Ir al contenido principal

Respondiendo

Recibí un comentario, que leí y publiqué. Pero no tengo la más mínima idea del post en el que fue a parar. Pensé que se trataba de alguien mal intencionado(a) pero uno nunca sabe. Se supone que lo escribía una niña de 11 años que quiere ir a clases de belly Dance y su papá le ha dicho que no. Ella explica que porque los movimientos ..no , ya no recuerdo. Al final preguntaba ¿cómo hacer?

Pues insistir o instruirse correctamente junto a sus padres. Podés ir a una escuela con tus papás y hablar con la maestra, ver la clase. Y sólo despues descartar. Ante todo, la formación de los hijos es un asunto que incumbe a ambos. Hay además una amplia gama de géneros dancìsticos para practicar, formarse artística o físicamente. Luego, en la vida adulta, cada cual sabe elegir y asumir. Hay cosas que mi hija desea y yo no autorizo, ella obedece. Claro, no es el caso de la danza oriental.

Hace un tiempo escribí sobre las razones para que ella, dos sobrinas (incluso un sobrino) practiquen esta danza. Todo eso es totalmente verificable y lo reitero.

El problema acá es simplemente que la ignorancia campea, cosa entendible: se trata de otra cultura (desconocida además) y vivimos en la nuestra --cultura-- machista y sexista.

Pero la danza árabe y quienes la practican --desde el enfoque cultural, técnico y ético-- esa ignorancia es un problema de segundo plano. Esto porque la danza dignifica, realiza, es una forma alegre de expresión y hasta de la misticidad milenaria oriental. Eso es lo que una bailarina, debe proyectar. Y dado el contexto de la maliciosidad masculina (que está incluso en la cabeza de las mujeres) es que se le ve a esta danza algo meramente sexual. De ahí que sea tan importante mostrar de qué se trata el folclor árabe e ir borrando la falacia que nos priva de enrriquecimiento humano a través de la cultura.

Mi hija, no me tiene que convencer a mí, ni yo a ella. Amamos la danza, y nos apoyamos. Afortunadamente.

En la Escuela de Danza del Club Arabe Salvadoreño asiste una niña de 5 años. Chiquitita, uno la ve y la quiere abrazar. Ella llega a la clase de las 7 y ya lleva algunos meses con una asistencia impecable. Llega y se coloca a la par de la maestra, arregla su postura y en cada clase se viste de Odalisca de cabeza hasta los piés. Si hacemos círculos para observar el trabajo de otras compañeras o para escuchar explicaciones de los movimientos, ella participa: levanta la mano y dice ¡"son los brazos"! ¡"o la cabeza!". Yo me quedo muda de ver su capacidad de observación.

Cuando invitan a participar en presentaciones ella acompaña, aplaude y hace su "solo". Ya se compró unas alas de Isis y ya nos bailó con ellas. La última que supe es que pidió a su mamá comprar videos del pasado seminario para aprender en casa. Además, se fija en nosotras las alumnas. El jueves --por ejemplo-- intentaba (yo) ponerme un caderin de monedas como un top, y otra persona me explicaba como hacerlo. Me contaron que ella también quiere usar el top así. ¡bien! Su mamá, que sólo tiene ojos para esa cosita preciosa la apoya incondicionalmente. Me parece que, hay que apreciar cuando tus hijos o tus padres se convierten en tu mancuerna.

que felicidad! (dejo un video de esta chiquita, en el Salón de Zamira´s Belly Dance School.

Comentarios

keru/black ha dicho que…
Me gusto el video.
Osea que así son las clases...
no me lo tomes a mal, es solo que lo mio no es el baile (cuatro pies izquierdos, que le voy a hacer) y de veras nunca he visto una clase de danza.
Por otro lado, y es como el tema que se me ocurre viendo a la chiquita: Si no les dejamos enamorarse e intentar las cosas que les gustan de pequeños como van a saber ellos que pueden llegar a ser cuando crezcan.
Imaginate cuando ya este grande, imaginate la calidad que puede alcanzar si sigue por esa ruta.
Saludos, abrazos y un feliz día.

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.