viernes, 27 de abril de 2007

Palabras de la nueva mujer

" Mujer.
Sólo mujer.
¿Entiendes?
Ni pajarilla del necesario albergue,
ni alimento para deseosos animales,
ni bosque de campánulas donde el cielo se olvida
ni una hechicera con sus pequeños monstruos."
(Claudia Lars)

En fin, sólo una mujer (encerrada en sí misma!)

http://www.poesia-castellana.com/salvador/lars.html#a_link

jueves, 26 de abril de 2007

Entre lujos y cargas

Ayer disfruté de un “lujito” Estatal, fui a escuchar la Orquesta Sinfónica Nacional, pero para mi desgracia no tocaron “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn y no explicaron porqué, si estaba programada. Sólo escuché a Respighi y Dvorak. El próximo estará bueno: Carmina Burana con el Ballet de Alcira Alonso y el Coro Nacional y la Orquesta, por supuesto.

Quiero ir a ver al Titiritero que está en el Poma, ojalá pueda ir mañana o el sábado, aunque este es un lujito privado. Ojalá me quede espacio.

Frente a mis lujos, que me hacen amable la vida, también están mis cargas. Hoy tuve que estar en un programa de radio y en ese momento cayó la tormenta y nos sacó del aire, justo cuando el conversatorio estaba ameno. Hubo pasadas chistosas, fue en todo caso un rato agradable. Me estaba durmiendo en el timón al regreso y hubiese querido sólo entrar y dormir. Me hice un café porque el afán de mi día sigue, afortunadamente .

Confieso que me da pereza cocinar por la noche, especialmente en días cansados y en los que no fui a la clase de baile (porque bailar da energías). Con mi hija hacemos pactos de convivencia y por eso nos turnamos: un día ella me atiende y el otro yo. En realidad debería ser todos los días yo, pero le gusta hacerlo. Ella me hace un pan con algo (cualquier cosa) y debo conformarme. Hoy me tocó a mí y me pidió un súper menú y se lo hice: dos huevos estrellados, frijoles, plátanos, queso y pan.

Luego, estudiamos ciencias (mañana por fin el último examen!!!) y la mandé directo a la cama, pobre. Estaba feliz porque tiene un nuevo traje árabe.

Ahora, sólo yo y la compu.



miércoles, 25 de abril de 2007

La Bailarina

Locas mujeres decía Gabriela Mistral y allí esta esto:

LA BAILARINA
La bailarina ahora está danzandola danza del perder cuanto tenía.
Deja caer todo lo que ella había,
padres y hermanos, huertos y campiñas,
el rumor de su río, los caminos,
el cuento de su hogar, su propio rostro
y su nombre, y los juegos de su infancia
como quien deja todo lo que tuvo
caer de cuello y de seno y de alma.

En el filo del día y el solsticio
baila riendo su cabal despojo.
Lo que avientan sus brazos es el mundo
que ama y detesta, que sonríe y mata,
la tierra puesta a vendimia de sangre,
la noche de los hartos que ni duermen
y la dentera del que no ha posada.

Sin nombre, raza ni credo, desnuda
de todo y de sí misma, da su entrega,
hermosa y pura, de pies voladores.
Sacudida como árbol y en el centro
de la tornada, vuelta testimonio.

No está danzando el vuelo de albatroses
salpicados de sal y juegos de olas;
tampoco el alzamiento y la derrota
de los cañaverales fustigados.
Tampoco el viento agitador de velas,
ni la sonrisa de las altas hierbas.

El nombre no le den de su bautismo.
Se soltó de su casta y de su carne
sumió la canturia de su sangre
y la balada de su adolescencia.

Sin saberlo le echamos nuestras vidas
como una roja veste envenenada
y baila así mordida de serpientes
que alácritas y libres le repechan
y la dejan caer en estandarte
vencido o en guirnalda hecha pedazos.

Sonámbula, mudada en lo que odia,
sigue danzando sin saberse ajena
sus muecas aventando y recogiendo
jadeadora de nuestro jadeo,
cortando el aire que no la refresca
única y torbellino, vil y pura.

Somos nosotros su jadeado pecho,
su palidez exangüe, el loco grito
tirado hacia el poniente y el levante
la roja calentura de sus venas,
el olvido del Dios de sus infancias.
---------------------

martes, 24 de abril de 2007

Yo, ¿imprudente?

Quedamos con mi hija (y la abuela) de vernos temprano porque está en exámenes y hay que estudiar. Ha bajado su rendimiento y debo corregir y prestarle atención. Inevitablemente, primero son las cosquillas, el baile, la cena. Hoy se le ocurrió meterse adentro de una canasta y que yo la arrastrara por la casa. Los calcetines de Floricienta que usa los detesto!
La dejé sola estudiando y salí a correr y al regresar me ayudó a estirarme, claro, ella se sube en mí en lugar de ayudarme ha hacerlo de forma relajada. En eso estábamos cuando me volvió a sacar de mis casillas, mencionó a un hombre que me gusta (o gustaba?) y comenzó a molestarme con él.
Sentí que era una falta de respeto, pero que por bruta le confesé a ella ese detallito (a una niña de 9 años!!!). Creí que me quedaría con la pierna inmóvil de la cólera.
Me vive molestando con él y no entiende que es algo que no importa, que no tiene ninguna trascendencia. Además, en algún momento me hará pasar un bochorno, yo lo sé. En una ocasión nos lo topamos y ella no dejaba de apachar un ojo! que vergüenza!!! Es que yo podré intentar actuar "natural" pero ella me delata, ella muestra mi nerviosismo o ansiedad.
grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Hoy topé. Me senté a explicar. A ella ya le ha gustado un niño y al siguiente año ya no. Pues algo así me pasó, le dije. Y así es. Además "gustar" es diferente a tener un sentimiento por alguien y este no es el caso.
Al final me pidió disculpas, con una mirada de, ay! no sé. Debo morderme los labios, pero en realidad es ella la que intuyó y me preguntó ¿a ti te gusta él verdad? Debí mirarla como niña que es, habrá tiempo para madurar otro tipo de relación.....
niña cuilia.
feliz esperaré la venganza, je je.

lunes, 23 de abril de 2007

Mi fortuna

Bien danza, a quien la fortuna canta.
Bien danse à qui la fortune chante.

MEURIER, Gabriel


*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

El próximo domingo es el día de la danza. Habrá una celebración oficial con la END de 9 a.m. a 8 p.m. (¿un poco maratónico?) Hoy había una reunión en la END y no pude ir tuve que quedarme en mi trabajo y luego correr a preparar la cena a mi papá, porque mi mamá me hizo el favor de llevar a Ixbá a la Escuela de Danza a su clase de ballet y luego al ensayo de danza árabe (amabas precisamente para el domingo) y a la modista para su traje.
y la sacrificada fui yo... que bueno tener aún carne para el sacrificio, para darle a los que amo. La familia es lo primero, perdí mi clase de danza árabe, quedé mal con JM de OD y con Zamira´s Belli Dance y ni modo.
En un momento practicaré sola aunque parezca loca, total allí afuera tengo unos insolentes fans (jiji).
A propósito del gran jefe, el sábado alguien me preguntaba por mi papá, acaban de ponerle su segunda quimioterapia de seis que son en total. Hay otros síntomas, pero soportables. La verdad es que lo miro bien, si comparo con la primera quimio que lo sacó de quisio a él y a todos.
debo hacer una ponencia.... y no me puedo sentar a parirla!
Pensamiento final.
Mi fortuna es una mezcla de danzón, mala racha y amor, sacrificio y relativa comodidad, salud y enfermedad, locura y un àpice de luz, ser mamá y tener una hija con fortuna propia.
;)

domingo, 22 de abril de 2007

Sin Alas


vago por allí...

Recuento


"La victoria y el fracaso son dos imposibles, y hay que recibirlos con idéntica serenidad y con saludable punto de desdén"
***
Frase de Rudyard Kipling, que me ayuda a salir a flote, más por fracasos que por victorias. Hay tanto que reconsiderar...

jueves, 19 de abril de 2007

Monólogo maternal

Educar hijos e hijas no es fácil, pero vale la pena. El tiempo pasa y cuando miro a la "patojita" me doy cuenta que se va, cada día es menos mía. Hay frases y actitudes de ella que me sorprenden y me desarman. Una mañana de esta semana -en medio de una plática irrelevante- me dijo: "aprovechemos ahorita porque ya me voy a hacer mujer"
pffffffffffffffffffffffffffffff
¡¿qué es eso?!
Casi me agarra un ataque!
A ver, niñita -le dije- el proceso para hacerce mujer es de toda la vida, ni yo lo he terminado ¿cómo lo ves? sólo se río, yo se que le valió.
Mañana tiene una presentación en su colegio, bailará ballet y bellidance, ella se ofreció, se auto diridgió, eligió su música, etcétera. Yo no puedo ir a verla, ella sabe que mi trabajo me absorbe y por eso aprovechamos el máximo tiempo juntas. Hoy me dijo: y para qué te dio Dios la boquita? no podés pedir permiso? y ¿porqué defendés los derechos de los demás y no cumplis con tus obligaciones de madre? mmm?
grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, casi choco.
Ella sabe que estoy allí cuando puedo, que a veces miento por ella.
Lo peor fue una vez que mi mamá la llevó a la dentista y debían quitarle un diente, se sentó y acusó de maltrato a la doctora, la que me llamó para darme la queja y recomendarme otro dentista.
Y el bochorno que pasé cuando bailó con mi grupo, salió a saludar con el director del grupo y allí en el escenario le reclamó porque no la habían mencionado como cuerpo de baile!!!! ¿que niña se fija en eso???? uyyyy pero como nos reímos....

¿cuál es mi preocupación? pues su capacidad de argumentar, de usar mis argumentos y aplicarlos en mi contra, vaya, de exigirme coherencia. También su precosidad, pienso que le gusta jugar a la adulta. Quizá no debería juntarse tanto con su mamá. A veces la siento superior a mí, tengo la sensación que ella lleva más años que yo en la vida, aunque le enseño a usar la lógica me doy cuenta que la de ella es natural, la mía la he tenido que aprender.

Hoy mientras estaba muy feliz moviendo el centro de mi cuerpo con la percusión de la clase de danza del vientre, observé a una alumna nueva que llegó con su niño de dos años. La mujer a penas podía poner atención porque el bebé la interrumpía y lloraba. Mi hija se salió de la clase y lo atendió, toda una niñera. Era justo, cuando ella tenía esa edad y era yo la que deseaba recibir una clase de danza, hubo mucha gente que la cuidó por mí, un par de maestros que la toleraron y eso hay que devolverlo. Que bueno que ella lo haga por su propia cuenta.

Que ella haga cosas por su cuenta, mismas que yo hubiese hecho, me indica que educar hijos e hijas vale la pena.


miércoles, 18 de abril de 2007

Luis Eduardo Aute - Alevosia - 1995

Luis Eduardo Aute. Un señor muy elegante, culto, con buen sentido del humor, dibujante. Hace unos años estuvo por acá, un tipazo. Esta es una de las canciones que más me gustan de él....

martes, 17 de abril de 2007

Niña




"Nombras el árbol, niña. Y el árbol crece, lento y pleno, anegando los aires, verde deslumbramiento, hasta volvernos verde la mirada"


(Octavio Paz)


*/*/*/


Pirringa preciosa, si mil veces me llamas, mil veces será verde la mirada. (ya no crezcas, porfa. ¿si? y apuntá mejor los pies....)

domingo, 15 de abril de 2007

Por si las moscas


"Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre. Traten otros los dos primeros. Yo me ocupo de las moscas, que son mejores que los hombres, pero no que las mujeres".
(Augusto Monterroso, en Las Moscas)
---------------------------------
Pues no se que mosca le picó a Tito Monterroso, pero por si acaso, ojalá sea la misma que me vigila a mí también, sí esa que me acompaña en soledad, en una noche terriblemente calurosa....

jueves, 12 de abril de 2007

Palabras, gestos y danza


Hoy discutía sobre la necesidad de los seres humanos de comunicarnos y las diferentes opciones que hay para hacerlo. También sobre lo mal comunicadores que somos, a veces, sólo difundimos ideas pero no las comunicamos. Hay carencias de forma y fondo. Luego me enrede sobre el idioma en el que comunicamos las vivencias íntimas, las del corazón, amistad o todo tipo de amor (hijos, padres). Creo que en ese campo, hay cosas que se intuyen.
¿Habrán cosas que no pueda expresar el lenguaje verbal? ¿Una caricia o un gesto dicen más (que mil palabras)?
(me encogí de hombros, mmm)
a mí lo que me gusta la expresividad de la danza
ahhh lo diré bailando... y le seguré dando vueltas.

miércoles, 11 de abril de 2007


“La fotografía alcanza el rango de arte porque, como la pintura, busca la belleza"
(Julia Margarte Cameron)

martes, 10 de abril de 2007

Fragmentos

"Me sumergí en las letras románticas que repudié cuando mi madre quiso imponérmelas con mano dura, y por ellas tomé conciencia de que la fuerza invencible que ha impulsado al mundo no son los amores felices sino los contrariados"
(Memoria de mis putas tristes, García Márquez. p.66)

--------------------------------------

Este libro no me gustó como otros del mismo autor. Pero esas palabras llamaron mi atención porque inquietan a cualquiera. ¿Sentirse contrariada por un amor? ¿eso es también un impulso motriz?
BOOM: ¡fragmentos!

lunes, 9 de abril de 2007

Esta mujer


"Esta mujer de pechos en pecho
y caderas anchas
que, por mi madre y contra ella,
me gusta ser"
(fragmento de "No me arrepiento de nada" de G. Belli)
--------------
¿y qué?

domingo, 8 de abril de 2007

VUELO INTERRUMPIDO



Soñé que era un ala
desperté con el tirón
de mis raíces.
(Claribel Alegría)
---------------------------------------
Pasa, realmente pasa.
De no ser por la fortaleza de las raíces
¡vaya de cosas que pueden pasar!
Pero la vida es una, no hay garantía del eterno retorno.
Por eso, sabio es aquél que sabe cuando cortar la raíz y volar para bien.
Eso, volar para bien.
*realmente me encanta esta mujer

sábado, 7 de abril de 2007

El Ocio de Ixbá

¿?
La castigué un rato y se la pasó así. Al menos eso consta en cámara.
niña rara
yo terminé mareada...

miércoles, 4 de abril de 2007

Humildad y trabajo



Hoy me caché una regañada como hacía tiempos alguien no lo hacía. La danza no es fácil, requiere de la posibilidad de sumar varias cosas, bueno, "recursos" y sortear las carencias, es decir, saber salir adelante con lo que se tiene y no se tiene. Allí esta la riqueza (aunque obvio, a penas lo acabo de entender)

Por una parte está el aspecto físico: lo visual y el entrenamiento. Para bailar se requiere de un cuerpo entrenado, que lleve las condiciones justas para bailar, pero especialmente para arriesgar e ir más allá cada vez que se baila. Este entrenamiento, no sólo implica fuerza y elasticidad. Se requiere de la técnica, de un "abc", del manejo de un lenguaje inequívoco para cualquier bailarín o bailarina. Es ese el lenguaje que un cuerpo utiliza para hacer lo que hace en un escenario. Y esto, requiere de mucho, muchisssssimo trabajo, físico y mental porque hay que abrir la inteligencia del cuerpo en dos sentidos: la parte motora y la parte sensorial (esto lo explicaba M. Rodezno en un foro de la III muestra de Danza Contemporánea de Grupos Independientes, agosto de 2006).

En otras palabras, antes de bailar hay que aprender a hablar, a saber, la técnica. Pero eso no es inmediato, llegar a tener ese dominio requiere de tiempo y mucho esfuerzo (tanto que en medio del dolor, que produce levantar una pierna que tiembla de debilidad y tensión, uno se pregunte ¿que carajo hago aquí?). Aún con esto, nada se ha logrado si no se pasa a otro nivel.

Allí, salen al encuentro los coreógrafos, quienes escriben frases con ese lenguaje y hacen obras artísticas. Eso es un reto, porque aunque la danza sea visual un creador no produce para el ojo, sino para la mente. Y lograrlo depende de quienes ejecutan y logran interpretar y transmitirlo.

Es difícil porque hay que prestar atención a toda esa sumatoria a la vez, a eso le agrego -en mi caso- mi existencia cotidiana: mi hija, mi otro trabajo (uggg!), mis lecturas, los blogs, etc. Claro, no las pongo como excusas puesto que quien asume trabajos debe hacerlo responsablemente.

Esta reflexión la hago, porque hoy en el ensayo con el grupo de danza me negaba a hacer lo que se me indicaba. Ni lo comprendía, ni me gustaba y hasta me estorbaba. A veces es el cansancio el que me vence. Tras la chamarriada, comencé a reflexionar, lo que aquí he escrito. Un esfuerzo como este requiere de disciplina, humildad (y dejarse conducir) y creer y aceptarse a si mismo (y agradezco a quien me insistió en este punto ;) ).
Amo mis recursos, con ellos trabajo, me defiendo y me expreso, aunque para entenderlo tenía que aguantar un par de chamarriadas.

martes, 3 de abril de 2007

Un pájaro de papel en el pecho dice que el tiempo de los besos no ha llegado.
VICENTE ALEIXANDRE
(citado por Federico García Lorca en Danza de la Muerte).

* . *


sin duda, es hora de jugar con pájaros de papel.





lunes, 2 de abril de 2007

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!




Este es el bendito clavo. En él, me he lacerado un pié y las caderas. Hoy giré en él y me salió sangre.

Nada del otro mundo, pero me cuesta girar y me duele.

Ya tengo listo el martillo, clavito. Mañana será tu día. De no ser por tí, este día ha sido de pura felicidad.

Ahora me voy a otras movidas orientales...

domingo, 1 de abril de 2007

Cotejo

Octubre de 1983. Alguna de esas niñas soy yo, poco antes de cumplir 10 años. Era la clausura del año en la Escuela Nacional de Danza. En esa época todavía me gustaba el ballet, al año siguiente ya lo odiaba. Antes uno ingresaba a los 6 años y nos impartían unos cursos de preballet, íbamos de camisa y calzoneta blaca. Después nos cambiaron a leotardo rosado. La clase se hacía con un maestro en el piano, ahh lindísimo! y habían unos espejos de dos patas en cada salón.
La maestra más enojada que tuve fue Ana Mercedes Rojas, me preparaba psicológicamente para entrar a tomar una clase con ella, especialmente por el tema del "an dehors" (grrrrrrrrrrrrrr). Miraba a los que hacían "danza moderna" y me parecían gente loca, rara, usaban ropa colorida (fuera de orden para mí), alguna vez los vi en el Teatro Nacional y sólo me sirvió para confirmar la opinión que tenía. (ahhh, en lo que acaba uno)
Marzo de 2007. Ixbá inició su primer año de ballet en la END, a los 9 años. No quería hacer ballet, porque prefiere la danza contemporánea. Pero le ha gustado, algunos días ella se le mete la idea que debo revisar lo que ha aprendido: plié, demi-plié, chassé, ron de jambe. Le han enseñado a coser sus zapatillas, a peinarse sus moños sola. Ya la sacaron de clase por no llevar completo su uniforme. No hay piano en vivo, para eso estan los cd`s, los espejos estan en las paredes (aunque he visto que se conservan un par de los de patas).
¿En qué vas a terminar chiquita?