Ir al contenido principal

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos. Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta.

Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel. ¡Único! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart, pero no supera la interpretación de Donn. De verdad que él hipnotiza.

Donn, nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux, de quièn tengo un libro y que comenté aquí. leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia.

Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en el filme Los Unos y Los Otros, del director Claude Lelouch y de la que dejo este hechizante video.

Murió en 1992.

es belloooooo, una de sus frases era ""Para un artista, su país es aquél en que puede expresarse", él se fue de la ciudad de la furia había que cumplir sueños. Su prematura muerte es lamentable.
Tome su tiempo, disfrute de verdad la danza, vea el movimiento.

Comentarios

Ekatl ha dicho que…
Espectacular. Es un vuelo. La pieza de Ravel es genial para bailar, yo la bailaba para mi hijo cuando estaba de un año a los tres años, tenía yo mi propia coreografía a falta de academia, de todos modos era eso un vuelo. También bailaba la cumbia Sampuesana y así pasamos de un género a otro. Ahora, de vez en cuando viene a casa una sobrina que tiene cinco años y nos anima a la sesión de danza, ella tiene una clase semanal y nos enseña las novedades, al final se le antoja que hagamos "discoteca" y hacemos los locos bailando música griega, los Creedence, Michael Jackson, Chic, las ketchup, y otra vez a lo clásico para volver al equilibrio.

Mirar a Jorge Donn también me hizo recordar un amigo que le fascinaba la danza -Daniel López-, me gustaba verlo cuando intentaba montar una coreografía para la inauguración de un monumento a la Familia que estaría frente a la Basílica de Guadalupe 1975, proyecto fallido. No supe más de Daniel.
saludos.
Anónimo ha dicho que…
¡Ah, qué gusto confirmar que te gusta la buena danza!
Digo, uno lo podía deducirlo pero qué bueno confirmarlo.
Y es que decepciona ver cuanta gente cree que acaba de inventar el agua azúcarada haciendo bailecitos ilustrativos, temáticos, vanguardistas ( de anteayer)etc... y que por otra parte son de un aburrido!
Y eso en todas las artes y bueno, para nuestro consuelo (mal de muchos consuleo de tontos, quizá), no sólo en el país.
Pues... nada más.
Un saludo. Lear
ixquic* ha dicho que…
win, si es genial, si lo es. Como me entusiasmas vos con lo que contàs.

me llamò la atenciòn lo que decis de Daniel Lòpez, hay tantos nombres de esa època que se los traga el tiempo.

hay que hacer memoria,

gracias por la tuya.

Lear, la danza es infinita...afortunadamente,
ElOjoAzul ha dicho que…
Gracias por postear ese video, aún lo veo y me emociona porque recuerdo la película y es una maravilla donde se reúnen el dolor, los recuerdos, la pasión, el amor, y sobre todo, la fe y la esperanza en esos seres, hacia el final de la película.
Jorge Donn: un artista estupendo que nos dejó su talento y su poesía hecha danza.

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.