domingo, 28 de octubre de 2007

El estilo, peleas y mis niñas


Me la he pasado practicando el "Hagallah" que en árabe quiere decir balanceo o pendiente. ¡Qué cólera que no me salga bien! Y con esta canción ese balanceo va bien. Tal vez en el 2009...


La danza en general es un inmenso mar de conocimiento, un lenguaje, técnica y estilo increíble. Yo lo mezclo todo, pero no es así y me lo repito mil veces. Cada cosa en su lugar. He descuidado mis otros espacios, por varias razones y sólo he estado con la danza oriental porque allí anda mi óvulo maduro (mi hija pues). Y pues desde que llegué me encontré con mujeres maravillosas, compañeras y profesora. Debo trabajar muchísimo!

Leí una frase citada que me parece muy buena y aplica para tanta gente confundida, soberbia y falsa que hay en todos lados, que en ese afán se desperdician a si mismos. Cada ser humano tiene un valor único y por eso como bien dice Manuel Dominguez Guerra
"Lo que llamamos estilo, la manera inconfundible de un artista, sólo
aparece cuando deja de esforzarse en ser diferente a los demás de forma
premeditada. Sólo rindiéndose sí mismo encontrará su verdadera
personalidad".



Me gusta y lo he hablado con mi hija, claro no en esos términos! más bien en los de ella. Por ejemplo, pelea con su prima. Cada vez que bailan juntas, compiten en clase por estar cerca de la profesora en las clases; si bailan una canción, quieren usar el mismo pedazo de canción!
y asi se agreden mutuamente, lo que me altera.
¿porqué competir? ¿si tienen edades, personalidades, cuerpos, colores, cabellos, sonrisas diferentes? Cada una tiene un valor distinto y eso se ve en la práctica dancística. En la danza árabe la prima, delinea bien el movimiento y se desplaza, lo hace con una marcada gracia. Ella es un poco gordita y al ver lo bien que maneja su cuerpo recrea una imagen linda, verdaderamente linda.
Mi hija, que es quien más pelea (para mi cólera) no se desplaza, no sonríe y descuida sus brazos. Estas cosas las está trabajando ya, pero ha costado. Lo que ella hace muy bien es la separación del cuerpo. uf! sus caderas bailan con la tabla árabe y el resto del cuerpo no dice ni pío. Las gira, luego hace uso del torso. Se va al piso y hace cosas que yo aún no puedo. Ella siempre ha sido intrépida. El estómago, lo mueve! parece que esta vivo y que está cantando.
¿entonces? allí está claro que lo que uno es, lo expresa el cuerpo, si eso es sincero: ese es su estilo.
¿por qué pelar par de niñas!!!?
.....Una bailarina, hija linda, debe procurar siempre ser linda por dentro (allí tenés el secreto shhhhhh).

No hay comentarios: