domingo, 30 de noviembre de 2008

explorando el alma


No creo que se pueda explorar el alma de los demás, creo que apenas visualizo lo que hay en la mía. Conozco mis amores y temores, mis sueños y fantasías, se de mi pasado y lo que quisiera para el futuro. También se que la ovulación/mestruación me empuja a ritualizar la pérdida de mi pedazo de materia.

No creo que pueda explorar el alma de mi hija, la que pronto cumplirá los once años. Ella cada vez es menos manejable o más compleja, sigue siendo divertida. No obstante, comienza a mostrar cosas que desconocía: pide su propio espacio pero me demanda más tiempo y cariño. Me duele lo que le duele y desearía hacer todos sus sueños realidad,
pero sólo soy su mamá.

Dicen que los ojos reflejan el alma y no sé porqué, creo que los míos ya no brillan excepto cuando bailo y entonces yo ya no soy yo. Me miro en el espejo y los veo apagados. Ojalá mi salud mejore, mi ánimo se restaure, el pelo no se me alborote y el vientre no deje de bailar.

Ahora bien, los ojos de mi hija se han engrandecido y brillan más que nunca, me iluminan.

Leoncita

...me derrito por ella...

Este fin de semana se la ha pasado en la iglesia pues hará pronto su primera comunión, junto a su primo gemelo (gemelo porque tienen la misma edad, estatura, gustos, estudio....). Está ansiosa por eso.

El sábado por la tarde nos fuimos al Teatro Nacional pues había un concierto de la Orquesta del CENAR y tocaron temas de películas. La niña feliz escuchando las piezas, el niño (primo) biennnn dormido. Despertaba para aplaudir, eso sí.

sábado, 29 de noviembre de 2008


Hoy una vecina se quejó conmigo por el alboroto que yo misma dirigía con mi hija y sobrino. Ella pensaba que eran sólo los chiquitines, pero no. Ejecutabamos instrumentos y teníamos la puerta abierta y gritabamos. un relajo sabroso. Pero nos vinieron a callar....y pensé en Don Julio y sus relatos sobre los cronopios y famas:

" (...) Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: «No vayas a lastimarte», y también: «Cuidado con los escalones.»

Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay una gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio".

Del libro "Historias de Cronopios y de Famas", Julio Cortázar

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Kayra: excelente bailarina





"Kayra es el nombre artístico de Paula Álvarez. (...) Desde los 11 años de edad comenzó a aprender Danza Folklórica Argentina, atraída principalmente por la percusión autóctona, y continuando luego a través de los años con diversas disciplinas físicas como Aerobics de Competición, Gimnasia Deportiva e incluso Artes Marciales. (...)

Comenzó la práctica de la Danza Oriental en Buenos Aires de la mano de una de las primeras bailarinas reconocidas en aquel país: la Beduina Sarat, figura que se formara a su vez con el Maestro argentino-libanés Amir Thaleb. Más tarde, continuó su aprendizaje con la bailarina Mahir, hermana de Sarat y La Princesa Maiada. Hacia el año 2002 Kayra viaja a Málaga, España, donde queda totalmente maravillada por la belleza de las expresiones culturales del legado árabe en la zona (Andalucía), tanto en la música como en la danza, en la arquitectura y en ciertas prácticas sociales. Apenas recién llegada inicia sus clases de Danza Oriental con Mor Abohav (Nabila) quien previamente se perfeccionara con Zaza Hassan y Horacio y Beata Cifuentes en Berlín, entre otros. Kayra conoció a través de la profesora Nabila (que es oriunda de Medio Oriente), la delicadeza de formas y el profundo significado de la danza egipcia.


Unos meses después de su arribo, y atendiendo a insistentes pedidos, Kayra inició una nueva etapa en su camino de la Danza: por un lado, comenzó a dar clases y por otro, a realizar shows. Actualmente Kayra da clases de nivel inicial , medio y avanzado en 3 centros distintos de Málaga (Fuengirola, Benalmádena y Mijas Costa) y hasta el día de hoy ya ha realizado exitosas actuaciones en renombrados sitios de la zona (...) Además continúa perfeccionando su danza en diversos cursos y seminarios específicos."
tomado de este blog

***

me gusta: su postura y la ejecusión limpia y técnica. Cuando alguien baila así se ve ¡grandisima! hay gente que baila bien, pero sus ejecusiones son muy atropelladas, y eso no me gusta (incluída yo...por supuesto). Hay que poner atención a sus brazos, ningún descuido a pesar que no los matiene fijos llevan armonía con la cabeza y su mirada. Una maestra decía que al subir al escenario dejas de ser "cosita" y te convertis en diva....esta mujer es una diva!

Hay en el Youtube otro video de danza con dagas, un drum y un saidi. La verdad es buena en todo.

Otra Invitación

Viernes 28 (el afiche está mal). Teatro Santa Ana, 6:30 p.m

Invitan: Zamira´s Belly Dancers y Tombak

Danza del Saidi en Santa Ana:


invitación

El próximo 27, 28 (7 p.m) y 29 (10:00 a.m) de noviembre se presentará el espectáculo: "La Magia de Disney & pop Symphony". Música y Danza recreando cuentos infantiles,.

Participan: Compañía Nacional de Danza, Escuela Nacional de Danza "Morena Celarié", Coro infanto Juvenil, cantantes y la Pop Symphony Orchestra.

A beneficio de la Cofradía de Damas Guadalupanas Plancartinas de San Miguel.

donación $10 niños y $15 adultos.

**

mi niña es "Simba" el rey león.

:)

martes, 25 de noviembre de 2008

enma

tengo un óvulo menos, se llamaba Enma. su partida me provocó una migrañita.

¡naturaleza muerta!

domingo, 23 de noviembre de 2008

No soporto la peluca

Llevo algún tiempo dejándome crecer el pelo mas de lo "normal". Siempre lo usé algo largo por la danza contemporánea pues el cabello permite hacer caracterizaciones de personajes. Tuve una maestra que se moría cada vez que alguna bailarina se cortaba el pelo, Una bailarina y actriz --querida amiga mía-- se lo cortó al ras y asi llegó a las clases de danza. Nunca me voy a olvidar de la reacción de la profesora.

Lo curioso es que esta maestra la vi hace unos días en el Teatro Nacional y llevaba el pelo corto!

en fin...

En otra época me hice de una manía: cada vez que cortaba con un novio yo misma --por terapia-- me cortaba las puntas, y al sentir la cabeza más ligera, el alma también se me suspendía. Así aprendí a cortármelo yo misma y por eso jamás voy a un salón de belleza. Ahora me lo recorto, aunque no esté cortando relaciones con nadie.

Ahora con el aprendizaje del bellydance, he dejado pasar a mi cabellera más allá de donde no había pasado antes. En esta danza hay muchos movimientos de cabeza que implican el movimiento del cabello también. Me gusta.

Pero ya comienza a fastidiarme pues he tenido necesidad de meter tijera --por terapia-- y me tenido que reprimir, me cuesta que se seque por la mañana y con el viento parezco el "rey león" o Medusa.

De todas formas...ya le toca tijera, un centímetro estará bien para mi ansiedad.

lunes, 17 de noviembre de 2008

practica con la darbuka

videoMi hija con la Darbuka y yo con los crótalos.... lo hacemos mejor en la práctica pues en el video yo me desafiné, me salí del ritmo porque me estaba riendo....pero ahí vamos ta tá.

domingo, 16 de noviembre de 2008

¿porqué actúan así?

El sábado, después de una presentación de danza en el Teatro de San Miguel, me dediqué a recoger el vestuario y organizarlo, verificar la limpieza del lugar y arreglar las maletitas de mi hija y mis sobrinas. Regresamos a San Salvador por la noche. Hoy me puse a ver las fotos que hicimos en la jornada y me topé con dos fotos, que me enojan y me dan risa a la vez.

Me da cólera que mientras me dedico a arreglarle las cosas a mi amada niña, ella tome mi cámara y busque hacer este tipo de fotos. Se fue con la abuela y prima afuera del Teatro, a pesar que yo había dicho que no salían del lugar por seguridad. En segundo lugar ¿cómo se le ocurre hacer fotos de policías y un agente de seguridad privado --fíjese nomás, como este señor "luce" su arma--. Pero, bueno...pasó el botón de la cámara y ta tan:

la veo allí con ellos, sonrientes los cuatro. ay! es que me dio más cólera y no se porqué. Bueno sí: no me gusta que me hija le hable a desconocidos, ni que tome la cámara a escondidas, que me desobedezca saliendo del lugar que indiqué. Los policías y agente me hacen gracia por la pose de super agentes, pero sonrrientes. Ellos de uniforme y ella con pijama.

¿Existen los niños 100% obedientes? veo que tendré que amarrarla a mí, para la próxima.

Bailar enferma

Este sábado participé en un show que las Zamira´s realizaron en San Miguel, conocí por fin el Teatro de la Ciudad, muy lindo aunque confieso que el de Santa Ana me gusta más. Fui con mi hija, mis sobrinas, compañeras de baile y los músicos percusionistas. Un cansado viaje de ida y regreso, pero agradable. Esta vez anduve retraída pensando en las mi babosadas (cosas) pendientes y arrastrando un agotamiento del que no me puedo reponer.
Había un calor soportable, pero me produjo más agotamiento, tanto que al final me sentía deshidratada ¡encima andar detrás de las niñas que les encanta escapar de mi control!

Ya he bailado con calentura, con migraña, con el corazón roto, con todas esas enfermedades cotidianas, pero esta es la primera vez que me pasa lo del agotamiento extremo. Comencé a sentirlo desde la semana anterior.

Siempre sucede algo curioso: al momento en que mi canción suena, eso se va al carajo y me anima bailar y siento un auténtico gozo ¿curioso no? Pero esta manera de compensación no me resuelve la vida, una no puede andar por todos lados bailando para subir la energía y el ánimo. Es jodido y sé que esto me está pasando porque mi médico me prohibió comer todo lo que antes me daba energía: dulces, pastas, pan, arroz, entre otras cosas. Esto me esta haciendo bajar de peso, ha comenzado a debilitarme y he perdido la ilusión de comer como antes. ¿y como no? si lo que deseo está prohibido (y ahora lo deseo más).

Casi todo el año me lo he bailado enferma, estoy mejor con la dieta, pero me agota el ritmo de la vida en su conjunto combinado con la abstinencia de lo más deseable en este mundo: comer rico.
grrrrrrrrrrrrrrrr!

jueves, 13 de noviembre de 2008

Asi! un buen drum (por fin)

nada de caderines, ni adornos. Ella baila muy bien, me ancantaría hacer un tantito así un drum: movimiento, ritmo, ¡actitud! gracia, etc.

martes, 11 de noviembre de 2008

felizmente cálida


Ella regresó a casita.
y yo, feliz.
(soy una madre dependiente...sí)
***

En los próximos días tenemos presentaciones, hoy tuve ensayo y mañana también. En este espectáculo hemos puesto atención a las fusiones y a la variedad de danzas folclóricas, un poco de danza Tribal, khaligi (danza del golfo pérsico), árabe/flamenco. Ixbá, mi niña querida, anda de celosa porque estoy bailando en interacción con mi sobrina.

Mañana voy al curso de principiantes y luego a ensayar...esta semana será bastante bailada, por fortuna.

lunes, 10 de noviembre de 2008

felizmente fría

Porque duerme sola el agua amanece tan fría...

Matilde Elena López


***

Hoy mi hija se fue a casa de su papá, feliz.
Y acá quedo yo, triste.
bueno, feliz porque ella es feliz. Digamos, felizmente fría.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Sentando base

Me he metido a las clases de principiante de danza árabe, con dos objetivos: sistematizar el aprendizaje para luego apoyar a la maestra en ésa tarea y limpiar mi propio movimiento. Ya asistí a la primera y me ha encantado comenzar de cero, siento más disposición muscular y mental de asimilación. A veces se cree que con el paso del tiempo y la experiencia dancística se tiene un manejo "avanzado" de la danza, pero eso es relativo. Yo he observado, muchos restrocesos (incluyéndome)

Por ejemplo, la práctica de los omis puede llegar ha hacerse muy mal si lo que uno hace es simplemente dezplazar la pelis al lado, frente, lado, atrás. En medio de esto hay músculos que dinamizan este movimiento. Con el movimiento de las caderas sucede algo similar, no se trata de tirarlas con fuerza de arriba hacia abajo, debe haber un control muscular. Es riquísimo trabajar así, porque no sólo le da mejor textura al movimiento, sino que realmente el cuerpo se trabaja, se suda mucho (prefiero eso a las abdominales frontales y laterales)

Estas cosas al momento de bailar se olvidan, a veces por falta de práctica. Por eso es importante tomar clases o practicar en casa --pero con conciencia muscular-- para no descuidar el movimiento.

En la primer clase vimos posiciones y movimientos básicos. En buenahora, reforcé. Algunas mujeres principiantes manifiestan su fascinación por esta danza pero creen que es difícil por la coordinación que implica mover el cuerpo por partes y a veces al mismo tiempo. Pero hay cosas tan natuales y femeninas con las que una no necesita mayor esfuerzo para realizarlas, lo demás es cuestión de práctica.

martes, 4 de noviembre de 2008

Ya casi...

Termina el año educativon de mi hija. Mañana exámen de matemática y pasado Ciencias. Ha sido pesado para ambas, nos costó casi nuestra (rara) amistad. También en eso se nos fue mucho tiempo. Aprendimos cosas, hicimos trabajos, maquetas etc.

Por mi parte dejé de bloguear por las noches y fin de semana y espero retomar las noches blogueras pronto...

sábado, 1 de noviembre de 2008

Viaje al centro de mi cuerpo


Nada de óvulos por ahora, el ciclo ha acabado.
Sucede que en esto de la danza del vientre es una disciplina llena de curiosidades. Adquirí un libro sobre ella y allí encontré eso: hay que viajar al centro del cuerpo para encontar el universo y moverse en esa lógica.

Zamira, ixbá, ixquic*

En este video aparece Marta Sonia Menjívar (Zamira) bailando con alas de Isis. Luego va Ixbá (mi hija, ejemmmm) con un flamenco árabe y un drum. Finalmente Ixquic* haciendo una fusión árabe/ cha cha cha.

Joge Donn (2)

Soy fiel admiradora de Donn, ya he hablado de la fascinación que él me causa. Dejo otro video...admiro mucho los fuetés del final.