Ir al contenido principal

Bendito corazón

No sé en qué pensaba cuando se me ocurrió por primera vez ser madre soltera, sucedió cuando tenía dieciocho o diecisiete años, cuando mi primer sobrina nació. Ella me encantó tanto que me adueñé de sus horas primarias en el mundo. Mi hermana me la dejaba y me encargaba de "casi" todo, la llevaba al parque y fingía ser una joven y orgullosa madre.
Además, colocaba un espejo para verme, algo como maternidad postiza y narcisa. Era una muñeca con la que logré mucha asimilación. En la medida que crecía se volvía un terremoto, justo para gastarme las energías con ella. La metí a ballet, y me quedaba con cara de babosa en sus presentaciones.
Mi novio de ese tiempo, rojícimo políticamente hablando, se mataba de la risa con las dos. Ahora creo que lo fingía, pues èl pasó a un segundo plano con mi fingida maternidad. Además se espantó cuando dije: ya sé que quiero. Seré madre soltera...
Al entrar a la Universidad, tuve que soltar a la chiquita. Para ella yo era su mamá también, se quedaba conmigo algunos fines de semana. luego ... ¿Mi novio? Al iniciar el segundo año lo mandé lejos de mí, por razones de género (je, machismo) e ideológicas (no me dejaba "dudar" de ejercer la razón)... cuando alguien se vuelve posesivo, es mejor escapar.
y lo hice.
Un par de años después me embaracé accidentalmente, justo al término de la relación responsable de esa procreación (y seguimos responsables de ella). No sé, pero algo hizo CLICK en ese momento, y recordé: ya se que quiero. Seré madre soltera...
Pero no fue tan sencillo porque entré en pánico (no repetiré lo que ya he contado). El embarazo sola, por ratos me sumía en tristeza aunque no había más opción, uno no puede fingir lo que no siente, es mejor escapar.
sí y eso hice.
Por supuesto que eso sólo termina bien cuando se tiene familia cobija, como la mía. Era la única con panza haciendo danza, la única con forma de huevo en mi clase y me dispuse a estudiar (en ésa época uno podía llevar seis materias) y hasta adelanté. Parí en las vacaciones y aún con los puntos de la operación, llegué a tomar las clases en un inter ciclo. Aunque jamás perdonaré que mis compañeritos me hicieran reir hasta el dolor (si te han operado lo sabras).
Diez años después, veo a mi hija y me digo ¡que fabulosa! no me veo en otra vida, otro mundo sin ella. En su primer infancia, su existencia fue total encanto. Con apoyo de mi mamá (abuela consentidora) no me representó mayor complicación. Por eso seguí con la danza, otros estudios y un trabajo que me gusta. Pero en su segunda infancia auggggggggggg ! ya me topé con el ancla de mi barco aventurero.
Ser madre soltera no es fácil. Uno o una carga con absolutamente todo, soy bruja y ángel, alegre y amargada, amiga y adversaria, mamá y personaje imaginario (cuando utilizo mis súper poderes), maestra y compañera de danza. Papá (aunque su papá la visita y se llevan bien) y mamá. Eso se vuelve más tenso por razones de subsistencia: trabajo y sólo dispongo de la noche para ella, más algunos espacios del fin de semana. Bailamos a ratos juntas y a ratos separadas...(a veces más separadas). Entonces con el escaso espacio de tiempo, hay que exigir (o sea, brujilda soy).
Ahora que su carácter cambia y que se busca a sí misma, se ha convertido en una niña sensible e incomprendida por mí. De pronto, como si nada, soy la mejor compañera y se viene con una avalancha de amor. Incluso me reclama sus celos retroactivos ¡¿porqué quisiste tanto a tu primer sobrina?! me dice, y me da risa.
ah! vida, la que elegimos. Uno es el resultado de sus decisiciones pues.
Una vez leí, que cuando una decide tener un hijo, también decide dejar salir al corazón fuera del cuerpo para toda la vida,
bendito corazón.

Comentarios

vida de niña ha dicho que…
bueno, aqui esta la respuesta a lo que te pregunta tu hija, quisiste tanto a tu primera sobrina, por que era mi primera hija(entiendase que soy su hermana mayor y madre de su sobrina)
primero por que te robe el nombre, sin que haya nacido, ya esa pequeña cosita que yo llevaba en mi vientre era parte de tu corazon, por que sin querer tu le pusiste el nombre, cuando tu me dijiste que cuando tuvieras una hija le llamarias G...a, a mi se me iluminaron los ojos y se me hincho el corazon y me dije asi sera, si es niña, ya de por si ese vinculo en un persona, se ponerle el nombre a otra le marca la vida y mucho mas al saber el significado de su nombre.
segundo lugar, era como la primogenita, nosotros como familia aparte de nosotros los hermanos no tuvimos ningun acercamiento con ningun bebe, y fue como, wow asi son los bebes, y que no decir de hacerte su madrina, o sea otro vinculo que te "ata" mas a eses ser, osea ponerle el nombre, hacerte tia y hacerte madrina y ademas de todo eso, el sentimiento que las une desde que tu sobrina nacio es muy fuerte ya que tu ovulo fecundado llego 7 años despues, fueron 7 años de exclusividad amorosa, y pum salio tu hija con esa cantidad de años de diferencia y al ver que te quiere muchisismo, y que hasta te dice MAMA, (aunque reconozco que mi hija a veces lo hace para alimentar los celos, pero el sentimiento es genuino)como no te va a preguntar, que por que se quieren tanto y se sienta "celosa" Y fue por todo el vinculo que se creo entre uds. antes que ella naciera, ahora te veo en mi lugar cuando mi hija, tu me la sacabas a pasear al parque y la atendias mientras yo hacia lo que tu haces ahora, TRABAJAR Y TRABAJAR Y SOLO DESEAR ESTAR CON ELLA.
ya al cabo de dos hijos mas o sea tres, cambie mis prioridades de mi vida trabajo menos, gano menos pero cumplo mi deseo de estar mas tiempo con ellos.
EL ENMASCARADO ha dicho que…
Que suerte de tu hija...Tener una Mama como vos.
Felicidades!

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.

No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.

Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el…

My baby shot me down

“Es necesario, que el público sepa quien manchó esa ropa, y que la diosa de nuestros códigos recoja, horrorizada, la venda; se ciña nuevamente los ojos y alce muy alto su balanza.Entonces veremos de qué lado se inclina.....”(Carlos Dárdano)
Intro.

Este post lo publiqué hace doce años y surgió porque en esa época trabajaba en la UCA y dedicaba horas a husmear en la biblioteca (era un vicio) y con un compañero dimos “sin querer queriendo” con una publicación de un siglo atrás. Era una publicación personal pagada a la imprenta DUTRIZ HNos. y era una historia sobre un caso legal.
Mas que mi curiosidad jurídica, luego de litigar casos en defensa de los derechos de las mujeres, tuve la intuición que debía leer esa publicación. No cabe duda que nada cala tan hondo como leer historias verdaderas que demuestran realidades aún vigentes, pero este libro revelaba algo más: la violencia hacia las mujeres no está supeditada a determinada clase social. Doña Petrona se me pegó en la memoria y por eso …

Yallah Habibi

Esta canciòn me gustó desde que la escuché, la canta Feruza Jumaniyozova y es la primera vez la veo en YouTube. Se la pongo a mi hija a quien le gustò también, y pues: a bailar..



La letra es esta:

Yalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun kozlaring zabunli?So'nma jonim men bormanku, bolma azal tunlarga asiriYalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun hayoling hazonliTOnma jonim, men bormanku, bolma azal tunlarga asiri

Osmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menmanHayajoning bolsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holda

Omon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holdaYalla Habibi, yalla yalla habibi, zor hayoting bolsin oh mazmunliSenga shunday yor bolayin, yonimda bol betakror toleyliOsmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menman

Hayajoning bilsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omo…