miércoles, 31 de octubre de 2007

Torcida

¿torcida? puede ser. Mi óvulo del mes de la niñez murió y esta vez creí me había salvado de las travesuras locas que les da por alterarme la existencia. El primer día, hasta andaba más feliz, sin razón, y pensé hubiese sido una buena hija.

Pero ayer por la noche me entró la nostalgia, la angustia y no pude dormir. Amanecí con un dolor y creo que me iré a la cama de nuevo así. ¿será casual? no sé. Tristeza no tengo, raro.... esta pirringa fue tan rara, y murió en mi vientre, tuvo 33 añitos de ovucidad (no existe esa palabra) y en ese tiempo Ixquic* la albergó en el cuerpo.

Dormite mi niña, dormite ya.

***

A veces ando mis crótalos en la cartera y me gusta molestar a un colega, le doy un tac y suena como una campana y lo llamo: "fulanooooooooo" El se enoja ( je je)

Ayer tuve una reunión y llegué noche a mi oficina y ¡mis crótalos no estaban! y me habían dejado esos:


uchhhhhhhhhhhhh! hombres! ¡quiero mis crótalos!

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: "traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme, pero traeme algo".

Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando.

Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida.

Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.

lunes, 29 de octubre de 2007

niña linda

El sábado la chiquitina tuvo una prueba escénica de la Escuela Nacional de Danza (END) y me levantó de la cama de un solo brinco para peinarla y maquillarla, arreglarla, pues según ella le tocaba interpretar a una muñeca. Quise pintarla como tal y me pidió que le hiciera los ojos de otra forma --pleito-- pero cedí (ella parece más hija de Cher, que mía).

El evento se realizó en la ciudadela Don Bosco en un Gimnasio grandísimo. Me causó gracia y hasta satisfacción y lo digo como madre de familia. Generalmente, esto se hace en el Teatro Presidente. Y es para mí de lo más incómodo.

Los padres y madres de familia somos irracionales cuando de admirar a nuestros hijos se trata. Queremos sacar foto, video, estar en la primera fila y que toda la parentela esté junta. Llevamos comida como si de un picnic butaquero se tratara. Y ese afán, tapamos a otros, quitamos asientos, nos insultamos, no dejamos que otros disfruten también a sus hijos.

Personalmente, y si no fuese por el amor a Ixbá, yo no entrara a un teatro así. Una vez casi me aplastan haciendo una fila. La END nunca daba "sala" y estábamos afuera esperando y cuando abren casi me matan!

¿de qué se trata? esto es un proceso de aprendizaje cultural, no sólo para las chiquitas..lo es para los padres y madres también. Uno debe darse la oportunidad de aprender con los hijos.

Pues el sábado, ese gimnasio era tan grande que para ver a los niños bailar uno tenía que tener un telescopio je je je y era prohibido acercarse al proscenio (tarima, digamos). Esta foto de abajo la hice con el super zoom de mi cámara. Aun de lejos, yo si aprecié a mi hija y estaba feliz de ver a los de siempre ..allí sensatos, viendo desde lejitos también.

domingo, 28 de octubre de 2007

El estilo, peleas y mis niñas


Me la he pasado practicando el "Hagallah" que en árabe quiere decir balanceo o pendiente. ¡Qué cólera que no me salga bien! Y con esta canción ese balanceo va bien. Tal vez en el 2009...


La danza en general es un inmenso mar de conocimiento, un lenguaje, técnica y estilo increíble. Yo lo mezclo todo, pero no es así y me lo repito mil veces. Cada cosa en su lugar. He descuidado mis otros espacios, por varias razones y sólo he estado con la danza oriental porque allí anda mi óvulo maduro (mi hija pues). Y pues desde que llegué me encontré con mujeres maravillosas, compañeras y profesora. Debo trabajar muchísimo!

Leí una frase citada que me parece muy buena y aplica para tanta gente confundida, soberbia y falsa que hay en todos lados, que en ese afán se desperdician a si mismos. Cada ser humano tiene un valor único y por eso como bien dice Manuel Dominguez Guerra
"Lo que llamamos estilo, la manera inconfundible de un artista, sólo
aparece cuando deja de esforzarse en ser diferente a los demás de forma
premeditada. Sólo rindiéndose sí mismo encontrará su verdadera
personalidad".



Me gusta y lo he hablado con mi hija, claro no en esos términos! más bien en los de ella. Por ejemplo, pelea con su prima. Cada vez que bailan juntas, compiten en clase por estar cerca de la profesora en las clases; si bailan una canción, quieren usar el mismo pedazo de canción!
y asi se agreden mutuamente, lo que me altera.
¿porqué competir? ¿si tienen edades, personalidades, cuerpos, colores, cabellos, sonrisas diferentes? Cada una tiene un valor distinto y eso se ve en la práctica dancística. En la danza árabe la prima, delinea bien el movimiento y se desplaza, lo hace con una marcada gracia. Ella es un poco gordita y al ver lo bien que maneja su cuerpo recrea una imagen linda, verdaderamente linda.
Mi hija, que es quien más pelea (para mi cólera) no se desplaza, no sonríe y descuida sus brazos. Estas cosas las está trabajando ya, pero ha costado. Lo que ella hace muy bien es la separación del cuerpo. uf! sus caderas bailan con la tabla árabe y el resto del cuerpo no dice ni pío. Las gira, luego hace uso del torso. Se va al piso y hace cosas que yo aún no puedo. Ella siempre ha sido intrépida. El estómago, lo mueve! parece que esta vivo y que está cantando.
¿entonces? allí está claro que lo que uno es, lo expresa el cuerpo, si eso es sincero: ese es su estilo.
¿por qué pelar par de niñas!!!?
.....Una bailarina, hija linda, debe procurar siempre ser linda por dentro (allí tenés el secreto shhhhhh).

jueves, 25 de octubre de 2007

Aishwarya Rai

Aishwarya Rai es considerada una de las mujeres mas bellas del mundo, a mi me gusta que es de esas que bailan, cantan y actúan. La conocí por Karroll pues hace meses ella me mostró un video con una canción que me gustaba y la descubrí. Andaba buscando sus videos pero olvidé el nombre, hasta hoy que un querido amigo me mandó un video relacionado. Y yo feliz, la encontré de nuevo.

Es hindú y un buen producto Bolliwood (como le dicen a las producciones indúes), el video que dejo no está completo pero me encanta el movimiento: se para, salta, va al piso, se desplaza. Si lo notan ella es muy precisa, o quizá la danza indú lo es. Es realmente bonito, los trajes, la gracia el estilo.


martes, 23 de octubre de 2007

Seminarios de Danza Arabe

Si de algo uno puede presumir es de la ignorancia y la falta de tiempo. El domingo asistí al Club árabe salvadoreño a un seminario de danza.



Y he confirmado mi fascinación por el Raqs Sharqi, lo que significa Danza del Oriente y que ahora ya mezclada con estilos un tanto más comerciales se le dice bellidance o danza árabe (mal difundida por cantantes).



Pues tuvimos el honor --allí en la Escuela de Zamira´s-- de recibir este taller de una gran bailarina, maestra y coreógrafa que vive en Costa Rica, aunque es de origen sur americano.



Mi hija recibió los dos cursos, afortunada ella, y estaba encantada con la maestra, me lo dijo desde el inicio.



Personalmente, este seminario me ha servido para descubrir mis ganas de seguir descubriendo la danza oriental y conectar con algunas lecturas hechas previamente.



Hice un post sobre los tipos de danza oriental que hay, muchos, pero el hecho innegable es que la danza egipcia, puede considerarse la danza clásica oriental y al estudiarse académicamente es el punto de partida (o uno muy sólido) para quien desea profesionalizarse. Los estilos de danza egipcia moderna (como el estilo americano) aunque sea más show y le da mayor plasticidad al movimiento que es llevado a un escenario, tampoco se desliga de lo clásico. Bueno...hay tanto por explicar acá.



Pues el curso era de Danza Egipcia y trabajamos el Saidi que es una forma muy alegre del folclore campesino del Alto Egipto, es un ritmo oriental que se suele bailar con bastón. Por eso no dudé en comprar un bastón que Alessandra llevó. Nos enseño pasos básicos, posiciones, limpió muchos movimientos y nos enseñó --entre muchísimas cosas más-- a rebolear (girar el bastón con la muñeca como una hélice) vaya que eso es un encanto (¡quitense!).



Estudiamos posturas y actitudes, eso aunado a la relación de elementos originales como los crótalos. Nos explicó que hay elementos actuales no son originales, por ejemplo el velo, las velas, alas, y las espadas, esto fue incorporado en el siglo pasado. Y no es que una cosa esté mal o no. Para nada! eso depende del estilo que cada escuela compañía o bailarina decida asumir, lo importante es respetar las raíces y conocer lo clásico.



Hasta hoy, el énfasis de mi maestra es la danza libanesa, que es preciosa y delicada, de la que nos hace falta tanto por aprender (mi hija y yo).


Lo otro que me gustó fue el trabajo con crótalos ( son parte de una orquesta árabe) y las claves musicales: dum tac tac dum dum tac tac o rrr l rrr l rr l r (creo que así eran?). Esto es genial, una bailarina y la música son puro poder, alessandra dijo que el cuerpo debe reflejar la música. Estuvimos trabajando con el Baladi, al combinar pasos y crótalos uf! me costó, pero hice notas para repasarlos en casa.





Hubo mas cosas...pero debo ir a leer y lo dejo hasta acá.



Me gusta esto, a mi hija le gusta más. Me pareció que todas tuvimos un honor al contar con esta mujer y su personal y que vinieran al país, son excelentes personas además. Como vive en Centroamérica nos habló de hacer cosas conjuntas en el futuro, nos motivó a conocer más y posiblemente venga a impartir mas cursos en diciembre y algún posible show.



Alessandra nombró como integrante honoraria de su compañía Dance Al Nour a la directora del Grupo de danza Zamira´s, Marta Sonia Menjívar. Cosa que me alegra, pues eso se suma al respaldo del grupo y animará a las integrantes a seguir en esto.

y vuelvo al inicio, aprendí cosas, limpie pasos hasta conocí cosas culturales que me explican la lógica de los movimientos...todo eso es técnica. La maestra además nos enseñó elementos de la interpretación de la danza, que yo recontraagradezzzzco! pero lo que más nos dejó es ese afán muy definitivo por seguir y respetar la danza, éso sólo exige esmero.

PD
Claro yo solo podré sobresalir por los bastones pandos.....

lunes, 22 de octubre de 2007

¡mama!

Mi pobre hija, digo pobre por soportarme. Hoy lloró como Magda, amenazó con dejarme y no darme ni derecho de visita. Fue sencillo: después de la clase de danza árabe, agarró mi cámara y dijo que haría un video. Ella quería silencio pleno porque hablaba ´sola en la introducción presentación. Mi sobrina, que venía en el carro, hablaba en ese lapso sagrado de la presentación y ella se enojó mucho.

A la cuarta vez, lloró y las regañé --yo venía manejando-- y a la quinta la que interrumpió (sin querer) fui yo. Y dale con el lagrimón de nuevo! mas las maldiciones:

--guuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! vos no respetás y hablás de derechos humanos y mirá como sos guaaaa!!!

Pero yo antes había explotado de la cólera con ella. Ayer compré un bastón de baile egipcio y he aprendido a rebolear, ¡me encanta!, pues hoy estaba do-bla-do! ¿cómo? uchhh niña! Un señor que llegó a traer a su esposa, nos miraba (a mi enojada y ella riéndose) y se acerca y le dice:

"niña y a quién le pegaste con este bastón?"

...bueno ya no pude regañar... así que cuando baile soy la que tiene un bastón pando.

domingo, 21 de octubre de 2007

Peacock

Mirenlo, lo recomiendo de corazón.

Se que la danza en general no es popular y a veces mal entendida.

Este video es parte del espectáculo “The Princess of Peacock”, con la bailarina, directora y coreógrafa china, Yang Liping.

Liping aparece en un solo, en esa luz lunar y le impregna el arquétipo de la feminilidad. Si se observan los movimientos, son muy complejos y limpícimos. Además de la figura tan delineada, y así con esa luna llena y brillante, es una belleza la sombra femenina en movimiento.

Representa a un pavo real que representa el amor, segun el pueblo Dai, una de las etnias de Yunnan (sus raíces), y esa filosofía de ansiar un mundo pacífico y puro.

Esta mujer, me ha impresionado.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Pausa

Hago una pausa....no más. Inevitable quizá. Sufro cuando me desconecto del mundo, hasta de mi hija.

Publicaré comentarios --si es que hay-- en un par de días!

martes, 16 de octubre de 2007

Odalisca

Cuando me queda tiempo leo blogs de maestras de danza oriental de España, Argentina y Estados Unidos. En ellos encuentro mucha información y orientación (claro que los he elegido bien). En el blog titulado "Solo cuando bailo" encontré una referencia valiosa sobre la palabra Odaliscas.

Esa es la palabra para hacer referencia a una bailarina oriental, pero mucha gente hace uso del sentido peyorativo. En el blog se cita el texto de una tienda que lleva ese nombre y en el que se brinda una valiosísima explicación --para mí-- que me deja conforme:

----------------------------------------
El término odalisca, con el decidimos definir nuestro proyecto, lleva implícito alguna que otra paradoja. Del fr. Odalisque, y este del turco odalik, concubina. 1. f. Esclava dedicada al servicio del harén del gran turco. 2. f. Concubina turca. Esta es la definición que aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.Teniendo en cuenta que hasta incluso el término de " bailarina" ha tenido connotaciones peyorativas hacia la mujer dependiendo de la época (y cuántos más), deseábamos tomar un vocablo que no dejara lugar a dudas acerca de su significado oficialmente denigrante hacia la mujer, transformándolo y haciéndolo nuestro.

Lo que nos llevó a tomarnos esta libertad para algunos, suponemos, que tiránica, es el estado vivo de la lengua, una preciosa herramienta no inmutable, sino todo lo contrario; algo vivo, que crece, se desarrolla, se transforma con el devenir de la historia, de la cultura y de la ideología y que es capaz de transformar realidades.

Cada día que pasa, odalisca se asocia más con la idea de bailarina de la danza oriental que con su significado etimológicamente correcto.

Aprovechando esta corriente, nosotras queríamos aportar nuestro granito de arena: Tomar a las ODALISCAS y transformarlas de esclavas, prostitutas, inferiores en libres, hermosas, decididas..., bailando al son de una música maravillosa."
-------------------------------------

Me ha gustado mucho esta idea. Así aunque viva en una sociedad culturalmente cerrada a la razón es estas cosas, se que uno puede luchar por hacer lo que se desea (en este caso bailar), buscando su felicidad por supuesto y luchando por dignificar lo que se hace, exigiendo del resto respeto. Simplemente me encanta!

Ayer hice una clase muy deliciosa y estuve aprendiendo una coreografía bonita, creo que he mejorado, mas bien estoy enfocadoa en el vientre, en los shymis...quiero ser como mi hija, tan natural para el movimiento.

la felicidad ja ja ja ja......trala lá.....

lunes, 15 de octubre de 2007

par de mujeres..

Hoy mi hija me dijo:

te aviso que voy a celebrar mis quince años.
Uy! niña, si faltan varios años.
ay vos, yo lo estoy planeando: quiero que alquilés una discoteca.
pffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff!
-----------------

resulta que hace unos meses la invitaron a unos quince años en una disco y yo no quería iir. Y se fue con la abuela que es perfecta compañía. Como dice mi papá: ellas son pura miquencia y vagancia. Y se fueron. Ixbá bailó la tarde completa, aunque la fiesta era para adolescentes y de ahí su encanto.

Hoy en plena clase de danza árabe lo estaba contando.

¡pero que niña! no se calla nada!

y me dijo, "la abuela me contó l que le hiciste vos a tus quince años...." Ja! que verguenza, eso lo contaré en un apunte futuro

uggggggggggggggggggggggggggggg!!!

que par de mujeres! dejenme en paz.

sábado, 13 de octubre de 2007

Show Alessandra y Zamiras`s Belli Dancers

El próximo viernes será este show en el Club Ârabe, música en vivo, Alessandra y Zamira`s Belli Dancers. Vale 25 dólares hatsa el 15 de octubre y 30 si se paga después. Es una buena oportunidad para apreciar esta danza bailada de forma profesional. Los músicos son buenísimos, realmente la música contagia.

Los detalles del Show están en este cartel y dando un clik se pueden leer.

Alessandra es maestra, bailarina y coreógrafa internacional. Su especialidad es la danza egipcia (que es de la que más me encanta!) una bailarina que ha fundado su propia compañía "Nour Middle Eastern Dance Company".


Este traje me gusta mucho, las monedas casi no me gustan, me agradan mas los flequillos, eso va mejor con los movimientos.
Esta maestra ha ganado certámenes internacionales, como éste en Dallas Texas.

Y además del Show, bajo la organización de Zamira´s Belli Dancers se realizarán unos talleres abiertos para todas las personas que así lo deseen:

SABADO 20 DE OCTUBRE DE 9 A.M. A 1 P.M. SALON JERICO DEL CLUB ÀRABE:

"Taller de Danza Arabe Egipcia" Nivel Principiante/Intermedio.
Contenido: Interpretacion musical, tecnica egipcia pura y coreografia.
COSTO $40.00 (ultimo dia para pagar 15 de octubre). Despues del 15 o dìa del evento: $50.00 .

***

DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 10 A.M. A 2 P.M. SALON JERICO DEL CLUB ÀRABE: Taller

para nivel intermedio, avanzado y para maestras.
"Taller de Danza Arabe Egipcia" Intermedio/Avanzado,
Contenido: Tecnica, zills o saggat, baston o Saidi, coreografía.
COSTO $40.00 (ultimo dia para pagar 15 de octubre). Despues del 15 o a del evento: $50.00 .
--------------------------------------------------------------------------

A continuación dejo un video de las Super Stars, éstas son unas bailarinas que se denominan así, cada una tiene lo suyo, su estilo y especialidad y tienen un buen espectáculo y ofrecen seminarios a los que mi maestra asiste para capacitarse y reproducir el conocimiento con nosotros.

Página de Alessandra: http://www.alessandracr.com/biography.html

viernes, 12 de octubre de 2007

­Buenas salenas cronopio cronopio






"Como es sabido, los cronopios son propensos a desanimarse por cualquier cosa, de manera que grandes lágrimas ruedan por sus mejillas mientras suspira"

Cortázar

(Extraído de "La vuelta al día en ochenta mundos" de Julio Cortázar, publicado en 1967 )

----------------

¡Buenas salenas!

Mal día ... pero

A mal tiempo, buena cara.
Si, y no me queda de otra. No me ha gustado este día. El martes me dio un fuerte dolor de cabeza, fui a trabajar con un pedazo de hielo y pasó. El miércoles y jueves sentí que el pérfido dolor estaba en mi cabeza escondido (obviamente, era migraña) y no lo sentía pero lo percibía porque la vista se me nubla, me dan nauseas, etc. y hoy..... zaz! amanecí con el dolor bien puesto.
Fui con mi papá a ponerse una vacuna y luego me fui al laburo.
Es tan desagradable. y bueno, sin meterme en el detalle, pues no me fue bien. Por la noche saldría a distraerme y mandé todo al carajo. Mejor me fui tras los bracitos cálidos de mi hija. Esta semana ha sido de malas noticias además. La agresión y posterior fallecimiento del hijo de Mauricio Funes me consternó. No puedo imaginar lo doloroso que eso debe ser para el padre y la madre. Leí el post que Carlos Abrego colocó en su blog, pues uno sabe cómo fueron las personas al leer o escuchar cómo se expresan de él sus amigos, así como Abrego lo hizo uno puede darse cuenta de la calidad de ese joven. Ojalá que esa justicia funcione, fue un hecho injusto.
*_*
Por otra parte, anoche me quedé consternada al conocer del asesinato de Manuel Córdova Castellanos. y esto por dos cosas: Córdova fue el Fiscal General que acompañó una parte importante de la implementación de los Acuerdos de Paz. Fue el Fiscal que estuvo durante el gobierno de Calderón Sol y concretamente implementó la reforma penal, fue un momento del posconflicto en el que hubo que asumir seriamente la investigación casos de violencia política, como el asesinato de Darol Francisco Velis, entre un montón más que sacó a flote. Ciertamente, era un hombre de derecha, tenía un poder limitado, pero estuvo por encima del nivel de muchos fiscales incluido el actual, mismo que deberá investigar esta muerte.
En el tema de investigación criminal, lo poco es mucho. Córdova fue mucho.
La otra razón de consternación es que después de la guerra a poca gente de ése nivel se ha tocado. El volumen del crimen sube de tono, ya alcanza determinados niveles y eso me genera mayor sensación de inseguridad. ¿vamos a negar las cosas que pasan?
*_*
Finalmente, el día se compuso: ¡mi hija no dejó materias y sacó excelentes notas!
no lo puedo negar eso me hace feliz, estoy cansada de estudiar...ya quiero que salga de vacaciones... y que pase su grado. Pues yo de di un abrazo y la cargué un rato (aunque ya no la aguantoooo!) y le canté "Love is in the air"
Y a porpósito de música disco, un amigo que es gay y que ya cortó con su novio, me ha propuesto ir a bailar mañana. No conocemos mejor manera de felicidad física y emotiva que la supere. Hace años fuimos a una discoteca que ponían solo música disco (ochentera y setentera) y nos ganamos un premio, nunca nos sentamos! un poco dancing queens pue... antes, éste querido amigo bailaba danza contemporánea en mi grupo, pero ya no quiso seguir.
Pues si amanezco mejor...y la Ixbita chiquita no me demanda compañía quizá me voy a bailar, no salgo desde hace unos tres años .... bailaré con la cabeza en honor a este mal día. y pongo la canción:


Get this widget Track details eSnips Social DNA

jueves, 11 de octubre de 2007

Crótalos

Recibimos con mi hija clases para bailar con crótaloes, Zills o Sagats. Parecen castañelas, sirven de apoyo musical. Hoy trabajamos una serie de tres golpes: 1(der)--2 (iz) --3 (der). este es un patrón GALLOP (serie de tres).

Mi hija y yo no pudimos sacerle el máximo provecho por que le pusimos malos hules pero practicamos...y en casa igual... seguro la vecindad se quejará del ta-ka-ta// ta-ka-ta// ta-ka-ta

en fin... usar crótalos y mover caderas, y amar a mi hija.

En eso estaba y me doy cuenta del asesinato del ex fiscal general "blick" me mató la ganade escribir...

miércoles, 10 de octubre de 2007

Tren de recuerdos


Me ha emocionado la reactivación del tren. Cuando lo vi en la tele, pensé ¡yo quiero! ¡yo quiero! y mi hija me dijo que sí, que me llevaría. Perdón, caí en la cuenta y le dije que si la incluiría. Le conté que a penas recuerdo haberme subido al tren para ir a Santa Ana alguna vez. Lo que recuerdo es un descarrilamiento, la guerra... y luego los rieles abandonados.
Acompañaba a su abuelita a visitar gente a Metapán y en las vacaciones nos íbamos por varios días. Yo era feliz, habían unas tablas con rodos que funcionaban en las líneas del tren y así la gente se solventaba la vida. Se les decía pushcarros y yo me subía en ellos y unos niñitos lo empujaban.
Me gustan mucho los fotoreportajes de Elfaro.net y el que han hecho del tren no es la excepción, allí se pueden ver esos pushcarros.....
Bueno ya está, el fin de semana me cuelgo del tren!

lunes, 8 de octubre de 2007

Locura


Ponga esta canción de Piazzolla:

Amelita Baltar - B...



Cantada por Amelita Baltar. Se llama "Balada para un loco" y me gusta así...cantada por una mujer. La letra es de Horacio Ferrer, es bella locura:

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!

Cuando anochezca en tu porteña soledad,

por la ribera de tu sábana vendré

con un poema y un trombón

a desvelarte el corazón.

----------------

Personalmente, sueño con un loco así.

¡Justo así!

letra completa: http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/letras/letra.asp?idletra=192

sábado, 6 de octubre de 2007

árbol

Ixquic se acercó al árbol de jícaro y se embarazó, eso según el Popol Vuh.

En cambio Ixquic* se siente árbol hoy, de raíces fuertes, con un tronco duro y una base fértil --las flores son sus ovucitos que van con ella siempre--. Este árbol ha dado fruto y orgullosa lo contempla.... por eso alza sus ramas al cielo y en el espacio de su soledad una niña juega, corre y baila, además escribe su nombre cerca de su vientre ... Ixquic* se haría leña si es necesario para que a la niña nunca le falte el calor que necesita.

*-*
Mientras esparaba hacer un trámite, dibujaba esto. La imagen que se me quedó desde que leí "Mujer Habitada" de Belli (hace ratos). Y me acorde de esta canción de Ramazotti:

viernes, 5 de octubre de 2007

Soledad de nuevo...




New Artist - 15 - Foto de familia
New Artist - 15 - ...
Hosted by eSnips

Esa canción me deja ... triste y con nostalgia. La escuché el año pasado cuando fui a CCE a ver el documental de Dalton y la volví a escuchar en un blog en el que se colocó un estracto.

Hoy despedía a Eva, mi último óvulo perdido. Pero vino un niñito a pellizcarme el corazón.

Entonces brota mi agua interior y los ojos me duelen, mis diques se rompieron. Eso sí, acabo de darme cuenta que además de mamá soy una mujer, tan imperfecta como humana. Me voy a soñar con arcos y flechas.

Buenas noches,

Eva


Seguro serías una niña tranquila, pero no había modo. Y está bien.
Naciste conmigo y te he llevado conmigo durante 33 años, eras parte de mi reserva productiva y llevabas mis características biológicas. Seguro, mi carácter y mi pelo desordenado.
Chimbolita, me pusiste sensible a ratos, hasta con un mínimo gesto lacrimógeno. Pero gracias a esa sensación he regresado a mis ejercicios como un mecanismo de defensa, busco endorfinas y quizá, justificar el cansancio que ahora siento.
Te nombro Eva porque me has movido, tus antecesores sólo me pusieron triste y quizá enojada. Desde que supe que llevo los ovucitos dentro, y que son "íntimamente míos", y que muere una parte de mí con ellos...siento más respeto por la naturaleza y de alguna manera Eva inauguro esta maravilla!

miércoles, 3 de octubre de 2007

Show y seminario de Danza árabe

El viernes 19 de octubre habrá un Show de una bailarina internacional en el Club Árabe Salvadoreño. Su nombre es Alessandra le acompañarán unas bailarinas salvadoreñas y habrá música en vivo. El costo será de $25 y se tendrá derecho a unas boquitas.

Taller y seminario
El 20 de octubre de 9 a.m. a 1 p.m. (4 horas) en el salón Jericó (Club Árabe) se desarrollará un taller/seminario para principiantes (en este seminario podrán participar todas las personas que quieran, no es necesario haber recibido clases anteriormente)
y "Taller de Danza Árabe Egipcia" Nivel Principiante/Intermedio. en este el contenido será: interpretación musical, técnica egipcia y coreografía.
El costo será $40.00 (incluirá un refrigerio)

El 21 de octubre de 10 a.m. a 2 p.m. (4 horas) en el salón Jericó taller/ seminario para bailarinas de nivel intermedio, avanzado y maestras (en este seminario participaran todas las personas que han alcanzado cualquiera de los niveles antes mencionados) Se utilizarán bastones, crótalos o zaggats y otros accesorios.

"Taller de Danza Árabe Egipcia" Intermedio/Avanzado,
Contenido: Tecnica, zills o saggat, bastón o Saidi, coreografía.
COSTO $40.00

La maestra y bailarina tiene su página WeB: http://www.alessandracr.com/events.html
-----------------------------------
PD. para mi desgracia creo que no podré asistir...tendré que salir un par de días y son justos esos grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

martes, 2 de octubre de 2007

Drume negrita

07-francisco_cespe...

Drume negrita.... que yo gua comprá nueva cunita.... Esta es una joya de Bola de Nieve, pero que coloco en versión de Cespedes. canciones que uno canta cuando la vida te manda una negrita que hay que obligar a dormir.

Ayer Ixbá me preguntaba: "-cuando yo nací ¿quién pagaba mis gastos? vos me dijiste que aún no trabajabas y que lo hiciste poco después...."




Pues me agarró en curva. Fue su papá quien la mantuvo y yo siempre he dicho que yo. así que corregí. Eso es lo que ella deseaba escuchar. Pero le conté que cuando estaba en la panza yo deseaba dos cosas, que fuese niña, y que fuese negrita. Me derrito por las niñas negritas, y se me concedió. Embarazada tuve un trabajo en el que logré juntar plata y comprar cosas -y no pedirle a nadie- con eso, hice un trato con una familia que vendía una cuna (usada por supuesto), luego que sus 5 hijos ya la habían usado. y la compré, era una cuna grande de madera y antigua y además experimentada ¿que mejor cuna que esa? A mi me gustó mucho.

Fue lo primero que compre y que me indicaba la proximidad de una bebé. Además era una jaula y me funcionó con esa bebita inquieta. En esa cuna le cantaba, y uno cantaba drume negrita.... las fotos que coloco muestran a esa negrita inquieta, mostrando esa sonrrisa que me derrite. En algunas sale con su primo, de la misma edad, compañeros de colegio, de baile y travesuras.

A ella le conmovió la historia de la cuna y conocer el sacrificio de ignaurase sin un cinco y pero con claridad sobre lo que hay que hacer con un bebé en la panza.

La cuna la regalé, y compré una camita.

ella vino a mi, me abrazó. Me dijo que está contenta con sus papás y que le cante de nuevo la canción.

Duérmete negrita!

lunes, 1 de octubre de 2007

Azul


Querida niña:
¿te dijeron que este es tu mes? pues no te lo creas... todos los días sale el sol para vos y luego se va para que podás dormir y descansar. Aprovechá las fiestas del colegio y divertite, tenés una mamá.
¿querés bailar? bailá! movéte. tac, tac, tac. hacé piruetas y volá.
la vida es brevísima, hay que correr para alcanzar los brazos de un bailarín y terminar un viernes de cabeza en un escenario. Es brevísima para analizar el mundo e inevitablemente sufrirlo --como el Oliverio de Cortázar--
¡bebita Rocamadour!
Azul es tu color, tu mundo es azul,
Azul es tu mamá y azul se quedará.
Bienvenida a mi mar....