jueves, 28 de febrero de 2008

Un tiket para viaje que no fue



Ayer asistí con mucho entusiasmo a un evento cultural denominado "Un Viaje por el Oriente". Me llegó la invitación por varias fuentes y salió publicitado en periódicos. ¡còmo no aprovechar e ir con mi mamà e hija!


Si bien El Salvador cuenta con una amplia comunidad árabe, son pocos los eventos en los que la población puede admirar esta cultura en diferentes expresiones artísticas como la danza y la música. Ayer me tuve que tragar este entusiasmo.



Llevo en la danza treinta años. Estudié ballet, hice gimnasia artística, danza contemporánea y he estado en un grupo independiente y en dos grupos universitarios. Soy totalmente imperfecta, pero no confirmista. Ahora estoy totalmente atraída por la danza oriental y además, contenta de compartir ese afán con mi hija de 10 años. Esto lo señalo porque bailar apasiona, realiza, motiva y compromete....y me conduce a escribir lo que veo y lo que opino.



Me decepcionó este evento y éstas lineas no constituyen una crítica mal sana. Más bien se trata de dejar constancia de esto, porque contribuye al aprendizaje de mi niña y al propio. De hecho siempre se hace el espacio a la autocrítica y este blog da cuenta de eso.




Un Viaje por el Oriente tenía según la publicidad el afán de llegar a un espacio y disfrutar de la música árabe y apreciar diferentes danzas a cargo de un grupo. Dado que el evento se llevaría a cabo en el MARTE y bajo el auspicio de PROMARTE (profesionales por el MARTE) pensé en la excelencia artística de este hecho cultural en San Salvador y no de un evento de aficionados.


Además de tener màs patrocinadores empresariales. Personalmente, aprecio que la gente demuestre que estas cosas si son posibles: artistas y empresas. Así de entrada, es un buen ejemplo.


Otro punto importante es que el lugar estaba llenísimo. Hubo una buena convocatoria, pero además esta danza convoca y no por un afàn morboso, sino que cultural. Esto también me alegra.


El tercer aspecto positivo, es haber presenciado que existe un grupo de jóvenes de raíces árabes que son entusiastas y que tienen la capacidad de organizar y llamar la atención respecto de sus orígenes y desean promover esa cultura.



No obstante, lo anterior me dio tristeza ver a una bella joven bailarina que ejecutó 5 o 6 coreografías. Mi perspectiva de observación es esencialmente el hecho artístico, de manera general su actuación fue muy opaca, no sonrrió ni proyectó por asomo la alegría propia del folclor árabe. Es mas, todo el tiempo masco chicle y miró al piso. Eso me provocó angustia pues en esas circunstancias sufribles no deben quedar en la mente de quien por vez primera aprecia la danza.


Mi hija que nunca sonríe, por fin comprendió lo importante que es la proyección, la danza también es comunicación.



En cuanto al movimiento, pues también. Llevo estudiando esta danza, un año y no de manera constante pero sé --por observación-- cómo esta compuesto el movimiento técnicamente hablando. Nunca hizo un shimin o chu chu shuchimn, el twist era lentísimo. Son cosas corregibles con el tiempo y la buena pràctica. En realidad, ella en un futuro lo hará mejor, con mayor calidad.



Otra cosa que me sorprendió mucho, pues es propio de un artista: el saludo. Un publico merece eso, pero ayer no hubo gesto alguno. En el ballet los saludos son geniales y expresivos, a mi me encantan. En el Belly, la maestra Marta Sonia me ha enseñado que agradezca de adentro hacia afuera, de mí para Ud, de mi vientre (fecundidad), de mi pecho (mis sentimientos) , mi mente (mi inteligencia) .... es un ritual que de verdad una se lo llega a creer.



Se habló de la danza con darbuka y se presentó como tal, un joven la toco en vivo pero su música y el cuerpo de la bailarina nunca se entendieron. Esto, es normal ..lo juro! es algo que cuesta y que debe pràcticarse más cuando una es arrítmica o practicar en casa. A pesar de eso, la gente se animo mucho, y aplaudían con ellos. Eso me alegra, ese es el ambiente correcto.

Otro punto descepcionante es que ofreciò la danza del candelabro y lo que se hizo, fue una danza con velas (de hecho fue la mejor coreografìa, a pesar del detalle). Ojalá que cuando repitan estas actividades se haga mejor, lo importante es haber dado ya el primer paso.

Así pasó el rato y nunca hubo grupo, la misma triste bailarina ejecutó este viaje que no me transportó, pero del que sin duda he aprendido. Uno, puede ver mejor el espejo del otro y así animarse a mejorar. De hecho he podido ver cosas que yo misma hago mal y corregiré.




Post data: me acaba de llegar la siguiente nota. Y resulta un tanto incomprensible. Cuando un evento es bueno y de verdad se reciben comentarios positivos no se mandan estos mensajes. De verdad que hay comentarios positivos sobre el evento como tal, si fue un èxito. Pero no de la danza como "hecho artístico", porque eso es lo que se comentaba y fue obvio. Si lo que Promarte hace, es para aficionados ¡esta muy bien! Yo pensaba que el Museo se reservaba para eventos de la mayor calidad artística, simplemente me equivoqué. Como el MARTE dice, su giro es cultural y como cultura --según el diccionario de la UNESCO-- es TODO, allí caben los espectaculos para aficionados. Ahora, pues ya lo sabemos.
Ojalá (palabra àrabe por cierto) estas cosas no desanime a los organizadores, quienes manejaron muy bien la logística. Lo que --repito-- me agrado en el alma es que el ambiente fue muy sano y cuidado, y eso le da seriedad a estos eventos. No se trata de que se baile bien o mal, se trata de promover una danza milenaria que ha acumulado tanta riqueza y mostrarla cada vez mejor y seguro que será así.









martes, 26 de febrero de 2008

lunes, 25 de febrero de 2008

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos. Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta.

Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel. ¡Único! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart, pero no supera la interpretación de Donn. De verdad que él hipnotiza.

Donn, nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux, de quièn tengo un libro y que comenté aquí. leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia.

Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en el filme Los Unos y Los Otros, del director Claude Lelouch y de la que dejo este hechizante video.

Murió en 1992.

es belloooooo, una de sus frases era ""Para un artista, su país es aquél en que puede expresarse", él se fue de la ciudad de la furia había que cumplir sueños. Su prematura muerte es lamentable.
Tome su tiempo, disfrute de verdad la danza, vea el movimiento.

sábado, 23 de febrero de 2008

La Consagraciòn de la Primavera (Stravinski)

Dejo varios videos, se trata de la misma obra musical y coreografiada por grandes coreógrafos de la danza contemporánea.

1. versión Maurice Bejart (la que a mi me gusta)




Esta es la versiòn setentera. es tambièn buena, especialmente porque allì está Jorge Donn







La siguiente, Pina Bausch, obviamente la expresividad es diferente.



Esta es la versiòn original, es de Nijinski. Es la clásica, aunque sòlo ocupa parte de este video, pues allì mismo hay otras versiones. Valen la pena todas.



A mi la mùsica me hechiza, esta me estremece y ver la platicidad de la danza me impresiona muchísimo. Stravinski me gusta, el pàjaro de fuego!
* gracias Carlos por la correcciòn.

Una lecciòn para ixquic


Hoy me encontré con un buen editorial del Dr. José María Sinfontes. Lo leí y sentí un respiro y mucha fuerza. Me cuesta, manejar el estira y encoge con Ixbá. A mi nunca me costó decir no, cuando realmente algo no me convence. Pero con ella me cuesta decirle no a lo que pide y necesita, pues pienso que si soy madre a medio tiempo algo le debo compensar. Y no debe ser así, me lo repito una y otra vez. Sin duda, debo ser fuerte y decir NO.

*****
El poder del no

No, nein, ?xi, nej. En cualquier idioma la palabra No es extensamente empleada. Durante el transcurso de la vida las personas la pronunciarán más que ninguna otra. Es también una de las primeras palabras que se aprenden cuando se desea conocer otra lengua. A pesar de su amplio uso muy pocos logran llegar a tener un dominio sobre el No, y esto tiene implicaciones importantes.
En su desarrollo psicológico uno de los progresos cruciales del niño es la adquisición del No. A partir de la comprensión de su significado la mente adquiere nuevas dimensiones y el ser humano comienza a diferenciarse de los animales. Sucede en el primer año de vida. Los niños empiezan a ensayar el lenguaje con palabras como "agua" o "mamá", pero estos son elementos concretos, se pueden ver, se refieren a algo material. El No es distinto, no es una cosa tangible, es un concepto, una esencia. Cuando el niño aprende a decir No ha comenzado a manejar símbolos, ha comenzado a abstraer.
Si el No es importante para el desarrollo mental desde un principio también tiene gran relevancia para la vida adulta. Decir No es mecánicamente fácil pero puede ser psicológica y emocionalmente difícil. Es algo que se debe aprender y controlar. Y no muchos aprenden a hacerlo de manera eficaz.
Los expertos indican que una de las formas más útiles para disminuir el estrés es saber decir No. ¿Cuántas veces hemos hecho cosas que no queremos por no poder decir No? Una reunión a la que no deseamos asistir, una oferta que no queremos aceptar.
El decir No implica carácter. Un juez que dice No a un intento de soborno, un joven que dice No a la presión del grupo, una muchacha que dice No a un seductor.
El no poder decir No llena el tiempo de actividades por compromiso --real o imaginario-- y eso hace que la tensión se acumule. Esta falta de control puede ocasionar situaciones incómodas y generar líos. He conocido personas que se han casado sin amor o que trabajan en profesiones para las que no tienen vocación, sólo por no poder decir No.
Embarazos, adicciones, enfermedades, malos negocios, relaciones insatisfactorias, todo puede ser el simple resultado de un No no dicho. A veces se dice un No a medias, un No que se interpreta como un tal vez. Cuando se dice No se debe decir con claridad, con firmeza, mirando a los ojos. Un medio No sólo hace que los que quieren un Si redoblen sus esfuerzos.
Pero decir No puede generar culpa y no es sencillo. Se requiere práctica, entrenamiento. Si deseamos que nuestros hijos sepan decir No en los momentos cruciales hay que enseñarles. Y la mejor formas de enseñarles es con el ejemplo, diciéndoles No a ellos. Es fácil complacer a los hijos, darles lo que pidan, pero es un error. Hay que decirles No, a veces por convencimiento y a veces, para practicar.
El uso del No requiere también sabiduría y templanza. No es sólo decirlo sino decirlo bien, en las circunstancias correctas, pues decir No sólo por decirlo no es sabiduría, es terquedad. Tenemos ejemplos de personas que dicen No a todo, que lo dicen incluso sin estar convencidos de que es lo correcto o, peor aún, sabiendo que no lo es. Y eso sólo refleja empecinamiento, cinismo y falta de valor.
Atienda estas recomendaciones y la vida será menos complicada. En esta ocasión le sugiero no decir No.
*Médico psiquiatra y columnista de El Diario de Hoy. jsifontes@yahoo.com
publicado hoy en EDH

viernes, 22 de febrero de 2008

Bejart se fue el año pasado

El 22 de noviembre del año pasado Maurice Bejart murió, coreógrafo francés cuyas obras tienen una plasticidad original. Como dice la nota, se trata de la partida de un genio. A mi me gusta de èl, La Consagración de la Primavera, Pàjaro de Fuego, el espectàculo de Queen que no sè como se llama. Las puestas en escena que hizo con la mùsica de Barbara y Brel. Bueno, me gusta.

dejo el Bolero:

Y yo, hasta hoy me entero.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Burra, y sin embargo...yo te quiero



Acudí al colegio para hablar con la maestra de Ixbá, quien me ha mandado a llamar. Llegué antes del timbre de la mañana para poder irme a trabajar. Ella me mandó a decir que me atendería a la hora que a ella le quedaba libre, a media mañana. Pero yo no podía quedarme esperando. De verdad que no. Y me retiré.


Hoy le envié una nota, señalandole mis dificultades para llegar a la mitad de la mañana, pidiendo nueva cita al final de la mañana. Y espero mañana la respuesta.


He comenzado a revisarle las clases a detalle a mi hija, y he detectado que no las copia. Hoy dejó una incompleta y no quería entregarme el cuaderno. Ni quise almorzar de la cólera y ella sólo bajó la mirada. Entonces...me llamó y me enseño lo que hacía mientras sus compañeros copiaban: identificó con liquid paper sus plumones, y les decoró una flor.


¡que descaro! hasta me enseñó todos los modelos de flores que hizo.


Le pregunté ¿porqué me fallás asi? y sólo bajo la mirada.....


La deje copiando la clase, el viernes tiene exàmen. Ah! esto si me enoja. La pobre, no tiene contraparte, yo represento la mano amiga y la mano dura. Me confiesa el pecado y debe aceptar mi castigo.


Ella me ha comenzado a exigir tiempo,

tiempo...

Cuando ella nació... no se porqué le miraba esos ojitos negros y le cantaba:



Get this widget Track details eSnips Social DNA



me lo dijeron mil veces


pero nunca quise poner atención


cuando llegaron los llantos


ya estabas muy dentro de mi corazón...


(...)


Te quiero más que a mis ojos


te quiero mas que a mi vida


más que al aire que respiro


y mas que a la ma(d?)re mia




Que se me paren los pulsos si te dejo de querer...


que las campanas me doblen si te falto alguna vez..




eres mi vida y mi muerte ¡te lo juro compañera!




y sin embargo, TE QUIERO

domingo, 17 de febrero de 2008

andanzas de los días que pasan

Hay que caminar, con los hijos, con las penas y despistes. El fin de semana nos la pasamos entre baile y estudio. Ixbá tiene laboratorios. Y a mi me espera una cita con su maestra. ¿quien me manda?!

Anda contenta porque quiso meterse a danza contemporánea en la Escuela y la pusieron con Rafael Perdomo. Siempre que indentifica a las personas que le caen bien no anda gritando y esto no es la excepción. Yo por mi parte tengo un dolorazo de cuerpo (o sea, TODO me duele), pero no me pesa. En un momento me pongo a estirar y el dolor se convierte en cosquilla, bien rico.



Bonitas imàgenes de nuevas piezas que comienzan a ensamblarse. A ver como termina.

Por otra parte las alumnas de la escuela de danza árabe, tuvimos un show en el Club árabe y estuvo bonito. Yo amargada con la pegoste de la chiquilla hija que me mandaron. Aun no me pasa que manipule el bastón con su dedo quebrado.


Danza y contra danza.

Contra danza y danza.

¿la vida es eso verdad?

viernes, 15 de febrero de 2008

Señora: ¡su hija!

Hay amores...que matan..pero de la cólera. El mìo por mi hija por ejemplo. Ella está un tantito insoportable. Tiene dolores de huesos y sus pechos brotan como lindas colinas. Me hizo comprar unas camisetas pues la camisa del colegio ya le incomoda (¡pajas!). En las noches habla y se levanta. Una noche se levantó y cuando me miró me señalò y me dijo "ya vas a ver!" pensè que estaba poseída pero me dio tanta risa que la desperté y se puso a llorar. Asi que me llevé conmigo.

Increíble pero no esta quieta ni en esos momentos nocturnos.

Ademàs esta burra, desobediente. Y yo sin ganas de nada... Hoy me llamó al trabajo para decirme que su maestra me ha citado el martes para darme quejas.

ugggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

¡que còlera! ni un mes de clases y ya hay quejas.

Hace unos dìas se quebró la punte de un dedo, $70 la gracia. Pero afortunadamente nada grave. Anoche bailamos y ella a última hora decidió bailar con dos bastones. y le aplaudimos, lo hizo bien (algo que yo no puedo, si yo tomo un bastòn con la mano izquierda automàticamente me autoagredo). Luego se le acercó alguien y me dijo ¿como hizo la niña con el dedo fracturado?

ah!!!!!

que cólera! no me percaté que ella se puso a rebolear bastones con un dedo inmovilizado con fèrula.

la desconsideración humana es mi hija.

miércoles, 13 de febrero de 2008

¡seminarios con Alessandra Ciaccchella!


Si! esta es una buena noticia. Habrán dos seminarios, son abiertos. Valen la pena. El año pasado aprendí tanto con ella....que me emociona mucho. Aprendì algo de Saídi y crótalos, limpié movimientos y comprendí la actitud interpretativa.
Si podés andá, ella es una joya. Una artísta completa e internacional.

domingo, 10 de febrero de 2008

Invitaciòn




Get this widget Track details eSnips Social DNA

¡ya habibi yala!

tengo quien me cocine...



Mi hija terminò sus clases de cocina y pastelería. Pasé semanas comiendo rico gracias a ella. Las clases las tomó en la Iglesia por el costo de $12 el curso. Ella encantada de ser la única niña entre tantos adultos. Una de las cosas más agradables fue encontrarse como bastantes hombres con ganas de aprender y de todas las edades. (agradable porque sus referentes de hombre no cocinan si?)

Ella iba con la abuela auqneu hubiese querido ir comnigo, pero no puedo.

Yo le digo que saquemos ventajas: la práctica la hace con su mamà y para toda la vida.

:)

Ayer la dejé ir a la fiesta una hora y media en el colegio, se fue con la prima mayor. Me dijo que era mejor que yo no fuera, pues su comportamiento no sería el mismo y sabe que yo estaría regañando por todo.

Entiendo que a nadie le gusta que invadan el espacio, pero esta es una chiquilla! esta vez cedí. Pero no siempre será así. Y cedí --en realidad-- porque el cuerpo no me daba, estaba tan cansada de bailar que ni de un sillón me levantaban, ni me hice cena del cansancio. Me acosté cuando me avisaban que me le llevaban a casa, Al rato llega y me susurra al oído:

mamita te extrañé....fijate y fijate y fijate y fijate y fijate y fijate y fijate y...

(en mi inconciente: ¡auxilio!)

sábado, 9 de febrero de 2008


Me gusta mucho Rachid Taha, y en especial esta canciòn "Ya Rayah". Es una canciòn càlida y agradable, bailable. A mi me encanta. Un lector me hacìa esta recomendaciòn y me dio --como dicen -- al clavo! Siempre que hago en casa danza àrabe el ritual comienza con esta canciòn.
Mis compañeras la han bailado, eso sí es sùper largaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Ayer ensayamos para los pròximos eventos que habràn en Zamira`s. En hora buena...




Ademàs hoy hubo ensayo del grupo de contemporàneo, ug! amanecerè triunfante!




viernes, 8 de febrero de 2008

¡que viva Quincho Barrilete!!

Escuché hoy que posiblemente venga al paìs Carlos Mejìa Godoy (en marzo o abril). Mi papá escuchaba mucho Quincho Barrilete. A mi me gustaba y me paraba a marchar a su alrededor al escucharla..pues comienza como una marcha.

Años despuès comprendì quién y què significaba Quincho y porquè era un hèroe infantil. Encontrè este video, la canciòn ganó un OTI. No sè como se llama el interprete, creo que no es Mejìa.

que viva Quincho....!!!


miércoles, 6 de febrero de 2008

San Valentin me cita!

Me invitaron a una fiesta el sábado con motivo de celebrar un tantito adelantado el dìa de los enamorados y la amistad.

y segura e indudablemente irè.

Ixbà me invita a la fiesta del colegio. $ 1 por persona, ella puede llevar un acompañante y me eligió a mí. yyyyy bueno yo le explico que no estoy para esas vainas...que me voy a aburrir y que solo le voy hacer el papel de banca personal: "mamá dame para gasesosa, para pizza, para una rosa....p....".

Ella me mira, me abraza y me dice que va a estar "chivo" (divertido) porque llegará una disco.
mmmmmm ¿qué?! o sea, ella ya anda en eso de bailar en la disco y acaba de cumplir los 10! Entonces le dije que si voy.

bue..no y qué me toca, hoy ni modo! mejor sigo bailando y dejo de blogear..



lunes, 4 de febrero de 2008

Comprensivo

dice un proverbio àrabe:"Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación"

-------------------------------------
Las mujeres sabemos usar el lenguaje corporal,
lo malo es que ellos no entienden ni pepa.
----------------
pero vos, que estás lejos de mí, comprendes mis pensamientos y sentimientos!

domingo, 3 de febrero de 2008

Natasha Atlas

Un lector salvadoreño, que vive en Suiza me hace esta buena recomendación. Natasha Atlas, cantante nacida en Bélgica de origen egipcio, palestino y marroquí. Su música es considerada de "fusión" pues en ella existen ritmos norteafricanos/Oriente Medio y électrónica (tipo Europeo).

Me gustò esta y "Gafsa", sin duda habrán más entradas con su música.

Gracias!

sábado, 2 de febrero de 2008

Regresan los sàbados

Hace meses deje una rutina que llevaba años de seguir, me refiero al trabajo en la danza contemporánea. Antes posteaba sobre lo que implicaba cada ensayo semanal: lidiar con los clavos en la duela, aprender a volar para que mis compañeros me carguen (yo divina pues!) lo que a la larga medejaba moreteada, con las rodillas gastadas. En la UES, hay un espacio en el que a veces colaboro. Hacemos clase, y luego bailamos. Me encontré con la gente del taller, y vaya! como han mejorado. A mi me alegra 1. que la gente sea constante 2. que esten dispuestos a los vaivenes de la danza 3. que trabajen, pues nadie baila por uno.
Es duro este trabajo del cuerpo, especialmente cuando no tomo clases o ensayos diarios y la fuerza muscular a nadie le llega por magia, uno la adquiere por constancia (dolor y resistencia) y disciplina. De la tècnica ¡ni hablar!

Haga algo por comprenderme. pàrece y doble sus rodillas (de preferencia con los talones abiertos, sin sacar la cola, ni la pansa, ni los pechos...nada.) Una tabla humana, muy equlibrada. Eso es un pliè. Suba y baje 2 veces 16 cuentas, y luego aguante otras 16 sin subir. Además de sudar, su cuerpo tiembla, las piernas se le duermen y los mùsculos no grintan porque no tienen voz. En un bailarin o bailarina esto no pasa, con este ejercicio, pero si con otros de su nivel. Eso se llama DOLOR, pero no es cualquiera. Cuando lo experimento y logro superar, se que he avanzado, que mi cuerpo logró mejorar.

Es una responsabilidad extra, asumir compromisos allí y con un grupo independiente. Pero es un trabajo que una no se lo piensa dos veces. Y la verdad, despues del tiempo pasado reconozco que me ha hecho tanta falta.

Hoy llegué tarde, pero hice trabajo de centro: pasé, developé y mucha resistencia con piernas (fuerza y equilibrio). Mañana....seguro despertarè y gritarè: Ixbaaaaaaaaaaaaaa, hija ayudame a bajar! no aguanto mis piernas! ayyyyyyyyyyy (me ha pasado, cada vez que inicio clases de danza).


Ciertamente, me siento mejor. Vine a la casa a devorar la comida, me gusta comer con hambre (que bien que haya recuperado eso!). Estoy refrendando mi disposición por reir, como seguro lo hace todo el mundo. No me importa que en la vida algunas cosas vayan bien y otras mal. Uno hace lo que puede, y la posibilidad de bailar es mi recompensa.


Por otra parte, ayer la Escuela y el Grupo de Danza Zamira`s se presentaron en Olivos Café. Ixbá y su prima bailaron. Estaban contentas las dos condenadas. Para variar, llegué a recogerlas tarde y a penas las vestí y arreglé, ahh y las regañé. Mi hija bailó un flamenco árabe (aunque sabe que debe trabajar más, y con su mamà) y mi sobrina un drum solo. Me gustó mucho la velada. La Maestra tenía cara de orgullo al ver el progreso logrado por las integrantes y a las alumnas ---yo no bailé :( ----

al final le pedí a la niña que me mostrara los pies de diva bailarina que tiene y uggggggggggg. Bueno, eso es una realidad: la danza árabe se baila descalza generalmente, pero hay quienes usan tacones (a mi me gustaría). La foto muestra, gajes del oficio.

viernes, 1 de febrero de 2008

Cuando la vida es una locura

Me enfermo, me deprimo y me paralizo.

Ando al ras del suelo, sin energìas, sin bailar, viendo de lejos a Ixbà. Muchas cosas salen mal y yo aguanto, aguanto aguanto aguanto aguanto aguanto aguanto...hasta que el agua con sal se me sale del ojo y me siento mejor. Un tanto liberada.

Lo malo es que quedo mal con medio mundo (que me conoce).

lo bueno, es que la vida està hecha para vivirla y no para llorarla. Aunque sea una locura, reconozco que es lo que me empuja y me hace sentir feliz, pues tengo trabajo y creo en lo que hago. Tengo una hija y creo en la mujercita que ella es, porque --como dijo una bailarina hoy-- bailar es transformarse.

Bien, mañana comienzo a bailar de nuevo! quería postear varias cosas ...pero tengo sueño y debo guardar energìas.

:)