Ir al contenido principal

Una hora tarde, y definís un dilema




Quiero agradecer a tres hombres que me han escrito ofreciéndome luces sobre el dilema que ahora enfrento: educar a una cuasi adolescente. En el post anterior relaté que mi hijita tiene el deseo de participar en concurso de "reinas". Y que la vez condicioné ese permiso a la demostración de valentía y responsabilidad ante un hecho negligente cometido por ella.

Con el asombro que la acción posterior me provocó, mi hija (de 10 años) confesó y pidió disculpas a su papá por perder su cámara de fotos. Lloraba si, y se durmió reiterando: fui valiente, fui valiente,fui valiente....

Win, me escribió dàndome sus puntos de vista. Sobre la base de su experiencia en su paternidad y me hacía ver que Ixbá no tiene porqué ser como yo. Que los seres humanos buscamos mucho antes de encontrarnos "La vida es una cadena de experiencias, hasta que uno encuentra su sitio" me escribía. Sin duda! de hecho si hay algo que a mi me hace feliz, y lo digo desde el alma, es que la danza es un asunto importante de nuestras vidas, es una forma de entendimiento mutuo y eso es natural.

Además, Win me recordó a la otra chica que escribió solicitando consejo porque su papá no la deja bailar danza árabe. En realidad, mas que oponerme debería de preocuparme por darle sentido a estas cosas.

Otro papá, que no mencionaré, me sugiere revisar mis códigos de negociación con mi hija y creo que tiene razón. No debí mezclar las dos situaciones. Podía ceder con lo del concurso (con el dolor del alma) y colocar condiciones, aprender ambas de la "experiencia", es decir, se ejemplo por fuera y por dentro. y he debido sancionar por la irresponsabilidad con las pertenencias ajenas (perdió una cámara de fotos).

En fin.... otro amigo, me dijo que era severa. Además vino Elí, a ser solidaria conmigo y yo lo soy con ella, pues ambas vivimos en circunstancias parecidas.

El finale...

¿pero en terminamos Ixquic* e Ixbà?

Hoy mi despertador no sonó o no lo oí. Me levanté tarde y mi hija igual. De hecho la tuve que llevar en calidad de bulto al baño. La llevé al colegio tarde y no la dejaron ingresar a la primera hora clase. La maestra eligió a otra niña, ante la falta de mi hija en el aula (pues ayer la habían elegido a ella y me mandaban a pedir autorización). Y así, quedó sin concurso.

Me llamó a las 12:20 y me dijo:
ya sabes que pasó?
ya no voy a ser la candidata,
pero por lo menos soy valiente verdá mamá?
si! mi niña si!
y una reina...
***
Tanto alboroto y al final otras circunstancias definieron mi dilema. Que bien aprender a ser mejor madre gracias a los buenos padres como los comentaristas aludidos.

Gracias!




Comentarios

Win ha dicho que…
Total...hay otras ventajas para las chicas que no son elejidas "reinas" y es que pueden ser eternamente "princesas", lo cual tiene muchos detalles hasta mágicos.
Eli ha dicho que…
Ayyy casi me salen las lágrimas con lo que te dijo tu hija "soy valiente, verdad" !!
Si, es valiente... porque lo ha aprendido a ser...
también veo que ha aprendido a aceptar las cosas como vienen (en otra hace una pataleta por no haber sido elegida candidata)
Esto de ser madre es un arte, una vocación, una carrera, yo no sé, pero es difícil.
Animo!

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.

No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.

Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el…

My baby shot me down

“Es necesario, que el público sepa quien manchó esa ropa, y que la diosa de nuestros códigos recoja, horrorizada, la venda; se ciña nuevamente los ojos y alce muy alto su balanza.Entonces veremos de qué lado se inclina.....”(Carlos Dárdano)
Intro.

Este post lo publiqué hace doce años y surgió porque en esa época trabajaba en la UCA y dedicaba horas a husmear en la biblioteca (era un vicio) y con un compañero dimos “sin querer queriendo” con una publicación de un siglo atrás. Era una publicación personal pagada a la imprenta DUTRIZ HNos. y era una historia sobre un caso legal.
Mas que mi curiosidad jurídica, luego de litigar casos en defensa de los derechos de las mujeres, tuve la intuición que debía leer esa publicación. No cabe duda que nada cala tan hondo como leer historias verdaderas que demuestran realidades aún vigentes, pero este libro revelaba algo más: la violencia hacia las mujeres no está supeditada a determinada clase social. Doña Petrona se me pegó en la memoria y por eso …

Yallah Habibi

Esta canciòn me gustó desde que la escuché, la canta Feruza Jumaniyozova y es la primera vez la veo en YouTube. Se la pongo a mi hija a quien le gustò también, y pues: a bailar..



La letra es esta:

Yalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun kozlaring zabunli?So'nma jonim men bormanku, bolma azal tunlarga asiriYalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun hayoling hazonliTOnma jonim, men bormanku, bolma azal tunlarga asiri

Osmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menmanHayajoning bolsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holda

Omon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holdaYalla Habibi, yalla yalla habibi, zor hayoting bolsin oh mazmunliSenga shunday yor bolayin, yonimda bol betakror toleyliOsmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menman

Hayajoning bilsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omo…