Ir al contenido principal

Sábado. tras el regaño, la disciplina.

Esta foto es del 2004 y estamos los que en ese momento bailábamos (adivina, adivina quién es ixquic*?, je). Ese día celebramos el cumpleaños de nuestro director de grupo. Siento nostalgia porque de esa gente sólo estamos dos, el resto o se casó, se fue del país, trabaja y creen que no pueden con ambas cosas, otra se fue a Costa Rica a estudiar danza. La pasábamos muy bien y trabajámos mucho.
Pero hoy tres años después, aquí estamos con otros integrantes, con gente joven y gente no tan joven, como yo. Este año en particular, el trabajo me ha costado un poco, hay condicionantes que son inevitables y sólo superables o compensables con otras cosas (no lo detallaré porque no viene al caso).
Yo he caído en errores y ya los he confesado y trabajo en eso. En un grupo de danza independiente, la disciplina es básica y fundamental, especialmente cuando se carece de recursos, de espacios, de tiempo, de apoyos o incentivos. Entonces se juega con lo que se tiene. Se que hay grupos independientes que alcanzan un nivel de empresa, dan clases de variedad de bailes y si les va bien, habrá espacio, recursos para producir y hasta la posibilidad de formar más gente para la danza (recurso humano que tanto cuesta). Esa no es la regla y no se si así será, es solo una impresión. Igual, todo cuesta y mucho. Hay familias que alimentar también.
Conozco de otras personas, coreógrafos que tienen un trabajo fijo de medio tiempo (colegios, universidades, gimnasios, END) con sueldo insuficiente para todo lo que hacen y ponen empeño en sus producciones independientes y su mejor recurso es su cuerpo de bailarines y su creatividad coreográfica, entre otras cosillas.
En realidad, a veces, contra toda expectativa se hacen cosas.
Estando así la cosa, decía que la disciplina del grupo puede ahorrar el "costo" de la producción. ¿A qué me refiero? Si uno se sujeta a las reglas que rigen el trabajo del grupo, no se desgasta emocionalmente, no se malgasta el propio tiempo ni el de los demás. Eso sin dejar de lado que la calidad depende de eso también.
Pues, llevo varios sábados (el último mes, para ser exacta) llegando tarde a la clase, y por eso sólo hago el final y luego ensayo. Lo cierto es que por alguna razón, me cuesta levantarme!, anoche bailé y después no podía dormir. En fin, llegué tarde. Y tuvimos una reunión, en la que me tocó asumir mi parte.
Pero es así, y así debe ser. He recuperado además el entusiasmo, la dinámica. Hace unos meses estaba de bajón con esto, ya me voy a poner a trabajar más. ¡que bieeeeeeeeeeeeen!




Comentarios

bolux ha dicho que…
muchas personas dejamos de hacer lo que nos gusta y no ponemos esfuerzo para segur con ello es mas facil darse por vencido que llevar muchas responsabilidades.... te felicito por seguir esforzandote y que bueno que ya agarraste animos...

felicitaciones y Saludos a Ixbá que me imagino taben teanima a seguir con todo esto...

PD: de la foto creo que sos la que esta atras del tipo del abanico [para estar 100% necesitaria un ZOmm a todos os cuellos ^^]
ixquic* ha dicho que…
Siii, no hay nada, nada ..en el mundo como hacer las cosas con gusto y sentido.

gracias por los saludos,

PD: je je je ...

Entradas populares de este blog

La danza en grupo

Bailar en grupo no es fácil, un grupo es un mini sistema, un cuerpo que se mueve de forma organizada. Es como la orquesta musical: instrumentos, formas, colores, sonidos y frecuencias diferentes ...pero todo muy armonioso.
La creación de la coreografía implica además (dependiendo del área de danza y del concepto artístico --cuando lo hay, pues no todos lo tienen--) buscar la plasticidad propia de la danza, colores, movimientos, figuras. Todo eso pensando en el ojo del espectador. Esto implica mucho ensayo, porque uno debe conocer e intuir a los demás bailarines o bailarinas. De esa forma si se logra la organicidad.
En el video que antecede, hay unos cortos de varias coreografías de grupo en la danza árabe y realmente se ve muy bonita la sincronicidad, y sin saturación escénica que hace que el espectador deba multiplicar su foco visual.
En la danza contemporánea, el asunto es más complicado, propio de la anarquía creativa propia en ella. Allí se pueden crear micro espacios y pueden --en…

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.

No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.

Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el…

Yallah Habibi

Esta canciòn me gustó desde que la escuché, la canta Feruza Jumaniyozova y es la primera vez la veo en YouTube. Se la pongo a mi hija a quien le gustò también, y pues: a bailar..



La letra es esta:

Yalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun kozlaring zabunli?So'nma jonim men bormanku, bolma azal tunlarga asiriYalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun hayoling hazonliTOnma jonim, men bormanku, bolma azal tunlarga asiri

Osmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menmanHayajoning bolsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holda

Omon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holdaYalla Habibi, yalla yalla habibi, zor hayoting bolsin oh mazmunliSenga shunday yor bolayin, yonimda bol betakror toleyliOsmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menman

Hayajoning bilsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omo…