Ir al contenido principal

Una danza para gente que aprecia

Get this widget Share Track details

Hace unos días la maestra de danza oriental me pidió colaborar con su grupo en una presentación de beneficiencia y acepté bailar con mi hija y mi sobrina. Se trataba de participar, con otras bailarinas con 20 minutos de danza oriental en el Festival del Maíz en el Centro de Parálisis Cerebral, ubicado en San Jacinto, San Salvador.
Me gusta celebrar y corroborar que somos hombres y mujeres de maíz, como lo señala el Popol Vuh, y que siempre es esta fuente de alimento la que convoca a bailar, a reír y compartir. De verdad que es especial.
Por otra parte, es grato compartir una danza "ajena" a nuestra cultura, con familiares y personas (adultas y niños) que están en una lucha importante: sobreponerse a una parálisis cerebral.
Llegué de mi ensayo grupal de danza contemporánea a peinar y arreglar a las niñas y luego salir corriendo a San Jacinto. El lugar queda cerca del parque Saburo Hirao (o como se escriba) y ...cuantos recuerdos de infancia me asaltaron. Tenía añísimos de no pasar por él, ¡como he sido feliz allí dentro!
Fue tan curiosa la combinación artística: danza popular (reggetón, hip hop y otros), danza folclórica y danza oriental. Pero la gente estaba agradada, que es lo importante. De hecho, algunos niños se pusieron a bailar y recordé lo que aprendí al leer a una profesora argentina de danza, que es experta en danzaterapia: la danza atraviesa los límites humanos (claro no lo dice así, pero yo lo resumo así). Sería genial tener expertos así y que la danza fuese parte de la rehabilitación...
Con mi hija y mi sobrina hicimos un trío que hemos venido modificando cada presentación y creo que hoy quedó mejor. Fue penoso para mí haber olvidado darle el bastón a mi hija cuando ella hizo su solo, pero me hizo una mirada (comunicación visual en el escenario) que entendí que debía --con disimulo justificado dárselo-- y así lo hice. Luego bailó mi sobrina y terminé yo. Cómo hace bien esto.....

Este es nuestro amado bastón, en la casa hacemos guerra de bastonazos (je) y lo que nos hace falta es practicar más el equilibrio: mover las caderas, hacer que vibren y mover hombros CON EL BASTÓN EN LA CABEZA.



Bailamos 9 mujeres: tres que son las más avanzadas, tres que son intermedias y mi familia (que no se qué nivel somos, jiji). Sucedió algo, que va para mi aprendizaje. Tres de las bailarinas hicieron su coreografía y se habían dividido una canción entre las tres, pero una abusó del tiempo y no le dejó a la última, nada de música para bailar. Sólo hizo el final y se molestó mucho.

Sucede que una no siente el tiempo al bailar y que si la canción no es conocida es difícil calcular. La que estaba molesta, hizo algo aplaudible: ofreció bailar --sola-- una canción más. y así lo hizo, y le quedó bonita. Eso es tener carácter, de nada sirve reclamar y es mejor proponer.

Esa gente nos agradeció mucho, nos abrazó y atendió bien. Jamás notaron ni enojos ni nervios ni nada y así debe ser. Ojalá y nos inviten muchas veces más.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ojala y pueda ver una de tus presentaciones alg�n dia..
Contagias tu pasi�n por la danza.

Nancy.
ixquic* ha dicho que…
Ojalá...

Saludos!
Unknown ha dicho que…
Wow! que bella luces, ese tono de piel bastante bronceado!

:P

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e