Ir al contenido principal

Mensaje breve para una danzarina

Ixbá:
¿te gusta bailar? ¿bailás porque bailo? ¿bailo porque bailás? ¿querés ser bailarina? ¿que danza te va a gustar más?
no lo sé.
Te metí a clases a los 2 años y medio. ¡Una locura! y te pasaste si entrar al salón dos semanas hasta que te animaste. Desde entonces, ¡cómo hemos andado de lugar en lugar! Primero en el Macholah, luego en la academia de Doña Alcira Alonso y luego decidimos quedarnos con la Escuela Nacional de Danza.
También haces Gimnasia Artística (no logro convencerte de dejarla....) y danza oriental. Y vivís hostigando para que te consiga clases de clown. (¿voy a trabajar para pagar todo esto?)
¿cuál es tu objetivo? ¿y porque yo --madre alcahueta-- facilito estas cosas?
no lo sé.
Lo bueno es que hemos podido hacer cosas juntas en la danza contemporánea y en la danza oriental, y eso nos une, pero también nos hace pelear muchísimo. Además, sé que tener una mamá que te ve bailar con un ojo crítico no es agradable. Y que odias mis consejos. Y lo peor, no sé quién de las dos se pone más histérica antes de una presentación.
de verdad, no lo sé.

Pero una cosa si sé. Un bailarín o bailarina en escena es la culminación de un largo proceso de formación (o debería) que implica experiencia y entrenamiento, técnica. En ese proceso estás, es lento y cansado.
Yo he tenido momentos en los que he llegado a la conclusión que hacer clases es un acto de mazoquismo, y meterse a bailar es una responsabilidad que debe ser honrada, por respeto a la Danza. No hay de otra.
Vas a ver que el entrenamiento en la danza tiene un efecto acumulativo y eso sólo se entiende con el paso del tiempo, cuando sintás vas a manejar un rico lenguaje corporal que te permitirá dirigir el cuerpo sin forzarlo, mantener concentración y respirar para disipar tensiones. Que sin proponértelo de forma consiente contarás con una memoria kinestésica de los músculos (memoria muscular) que a su vez te facilitará el trabajo.
Bailarina de ballet o contemporánea o árabe o ninguna, estará bien. El proceso y el aprendizaje en disciplina que la danza te brinde, te servirá igual en otras facetas de la vida. (hasta para ser mamá, je je)
¡Eso si lo sé!
De todas formas, yo agradezco las horas que gastas acompañandome en clases, ensayos, presentaciones. Yo lo reintegro igual,
te amo danzarina

Comentarios

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.

No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.

Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el…

La danza en grupo

Bailar en grupo no es fácil, un grupo es un mini sistema, un cuerpo que se mueve de forma organizada. Es como la orquesta musical: instrumentos, formas, colores, sonidos y frecuencias diferentes ...pero todo muy armonioso.
La creación de la coreografía implica además (dependiendo del área de danza y del concepto artístico --cuando lo hay, pues no todos lo tienen--) buscar la plasticidad propia de la danza, colores, movimientos, figuras. Todo eso pensando en el ojo del espectador. Esto implica mucho ensayo, porque uno debe conocer e intuir a los demás bailarines o bailarinas. De esa forma si se logra la organicidad.
En el video que antecede, hay unos cortos de varias coreografías de grupo en la danza árabe y realmente se ve muy bonita la sincronicidad, y sin saturación escénica que hace que el espectador deba multiplicar su foco visual.
En la danza contemporánea, el asunto es más complicado, propio de la anarquía creativa propia en ella. Allí se pueden crear micro espacios y pueden --en…

Yallah Habibi

Esta canciòn me gustó desde que la escuché, la canta Feruza Jumaniyozova y es la primera vez la veo en YouTube. Se la pongo a mi hija a quien le gustò también, y pues: a bailar..



La letra es esta:

Yalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun kozlaring zabunli?So'nma jonim men bormanku, bolma azal tunlarga asiriYalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun hayoling hazonliTOnma jonim, men bormanku, bolma azal tunlarga asiri

Osmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menmanHayajoning bolsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holda

Omon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holdaYalla Habibi, yalla yalla habibi, zor hayoting bolsin oh mazmunliSenga shunday yor bolayin, yonimda bol betakror toleyliOsmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menman

Hayajoning bilsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omo…