Ir al contenido principal

Mensaje breve para una danzarina

Ixbá:
¿te gusta bailar? ¿bailás porque bailo? ¿bailo porque bailás? ¿querés ser bailarina? ¿que danza te va a gustar más?
no lo sé.
Te metí a clases a los 2 años y medio. ¡Una locura! y te pasaste si entrar al salón dos semanas hasta que te animaste. Desde entonces, ¡cómo hemos andado de lugar en lugar! Primero en el Macholah, luego en la academia de Doña Alcira Alonso y luego decidimos quedarnos con la Escuela Nacional de Danza.
También haces Gimnasia Artística (no logro convencerte de dejarla....) y danza oriental. Y vivís hostigando para que te consiga clases de clown. (¿voy a trabajar para pagar todo esto?)
¿cuál es tu objetivo? ¿y porque yo --madre alcahueta-- facilito estas cosas?
no lo sé.
Lo bueno es que hemos podido hacer cosas juntas en la danza contemporánea y en la danza oriental, y eso nos une, pero también nos hace pelear muchísimo. Además, sé que tener una mamá que te ve bailar con un ojo crítico no es agradable. Y que odias mis consejos. Y lo peor, no sé quién de las dos se pone más histérica antes de una presentación.
de verdad, no lo sé.

Pero una cosa si sé. Un bailarín o bailarina en escena es la culminación de un largo proceso de formación (o debería) que implica experiencia y entrenamiento, técnica. En ese proceso estás, es lento y cansado.
Yo he tenido momentos en los que he llegado a la conclusión que hacer clases es un acto de mazoquismo, y meterse a bailar es una responsabilidad que debe ser honrada, por respeto a la Danza. No hay de otra.
Vas a ver que el entrenamiento en la danza tiene un efecto acumulativo y eso sólo se entiende con el paso del tiempo, cuando sintás vas a manejar un rico lenguaje corporal que te permitirá dirigir el cuerpo sin forzarlo, mantener concentración y respirar para disipar tensiones. Que sin proponértelo de forma consiente contarás con una memoria kinestésica de los músculos (memoria muscular) que a su vez te facilitará el trabajo.
Bailarina de ballet o contemporánea o árabe o ninguna, estará bien. El proceso y el aprendizaje en disciplina que la danza te brinde, te servirá igual en otras facetas de la vida. (hasta para ser mamá, je je)
¡Eso si lo sé!
De todas formas, yo agradezco las horas que gastas acompañandome en clases, ensayos, presentaciones. Yo lo reintegro igual,
te amo danzarina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

compañera...

Powered by eSnips . com Esta canción siempre me encantó, la canta un tico cuyo nombre no recuerdo. La letra siempre me impresionó . Creo que la primera vez que la escuché fue en la radio "Venceremos". Fuera de contexto político, la melodía me sigue pareciendo un bello poema que a cualquier mujer le encantaría escuchar.

Súper poderes

No es que la maternidad me haya regresado a la niñez o a los comportamientos infantiles, pero con los niños hay que estar en sintonía. Cuando mi niña tenía unos tres años, la dejaba en la casa, con una señora que la cuidaba y era además su madrina de bautizo. Yo le solía llamar para saber cómo se portaba y para variar, una niña hiper activa como la madre, siempre traviesa y puras quejas. La llegué a conocer tanto que podía --a ciencia cierta-- adivinar que hacía, las caras que ponía y las actitudes que tomaba. Un día me di cuenta que esa intuición era inequívoca y la bauticé como mis " súper poderes". Cuando la llamaba, le decía cosas: -Hola bebé, ¿como estas? - biemmmm ! - ¡ sacate eso de la boca! - ¿y como supiste mamí ? - ahhh mis super poderes bebé. o - Mire hija, se baña ya! o cuando llegue la castigo! -y cómo lo sabés ? - ahhh mis super poderes bebé. Llegue a afinar tanto esto que ella se lo creyó por un par de años. Hasta una vez, que le agarró de ponerme tramp...

La danza que bailo y el Islam

La danza oriental, del vientre o árabe es de orígenes inciertos. Pero hay un amplio consenso que su sede es Egipto . Se baila en todo el mundo, pero todas las bailarinas sueñan siempre con viajar al Oriente y tener contacto con maestros (como Sasa Hasam ) que imparten el estilo egipcio puro o simplemente por buscar la raíz cultural de la danza que se práctica. Un conocido que vivió en esos países y es un magnifico shef de comida mediterránea contaba que a principios del siglo pasado, cuando los europeos y norteamericanos descubrieron esta danza (y hasta la exportaron a hollywood , arruinándo el concepto por cierto...) los egipcios retiraron a sus mujeres de la práctica pública, pero llevaban bailarinas rusas o de otros países para hacer la danza en público. Con el Islam muchas cosas también cambiaron. Existe en egipto la práctica de la danza del vientre, pero no la hacen aquellas mujeres que son islámicas y su enseñanza no es reconocida por el Estado. Este mes hubo una polémica...