jueves, 19 de abril de 2007

Monólogo maternal

Educar hijos e hijas no es fácil, pero vale la pena. El tiempo pasa y cuando miro a la "patojita" me doy cuenta que se va, cada día es menos mía. Hay frases y actitudes de ella que me sorprenden y me desarman. Una mañana de esta semana -en medio de una plática irrelevante- me dijo: "aprovechemos ahorita porque ya me voy a hacer mujer"
pffffffffffffffffffffffffffffff
¡¿qué es eso?!
Casi me agarra un ataque!
A ver, niñita -le dije- el proceso para hacerce mujer es de toda la vida, ni yo lo he terminado ¿cómo lo ves? sólo se río, yo se que le valió.
Mañana tiene una presentación en su colegio, bailará ballet y bellidance, ella se ofreció, se auto diridgió, eligió su música, etcétera. Yo no puedo ir a verla, ella sabe que mi trabajo me absorbe y por eso aprovechamos el máximo tiempo juntas. Hoy me dijo: y para qué te dio Dios la boquita? no podés pedir permiso? y ¿porqué defendés los derechos de los demás y no cumplis con tus obligaciones de madre? mmm?
grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, casi choco.
Ella sabe que estoy allí cuando puedo, que a veces miento por ella.
Lo peor fue una vez que mi mamá la llevó a la dentista y debían quitarle un diente, se sentó y acusó de maltrato a la doctora, la que me llamó para darme la queja y recomendarme otro dentista.
Y el bochorno que pasé cuando bailó con mi grupo, salió a saludar con el director del grupo y allí en el escenario le reclamó porque no la habían mencionado como cuerpo de baile!!!! ¿que niña se fija en eso???? uyyyy pero como nos reímos....

¿cuál es mi preocupación? pues su capacidad de argumentar, de usar mis argumentos y aplicarlos en mi contra, vaya, de exigirme coherencia. También su precosidad, pienso que le gusta jugar a la adulta. Quizá no debería juntarse tanto con su mamá. A veces la siento superior a mí, tengo la sensación que ella lleva más años que yo en la vida, aunque le enseño a usar la lógica me doy cuenta que la de ella es natural, la mía la he tenido que aprender.

Hoy mientras estaba muy feliz moviendo el centro de mi cuerpo con la percusión de la clase de danza del vientre, observé a una alumna nueva que llegó con su niño de dos años. La mujer a penas podía poner atención porque el bebé la interrumpía y lloraba. Mi hija se salió de la clase y lo atendió, toda una niñera. Era justo, cuando ella tenía esa edad y era yo la que deseaba recibir una clase de danza, hubo mucha gente que la cuidó por mí, un par de maestros que la toleraron y eso hay que devolverlo. Que bueno que ella lo haga por su propia cuenta.

Que ella haga cosas por su cuenta, mismas que yo hubiese hecho, me indica que educar hijos e hijas vale la pena.


6 comentarios:

Victor dijo...

Sabés Ix... los niños son unos genios... y lo son más cuando tienen mamás que les ayuden a pulir su genialidad... vamos que Ixba es sabia por naturaleza y por influencia de su madre... no te restés mérito en eso... además ella está en la etapa en que las personas somos mas sabias que en ningún otro momento de nuestra vida... disfruta esa sabiduría y procurá que no le agarre del todo la sintaxis y esas cosas que nos encorsetan un poco a todos...

Un abrazo a ambas.

Victor

Soy Salvadoreño dijo...

No soy papá Ixquic y por el titulo del post entiendo de que no estas buscando consejos.

Aún asi, me gustaria comentarte lo siguiente:
Creo que los niños de ahora son mas listos y mas inteligentes de como lo eran cuando tu y yo fuimos niños. Eso exige mas habilidades a los papás de hoy que los que tuvimos nosotros, sin duda alguna.

Sin embargo, a pesar de esos cambios hay algunas cosas esenciales que tiene la relacion padre-hijo (o madre-hija) que creo que no cambia. A mi me caen mal esos shows (o programas) gringos que hacen parecer a los niños como impertinentes, sarcasticos y mas-listos-que-su-papa-o-mama y retratan a los papas como monigotes simples y tarados. Detesto las frases sarcasticas como hablan con sus padres y es que en realidad, detesto bastante el sarcamo, pues me parece un recurso util solo en contadas ocasiones.
No creo que sea el caso tuyo y el de Xibalbá.
Pero, ojala que no pienses nunca que tu hija es mas lista que tu o mas sabia. Tu la superaras siempre, o al menos hasta que ella sea adulta porque tu ya viviste mas que ella, porque la amas y sabes lo que a ella mas le conviene mas de lo que ella lo sabe, y aunque se queje y no lo comprenda siempre, aun cuando te equivocas en tu relacion con ella, esas equivocaciones no tienen repercusiones "para toda la vida" y solo delatan el amor que sientes por ella.

¿Cuantas veces nuestros padres se equivocaron con nosotros y aqui estamos, sanos y salvos y amandolos a ellos?

Dientecillo de León dijo...

los niños sorprenden! y si, tu hija pasa mucho tiempo con una mujer adulta..jejeje..

Lo bueno de todo que a veces esa forma de ser te libra de muchas cosas que , siendo una niña timida y abstraida te pueden pasar. Tiene mucha seguridad en si misma y eso se lo debe a ti.

Ixquic* dijo...

Gracias Victor y BK.

SS. Es un monólogo abierto, no soy sorda y me gusta aprender de otros. A veces creo que los niños sorprenden porque ellos no están contaminados, no posesen pre-juicios y por eso tienen un espíritu y alma muy superior, cosa que es tan evidente a veces.

Pienso que al volvernos "adultos" nos contaminamos y en ese proceso de crecimiento y desarrollo se pierden tantas cosas cuando no son bien conducidos.

Si he cometido errores, pero hay algo que sé. A la niñez se le convence por el ejemplo, ellos imitan...luego aprender a razonar y por eso es mi insistencia con usar "el sentido común", esa simpleza da luz, de verdad.

Y claro, me jode porque yo debo ser así y eso me cuesta y ella lo nota.

A veces he sido muy blanda. Ambas estamos claras que no soy pefecta, que no hay familias perfectas y qe se puede ser felzi con lo que se tiene, lo hemos sido hasta hoy.

Gracias por la reflexión...que me dejó haciéndo más reflexión....

Juan dijo...

Buena suerte en esa labor de amor, Yo creo que esa es la clave, que plantes en ella amor por sus semejantes (fuera de la etica o la estetica condicionada por las religiones) y aprecio por las cosas sencillas, lo demas es su destino...
Pregunta porque le pusiste IXBA? jucapi100@yahoo.com

Aldebarán dijo...

Interesantísimo lo que cuentas. No creo que lleve viviendo más años que vos. Tal vez es que ha crecido en un ambiente más sano que no tiene los lastres de las generaciones anteriores.

Creo que "simplemente" es mas consciente de sí misma que muchos niños de su edad.

Saludos a Ixbá.