Ir al contenido principal

Respondiendo

Recibí un comentario, que leí y publiqué. Pero no tengo la más mínima idea del post en el que fue a parar. Pensé que se trataba de alguien mal intencionado(a) pero uno nunca sabe. Se supone que lo escribía una niña de 11 años que quiere ir a clases de belly Dance y su papá le ha dicho que no. Ella explica que porque los movimientos ..no , ya no recuerdo. Al final preguntaba ¿cómo hacer?

Pues insistir o instruirse correctamente junto a sus padres. Podés ir a una escuela con tus papás y hablar con la maestra, ver la clase. Y sólo despues descartar. Ante todo, la formación de los hijos es un asunto que incumbe a ambos. Hay además una amplia gama de géneros dancìsticos para practicar, formarse artística o físicamente. Luego, en la vida adulta, cada cual sabe elegir y asumir. Hay cosas que mi hija desea y yo no autorizo, ella obedece. Claro, no es el caso de la danza oriental.

Hace un tiempo escribí sobre las razones para que ella, dos sobrinas (incluso un sobrino) practiquen esta danza. Todo eso es totalmente verificable y lo reitero.

El problema acá es simplemente que la ignorancia campea, cosa entendible: se trata de otra cultura (desconocida además) y vivimos en la nuestra --cultura-- machista y sexista.

Pero la danza árabe y quienes la practican --desde el enfoque cultural, técnico y ético-- esa ignorancia es un problema de segundo plano. Esto porque la danza dignifica, realiza, es una forma alegre de expresión y hasta de la misticidad milenaria oriental. Eso es lo que una bailarina, debe proyectar. Y dado el contexto de la maliciosidad masculina (que está incluso en la cabeza de las mujeres) es que se le ve a esta danza algo meramente sexual. De ahí que sea tan importante mostrar de qué se trata el folclor árabe e ir borrando la falacia que nos priva de enrriquecimiento humano a través de la cultura.

Mi hija, no me tiene que convencer a mí, ni yo a ella. Amamos la danza, y nos apoyamos. Afortunadamente.

En la Escuela de Danza del Club Arabe Salvadoreño asiste una niña de 5 años. Chiquitita, uno la ve y la quiere abrazar. Ella llega a la clase de las 7 y ya lleva algunos meses con una asistencia impecable. Llega y se coloca a la par de la maestra, arregla su postura y en cada clase se viste de Odalisca de cabeza hasta los piés. Si hacemos círculos para observar el trabajo de otras compañeras o para escuchar explicaciones de los movimientos, ella participa: levanta la mano y dice ¡"son los brazos"! ¡"o la cabeza!". Yo me quedo muda de ver su capacidad de observación.

Cuando invitan a participar en presentaciones ella acompaña, aplaude y hace su "solo". Ya se compró unas alas de Isis y ya nos bailó con ellas. La última que supe es que pidió a su mamá comprar videos del pasado seminario para aprender en casa. Además, se fija en nosotras las alumnas. El jueves --por ejemplo-- intentaba (yo) ponerme un caderin de monedas como un top, y otra persona me explicaba como hacerlo. Me contaron que ella también quiere usar el top así. ¡bien! Su mamá, que sólo tiene ojos para esa cosita preciosa la apoya incondicionalmente. Me parece que, hay que apreciar cuando tus hijos o tus padres se convierten en tu mancuerna.

que felicidad! (dejo un video de esta chiquita, en el Salón de Zamira´s Belly Dance School.

Comentarios

keru/black ha dicho que…
Me gusto el video.
Osea que así son las clases...
no me lo tomes a mal, es solo que lo mio no es el baile (cuatro pies izquierdos, que le voy a hacer) y de veras nunca he visto una clase de danza.
Por otro lado, y es como el tema que se me ocurre viendo a la chiquita: Si no les dejamos enamorarse e intentar las cosas que les gustan de pequeños como van a saber ellos que pueden llegar a ser cuando crezcan.
Imaginate cuando ya este grande, imaginate la calidad que puede alcanzar si sigue por esa ruta.
Saludos, abrazos y un feliz día.

Entradas populares de este blog

Abrazándome

No había realizado hoy, algunas cosas. Es más, ni sentí el día. Comienzo leyendo los periódicos, o sea indignándome y luego cumpliendo con mis cosas laborales. Hay varias situaciones que me traen alegre, y otras que no. Algunas mencionables otras no. Piazzolla está ahí para armonizar esa condición, entre reír y entristecer. Gracias a los super poderes, recodé al final de la tarde que es posible que mañana le pongan la última quimioterapia a mi papá. A quien he tenido un tanto abandonado estos días. Le llamé para corroborar y en efecto. Mañana va al médico. Eran seis, y esta es la última. Es posible que le den otras aplicaciones de otras cosas, todo depende de los exámenes. O sea, hay que esperar, pero hoy ya es menos. ¿qué resultados habrán? no lo sé. Mi papá es fuerte sin duda, y estoy orgullosa de él. Luego, al final del día tenía una reunión que no concreté. Era una reunión con mi primer novio verdadero, y era para intercambiar (más bien pelear) opiniones sobre algunos temas. Yo ...

Carros Chocones, conductores prepotentes

Carros chocones , dícese de juegos mecánicos que simulan automotores que chocan entre sí. Y se encuentran en la ferias salvadoreñas y otras supongo. A mi hija le encantan, boooooom ! Booom ! Bom ! Yo los detesto y sólo me subo por amor a ella, o finjo una jaqueca para que no pida subirme. En los últimos días me pasó algo curioso, choqué dos veces. Ya se me habían quedado sin batería dos carros --en un mismo día el año pasado-- y creí que eso era lo más paradójico. Pero pasar por un choque dos veces seguidas! Grrrrrrr Choque 1. Yo conducía y llegué a la fila de un semáforo en rojo. Estaba ansiosa por una reunión a la que llegaría tarde y saque la agenda para confirmar la hora y de reojo vi el verde. Vuelvo a ver la agenda la guardo y conduzco.... booooooooooooom ! Le pegué al carro de una señora, le vi los ojos molestos en su retrovisor y yo me tapé la boca como una niña mal portada. Me bajé, me presenté, me disculpé y le dije que podíamos hacer dos cosas: a. Esperar a la policía, lo q...

¿porqué no te callas Ixquic*? (monoblogueando)

Monoblogearé . (modificado 21-01-2008) Sí , el año comienza y ya me caí. Ya me desanimé en muchas cosas. Pero eso es lo del gasto y estoy acostumbrada a esos vaivenes. Hoy ando con mi naturaleza muerta de nuevo (mi periodo ), y me pone... ¿sensible? ¿ nostálgica ? ¿suicida? ¿desquiciada? no sé... me pone no más. Nada nuevo, la simple roración de la tierra, yo sigo en mi eje. Pero en estos días. No quiero saber de trabajo, no quiero vagar en Xibalbá , no quiero escribir .. no por un rato o ratito. Hace unos días alguien me dijo que parezco adicta a esto, al blogggggger . Puede ser, pero como dicen algunas señoras: ahh pues es que "soy sola" ja ja naaaaaaaaa . Pues leo de noche y mi cabeza se acelera con cada noticia y necesito escribir. Entonces zaz ! ... blogg ..... Luego, existo feliz. Claro si viviera en otras condiciones pues... seguro que no! y la mujer que soy, a veces no me quiere, no sporta mis imprudencias. Ya no escribo como antes y ya es ganancia. Además el ani...