aprendí a ver mi cuerpo desde otra perspectiva y gracias a los movimientos de cadera y las ondulaciones recapacité que no tendría otro chiste que mostrar el abdomen, aun cuando por detalle, había estrías producto de la concepción y nacimiento del amor de mi vida.  Entonces, pensé: me pela, no hay como bailar con el vientre al descubierto, me encantaba verme en el espejo (más que un acto narcisista creo que fue un momento de auto aceptación) y más aún …