Ir al contenido principal

La Compañía Limón en ES

Limón Dance Company estuvo aquí en 1994, hizo tres presentaciones con repertorios diferentes.
Yo no fuí.
Ese fue mi primer año en la U, y aunque me metí a la danza contemporánea de la universidad, mi prioridad --en ese momento-- eran mis estudios.
Lástima, esa tenía que haber sido mi prioridad, lo único que conservo es una nota de EDH de Claudia Rousseau.
La Compañía se fundó en 1940 y es una de las más antiguas que hay, tiene su propio estilo y técnica. El movimiento de la Compañía de José Limón tiene un carácter específico (y no soy docta en ello) que implica una controlada liberación del cuerpo entre momentos de expansión y contracción con el ritmo que le da la respiración y así dejarse caer y recuperar tenso. He escuchado que lo relacionan con la filosofía o influencia oriental, pero eso si no sé. El post está abierto.
Sólo sé que bailaron 13 excelentes bailarines que dejaron impresionada a la autora de la nota y que yo me lo perdí. Y que un día como hoy, lamento no haber ido. Tampoco fui el vienes a ver a Iñaki Ur(...)? un argentino precioso!
en fin...que se le va hacer.

Comentarios

EL ENMASCARADO ha dicho que…
Me confiezo un animal PROFANO en lo que a las artes de la danza se refiere. Pero tuve la oportunidad de ir al Estudio de Jose Limon, aqui en Nueva York a ver bailar una mi cuata que se llama Adria Twine.
Abrazos.
ixquic* ha dicho que…
que envidia tengo del animal profano....

:(


Abrazos también,

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e