Ir al contenido principal

¿Siete velos o qué?

Desde que me metí a esto de la Danza Oriental (nombre correcto) la gente me pregunta sobre la llamada "Danza de los siete velos". Mi maestra, la hizo una vez. Entró al escenario cubierta de velos de varios colores hasta la cabeza, bailando fue despojándose de cada uno. Claro, no quedó desnuda. Fue bonito, ella puede bailar horas y uno la sigue admirando.

La danza oriental, es una danza Folclórica y para entenderla hay que enterarse de qué van esas culturas (egipcia, turca, libia, árabe, etc) y así comprender mejor el lenguaje y sentido de ese movimiento. Es una danza ritual, de dar gracias por la lluvia, por la comida, por todo. Algunas de estas danzas exigen un vestuario muy cubierto y bonito, otras no como la turca.
Para mí casi todo me sabe igual y me tardaré algún tiempo en comprender. De hecho hay una modalidad interesante que es la Danza Tribal que es una cosa súper curiosa, desde el movimiento hasta la caracterización.
He andado preguntando por esta danza de los siete velos, que no es un streep tease, porque es lo que la gente suele ubicar de estas danzas folkloricas y de lo que he leído -entiendo- que tal danza no existe como coreografía y que cada cual hace su versión como se le paga la gana. Eso sí, se dice que tiene una base legendaria o mitológica.
Encontré el mito relacionado con Inanna, Isthar o Astart, diosa del amor, la guerra y la fertilidad.
Cuando Inanna perdió a su amado, Tamuz, (quien perdió la vida) bajó a la tierra (como Xibalbá, je) del no retorno a buscarlo. Debió pasar 7 puertas, y despojarse de una prenda ante cada una. Se dice que estas prendas eran "velos" y con ellos reveló su verdad, su alma, liberó su espíritu.
Entonces con esa historia el velo simboliza el alma femenina.
Otros relacionan esta danza con la historia bíblica de Salomé. Personalmente, me gusta más el otro mito.
En clase, tomo el velo y lo hago elevarse, lo hago tener formas muy dinámicas, me escondo tras de él y salgo, dejando sólo los ojos descubiertos (claro, la magia se termina cuando mi hija además de los ojos esta sacándome la lengua y la tengo que ver en el espejo!). Bailar con un elemento no es fácil, especialmente si hay que darle vida y movimiento. Pero después de conocer estos mitos, me parece (me gusta imaginar pues) que él solito baila ¿mi alma es así?
Pero hay dos cosas que son muy claras cuando se baila con un velo: misterio y sensualidad, con ritmo wahde (rimo lento), con movimientos que hacen que el velo sea la extensión de la mujer que baila, como si fueran un solo ser.
Claro, al principio no es fácil manejarlo. Ixbá lo hace perfecto y me ha hecho comprar: un negro, anaranjado, amarillo, celeste, rosado, morado y rojo.
Por ahora, soy sólo una aprendiz de odalisca que tiene como compañera a una odalisquita nata. A veces creo que la vida no me va alcanzar para aprender todo lo que me gusta.
enlaces:
http://www.odaliscas.com.ar/sietevelos.htm

Comentarios

Bolux ha dicho que…
a los mortales normales acsi nunca nos fijamos en detalles. pero eso de

Bailar con un elemento no es fácil, especialmente si hay que darle vida y movimiento. de eso me fije cuando enla tele vi a las gimnastas voladiar con una cinta al final de un tipo baston chivos esos volados....

cuando los hombres vemos Una mujer bailar estamos mas pendientes de lo que enseña que de lo que hace..... Triste pero cierto :(
Ixquic* ha dicho que…
Bolux, has dicho algo -mmm- muy importante.

la danza es visual, eso es así.

"cuando los hombres vemos Una mujer bailar estamos mas pendientes de lo que enseña que de lo que hace..... Triste pero cierto :( "

a mi eso tambien me entristece sabés, porque lo que alguien enseña no es la danza. De hecho, una mujer o un hombre para bailar se ha matado tanto (ejercicios, trabajo técnico, dieta, horas de ensayo, control de nervios, mucha concentración, sacrificios) para que eso no se traduzca en que tus observadores no miren el movimiento!

Uno de los mayores retos de un bailarin es ganarle a eso, convencer a quien te observa que hay más cosas para él, no para su ojo, para su mente para que decodifique el movimiento y deje ese plano, físico y superflue de la apreciación.

Esto es así porque no nos enseñan a valorar y apreciar la danza, a veces, ni a los que bailan!

ahora, tu has el intento. Confiezo que a mi me costó mucho,

Saludos,
Bolux ha dicho que…
mmmm Waaaa El publico somos cruel y aguevo que no habia pensado en lo que la brosa se mata Aprendiendo o ensayando esos volados...

te comprendo .. es como programar darte berga porque el codigo furule con las menores lineas Posibles. para que venga un fulano y diga mmmm ta bien sencillo WTF !!!

Duele que no aprecien el esfuerzo para el producto final :(

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.

No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.

Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el…

My baby shot me down

“Es necesario, que el público sepa quien manchó esa ropa, y que la diosa de nuestros códigos recoja, horrorizada, la venda; se ciña nuevamente los ojos y alce muy alto su balanza.Entonces veremos de qué lado se inclina.....”(Carlos Dárdano)
Intro.

Este post lo publiqué hace doce años y surgió porque en esa época trabajaba en la UCA y dedicaba horas a husmear en la biblioteca (era un vicio) y con un compañero dimos “sin querer queriendo” con una publicación de un siglo atrás. Era una publicación personal pagada a la imprenta DUTRIZ HNos. y era una historia sobre un caso legal.
Mas que mi curiosidad jurídica, luego de litigar casos en defensa de los derechos de las mujeres, tuve la intuición que debía leer esa publicación. No cabe duda que nada cala tan hondo como leer historias verdaderas que demuestran realidades aún vigentes, pero este libro revelaba algo más: la violencia hacia las mujeres no está supeditada a determinada clase social. Doña Petrona se me pegó en la memoria y por eso …

Yallah Habibi

Esta canciòn me gustó desde que la escuché, la canta Feruza Jumaniyozova y es la primera vez la veo en YouTube. Se la pongo a mi hija a quien le gustò también, y pues: a bailar..



La letra es esta:

Yalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun kozlaring zabunli?So'nma jonim men bormanku, bolma azal tunlarga asiriYalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun hayoling hazonliTOnma jonim, men bormanku, bolma azal tunlarga asiri

Osmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menmanHayajoning bolsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holda

Omon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holdaYalla Habibi, yalla yalla habibi, zor hayoting bolsin oh mazmunliSenga shunday yor bolayin, yonimda bol betakror toleyliOsmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menman

Hayajoning bilsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omo…