No sé en qué pensaba cuando se me ocurrió por primera vez ser madre soltera, sucedió cuando tenía dieciocho o diecisiete años, cuando mi primer sobrina nació. Ella me encantó tanto que me adueñé de sus horas primarias en el mundo. Mi hermana me la dejaba y me encargaba de "casi" todo, la llevaba al parque y fingía ser una joven y orgullosa madre.
Además, colocaba un espejo para verme, algo como maternidad postiza y narcisa. Era una muñeca con la que logré mucha asimilación. En la medida que crecía se volvía un terremoto, justo para gastarme las energías con ella. La metí a ballet, y me quedaba con cara de babosa en sus presentaciones.
Mi novio de ese tiempo, rojícimo políticamente hablando, se mataba de la risa con las dos. Ahora creo que lo fingía, pues èl pasó a un segundo plano con mi fingida maternidad. Además se espantó cuando dije: ya sé que quiero. Seré madre soltera...
Al entrar a la Universidad, tuve que soltar a la chiquita. Para ella yo era su mamá también, se quedaba conmigo algunos fines de semana. luego ... ¿Mi novio? Al iniciar el segundo año lo mandé lejos de mí, por razones de género (je, machismo) e ideológicas (no me dejaba "dudar" de ejercer la razón)... cuando alguien se vuelve posesivo, es mejor escapar.
y lo hice.
Un par de años después me embaracé accidentalmente, justo al término de la relación responsable de esa procreación (y seguimos responsables de ella). No sé, pero algo hizo CLICK en ese momento, y recordé: ya se que quiero. Seré madre soltera...
Pero no fue tan sencillo porque entré en pánico (no repetiré lo que ya he contado). El embarazo sola, por ratos me sumía en tristeza aunque no había más opción, uno no puede fingir lo que no siente, es mejor escapar.
sí y eso hice.
Por supuesto que eso sólo termina bien cuando se tiene familia cobija, como la mía. Era la única con panza haciendo danza, la única con forma de huevo en mi clase y me dispuse a estudiar (en ésa época uno podía llevar seis materias) y hasta adelanté. Parí en las vacaciones y aún con los puntos de la operación, llegué a tomar las clases en un inter ciclo. Aunque jamás perdonaré que mis compañeritos me hicieran reir hasta el dolor (si te han operado lo sabras).
Diez años después, veo a mi hija y me digo ¡que fabulosa! no me veo en otra vida, otro mundo sin ella. En su primer infancia, su existencia fue total encanto. Con apoyo de mi mamá (abuela consentidora) no me representó mayor complicación. Por eso seguí con la danza, otros estudios y un trabajo que me gusta. Pero en su segunda infancia auggggggggggg ! ya me topé con el ancla de mi barco aventurero.
Ser madre soltera no es fácil. Uno o una carga con absolutamente todo, soy bruja y ángel, alegre y amargada, amiga y adversaria, mamá y personaje imaginario (cuando utilizo mis súper poderes), maestra y compañera de danza. Papá (aunque su papá la visita y se llevan bien) y mamá. Eso se vuelve más tenso por razones de subsistencia: trabajo y sólo dispongo de la noche para ella, más algunos espacios del fin de semana. Bailamos a ratos juntas y a ratos separadas...(a veces más separadas). Entonces con el escaso espacio de tiempo, hay que exigir (o sea, brujilda soy).
Ahora que su carácter cambia y que se busca a sí misma, se ha convertido en una niña sensible e incomprendida por mí. De pronto, como si nada, soy la mejor compañera y se viene con una avalancha de amor. Incluso me reclama sus celos retroactivos ¡¿porqué quisiste tanto a tu primer sobrina?! me dice, y me da risa.
ah! vida, la que elegimos. Uno es el resultado de sus decisiciones pues.
Una vez leí, que cuando una decide tener un hijo, también decide dejar salir al corazón fuera del cuerpo para toda la vida,
bendito corazón.
Comentarios
primero por que te robe el nombre, sin que haya nacido, ya esa pequeña cosita que yo llevaba en mi vientre era parte de tu corazon, por que sin querer tu le pusiste el nombre, cuando tu me dijiste que cuando tuvieras una hija le llamarias G...a, a mi se me iluminaron los ojos y se me hincho el corazon y me dije asi sera, si es niña, ya de por si ese vinculo en un persona, se ponerle el nombre a otra le marca la vida y mucho mas al saber el significado de su nombre.
segundo lugar, era como la primogenita, nosotros como familia aparte de nosotros los hermanos no tuvimos ningun acercamiento con ningun bebe, y fue como, wow asi son los bebes, y que no decir de hacerte su madrina, o sea otro vinculo que te "ata" mas a eses ser, osea ponerle el nombre, hacerte tia y hacerte madrina y ademas de todo eso, el sentimiento que las une desde que tu sobrina nacio es muy fuerte ya que tu ovulo fecundado llego 7 años despues, fueron 7 años de exclusividad amorosa, y pum salio tu hija con esa cantidad de años de diferencia y al ver que te quiere muchisismo, y que hasta te dice MAMA, (aunque reconozco que mi hija a veces lo hace para alimentar los celos, pero el sentimiento es genuino)como no te va a preguntar, que por que se quieren tanto y se sienta "celosa" Y fue por todo el vinculo que se creo entre uds. antes que ella naciera, ahora te veo en mi lugar cuando mi hija, tu me la sacabas a pasear al parque y la atendias mientras yo hacia lo que tu haces ahora, TRABAJAR Y TRABAJAR Y SOLO DESEAR ESTAR CON ELLA.
ya al cabo de dos hijos mas o sea tres, cambie mis prioridades de mi vida trabajo menos, gano menos pero cumplo mi deseo de estar mas tiempo con ellos.
Felicidades!