lunes, 30 de junio de 2008

domingo, 29 de junio de 2008






"El desierto cría pocas cosas, pero allí todo representa al movimiento. Las dunas se mueven los caminos no existen más que en el cielo, las huellas de las caravanas se borran pero no el olor de los que trasportan, que viaja en el viento. En ese desierto, poco generoso para la vida, la vida es lo más importante. Y esa vida la representan el agua y la mujer. Y se sabe que la mujer y el agua están vivas porque se mueven, porque danzan, porque encierran en sí la belleza. Y frente a la belleza del movimiento, la muerte no existe porque en lo sensual maravilloso la vida se reproduce de infinitas maneras y en infinitas expresiones."

-----------------
Conclusión de una monografía de José Guillermo Ánjel

que se puede consultar aqui

sábado, 28 de junio de 2008

Mejorando...


A principios de 2007 me metí a bailar danza oriental y pensé: vaaa unos meses y me salgo. No es lo mío. El atractivo era, estar cerca de mi chiquitina. Pero la danza me encantó y me quedé en ella y ella en mí.
Fue en marzo de 2007 que me atreví a bailar con ella en un show por primera vez y descubrí que no era fácil la relación entre ambas en este plano. En cada presentación peleábamos, no nos hablábamos, yo me amargaba y ella también. A veces hasta con lágrimas....y todo por bailar. Llegué a pensar que era el stres pre baile o que ella no me quería en ese ambiente. Fue así que a veces optaba por no bailar, que bailara sólo ella.
Anoche bailamos y pasamos un buen rato, con besitos, abrazos y buen ánimo. ¡increíble la alegría que experimenté! Veníamos a casa cuando nos acordamos de ese detalle: ya no peleamos. y entonces nos comenzamos a recordar de las peleas y a reírnos de esa actitud nuestra. Lo más chistoso es que sacamos una foto de la primera vez que bailamos y en la que quedamos retratadas PELEANDO! yo de negro y caderín aqua al fondo y ella anaranjado. Peleamos por la esquina de la que cada cual saldría a escena. No hubo un minuto esa noche que no discutiéramos.
Que bien que eso ya no es así. Somos compañeras de baile, pero ante todo el amor y el respeto en la posición que cada cual tiene.

jueves, 26 de junio de 2008

In ius vocatio


Honeste vivere, neminem laedere, suum cuique tribuere
( Vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada uno lo suyo)

Mi circo







Lidiar con ellos, es natural. El último óvulo se fue, ahora vendrá otro, como siempre. Estos son puros malabaristas en mi vientre.


*_*


Lidiar con ella, es bonit...lind..difí...bueno, es lo que debe ser. Mi hija hoy se volvió a enojar por mi risa:




Las noticias al medio día daban cuenta de un segundo Congreso de Payasos y:



--¡mamá! mirá



-- ¿mmm? ¿payasos? pues que bien que se unan como gremio


Luego en la nota aparece un funcionario de Concultura que dice habrá una escuela de payasos y:





--¡mamá! mirááá



-- ¿escuela?



--si!!!



--querés que te meta a una escuela de payáaaaaaaaaaaaaaaaja ja ja aja



-- "blop" desapareció.



-----------un minuto-----------------

--es mi dignidad mamá, a mi me gusta el malabarismo..yo no me río de tus cosas...bssadjkaDGHJabsdjadwgylquiweqjkwdmqnsd.kqwhyñqiewhkq12ey1io23yru23oiry34iutkhnfvgx,mc vas,.cna-ljkdwqwehuwñi3ruy34tfgwf.gb,mgwrÑHLkgi´rhgrñmkgqeñlkg

¿si?






-¿¿¿¿¿????? ok. yo respeto, yo colaboro, yo te amo mi payasita bella y a mi me gusta la acrobacia vaya....






miércoles, 25 de junio de 2008

árbol/ florcita


Imposible
abarcar las
necesidades de mi hija.
La tengo al frente, ella estudia
y yo digito un desahogo..........................
Después de cumplir diez años, el estudio ha caído...
le aburre o le huye
Me he aprendido sus libros repitiendo, explicando y leyéndolos
con ella. Su viaje a Costa Rica le afectó en las notas, sumado a su desdén en el asunto

Esta semana está en sus laboratorios y hemos estudiado un poco más, digamos que se ha aplicado un tantito, pero no hemos tenido fin de semana para descansar. Espero..que las cosas mejoren.
Anoche estaba contenta porque entendimos matemática y leímos sociales con mucho interés. Me sentí orgullosa pero eso se fue al traste hoy.


hizzzzo una travesura --que prometí no contar-- que al principio me dio risa (porque tiene que ver con su apariencia) luego cólera. Ella siempre me confiesa las cosas malas y me llamó al trabajo para advertirme que había cometido una travesura, me ha pedido que le apoye en lugar de reír. Lo intentaré aaaaaaaaaaah niña!


Hoy fui a dar una clase de danza y ella me ayudo como "asistente". Increíble pero se portó correctamente. Fue una buena compañera y a mi me gusta que haga equipo conmigo. Tal como conté una vez: somos sillamesas.... ella la silla y yo la Mesa, no vivimos la una sin la otra. Por la travesura hubo castigo, y luego complicidad. y ¿qué puedo hacer si no apoyar la superación de la vergüenza?

-------------------------------------------
quisiera que volviera a estar chiquita como en esa foto
(ya se durmió ya me puedo reirrrrrrrrrr!)




lunes, 23 de junio de 2008

Danza con Sable

¡por fin! conseguí un sable árabe para bailar con él.

El sable es el elemento más llamativo y desafiante de los utilizados en danza del vientre y utilizarlo requiere control corporal. Quienes intentamos bailar esta danza debemos incorporarlo a lo que ya hacemos: contorsiones, shimmies, giros y equilibrios. Esto en diferentes partes del cuerpo la cadera (frente y lado), el pecho, el brazo o la cabeza. Se suele utilizar un tipo de música lenta y suave con un ritmo muy marcado de fondo, para que quede CLARA la majestuosidad de esta danza.

Dicen --porque aún no logro ubicar una fuente seria-- que esta danza con sable, se hacía en homenaje a la diosa NEIT, madre de RA, quien era la diosa guerrera; simbolizaba la destrucción de los enemigos y la apertura de los caminos.

También dicen que la danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a MAAT, la diosa de la justicia (¡me gusta, me gusta!). Es una danza en la que hay que demostrar destreza, equilibrio, fuerza sin perder la gracia. y aquí dejo un detalle de la espada que me gusta (la luna) y un video.
Me gustan más estas espadas árabes, son curvas, femeninas, me gusta la media luna que forman. Las otras, las rectas son muy simples. He visto unas bonitas pero prefiero éstas.


sábado, 21 de junio de 2008

Ana´s Theme







Powered by eSnips.com


De la película Red Violin.... es esta una de las melodías que mas me gustan....me paraliza. Necesito concentración para disfrutarla, por eso alejo al mundo y la repito una y otra vez. Bell la toca (shhhhhhh! el me gusta, pero más su talento).

miércoles, 18 de junio de 2008

Alegría del Cronopio


Encuentro de un cronopio y un fama en la liquidación de la tienda La Mondiale.

-Buenas tardes, fama.
Tregua catala espera.
-Cronopio cronopio?
-Cronopio cronopio.
-Hilo?
-Dos, pero uno azul.

El fama considera al cronopio. Nunca hablará hasta no saber que sus palabras son las que convienen, temeroso de que las esperanzas siempre alertas no se deslicen en el aire, esos microbios relucientes, y por una palabra equivocada invadan el corazón bondadoso del cronopio.

-Afuera llueve- dice el cronopio. Todo el cielo.

-No te preocupes- dice el fama. Iremos en mi automóvil. Para proteger los hilos.

Y mira el aire, pero no ve ninguna esperanza, y suspira satisfecho. Además le gusta observar la conmovedora alegría del cronopio, que sostiene contra su pecho los hilos -uno azul- y espera ansioso que el fama lo invite a subir a su automóvil.
(JC)
-------

Sí,

Afuera llueve, todo el cielo.
También afuera tiembla,
todo el cuerpo.
(Alegría danzada de la Cronopia)
Buenas salenas!

yo*

domingo, 15 de junio de 2008

Líbano



He estado leyendo sobre Líbano porque estoy bailando ese estilo de Bellydance. Esta danza me gusta, su gracia pues.
Lo que no me gusta es que mis soldados se vayan para allá. ¿Alguien me explica las razones?

sábado, 14 de junio de 2008

premio

Con retraso...pero aquí va. WIN me dejó este premio Brillante Weblog

INSTRUCCIONES

Al recibir el premio se ha de escribir una entrada mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que lo otorga y enlazarlo a la entrada de ese blog o web que nombra el ganador.
Elegir un mínimo de cinco blogs (pueden ser más) que creas que brillan por su temática o diseño, escribe sus nombres y enlaces a ellos, también les avisas que han sido premiados con el premio "Brillante Weblog". Es opcional exhibir el premio con orgullo en su blog, haciendo enlace a la entrada que escriba sobre él.

bueno....no eligiré blogs porque debo ponerme ya a leer. Muchos blogs son brillantes, lo dejo aquí a su disposición..

Gracias Win...y si yo trato de vivir la cotidianeidad...

Clausura

Clausura con accidentes. Me la pase súper bien con mis niñas: hija y dos sobrinas. Los cursos que he tomado con la Maestra Marta Sonia han sido una gran cosa, en cada uno de ellos ha habido evolución, además de lo técnico se ha trabajado mucho en lo interpretativo y limpieza de movimiento.
Antes tuvimos el show de julio 2007 y diciembre 2007, claro que se ha avanzado!

Bailé con mi hija y allí el primer accidente, a ella se le trabó su velo con el vestido y quedó cual mosca en la tela araña y con una cara que.... bueno mejor improvisamos, la dejé arriba del escenario y yo bajé a bailar al frente para desenfocar el incidente, claro con una sonrrisa de....niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tralalá......tum tun tak (aquí nada pasó)
ni modo.
Mi sobrina de doce años hizo un flamenco y un tribal con velas. La pobrecita se quemó los brazos! y nadie se dio cuenta pues jamás hubo expresión de dolor ni nada! para colmo el traje (unas mangas negras) se le pegaron con la cera en la piel y fue terrible quitárselo. Fue valiente y profesional. Hoy vino y ya anda jugando como si nada, bueno ahora el asunto es chiste.
Baile con Alas y casi me caigo. No sé porqué pero la duela de la tarima estaba lisaaaa.... y bueno, fue un patinón árabe. Bailaba y pensaba "pero es no puede pasarme nada ¡tengo alas para volar!" bueno, me desmoralizó un tanto. Pero por cólera sonrreí ...desafíando a la mala suerte me reparo a mi misma. Afortunadamente el saidi --con un par de patinones-- lo disfruté, como siempre.
Ixbá extrañamente se portó bien ¿?
mi hija
mi sobrina mayor 8cuasi hermana/hija)
el maestro Soren Barahona nos ha estado impartiendo clases de salsa para hacer fusión con la danza árabe. Y llegó a bailar esta fusión para nosotras (el alumnado), un buen detalle de su parte!
Mi sobrina menor....la pobre...pero la admiramos mucho.
El grupo Zamira´s de la Maestra Marta Sonia (primera a la derecha)
lo que queda de Ixquic



videoun video breve de mi corazón

jueves, 12 de junio de 2008


Mañana viernes tenemos con mi hija una importante prueba: en el club árabe tenemos una cena show de finalización de curso, y bailaremos juntas una coreografía en fusión árabe/flamenco. Ella hará un drum solo, es decir, ejecutará una percusión individual: ella escogió la música, creó la coreografía, la ensayó y está lista para pasar su prueba. A mí me emociona bailar junto a ella.

Por mi parte, haré un saidi, pues es el baile folclórico que mas me gusta interpretar: El Said como ritmo es de 4/4, alegre y sencillo: DUM TAC DUM DUM TAC ..... y mucho taloneo, sensualidad y especialmente, fuerza, poder. Me encanta jugar con el equilibrio de un bastón y estrellarlo contra el piso. ja!

Y finalmente, usaré mis amadas alas plateadas y de la música ...que decir...me encanta la música árabe y reaccionar a ella.

a ver que tal pasamos la noche. bailan mis sobrinas y mi invitada es mi mamá, como siempre.
Después de un año y medio en esta danza, debo reconocer que ha sido un gran proceso de aprendizaje y que me falta mucho, pero lo importante es haber llegado a ella.

miércoles, 11 de junio de 2008

pájaros


Todo lo que mis manos tocan, vuela.
Está lleno de pájaros el mundo

(O. Paz)
-----------------------


El lunes no aguantaba el dolor. El martes fui a San Miguel y amanecí con dolor de cuello al dormir mal. O sea, lo único bueno, se me jodió.
Hoy no me duele, ando mejor.

lunes, 9 de junio de 2008

Alas

En la danza árabe actual, hay un elemento vistoso y muy significativo: la danza con Alas. Yo tengo las mías, plateadas como la luna, mágicas, para vivir mejor la liberdad. Las alas....de Isis, ah!

A continuación un video para que veas como es el asunto:


domingo, 8 de junio de 2008

Ouch!

Ayer asistí a mi acostumbrado ensayo, ensamble y clase de danza contemporánea en la "U". Llegué tarde por culpa de mi hija (la tuve que llevar conmigo, no había quien la llevara y recogiera de su clase en la END), y me incorporé a la clase sin calentar mi cuerpo.

Los ejercicios de pierna: pasé tendu à la seconde, luego con una pierna de soporte ....el montonazo de ATTITUDE (La pierna está en altura devant o derrière con la rodilla doblada) los que hacemos en cruz (CROISÉ). Aunque recibí poca clase técnica, me esforcé por trabajar bien porque mi chiquita estaba viéndome (y es más tijera que yo en el movimiento).

También nos puso a trabajar un ejercicio con split (piernas en 180 grados en el piso) y bueno, allí si me caché regañada porque en lugar de mantener he perdido elasticidad (además no había calentado), así que de tarea tengo que trabajarlo en la semana...

Luego el ensayo de grupo.

Por la tarde otro ensayo más clase de belly. Al final del día tenía un dolor de piernas y el cuerpo caliente, como rendido. Hoy augggggggggg! que dolor de piernas, y a medida que pasa el día más y más, mas y más. Ya me tomé un relajante, me bañé con agua caliente. a ver .....ya se pasará.

sábado, 7 de junio de 2008

de lo mejor! Bozenca

Mi maestra de danza árabe ha tomado cursos con ella, Bozenca, es de lo mejor. Tiene un cuerpo musical, responde increible con el darbuka!

viernes, 6 de junio de 2008

Sol

Una ventana, desde fuera es oscura. Nada veo más que una luz lejana y escucho una guitarra de Tarrega ¿un capricho?
talvez
Pero a veces estoy justo allí, parada y no logro ver. El sol me ciega, pero ilumina el panorama.

jueves, 5 de junio de 2008

miércoles, 4 de junio de 2008

Sidi Mansour

Esta es para mí, una de las mejores canciones árabes contemporánea, bueno es pop, pero tiene lo suyo, es pegajosa y en la bailada es exquista. Lo que mas me gusta es la alegría. Hace un año la bailamos en grupo y cuando me quiero animar la bailamos con mi hija. "El Saber" es el grupo o cantante que la cante, traté de memorizar la letra.

El video es de un par de aficionados payasos que desde entonces me hacen reir ¡se la saben! y además la imitación que hacen es matada de la risa, pero sobre todo la disfrutan, es eso. Una canción disfrutable:

Allah allah ya baba we salam aleek ya baba

allah allah ya baba we salam aleek ya baba

sidi mansour ya baba

wenjeek enzour ya baba

ash-had bellah ya baba

compañera...



Powered by eSnips.com

Esta canción siempre me encantó, la canta un tico cuyo nombre no recuerdo. La letra siempre me impresionó. Creo que la primera vez que la escuché fue en la radio "Venceremos". Fuera de contexto político, la melodía me sigue pareciendo un bello poema que a cualquier mujer le encantaría escuchar.

San Marcos Lempa


y llueve..y llueve..y llueve.
el cronopio está mojado.

domingo, 1 de junio de 2008

Ovucito y mis "quince años rosa"

Ovucito, te llevo adentro de mi por un tiempo indeterminado y jamás te daré a luz. Iniciamos un nuevo ciclo, a ver si no te me pones impertinente como Pedro y para que veas que te quiero, te voy a contar una historia.
*.*
Mi madre me llevó en su panza y me crió y ahora en esas ando, y mi hija --si así lo decide-- tendrá su momento y sus ovucitos para eso.
Hoy, ella (mi hija) me recordó que no me olvide de su deseo de celebrar su fiesta de quince años; me lo dice con una sonrisa mal intencionada, pues sabe perfectamente lo que eso significa en mi familia. Me mira fijamente, hasta que logra sacarme una carcajada, producto del recuerdo y entonces sentencia:
ah! mamá, vos si que has sido "especial".
Pues si, cierto. Si mi madre tuviese la oportunidad de dar un testimonio en televisión para que el país se entere y sentirse desagraviada, seguro que lo contara. Omitiré detalles, pero es algo que en mi entorno, se recuerda, como un chiste de familia.
Yo tenía catorce años, y una adolescencia muyyyyyyyyy, pero muy difícil. Me acababan de expulsar del colegio jesuita de San Salvador (tres avisos y pa` fuera). Mi mamá estaba desquisiada conmigo y yo desarrollaba un carácter fuerte. Pero a ella le obsesionaba una cosa: celebrarme una fiesta con eso de los quince. Lo hablaba, lo soñaba. Se lo decía a medio mundo. Desde luego que yo no quería nada de eso.
Para mí las fiestas siempre han sido una pérdida de tiempo, esas rosadas eran las peores. Aunque el Vals me gusta, en una celebración como esa, me parecía patética. No me imaginaba en esas y pensaba que nadie en el mundo debía obligarme a ponerme un vestido, hacer fiesta, bailar con un menso y todas esas cosas.
A pesar que fui siempre clara al decir "no quiero", "no lo haré", mi mamá compró vestido, zapatos, decoraciones, tarjetas, recuerdos, álbunes decorados, reservó fechas, etc. Fue tanto así, que comenzamos a tener problemas entre mi NO y su SI.
Una semana antes, tuve que hablar con mi papá y él me apoyó. Cuando cumplí 15 años fuimos a misa con la familia. En mi casa, mis amigos cercanos cenaron conmigo. Pero mi querida mamá estaba desconsolada. Tuvo que quedarse con todo: cancelando cosas, avisando a sus amigos, etc.
No sé cuanto gastó, pero no era ese el punto y nunca le pregunté porqué la obsesión. A veces creo que no me ha perdonado el episodio, de hecho si se lo contó a mi hija y ésta ha captado el sentimiento de la abuela, es porque se trató de algo que dejó huella.
El vestido aún existe, supongo que las tarjetas también. Mis hermanos, cada año lo cuentan a algún desconocido (con los chistes aquí omitidos) y mi hija, espera de corazón sus quince años. Lo hace con un objetivo: reivindicar a su madre y a su abuela. Dice que ella le quiere dar a su abuela un buen momento.
Por mi parte, siempre he pensado que en la vida no hay como ser uno mismo a pesar del costo. Siempre pensé que a nadie se le puede obligar ha hacer cosas que no desea. Pero ahora que soy mamá y que veo como es la personalidad de mi hija, entendí que hay forma de ver este asunto.
Cuando uno ama, hace cosas por complacer a otro. Mi mamá no tuvo una fiesta a sus quince, y ella siempre se esmeró conmigo. Lo que he bailado es por ella, además es quien hace mis trajes, decora mís bastones, caderines. Me va a ver en cada lugar en el que bailo. Claro, ya el centro no soy yo. Ahora la proyección de su esfuerzo es mi hija, ambas son la una para la otra. Tanto así que hasta los roles hemos perdido: soy yo la abuela (la que trata de tener cordura) y ellas un par de chiquillas que .....me sacan de mis casillas!
Cuando tenía 15, Ixbá era --en parte-- un ovucito lleno de sorpresas y que ni imaginaba tener. Al siguiente año, ah pues terminé privada de libertad, madrugando cada día para rezar en "angeluz" en un internado con mojas llamado "Colegio Bethania". ¡sin palabras! la cosa quedó más que purgada. (Ahora, soy yo la mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa)