Esta foto es del 2004 y estamos los que en ese momento bailábamos (adivina, adivina quién es ixquic*?, je). Ese día celebramos el cumpleaños de nuestro director de grupo. Siento nostalgia porque de esa gente sólo estamos dos, el resto o se casó, se fue del país, trabaja y creen que no pueden con ambas cosas, otra se fue a Costa Rica a estudiar danza. La pasábamos muy bien y trabajámos mucho.
Pero hoy tres años después, aquí estamos con otros integrantes, con gente joven y gente no tan joven, como yo. Este año en particular, el trabajo me ha costado un poco, hay condicionantes que son inevitables y sólo superables o compensables con otras cosas (no lo detallaré porque no viene al caso).
Yo he caído en errores y ya los he confesado y trabajo en eso. En un grupo de danza independiente, la disciplina es básica y fundamental, especialmente cuando se carece de recursos, de espacios, de tiempo, de apoyos o incentivos. Entonces se juega con lo que se tiene. Se que hay grupos independientes que alcanzan un nivel de empresa, dan clases de variedad de bailes y si les va bien, habrá espacio, recursos para producir y hasta la posibilidad de formar más gente para la danza (recurso humano que tanto cuesta). Esa no es la regla y no se si así será, es solo una impresión. Igual, todo cuesta y mucho. Hay familias que alimentar también.
Conozco de otras personas, coreógrafos que tienen un trabajo fijo de medio tiempo (colegios, universidades, gimnasios, END) con sueldo insuficiente para todo lo que hacen y ponen empeño en sus producciones independientes y su mejor recurso es su cuerpo de bailarines y su creatividad coreográfica, entre otras cosillas.
En realidad, a veces, contra toda expectativa se hacen cosas.
Estando así la cosa, decía que la disciplina del grupo puede ahorrar el "costo" de la producción. ¿A qué me refiero? Si uno se sujeta a las reglas que rigen el trabajo del grupo, no se desgasta emocionalmente, no se malgasta el propio tiempo ni el de los demás. Eso sin dejar de lado que la calidad depende de eso también.
Pues, llevo varios sábados (el último mes, para ser exacta) llegando tarde a la clase, y por eso sólo hago el final y luego ensayo. Lo cierto es que por alguna razón, me cuesta levantarme!, anoche bailé y después no podía dormir. En fin, llegué tarde. Y tuvimos una reunión, en la que me tocó asumir mi parte.
Pero es así, y así debe ser. He recuperado además el entusiasmo, la dinámica. Hace unos meses estaba de bajón con esto, ya me voy a poner a trabajar más. ¡que bieeeeeeeeeeeeen!
Comentarios
felicitaciones y Saludos a Ixbá que me imagino taben teanima a seguir con todo esto...
PD: de la foto creo que sos la que esta atras del tipo del abanico [para estar 100% necesitaria un ZOmm a todos os cuellos ^^]
gracias por los saludos,
PD: je je je ...