sábado, 30 de junio de 2007

Ixquic, Ixbá


Par de mujeres,

par de amores,

bailamos, peleamos y nos soportamos.

__________

¿estas contenta con tu mamá?

Una danza para gente que aprecia

Get this widget Share Track details

Hace unos días la maestra de danza oriental me pidió colaborar con su grupo en una presentación de beneficiencia y acepté bailar con mi hija y mi sobrina. Se trataba de participar, con otras bailarinas con 20 minutos de danza oriental en el Festival del Maíz en el Centro de Parálisis Cerebral, ubicado en San Jacinto, San Salvador.
Me gusta celebrar y corroborar que somos hombres y mujeres de maíz, como lo señala el Popol Vuh, y que siempre es esta fuente de alimento la que convoca a bailar, a reír y compartir. De verdad que es especial.
Por otra parte, es grato compartir una danza "ajena" a nuestra cultura, con familiares y personas (adultas y niños) que están en una lucha importante: sobreponerse a una parálisis cerebral.
Llegué de mi ensayo grupal de danza contemporánea a peinar y arreglar a las niñas y luego salir corriendo a San Jacinto. El lugar queda cerca del parque Saburo Hirao (o como se escriba) y ...cuantos recuerdos de infancia me asaltaron. Tenía añísimos de no pasar por él, ¡como he sido feliz allí dentro!
Fue tan curiosa la combinación artística: danza popular (reggetón, hip hop y otros), danza folclórica y danza oriental. Pero la gente estaba agradada, que es lo importante. De hecho, algunos niños se pusieron a bailar y recordé lo que aprendí al leer a una profesora argentina de danza, que es experta en danzaterapia: la danza atraviesa los límites humanos (claro no lo dice así, pero yo lo resumo así). Sería genial tener expertos así y que la danza fuese parte de la rehabilitación...
Con mi hija y mi sobrina hicimos un trío que hemos venido modificando cada presentación y creo que hoy quedó mejor. Fue penoso para mí haber olvidado darle el bastón a mi hija cuando ella hizo su solo, pero me hizo una mirada (comunicación visual en el escenario) que entendí que debía --con disimulo justificado dárselo-- y así lo hice. Luego bailó mi sobrina y terminé yo. Cómo hace bien esto.....

Este es nuestro amado bastón, en la casa hacemos guerra de bastonazos (je) y lo que nos hace falta es practicar más el equilibrio: mover las caderas, hacer que vibren y mover hombros CON EL BASTÓN EN LA CABEZA.



Bailamos 9 mujeres: tres que son las más avanzadas, tres que son intermedias y mi familia (que no se qué nivel somos, jiji). Sucedió algo, que va para mi aprendizaje. Tres de las bailarinas hicieron su coreografía y se habían dividido una canción entre las tres, pero una abusó del tiempo y no le dejó a la última, nada de música para bailar. Sólo hizo el final y se molestó mucho.

Sucede que una no siente el tiempo al bailar y que si la canción no es conocida es difícil calcular. La que estaba molesta, hizo algo aplaudible: ofreció bailar --sola-- una canción más. y así lo hizo, y le quedó bonita. Eso es tener carácter, de nada sirve reclamar y es mejor proponer.

Esa gente nos agradeció mucho, nos abrazó y atendió bien. Jamás notaron ni enojos ni nervios ni nada y así debe ser. Ojalá y nos inviten muchas veces más.

viernes, 29 de junio de 2007

Don´t Know Why....



No sé por qué hoy viernes la vida me soba la cabeza. Noble y necesario gesto. Tengo sueño acumulado y mañana me debe rendir la bailada (ensayos y montaje) con el grupo. Por la tarde tenemos una presentación con mi hija. Así que lo mejor es dormir. Logré afortunadamente encontrar una buena plática, reírme y pasarla muy bien y comerme un postre.
Luego me puse a estirar el cuerpo (sin ganas). Me traje varios documentos y libros para revisar el fin de semana.

No sé por qué, no puedo dejar en paz el trabajo. Quizá tengo una adicción mal sana (c0mo el afán del postre) pero así es como llego a más cosas o las preciso mejor. Además, bailando las endorfinas salen y ahí tengo la fiesta y la relajación.

Antes pensaba --y lo comenté en Xibalbá-- y -- perdón por decirlo-- que mis bajones de ánimo + dolores de cabeza respondían a la muerte de mis óvulos, de alguna forma ha coincidido. Pero es obvio que mi bajón no es el trabajo (en el que llevo años y ya tengo resistencia a las adversidades), ni mi hija (que es un amor, burra pero un amor. si le dejo la cara en la foto podría apreciarse las orejas de burro), ni la danza que no es diversión ni distracción, sino un trabajo en el que me realizo y lo que en ella suceda es parte previamente aceptada.

Entonces, mi bajón es el miedo, la impotencia de ver a mi papá débil y triste. Que sufre cada vez que se acerca el día de la quimio y que a penas le quedan algunos pelos en la cabeza. En un par de meses vendrán las evaluaciones de este proceso. Como dice Juan, hay historias positivas y es así. Sea lo que sea, será para bien.

Lo mejor es aceptar que uno tiene límites y no sé por qué los míos están allí para mantenerme con los pies a ras del suelo.


jueves, 28 de junio de 2007

Es increíble. Hoy no me dieron ganas de bailar danza oriental. Allí quedó el caderín con las monedas, el bastón, las velas y el velo.

Cayó una tormenta que me desalentó la bailada y anduve la tarde con mi hija, no la dejé con mi mamá porque ella debía estar acompañando a mi papá luego de la quimio.
Hoy esa niña no se portó bien y ni modo, sorportar! Y luego estudiar porque mañana hay exámen de matemáticas.
El próximo sábado tendremos un show de danza árabe en
un lugar y se hará para darles a unos niños un momento de distracción. Debemos ensayar....
¿y mi pá? agradezco a quienes me han preguntado por él, esta es la penúltima quimioterapia y está bien, los días que vienen se pondrá un poco mal, es de rigor.
Sólo queda una más y a ver qué pasa.

miércoles, 27 de junio de 2007

(:::)

Rica es la lluvia que cae hoy por la noche en San Salvador. La prefiero al calor. Pero no sé porqué me pone más melancólica de lo que ya estaba.
Mañana le hacen la quinta quimioterapia a mi papá. Y hoy estaba angustiado, él dice que no sabe por qué. Simplemente saber que le pondrán ese veneno le da ansiedad.
Hoy no envié a mi hija a sus clases de la tarde y me la llevé al trabajo en donde se portó excelente. (para mi asombro)
Mi mamá siempre se pone mal, y estalla en llanto con cualquier estímulo.

IXBÁ ya se durmió. y me quedé en compañía de ella,

Que se llama Soledad.

Get this widget Share Track details

Esta boca es mía

Get this widget Share Track details

Más vale que no tengas que elegir

entre el olvido y la memoria,

entre la nieve y el sudor.

Será mejor que aprendas a vivir

sobre la línea divisoria

que va del tedio a la pasión.

No dejes que te impidan galopar

ni los ladridos de los perros

ni la quijada de Caín.

Que no te dé el insomnio por contar

las gaviotas del destierro,

las amapolas de París.

Te engañas si me quieres confundir

esta canción desesperada

no tiene orgullo ni moral

se trata sólo de poder dormir

sin discutir con la almohada.

Dónde está el bien, dónde está el mal.

La guerra que se acerca estallará

mañana lunes por la tarde

y tú en el cine sin saber

quién es el malo mientras la ciudad

se llena de árboles que arden

y el cielo aprende a envejecer.

Y sal ahía defender el pan y la alegría.

Y sal ahí

para que sepan

que esta boca es mía.
---------------------

J. Sabina

martes, 26 de junio de 2007

Agridulce

Corroboro mis límites.
Si me pongo mal, estoy conmigo.
quizá no sea el mejor apoyo para mí,
el despiste no permite ofrecerme el mejor consejo, pero si una solidaria compañía.
Es difícil ser mamá, es difícil trabajar en aguas turbias a causa de la estupidez.
no miro nada en el espejo.
ah!

Estoy solo y no hay nadie en el espejo.

(J.L. Borges)

domingo, 24 de junio de 2007

Mensaje breve para mi alma

*(¿De qué está hecha mi alma?)*

Cada paso avanzado, cada línea escrita, cada día en mi afán, cada año de Ixbá, cada movimiento en la danza.... ....están impresos en mi alma.

Hoy me pesa.

(pasan cinco minutos de meditación)

¡Ah!

Pero también ha recorrido un trecho en el camino, ha escrito en abundancia, vive entusiasta cada día, educa sola a su propia almita, y se libera bailando.

El alma ya no pesa tanto.
uf!

Consejo: respirar, ayuda a eliminar la tensión.

sábado, 23 de junio de 2007

Mensaje breve para una danzarina

Ixbá:
¿te gusta bailar? ¿bailás porque bailo? ¿bailo porque bailás? ¿querés ser bailarina? ¿que danza te va a gustar más?
no lo sé.
Te metí a clases a los 2 años y medio. ¡Una locura! y te pasaste si entrar al salón dos semanas hasta que te animaste. Desde entonces, ¡cómo hemos andado de lugar en lugar! Primero en el Macholah, luego en la academia de Doña Alcira Alonso y luego decidimos quedarnos con la Escuela Nacional de Danza.
También haces Gimnasia Artística (no logro convencerte de dejarla....) y danza oriental. Y vivís hostigando para que te consiga clases de clown. (¿voy a trabajar para pagar todo esto?)
¿cuál es tu objetivo? ¿y porque yo --madre alcahueta-- facilito estas cosas?
no lo sé.
Lo bueno es que hemos podido hacer cosas juntas en la danza contemporánea y en la danza oriental, y eso nos une, pero también nos hace pelear muchísimo. Además, sé que tener una mamá que te ve bailar con un ojo crítico no es agradable. Y que odias mis consejos. Y lo peor, no sé quién de las dos se pone más histérica antes de una presentación.
de verdad, no lo sé.

Pero una cosa si sé. Un bailarín o bailarina en escena es la culminación de un largo proceso de formación (o debería) que implica experiencia y entrenamiento, técnica. En ese proceso estás, es lento y cansado.
Yo he tenido momentos en los que he llegado a la conclusión que hacer clases es un acto de mazoquismo, y meterse a bailar es una responsabilidad que debe ser honrada, por respeto a la Danza. No hay de otra.
Vas a ver que el entrenamiento en la danza tiene un efecto acumulativo y eso sólo se entiende con el paso del tiempo, cuando sintás vas a manejar un rico lenguaje corporal que te permitirá dirigir el cuerpo sin forzarlo, mantener concentración y respirar para disipar tensiones. Que sin proponértelo de forma consiente contarás con una memoria kinestésica de los músculos (memoria muscular) que a su vez te facilitará el trabajo.
Bailarina de ballet o contemporánea o árabe o ninguna, estará bien. El proceso y el aprendizaje en disciplina que la danza te brinde, te servirá igual en otras facetas de la vida. (hasta para ser mamá, je je)
¡Eso si lo sé!
De todas formas, yo agradezco las horas que gastas acompañandome en clases, ensayos, presentaciones. Yo lo reintegro igual,
te amo danzarina

miércoles, 20 de junio de 2007

¿cómo es la poesía?

...La poesía es como el viento, o como el fuego, o como el mar. Hace vibrar árboles, ropas,abrasa espigas, hojas secas, acuna en su oleaje los objetos que duermen en la playa..."
José Hierro(España, 1922 - 2002)
tomado de acá: http://amediavoz.com/

(muy buena, para perderse y vagar por ahí....)

martes, 19 de junio de 2007

Mundo blog







Decía Alejo Carpentier que los mundos nuevos deben ser vividos antes de ser explicados. Debe agradecerse la exploración --hecha a través de un estudio-- sobre el mundo de la blogósfera salvadoreña realizada por JC y Cía y que puede leerse el bog "La Terminal" que tiene un formato de envidia.


Visítelo




Solo los niños saben lo que quieren


Eso lo leí en una camisa que vendían en un parque de otro país y la compré porque era portadora de una gran verdad. Hay cosas confusas, ilógicas que no entendemos los adultos. Y hay cosas muy sencillas a las que uno les ve cuatro ojos y formas raras, no hallamos la explicación y las volvemos complejas.
Hoy mi hija me mandó un correo que no entendí, y le dije que ¡no usara el correo para mandarme letras sin sentido!.
el correo era este:
"HDBHCUWFVOEHVBOIGHV3IU I WVRTFOEWURFUIE X SIRJGPEIYG94G80 Q ERF8H3YWYGTF3RF7T324GTF9G3YTG U UJFDCOWURHTFO3HUTGFUOH3TRGF I WIRYHFPIWUHTFO88TGRF8W C ERPTGH3OIHTFO3UHTG3OUTG C "
Ella se enojó y me dijo que sólo era un detalle.
¿?
Regresé al correo y entendí:
"HDBHCUWFVOEHVBOIGHV3IU I WVRTFOEWURFUIE X SIRJGPEIYG94G80 Q ERF8H3YWYGTF3RF7T324GTF9G3YTG U UJFDCOWURHTFO3HUTGFUOH3TRGF I WIRYHFPIWUHTFO88TGRF8W C ERPTGH3OIHTFO3UHTG3OUTG C "
¿que ciega no?
(seguro Aldebarán lo hubiese entendido bien)

domingo, 17 de junio de 2007

La Compañía Limón en ES

Limón Dance Company estuvo aquí en 1994, hizo tres presentaciones con repertorios diferentes.
Yo no fuí.
Ese fue mi primer año en la U, y aunque me metí a la danza contemporánea de la universidad, mi prioridad --en ese momento-- eran mis estudios.
Lástima, esa tenía que haber sido mi prioridad, lo único que conservo es una nota de EDH de Claudia Rousseau.
La Compañía se fundó en 1940 y es una de las más antiguas que hay, tiene su propio estilo y técnica. El movimiento de la Compañía de José Limón tiene un carácter específico (y no soy docta en ello) que implica una controlada liberación del cuerpo entre momentos de expansión y contracción con el ritmo que le da la respiración y así dejarse caer y recuperar tenso. He escuchado que lo relacionan con la filosofía o influencia oriental, pero eso si no sé. El post está abierto.
Sólo sé que bailaron 13 excelentes bailarines que dejaron impresionada a la autora de la nota y que yo me lo perdí. Y que un día como hoy, lamento no haber ido. Tampoco fui el vienes a ver a Iñaki Ur(...)? un argentino precioso!
en fin...que se le va hacer.

Mujer de arena...lejos del sol


"Si fueses de arena, ojo con el sol,
que si te abraza amante y fuerte
te convertira en una mujer de vidrio.
Demasiado fragil."
(Jejo, Pirata)
------------
* de nuevo muchísimas gracias,
Ixquic*

sábado, 16 de junio de 2007

Sábado. tras el regaño, la disciplina.

Esta foto es del 2004 y estamos los que en ese momento bailábamos (adivina, adivina quién es ixquic*?, je). Ese día celebramos el cumpleaños de nuestro director de grupo. Siento nostalgia porque de esa gente sólo estamos dos, el resto o se casó, se fue del país, trabaja y creen que no pueden con ambas cosas, otra se fue a Costa Rica a estudiar danza. La pasábamos muy bien y trabajámos mucho.
Pero hoy tres años después, aquí estamos con otros integrantes, con gente joven y gente no tan joven, como yo. Este año en particular, el trabajo me ha costado un poco, hay condicionantes que son inevitables y sólo superables o compensables con otras cosas (no lo detallaré porque no viene al caso).
Yo he caído en errores y ya los he confesado y trabajo en eso. En un grupo de danza independiente, la disciplina es básica y fundamental, especialmente cuando se carece de recursos, de espacios, de tiempo, de apoyos o incentivos. Entonces se juega con lo que se tiene. Se que hay grupos independientes que alcanzan un nivel de empresa, dan clases de variedad de bailes y si les va bien, habrá espacio, recursos para producir y hasta la posibilidad de formar más gente para la danza (recurso humano que tanto cuesta). Esa no es la regla y no se si así será, es solo una impresión. Igual, todo cuesta y mucho. Hay familias que alimentar también.
Conozco de otras personas, coreógrafos que tienen un trabajo fijo de medio tiempo (colegios, universidades, gimnasios, END) con sueldo insuficiente para todo lo que hacen y ponen empeño en sus producciones independientes y su mejor recurso es su cuerpo de bailarines y su creatividad coreográfica, entre otras cosillas.
En realidad, a veces, contra toda expectativa se hacen cosas.
Estando así la cosa, decía que la disciplina del grupo puede ahorrar el "costo" de la producción. ¿A qué me refiero? Si uno se sujeta a las reglas que rigen el trabajo del grupo, no se desgasta emocionalmente, no se malgasta el propio tiempo ni el de los demás. Eso sin dejar de lado que la calidad depende de eso también.
Pues, llevo varios sábados (el último mes, para ser exacta) llegando tarde a la clase, y por eso sólo hago el final y luego ensayo. Lo cierto es que por alguna razón, me cuesta levantarme!, anoche bailé y después no podía dormir. En fin, llegué tarde. Y tuvimos una reunión, en la que me tocó asumir mi parte.
Pero es así, y así debe ser. He recuperado además el entusiasmo, la dinámica. Hace unos meses estaba de bajón con esto, ya me voy a poner a trabajar más. ¡que bieeeeeeeeeeeeen!




Buscando la felicidad en la Danza


Ayer, en algún lugar de San Salvador, tuve una presentación de danza oriental. Fue agradable. Yo no bailaría, de no ser por mi hija que hizo una pataleta por no querer ser de su “cuerpo de baile” para una coreografía que hicimos el pasado fin de semana.

Ella se lo ofreció a la maestra y cuando yo iba a decir “noooooo”, se puso a llorar. En fin, bailamos en un café celebrando el día del padre y a pesar que mi día tuvo tensión laboral, llegué a mi casa y me bañe, me despejé de la agresividad del mundo; me arreglé las monedas, los flecos, los velos y las pedrerías de colores con mi hija y mi sobrina de 11 años. Ella me peinó y yo a ella. Cenamos poco y tomó cada una su bastó y nos fuimos contentas.

Es chistoso porque yo sólo haría una aparición de un minuto y medio. Si para mi hija ese minuto y medio es valioso, sin discusión alguna lo es.

A mi me gusta bailar en lugares más cerrados, de vez en cuando, ya tengo suficiente trabajo en el grupo de danza contemporánea y en mis demás rollos, pero al final sólo Dios sabe en qué va la vida.

El lugar estaba lleno completo, aunque es pequeño. Esta vez me gustó más que otras (y no porque yo bailara je je) porque se animó a bailar gente que nunca lo había hecho. He aquí esa riqueza que desfiló anoche:

Bailó una mujer que supongo tendrá más de 50 años, muy guapa y elegante. Su traje era verde y muy bien decorado y también era una mezcla de recato que permitía admirar su figura. Era de verdad, muy agradable y yo sentí respeto y admiración. Meterse a bailar a esa edad, verse bien y saber proyectarlo es de respeto. A ella la fueron a ver sus dos hijas, universitarias y ambas estaban anonadadas con su mamá, y con razón. Si yo tengo 33 me falta bailar el doble de años!!! (que bueno, que bueno)

También danzó una mujer –de mi edad— quizá y estaba nerviosísima, pero al bailar parecía que lo había hecho toda la vida, ¡Que entusiasmo!

Luego bailó Ixbá, pero le pusieron la canción equivocada... y pues...the show must go on...tuvo que hacerlo (la música se la puede, sólo eso oye). A ella le gusta hacer drum solo, creo que eso es más fácil: puros shymies y golpes de cadera, camellos y ya. Y le tocó cambiar de dinámica, poca percusión y ofrecer mayor calidad en el desarrollo lento del movimiento. A mi me gustó su improvisación. (pero no vale, soy la mamá)

Hay una alumna, y creo que ya lo había comentado, que padece de una depresión terrible. Y la danza es parte de su terapia. Ella iba a bailar y al final se arrepintió. Pero llegó a vernos con su mamá. Ella habla poco, pero es muy aplicada, y creo que andará en 30 años de edad. Al final se animó a bailar, pero sin traje. Así con sus jeans, caderín de monedas y un velo, hizo una canción muy suave y muy sentida. Por supuesto que le aplaudí mucho. Mi hermana, allí de espectadora estaba sentada con la mamá de ella, y ésta le contó (si, peco de chambrosa hoy) que la depresión de su hija se debía a que hace unos meses la asaltaron a ella y a su papá y que al parecer los delincuentes se la quisieron llevar y su papá lo impidió, pero lo asesinaron.

(....) ¡que país mas...!

Las demás ya tenían experiencia bailando, y se lucieron como siempre. Con mi hija y mi sobrina comenzamos al centro en una columna, me agache un poco y sostenía entre las rodillas el bastón, así con las manos libres hicimos una figura de Ixba con 6 brazos, egipcios y árabes. Luego salimos de la columna a los lados y la dejamos a ella en el centro bailando. Luego ella me pasó el bastón a mí hice mi minuto haciendo movimientos mayas y ochos (dibujar un ocho con la cadera) y luego se lo di a mi sobrina. Terminamos en la columna haciendo de nuevo los brazos.

(Eso vale ser la madre de Ixbá, ¿y que le gua ser?)

Recapitulando, celebro la valentía y la autoestima de una mujer mayor, El entusiasmo de quienes bailaron por primera vez, el ímpetu para superar la ausencia del padre asesinado injustamente a través de una danza tan interior como es ésta. Personalmente, celebro que a pesar de tantas cosas que me roban energías y ganas de seguir en lo que estoy, pueda tener encuentros de un minuto y medio con la felicidad.


jueves, 14 de junio de 2007

Mujer de arena

Si fuera de arena, podría desintegrarme lentamente, mis partículas casi infinitas se dispersaran por todas partes y me sentiría multiplicada. Probablemente, nadie podría mirarme completa, me percibiría en partes, infimas pero yo al final de cuentas.

Tambien brillaría y me perdería de a poco y una vez dispersa ser parte de otros también,
---------------------------------
Ya buscaré lecturas, pa no desvariar. Pero es en serio que quisiera irme con el viento hasta el mar, mojarme y terminar con la forma de muralla.

martes, 12 de junio de 2007

Distraída


Hago el intento por distraerme. Hoy me puse a revisar más de una decena de casos legales que tenían como factor común la ansiedad de alguien por irse de este país. Por razones de seguridad, por hastío. Algunos han sido extorsionados, otras violadas, lesionadas. No creen que Estado hará algo por ellos y no quisieran regresar jamás a sus casas.
No me distraje.
Lo que quería era distraer la cabeza, por dos razones: Una de ellas es mi papá que estuvo mal, pero ya se está recuperando. Y la otra es ... (reservada, shhhhhh)
En realidad si me distraje, no estoy tan jodida como otros. Lo que a mi me jode es la frustración de no poder ayudar --como se merece-- a esta gente. Lo que una abogada puede hacer es utilizar las instituciones, y eso es lo que se hace. Pero el resultado fue peor ¿qué otras armas tengo?
Hay mar! ahora me voy a sumergir en ....

La bailarina "solitaria"

Este movimiento se llama "camello" y es una ondulación del torso. Suele agregarse movimiento del estómago.

A Ixbá le sale...muy curioso. Yo le digo mi teoría:

tiene en su estómago una "solitaria" (un parásito o lombriz que puede habitar el estómago humano), y que con la música baila y hace esta ondulación.

si, seguro.

lunes, 11 de junio de 2007

De la tensión al Shimy


Como cada lunes, danza oriental. Pude escaparme del trabajo, justo a la hora de salida (siempre salgo una hora o más después) y llegar temprano a recibir las clases y hacer ensayo. Llevé mi nuevo caderín, hecho por mí este fin de semana. Estaba ensayando una coreografía con velas (fuego) y bastón con mi hija y otras bailarinas. Y la chiquita se emocionó mucho que me dio un bastonazo en plena coreografía!...que..... hay! .... grrrrr.... dolió! ¿que parezco piñata? le dije y se tiró una carcajada.
No sé porqué me tensioné.
Seguí con el movimiento de hoy: Shimy. No sabría como describirlo, pero es una vibración en todo el cuerpo, de manera controlada, se levanta levemente los talones del piso solo para provocar esa vibración y el efecto es justamente el de la imagen que antecede el post.
Este movimiento se puede hacer con relevé (perdón por la mezcla del lenguaje), subir de puntillas y mover de un lado a otro la cadera, más la vibración de base. Con este paso se puede avanzar, hacer círculos, camellos y diversos estilos de brazos.
Esta danza es mi recreo.
Generalmente, ando tensa. Me cuesta relajar, no estar a la defensiva. Cuando hago danza contemporánea igual, bailo tensa. Hoy me duele el cuello. Cuando hacía los shimys, observaba mi cuerpo con cierto grado de resistencia y no podía hacer el movimiento percutido.
Tengo que bailar con menos tensión. Bueno, vivir con menos tensión.
y practicar los shimys, aceptar los bastonazos y de paso aceptar otras cosas que me pasan.

domingo, 10 de junio de 2007


A veces me quedo así, mitad adentro, mitad afuera. Cuando quiero y debo ser apaga fuegos, o cuando me gustaría ocultarme. Esta imagen es de un espectáculo de Circo del Sol, me gusta mucho.
Este fin de semana me la he pasado diseñando maquillaje, vestuario. Cociendo monedas y pegando piedrítas para las presentaciones de danza oriental. También ensayé y salí a trotar, leí y organicé datos. Armé cosas para proponer en el Grupo de Danza Contemporánea y estuve explorando movimientos.
Esto último me quedó desde ayer que trabajé con el Grupo, el maestro nos susurró una palabra al oído a cada uno para realizar esa exploración. A pagó la luz, eso me ayudó a concentrarme porque él era invisible y los demás también. Entonces estaba sola para hablar con los movimientos del cuerpo.
Leí la última edición de la Revista Danza Hoy y me encontré con un artículo interesante, que a su vez va amarrado con una crítica de danza. Se trata de las tendencias de la Danza Contemporánea Coreana y que se lee aquí
parece que la tendencia es la Danza Conceptual y el non dance, la crítica esta muy buena.

La canción del mar


Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.


No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.


Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el libro, publique un post, le herede a mi hija estas obras, lo recomiende, etcetera.


Sólo traslado un fragmento de "La Noche":


"La noche es con nosotros silencio y un parpadear de estrellas. Solo cuando algún osado aspira a cruzarla abre ella su boca inmensa para advertirle que se cuide de ansiar vivir lo que los poetas describen y --más aún-- de buscarlo, pues eso llama la atención de lo que mora detrás suyo y nos contempla desde un tiempo del que no se conserva memoria. Afirma con voz similar a la del viento --para que el temerario desista de su empresa-- que no hay mayor virtud para alguien que el carecer de dones ni mayor privilegio que el ser como bestias y placerse solo de las felicidades groseras.


(...)


A nosotros la noche nos concede seguir siendo nosotros mismos día con día por el resto de nuestros días."





sábado, 9 de junio de 2007

¿Siete velos o qué?

Desde que me metí a esto de la Danza Oriental (nombre correcto) la gente me pregunta sobre la llamada "Danza de los siete velos". Mi maestra, la hizo una vez. Entró al escenario cubierta de velos de varios colores hasta la cabeza, bailando fue despojándose de cada uno. Claro, no quedó desnuda. Fue bonito, ella puede bailar horas y uno la sigue admirando.

La danza oriental, es una danza Folclórica y para entenderla hay que enterarse de qué van esas culturas (egipcia, turca, libia, árabe, etc) y así comprender mejor el lenguaje y sentido de ese movimiento. Es una danza ritual, de dar gracias por la lluvia, por la comida, por todo. Algunas de estas danzas exigen un vestuario muy cubierto y bonito, otras no como la turca.
Para mí casi todo me sabe igual y me tardaré algún tiempo en comprender. De hecho hay una modalidad interesante que es la Danza Tribal que es una cosa súper curiosa, desde el movimiento hasta la caracterización.
He andado preguntando por esta danza de los siete velos, que no es un streep tease, porque es lo que la gente suele ubicar de estas danzas folkloricas y de lo que he leído -entiendo- que tal danza no existe como coreografía y que cada cual hace su versión como se le paga la gana. Eso sí, se dice que tiene una base legendaria o mitológica.
Encontré el mito relacionado con Inanna, Isthar o Astart, diosa del amor, la guerra y la fertilidad.
Cuando Inanna perdió a su amado, Tamuz, (quien perdió la vida) bajó a la tierra (como Xibalbá, je) del no retorno a buscarlo. Debió pasar 7 puertas, y despojarse de una prenda ante cada una. Se dice que estas prendas eran "velos" y con ellos reveló su verdad, su alma, liberó su espíritu.
Entonces con esa historia el velo simboliza el alma femenina.
Otros relacionan esta danza con la historia bíblica de Salomé. Personalmente, me gusta más el otro mito.
En clase, tomo el velo y lo hago elevarse, lo hago tener formas muy dinámicas, me escondo tras de él y salgo, dejando sólo los ojos descubiertos (claro, la magia se termina cuando mi hija además de los ojos esta sacándome la lengua y la tengo que ver en el espejo!). Bailar con un elemento no es fácil, especialmente si hay que darle vida y movimiento. Pero después de conocer estos mitos, me parece (me gusta imaginar pues) que él solito baila ¿mi alma es así?
Pero hay dos cosas que son muy claras cuando se baila con un velo: misterio y sensualidad, con ritmo wahde (rimo lento), con movimientos que hacen que el velo sea la extensión de la mujer que baila, como si fueran un solo ser.
Claro, al principio no es fácil manejarlo. Ixbá lo hace perfecto y me ha hecho comprar: un negro, anaranjado, amarillo, celeste, rosado, morado y rojo.
Por ahora, soy sólo una aprendiz de odalisca que tiene como compañera a una odalisquita nata. A veces creo que la vida no me va alcanzar para aprender todo lo que me gusta.
enlaces:
http://www.odaliscas.com.ar/sietevelos.htm

viernes, 8 de junio de 2007

Alanis Morissette - Ironic

Eso es, casi todo lo que me pasa es así.

No siempre es malo, yo me divierto, pocas veces me arranca una lagrima.
isn´t ironic?

miércoles, 6 de junio de 2007

piés (2)


Se dice que a donde el corazón se inclina
el pie camina.

Mis pies van caminando,
van danzando
tras una niña
que está cambiando..

----------
Ixbá está creciendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 5 de junio de 2007

Canciones del Alma


"En la noche dichosa
en secreto que nadie me veía
ni yo miraba cosa
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.
Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía
en sitio donde nadie aparecía.
¡Oh noche, que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!
En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba
allí quedó dormido
y yo le regalaba
y el ventalle de cedros aire daba.
El aire de la almena
cuando yo sus cabellos esparcía
con su mano serena y en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.
Quedéme y olvidéme
el rostro recliné sobre el amado;
cesó todo, y dejéme
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
Extracto de "Canciones del Alma", San Juan de la Cruz
---------------------
El poema me gusta tanto que mi hija ha memorizado partes, para recitarlo siempre que lo demando..

lunes, 4 de junio de 2007

El vientre y la danza

Mi hija estudia ballet en la Escuela Nacional de Danza, en la que pago mensualmente $5. La niña siempre me ha dicho que el ballet no le gusta, yo le aconsejé seguir por allí aunque no sea ese su destino final, pues la danza clásica tiene beneficios, especialmente por el dominio de la técnica y la formación del cuerpo. Luego ella hará lo que quiera. Por ratos le insinúo sacarla y dice: ¡ni loca!
Asiste a tres clases semanales y siempre está contándome lo que aprende (y con entusiasmo), me ha hecho recordar cosas y he podido explicarle otras. Yo le cuento que uno de las razones por las que más detestaba el ballet --a su edad-- era la postura, control y colocación del cuerpo. ¡eso ya era un gran sacrificio sin hacer movimiento alguno! apretar el estómago, meter las costillas, bajar el pecho, hombros relajados, meter los glúteos, etc. A veces dormía y seguía apuntando los pies. Ella dice que soy rara y que le cuente más.
Esa exigencia, necesaria en el ballet explica por qué las bailarinas clásicas tienen un vientre muy plano. A mi me gusta verlas, parecen muñecas.
Sin embargo, las mujeres no tenemos por qué tener el vientre plano, no es natural. ¡y lo sabré yo! Nosotras tenemos una pelvis moldeada, en el centro hay un hueco, justo para un bebé; a diferencia de los hombres nuestro hueso púbico está más orientado hacia adelante esto hace que los músculos abdominales, que empiezan justo ahí en el hueso púbico, también se vean hacia adelante.
Cualquier mujer tiene el vientre redondeado y justo abajo del ombligo hay una zona que sobresale. Y se ven bonitas. y si no, que me lo cuente La Maja desnuda...
Hoy me explicaba la maestra de danza oriental que bailando esto, se fortalece mucho el vientre y los músculos pélvicos y se afina la cintura. Por ejemplo, el movimiento "twist", que es suave pero se hace moviendo la cadera de un lado a otro, haciendo un acento en la música, los golpes se hacen hacia adelante con un poco de torsión. También se puede hacer de forma continuada y agregar un Shimmy (vibrar). ahhh, bonito!
Realmente el vientre redondeado es bonito. Algunas que ya somos mamás, tenemos otros detalles propios del embarazo, digamos un plus (je je). Tal parece que el cuerpo de una mujer es una pared blanca..y con el tiempo se va llenando de signos, de signos de vida.
¡como disfruto bailar!

sábado, 2 de junio de 2007

El riesgo que exige la danza

Los sábados son de puro disfrute dancístico. El coreógrafo ha retomado las clases técnicas y eso me alegra mucho. El sábado pasado le confesé que no había estado dando mucho de mí, que trabajo mucho en mi "línea de confort" y no arriesgo (como otras facetas de mi vida).
Por eso me está recordando en cada ejercicio que debo salir de allí. Me cuesta pero lo voy intentando. Como siempre llegué tarde y a los 5 minutos estaba sudando a chorros!! de hecho no podía ver por tanto sudor. La otra mitad de la mañana, fue de puro ensayo.
y yo....
feliz.
La danza contemporánea es realmente importante para mí.
El ensayo y las sorpresas
Hemos avanzado en unas coreografías que me gustan mucho. Yo bailo en pareja con un compañero con el que tengo mucha sintonía, sé cómo él se mueve y siente el movimiento y creo que lo mismo percibe él de mí, digamos que hay muy buena comunicación. Además a la hora de cargar me siento segura y allí vamos poniendo mucho empeño.
La sorpresa que descubrí el sábado pasado y confirmé este, es el gran y afortunado avance de un muchacho, bailarín. En buenahora.
Lo llamaré "V". Lo conocí el año pasado en un taller y desde que lo pensé: "este no dura ni una semana". Un año y medio después escribo estas líneas y creo que yo estaré fuera antes que él.
V era en aquellos días, flaco y se veía débil, muy débil. Hablaba poco y a penas si entendía las indicaciones, cosa que le ha valido muchiiiiiisimos jalones de oreja. Si todos saltabamos al unísono, él desentonaba y debíamos repetir hasta que lo lograra. Era un muchacho pusilánime a mi parecer. Yo casi no hablaba con él, mas que para explicarle cómo estaban estructuradas las frases de movimiento. Con el tiempo se volvió un poco hablantín.
A pesar de tantos regaños, comparaciones, trabajar el triple que el resto él no huyó, se quedó y comenzó a bailar. Estudia ingeniería y la danza es para él parte de su entender de la física. Al final del año, hizo unas presentaciones enfermo, muy enfermo, interpretábamos a unos niños de la calle y yo le hacía el chiste que él era creíble, estaba mal!!! pero allí se quedó.
V, vive en Cojutepeque y todos los días viaja, así las presentaciones terminen a las 7 u 8 de la noche. A su familia no le parece -para nada- que él baile. A veces ha pedido que guardemos su ropa para no llevarla a su casa, no tengo idea como lo manejará ahora.
Este año tuvo que cargarme, fue un poco chistoso porque le costó entender la lógica de las cargadas y creo que me tenía pena, y claro morete por aquí y morete por allá, al final encajamos. (al menos no llegué a la categoría de trapeador humano).
Hoy V me sorprendió un montón. Está trabajando durante la semana de manera constante con su profesor, está tomando más clases y él por su cuenta hace preparación física. Habla mucho y me divierte. Soportó muchos regaños, muy duros, hizo caras de molestia. Ahora creo que lo agradece y comprende muy bien las indicaciones, se ha dejado conducir y hay buenos resultados.
El coreógrafo le ha montado un solo, con muchísimo riesgo y lo hace, es mas! lo interpreta tanto que me hipnotizó hoy. Al mirarlo pensé en lo bien que debe sentirse su maestro porque el tiempo de la cosecha llegó.
confirmo de nuevo la simpleza de un principio motor: la danza es trabajo, exige tomar sus riesgos.

viernes, 1 de junio de 2007

67

Este podrá ser un post incomprensible. Es un ejercicio egoísta, sólo lo voy a entender yo.

¡Hoy me siento realizada!, el velo que me cubría por fin se ha caído... despues de mucho tiempo
(7)