Ir al contenido principal

El estilo, peleas y mis niñas


Me la he pasado practicando el "Hagallah" que en árabe quiere decir balanceo o pendiente. ¡Qué cólera que no me salga bien! Y con esta canción ese balanceo va bien. Tal vez en el 2009...


La danza en general es un inmenso mar de conocimiento, un lenguaje, técnica y estilo increíble. Yo lo mezclo todo, pero no es así y me lo repito mil veces. Cada cosa en su lugar. He descuidado mis otros espacios, por varias razones y sólo he estado con la danza oriental porque allí anda mi óvulo maduro (mi hija pues). Y pues desde que llegué me encontré con mujeres maravillosas, compañeras y profesora. Debo trabajar muchísimo!

Leí una frase citada que me parece muy buena y aplica para tanta gente confundida, soberbia y falsa que hay en todos lados, que en ese afán se desperdician a si mismos. Cada ser humano tiene un valor único y por eso como bien dice Manuel Dominguez Guerra
"Lo que llamamos estilo, la manera inconfundible de un artista, sólo
aparece cuando deja de esforzarse en ser diferente a los demás de forma
premeditada. Sólo rindiéndose sí mismo encontrará su verdadera
personalidad".



Me gusta y lo he hablado con mi hija, claro no en esos términos! más bien en los de ella. Por ejemplo, pelea con su prima. Cada vez que bailan juntas, compiten en clase por estar cerca de la profesora en las clases; si bailan una canción, quieren usar el mismo pedazo de canción!
y asi se agreden mutuamente, lo que me altera.
¿porqué competir? ¿si tienen edades, personalidades, cuerpos, colores, cabellos, sonrisas diferentes? Cada una tiene un valor distinto y eso se ve en la práctica dancística. En la danza árabe la prima, delinea bien el movimiento y se desplaza, lo hace con una marcada gracia. Ella es un poco gordita y al ver lo bien que maneja su cuerpo recrea una imagen linda, verdaderamente linda.
Mi hija, que es quien más pelea (para mi cólera) no se desplaza, no sonríe y descuida sus brazos. Estas cosas las está trabajando ya, pero ha costado. Lo que ella hace muy bien es la separación del cuerpo. uf! sus caderas bailan con la tabla árabe y el resto del cuerpo no dice ni pío. Las gira, luego hace uso del torso. Se va al piso y hace cosas que yo aún no puedo. Ella siempre ha sido intrépida. El estómago, lo mueve! parece que esta vivo y que está cantando.
¿entonces? allí está claro que lo que uno es, lo expresa el cuerpo, si eso es sincero: ese es su estilo.
¿por qué pelar par de niñas!!!?
.....Una bailarina, hija linda, debe procurar siempre ser linda por dentro (allí tenés el secreto shhhhhh).

Comentarios

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.