domingo, 27 de abril de 2008

Bendito corazón

No sé en qué pensaba cuando se me ocurrió por primera vez ser madre soltera, sucedió cuando tenía dieciocho o diecisiete años, cuando mi primer sobrina nació. Ella me encantó tanto que me adueñé de sus horas primarias en el mundo. Mi hermana me la dejaba y me encargaba de "casi" todo, la llevaba al parque y fingía ser una joven y orgullosa madre.
Además, colocaba un espejo para verme, algo como maternidad postiza y narcisa. Era una muñeca con la que logré mucha asimilación. En la medida que crecía se volvía un terremoto, justo para gastarme las energías con ella. La metí a ballet, y me quedaba con cara de babosa en sus presentaciones.
Mi novio de ese tiempo, rojícimo políticamente hablando, se mataba de la risa con las dos. Ahora creo que lo fingía, pues èl pasó a un segundo plano con mi fingida maternidad. Además se espantó cuando dije: ya sé que quiero. Seré madre soltera...
Al entrar a la Universidad, tuve que soltar a la chiquita. Para ella yo era su mamá también, se quedaba conmigo algunos fines de semana. luego ... ¿Mi novio? Al iniciar el segundo año lo mandé lejos de mí, por razones de género (je, machismo) e ideológicas (no me dejaba "dudar" de ejercer la razón)... cuando alguien se vuelve posesivo, es mejor escapar.
y lo hice.
Un par de años después me embaracé accidentalmente, justo al término de la relación responsable de esa procreación (y seguimos responsables de ella). No sé, pero algo hizo CLICK en ese momento, y recordé: ya se que quiero. Seré madre soltera...
Pero no fue tan sencillo porque entré en pánico (no repetiré lo que ya he contado). El embarazo sola, por ratos me sumía en tristeza aunque no había más opción, uno no puede fingir lo que no siente, es mejor escapar.
sí y eso hice.
Por supuesto que eso sólo termina bien cuando se tiene familia cobija, como la mía. Era la única con panza haciendo danza, la única con forma de huevo en mi clase y me dispuse a estudiar (en ésa época uno podía llevar seis materias) y hasta adelanté. Parí en las vacaciones y aún con los puntos de la operación, llegué a tomar las clases en un inter ciclo. Aunque jamás perdonaré que mis compañeritos me hicieran reir hasta el dolor (si te han operado lo sabras).
Diez años después, veo a mi hija y me digo ¡que fabulosa! no me veo en otra vida, otro mundo sin ella. En su primer infancia, su existencia fue total encanto. Con apoyo de mi mamá (abuela consentidora) no me representó mayor complicación. Por eso seguí con la danza, otros estudios y un trabajo que me gusta. Pero en su segunda infancia auggggggggggg ! ya me topé con el ancla de mi barco aventurero.
Ser madre soltera no es fácil. Uno o una carga con absolutamente todo, soy bruja y ángel, alegre y amargada, amiga y adversaria, mamá y personaje imaginario (cuando utilizo mis súper poderes), maestra y compañera de danza. Papá (aunque su papá la visita y se llevan bien) y mamá. Eso se vuelve más tenso por razones de subsistencia: trabajo y sólo dispongo de la noche para ella, más algunos espacios del fin de semana. Bailamos a ratos juntas y a ratos separadas...(a veces más separadas). Entonces con el escaso espacio de tiempo, hay que exigir (o sea, brujilda soy).
Ahora que su carácter cambia y que se busca a sí misma, se ha convertido en una niña sensible e incomprendida por mí. De pronto, como si nada, soy la mejor compañera y se viene con una avalancha de amor. Incluso me reclama sus celos retroactivos ¡¿porqué quisiste tanto a tu primer sobrina?! me dice, y me da risa.
ah! vida, la que elegimos. Uno es el resultado de sus decisiciones pues.
Una vez leí, que cuando una decide tener un hijo, también decide dejar salir al corazón fuera del cuerpo para toda la vida,
bendito corazón.

lunes, 21 de abril de 2008

frase cuchillo


"Mamà, si vos fueras maestra yo iría mejor

en mis notas"

(mi hija)

Grrrrrrrrrrrrrrr! niña:

Ahora resulta que yo tengo la culpa, sólo pro equivocarme en unas operaciones. La tuve que mandar a casa de una compañera --cuya madre es maestra-- y venía contenta. Lástima que desprecie la sapiencia de mí. Me equivocaré en eso, pero si sé exigir y otras cosas!

las madres perfectas aburren (buuuuuuuuuuuuuuuu)

ja!

sábado, 19 de abril de 2008

Ensayos y màs ensayos...

Hoy me reintegré al ensayo de danza contemporánea. Pensé que no iba a tener energías pues me pasé mal la semana, y por compromisos extras no he podido ni escribir ni dormir lo necesario. De hecho llevo una semana cargando con desvelo acumulado y encima me enfermé.
Ademàs tenía dos semanas de no ensayar, ni tomar clases. El problema de eso es que el cuerpo sin eso falla, se debilita y el movimiento baja de calidad y fuerza, ademàs de los errores que se cometen al bailar en grupo, cosa nàda fàcil. Como dicen, los bailarines deben usar los 20 sentidos (y no 5) al bailar.
Es increíble pero una vez en eso, màs las endorfinas que eso provoca, me reanimé. Estamos en un trabajo complejo en el tema, pues este año el coreógarfo decidió hablar sobre las mujeres. A las mujeres que bailamos nos cuesta interpretar cosas que alguna vez hemos vivido o conocido. En el montaje de la obra tuvimos algunas discusiones por eso, ciertamente el trabajo de interpretación de un papel en la danza depende de tener muy clara lìnea de intensionalidades.
Si bien es cierto la mayoría en el grupo somos mujeres, tenemos dos compañeros bailarines màs el coreógrafo. Resulta divertido trabajar así, ellos son ademàs de bailarines buenos compañeros en la tabla. Nos conocemos y nos intuímos al bailar, por eso lo disfrutamos mucho.
El dueto de esta foto es sùper intenso, y quienes estàn en la foto son integrantes muy prometedores, me encanta verlos hacer esta coreografía
Ella es muy fuerte en escena, a nivel de imàgenes en esta pieza ¡vaya que hay cosas de pareja!

A veces uno no aporta a la danza, lo que ella nos aporta en nuestras vidas. Por eso es importante autoevaluar la calidad tècnica, buscar siempre formas de superarse. Tambièn, el trabajo de proyección artística...que son otros veinte pesos.

Al final del ensayo, pues sólo queda recibir las observaciones. Generalmente son duras, tanto que motivan porque ya uno sabe de sus fallos.


y asì...termino saltando de alegría.... la otra semana es el día internacional de la danza ¡hay que celebrar!

miércoles, 16 de abril de 2008

La bien pagaà!!!

naa te pido..naa te debo

(...)

bien pagaá.... !!

_________

LA primera vez que oí esta canción fue con Almodovar, en su película Que he hecho yo para merecer esto". Se que los Churumbeles de España la cantaron, y ademàs: Sabina, Rocío Jurado, El Cigala (que es la que mas me gusta). Esta es la versión de Schica, quien además es bailadora y le ha dado un aore fresco a la canción.

A mi me encanta. Pongo en casa el disco de El Cigala y con mi hija nos encanta cantarla y chistar.

Blog del dìa!


Recibí, con alegría un correo en el que me notifican que me asignan un premio. El correo dice asì:
"Hola!!!No nos conoces pero somos un grupo de chicas que bailamos danza oriental desde hace muy poquito y tenemos un blog. Nos han dado el premio blogger del día y hemos decidido que tu seas una de las que siga la cadena porque nos parece muy interesante la manera como escribes en "Soñar es bailar con los pies".
Somos de Barcelona y el blog está escrito la mayor parte en catalán pero de todas maneras esperamos que algun día nos hagas una visita..."
el blog està aquí y es interesante para mí que ahora me apasiona la danza oriental.
Agradezco de corazòn a las "cuatro bailarinas". ¡me encanta el internet!: bailarinas del mundo UNIOS! Hablando en serio, me agrada saber que somos muchas las personas que amamos la expresiòn a travès de la danza y que compartir este afan no tiene fronteras territoriales.
Ahora debo seguir la cadena:
http://zamirasbellydancers.blogspot.com/ el blog del grupo de mi maestra de danza
-http://soloxhoydanza.blogia.com/ el blog de Solo por Hoy

http://paolalorenzana.blogia.com/ el Blog de Pao

martes, 15 de abril de 2008

Hastìo no màs



NE ME QUITTE PAS

Get this widget Track details eSnips Social DNA


Una de las canciones mas preciosas que hay y con ella me sumerjo en mi antiguo mar, el mar oculto... el agua que está detrás de los ojos y que me asoma de vez en cuando, así abrí este blog. Mi tristeza inicial (el cancer de mi papá) se fue. Y por eso, le di un giro a esta casita blanca: la danza, mi hija y un tanto yo (que soy insoportable)

Por desgracia, este ya no es un lugar seguro para , ni para mis gotas saladas. Los blogs comienzan a ahogar a Ixquic*, ¡extraño! si ella se sentía libre en ellos.

Hastío, no màs.

Lo que quiero es mi niña venga a mí y que sea reina de lo que quiera, que baile las canciones que quiera, que sea acólita, que use mis cosas.

hastío, no màs

Lo que agradezco es que vos (vos!) sigas aquí, esperándome. La "telecompañía" hace posible cosas que creo imposibles en mi vida actual. Así, lejos estas y a la vez adentro de mi egoísta corazón. En medio de eso, me pongo a bailar con las ironías. Ellas me joden, por eso me dedico a distraerlas con un cadencioso movimiento. Que se vayan al carajo.

Hastío no más.

Lo que me pesa, es ....

Me voy las señora prudencia me llama, yo le dirè: hastìo no màs...

lunes, 14 de abril de 2008

mamà cronopio, no encuentra su llave



Historia
(J. Cortàzar)
Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.
-------------------
niña, vos sos mi llave.
-----------------
te extraña tu mamá. Cuando vengàs la vas a encontrar muy enferma. Hoy le hiciste falta en la clase de Belly, vos dormite...hoy bailaste. Estaràs cansadita...un abrazo y una canciòn con Veloso.



domingo, 13 de abril de 2008

Buenas noches negrita


Salí unos días de San Salvador, entro hoy a la casa y mi niña, mi luz, mi alegría no está en ella. Se fue unos días a Costa Rica como parte de una producción artística de la END. Mi madre la acompañó, y está cuidando de ella.



La chiquitina estaba contenta, ansiosa. Lo sé, hay cosas que en la vida de uno dan la pauta de la felicidad y para ella estas cosas lo son, la llamé y está contentísima. Me alegra de corazón que ella lo disfrute, aunque me deje sin balance en las cuentas y gastos. No importa, por ella lo que sea.


Me hace falta, me enferma su ausencia. Tengo sus fotos al frente, casi la escucho "hay mamá, vos no seas enojada!" y faltan unos días para tenerla de nuevo conmigo..... ¡me siento un cronopio de nuevo! me fragiliza la ausencia....



Te dejo mi niña tu canción, (Antes te la había colocado y te gustó) hoy se la voy a cantar a mi soledad y dejo las imágenes que amo de vos:



Get this widget Track details eSnips Social DNA




miércoles, 9 de abril de 2008

Música en ausencia






Dejo musiquilla, de la que me gusta. Piazolla que me recorre el cuerpo.

martes, 8 de abril de 2008

Una hora tarde, y definís un dilema




Quiero agradecer a tres hombres que me han escrito ofreciéndome luces sobre el dilema que ahora enfrento: educar a una cuasi adolescente. En el post anterior relaté que mi hijita tiene el deseo de participar en concurso de "reinas". Y que la vez condicioné ese permiso a la demostración de valentía y responsabilidad ante un hecho negligente cometido por ella.

Con el asombro que la acción posterior me provocó, mi hija (de 10 años) confesó y pidió disculpas a su papá por perder su cámara de fotos. Lloraba si, y se durmió reiterando: fui valiente, fui valiente,fui valiente....

Win, me escribió dàndome sus puntos de vista. Sobre la base de su experiencia en su paternidad y me hacía ver que Ixbá no tiene porqué ser como yo. Que los seres humanos buscamos mucho antes de encontrarnos "La vida es una cadena de experiencias, hasta que uno encuentra su sitio" me escribía. Sin duda! de hecho si hay algo que a mi me hace feliz, y lo digo desde el alma, es que la danza es un asunto importante de nuestras vidas, es una forma de entendimiento mutuo y eso es natural.

Además, Win me recordó a la otra chica que escribió solicitando consejo porque su papá no la deja bailar danza árabe. En realidad, mas que oponerme debería de preocuparme por darle sentido a estas cosas.

Otro papá, que no mencionaré, me sugiere revisar mis códigos de negociación con mi hija y creo que tiene razón. No debí mezclar las dos situaciones. Podía ceder con lo del concurso (con el dolor del alma) y colocar condiciones, aprender ambas de la "experiencia", es decir, se ejemplo por fuera y por dentro. y he debido sancionar por la irresponsabilidad con las pertenencias ajenas (perdió una cámara de fotos).

En fin.... otro amigo, me dijo que era severa. Además vino Elí, a ser solidaria conmigo y yo lo soy con ella, pues ambas vivimos en circunstancias parecidas.

El finale...

¿pero en terminamos Ixquic* e Ixbà?

Hoy mi despertador no sonó o no lo oí. Me levanté tarde y mi hija igual. De hecho la tuve que llevar en calidad de bulto al baño. La llevé al colegio tarde y no la dejaron ingresar a la primera hora clase. La maestra eligió a otra niña, ante la falta de mi hija en el aula (pues ayer la habían elegido a ella y me mandaban a pedir autorización). Y así, quedó sin concurso.

Me llamó a las 12:20 y me dijo:
ya sabes que pasó?
ya no voy a ser la candidata,
pero por lo menos soy valiente verdá mamá?
si! mi niña si!
y una reina...
***
Tanto alboroto y al final otras circunstancias definieron mi dilema. Que bien aprender a ser mejor madre gracias a los buenos padres como los comentaristas aludidos.

Gracias!




lunes, 7 de abril de 2008

Auxilio!

A veces me siento "Mamá de Mafalda" o peor mamá de Ixbá. No escribo esto para parecer inexperta, porque lo soy. Es sólo que ya es media noche y no sé como resolver asuntos personales. Además Emilia, mi óvulo agonizante comienza a ponerme nerviosa.
Mi hija es una niña con carácter y muy definida con sus prioridades. Hoy me pidió permiso para ser "candidata" a reina del colegio. Esa es de las cosas que detesto, que no permito, que me encienden. No me gusta lo que promueve valores externos en las mujeres o niñas. Además es un asunto de plata y no voy a gastar dinero en eso.
Insistió y me acordé que en realidad desde los 4 años en kinder me lo pidió y así en varias ocasiones y todo este tiempo he dicho: no.
De remate, su papá le prestó una cámara que perdió y estaba llorando en la tarde porque no sabía como "enfrentarlo". Entonces pensé: ajá! a ver:
Si vos no le llamás ya y le decís lo que has hecho y te haces responsable de tus actos es porque no tenés el valor suficiente. Una persona así no puede ser ejemplo para los demás y ser honeto con su ser interior.
no puede ser candidata por fuera y estar tan mal desde dentro!
Tomo el teléfono, comenzó a llorar y lo hizo. Además de prometer seguir en la búsqueda.
¿lo hizo? ¿por el concurso? pf! me salió peor. Ahora no me queda màs que cumplir y poner condiciones de sencillez, respeto. Ojalá desista. Ella simplemente me sorprende, yo quiero un poquito de ese carácter.
Toda mi vida he detestado estas cosas ¡porque yooooooooooooooooooooooo!
Hoy si, sueño llegó y me voy a dormir.

domingo, 6 de abril de 2008

jueves, 3 de abril de 2008

Hay una niña....

Un amigo que participó en un reportaje sobre el caso Katy me hizo un regalo: fue a la playa (por el reportaje) y me trajo tres conchitas y una piedra de la playa en la que hace nueve años había una horrible y descuidada escena criminal. Al colocar las conchas juntas, nos salió por asalto y asombro este ángel, de la playa Los Blancos.
Mañana 4 de abril, se cumplen 9 años de este asesinato previa violación. La impunidad es una cara màs de la violencia, sòlo que institucionalizada.
--------------------------------------------------------------
“Hay una niña que abre un libro de cuentos
y de pronto la noche es pesadilla
todo gira a la inversa, ella está sola
con su grito y su angustia
sola en su súplica.
Una mano que ama se vuelve garra
uno a uno desangra todos sus sueños
en minutos la muerte devora pájaros
siembra el dolor y el llanto
en las manos abiertas de una niña.
(...)
Hay un libro de cuentos cerrado.
Hay culpables en casas abiertas.
Un enjambre de mentira muerte
un desgarro que lucha por ser esperanza.
Hay un país al que le queda muy grande su nombre…
(ilvia Elena Regalado)

miércoles, 2 de abril de 2008

Aprendiendo a ser mamá


Ayer debatía en una mesa temas de políticas públicas. Se hablaba de la importancia de la calidad de la educación formal y de promover también la educación no formal (arte, deporte, cultura, identidad). Interesantes cosas las que allí se debatieron, pero las socializar en el otro blog. Lo que quiero rescatar es que ayer aprendí --como ser humano-- algo, que me sirve si soy mujer, hija, madre, profesional o bailarina.
La educación (de la casa, del estado de lo que sea) tiene un solo fin: preparar al ser humano para:
1- Aprender a aprender
2- Aprender a relacionarse
3- Aprender a hacer
4- Aprender a autodeterminarse
Eso me pegó fuerte. Porque yo estoy formando a mi hija, preparándola para todo eso, especialmente, el último. El 1, es un aprendizaje de toda la vida (detesto que la gente crea que lo sabe todo). El segundo determina nuestro entorno (paz? violencia?), el tercero es la base material y de realización humana y el último ah! es la felicidad.
Me parece que lo que hace unos días escribí sobre una niña de 5 años que baila danza árabe y es apoyada por su mamá, es un ejemplo claro de algo que yo no podría negar y que leí en una camisa:
LOS NIÑOS SABEN LO QUE QUIEREN
(y las mamàs, o los papá en su caso, no siempre lo comprendemos)