viernes, 30 de noviembre de 2007

La conteporaneidad de la danza

Este maestro cubano me ha alegrado el día. Habla sobre la gramática del movimiento, sobre la individualidad y lo global, la academia pero sobre todo lo que implica hacer danza contemporánea,

wow!


jueves, 29 de noviembre de 2007

Lloronas, la Chave y yo




Get this widget Track details eSnips Social DNA



(silencio, por favor)

Ay de mi! tengo sueño, y esta canción arrulla. Si pudiera me metiera en mi vientre con mis ovucitos, tal vez así --a fuerza de cosquillas- ellos me sacarían una sonrisa.

Buenas noches,

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Nanas de las cebollas

Se trata de un poema de Miguel Hernández, que Joan Manuel Serrat musicalizó. Hernández hizo y dedicó a su hijo el poema luego de recibir una carta de su mujer, en la que le decía que no comía más que pan: y cebolla.

Get this widget Track details eSnips Social DNA

Es belleza

Hoy en un semáforo, vi a una mujer con un bebé recien nacido pidiendo dinero, en plena calle. Era chiquito y frágil, creo que tendría un mes. Ella lo amamantaba, y él ni cuenta se da de su entorno. Como decía Hernández en el poema: "vuela niño en la doble luna del pecho: él, triste de cebolla, tú, satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre"

Mi niña, pensé. Es que el tiempo ha volado. Cuando ella nació ni me pasaba por la cabeza que la tenía que amamantar! La hice llegar al mundo en un hospital público (Maternidad) por convicciones o razones que ahora no tienen razón de aflorar. Luego de despertar, con ella al lado, leí un retrero sobre la lactancia materna.

¿? uy! recordé que para eso tenía pechos y que no sólo se trataba de prestar un vientre y pasar un transe con ellos. Al menos los seis meses siguientes, son para alimentar esa nueva existencia.

Mi niña, se prendió más de un año. y así estuve, produciendo alimento. Increíble es el cuerpo femenino. Por eso me maravillaba hoy al ver esa mujer, en medio de la pobreza, su cuerpo es el alimento de su niñito, esa luna doble del pecho.

el poema siempre me conmovió
(y por Serrat siempre me he derretido)

martes, 27 de noviembre de 2007

Agua de Mar


Joaquín, niño bueno y obediente.


Get this widget Track details eSnips Social DNA



"Agua y Sal" de Rosario Flores,

Me gusta mucho su voz, me agrada la canción...propicia para la playa de este Mar Oculto, agua de mar y un tantito de paz.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Querido Joaquín


No te mueres, sos un burro.
¿porqué te aferrás a este vientre?
¿mmmm?

Sabés, me dio una migraña el fin de semana y sé que fuiste vos. Me alterás la presión sanguínea y mi ánimo, pero no te rechazo, ni te lo reprocho.

Los óvulos (como vos) y los seres humanos, tenemos los días contados. Eso no lo podríamos cambiar, aunque la resistencia es lógica. Pronto vas a dejarme, puede ser triste o alegre, depende de cómo se ve.

Sí, te elegí ese nombre por el bailador (que ya se ha ido de esta tierra) y vaya que le haces honor, le bailás al deceso y resistis, razón de orgullo además. Hoy te traigo a otro Joaquín (Sabina) y lo cité acá para que nos cante una canción y nos haga agradable el transe:

Get this widget Track details eSnips Social DNA


"Lo que yo quiero --corazón cobarde-- es que mueras por mí" (si! si!)


"y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres`
Porque el amor cuando no muere, mata
porque el amores que matan, nunca mueren"

(...) ¡No me pidas llegar a fin de mes" ! (no!)
yo no quiero comerme una manzana dos veces por semana
sin ganas de comer
(...)
no me esperes a las doce en el juzgado
no me digas volvamos a empezar (...)

¿Ves? muero por vos y los dolores que me das. Ahora moríte por mí, no es que yo esté a favor de la eutanasia, es sólo el transe natural que me destinó a resguardarte por años y dejarte morir....
---------------------------------------------------------------------------------
*pd: la locura es sana, especialmente si se padece de migrañas y síndrome premenstrual ¿si?

sábado, 24 de noviembre de 2007

El saidi y el "poder" en la danza


Hace unos días calculaba el tiempo que programo para la danza y justamente estoy en el período de tiempo más complicado. Esta semana no asistí a mis clases al Club árabe, pero si he hecho mis propias rutinas de casa (contemporáneo y árabe) y ensayos propios.

Eso lo he hecho con mi hija, y por ratitos medio peliandito, medio felices....

A mediados de diciembre haremos un show de clausura en el Club y por eso es que preparo algo propio y la chiquita igual. Las clases han cambiado de dinámicas, pues hay que ensayar las coreografías de grupo y el poco tiempo que llego allá sólo es para eso.

Sólo he recibido una clase de bastón y me bastó para enamorarme de ese baile (saidi). Y la maestra Marta Sonia, ya me había indicado algunos pasos que hoy me sirven un montón, además de entusiasmarme. La maestra Alessandra que dio un taller me dio la clave para entusiasmarme:

1. Actitud: La bailarina del Saidi debe entrar a escena y con su actitud escénica (sin hablar pue) debe decir "¡aquí llegue yo". Eso es una mujer con carácter y eso tiene una importante explicación.

2. Es una danza, muy folklórica. Imagine un pastores del medio oriente reunidos bailando y celebrando. Le encuentro riqueza y sentido. De ahí que lleve saltos y desplazamientos (como me gusta!) y el reboleo del bastón, los golpes de este en el piso (ja!). Entonces, además de carácter y hay que proyectar alegría.

3. He visto bailar a los hombres con mucha destreza, dos bastones. Se usa mucha fuerza y equilibrio. Personalmente, a los hombres los encuentro desafiantes entre sí, proyectan un juego de poder muy interesante. Fuertícimo.

4. En el Bellydance, el bastón es adoptado por las bailarinas y según, me dijeron, esto es significativo, por ser una danza tradicional de hombres (y las ideas asociadas a ellos: poder y fuerza) y pues, ¡como Ixquic* no iba a identificar el punto! me encanté.

El bastón de arriba es el que mi hija dobló, ya ni se nota. Pero no quedó igual, mi poder es torcido...

dejo a continuación un buen video:


miércoles, 21 de noviembre de 2007

Joaquín y su soledad (o Ixquic y su "pobre" soledad)


Ya está, ahora tengo en mi cuerpo un óvulo vivo que pronto morirá. Ya tengo su nombre: Joaquín,
Será mi venganza contra mis circunstancias económicas, je.
Resulta que quisiera ver a Joaquín Cortés y no tengo $100 para eso. Tengo un video, él me encanta. Mas allá de lo físico, es un bailarín con carácter. Eso es lo que me hechiza y ya ni hablar de lo técnico y artístico, porque él es eso!
Además es representante y defensor de su pueblo gitano, difunde esa cultura.
Ah! la soledad, mi óvulo querido, sos vos la flor de mi secreto.

martes, 20 de noviembre de 2007

Reportaje sobre DA

Encontré un reportaje hecho en España sobre el boom de la danza árabe, que me pareció ilustrativo. Allí sale Laila Rangel una bailarina que lleva muchos años promoviendo esta danza por allá.



lunes, 19 de noviembre de 2007

Velo humano



"En ciencia hay que estar siempre atentos al hecho de que existen velos humanos que ocultan la oscuridad abismal de lo desconocido.
Carl Gustav Jung

domingo, 18 de noviembre de 2007

Bailar sin plata, sin tiempo y pero con mi hija




Tengo últimamente problemas de tiempo y eso es irremediable. Intento organizarme mejor, levantarme más temprano y ya no quiero sufrir ataques de ansiedad. Ixbá ya salió de vacaciones y afortunamente pasó bien a cuarto grado. De premio me pidió que le comprara una galletas de chocolate llamadas "Pirulines" y por ahí anda disfrutándolas.


También salió de vacaciones de las clases de ballet pero participará en la producción de fin de año de la Escuela Nacional de Danza, asi que en eso seguirá. Así como la Gimnacia Artística en la que le sacan el jugo a la pobre. Siempre le insinúo que se salga y se ofende. Será entonces hasta que el cuerpo le aguante.


Por mi parte he suspendido el trabajo en danza contemporánea, además del problema de tiempo hay algunas ausencias que justifican la suspención. He seguido acompañando a mi hija en las clases de danza árabe y he participado de algunas presentaciones.

Leí dos apuntes en un blog de la profesora Nía de Sevilla en la que aborda dos temas: bailar sin tiempo y bailar sin dinero. Ambos me gustaron.


En El Salvador difícilmente (no imposible) se cuenta con tiempo extra cuando uno es mapacho (mamá, papá y chofer) a la vez, tiene un trabajo de abogada y además fanática de él, escribir dos blogs, colaborar en proyectos de amistades, alentar a un padre para que termine de sanar de su cáncer. De esas actividades hay horarios que NO son flexibles y consumen mi tiempo.


¿Qué prioridad puede tener la danza (la que sea) en ello?

Nía dice que o primero es dar prioridad al baile sobre otras actividades de ocio, puesto que lo otro no hay modo de cambiarlo. Esto es acertado, al menos para mí! yo sólo veo la tele para informarme pero es dificil que vea programas ni en fin de semana. Regularmente, asisto a clases de danza árabe cuatro horas a la semana por la noche y hago danza contemporánea tres o cuatro a la semana (generalmente el sábado). Cuando puedo al medio día asisto al gimnacio (rara vez, en este año). Y para crear coreografías de danza árabe me aplico en eso unas tres horas a la semana (una hora, tres noches salteadas). Los domingos, a veces salgo a correr y luego trabajo el cuerpo y ensayo o estudio videos.

Es lo máximo que puedo y no tengo actividades sociales, aunque a veces hago la excepción y mis amigos están resentidos por lo inaccesible que me he vuelto.

Ahora bien, bailar sin plata. Me sucede, entre comprar vestuario para mi hija y para mi uf! ni hablar. Además que hay que vestirse para el Ballet, la danza contemporánea, la danza árabe y comprar uniformes para la gimnacia. En efecto, hacemos sacrificios porque nos gusta lo que hacemos.

Desde que nos hemos comprometido, las salidas se volvieron escasas. Además que tenemos gastos extras por situaciones familiares que tuvimos que asumir.


Por ahora nos hemos hecho cada una de su propio vestuario y hemos comenzado a sacar trapitos guardados para ver como los reutilizamos y ha dado resultado. Yo estoy usando velos como faldas y me gustan más. Bueno, la creatividad siempre será una forma de ahorro.


Además del precio de las clases. Tengo algunos videos para estudiar y prácticar en la casa, y está el internet también que evita que compre más de esos videos. Pero quien aprende así corre el riesgo de agarrar vicios y mañas o entenderlo mal. He visto bailarinas de danza árabe así. Ir a las clases para que me corrijan es necesario e insustituible. Asi que seguiré.


Nía da una buenísima idea: organizar fiestas árabes para practicar!




domingo, 11 de noviembre de 2007

Maternidad irreconciliable

Este sábado el grupo de danza árabe (Zamira´s) se presentó en Multiplaza. De mensa no había entendido que yo podía bailar también, ya que mi hija y mi sobrina debían hacerlo (y lo hacen gustosas).

y allí están con la maestra y las demás integrantes. El evento era de una revista de periódico y había público muy animado.

Para cualquier madre, ver a su hija realizarse feliz y hacer lo que más le gusta es también motivo de felicidad. En mi caso, confieso que pelear y discutir con ella me amarga la existencia.

Ella, a ratos es desobediente y no lo soporto. En casa hace caso porque conoce las consecuencias. De hecho trabajamos juntas bailando, pero ella y mi sobrina me vuelven loca. La primita, pasa conmigo mucho tiempo y gracias a ella he sabido lo que es o sería tener dos hijas: ¡burras! Sólo doy la vuelta y hacen de las suyas, o pelean que es peor.

Trato de asistir a clases y aprender, cuando ellas me dejan.

En fin, esta vez me animaba a bailar en ese centro comercial, pero una rabieta con mi hija me hizo desistir. Tanto que la regañé publicamente, cosa que no me gusta hacer.
Lo bueno es que el público estaban los abuelos, mi papá que se recupera de un cáncer salió de la casa por fin. Fuimos a comer en familia. Ixbá me pidió perdón. bah! que puedo hacer.... seguir bailando con ella como compañera y aguantarme!

jueves, 8 de noviembre de 2007

Bastón, en la calle!

Me gusta mucho bailar con el bastón y sonará muy raro esto, pues es ajeno a nuestra cultura. Este baile (Saidi) tiene su origen en Egipto y ya he comentado aquí que es una forma muy alegre del folclore campesino del Alto Egipto. Cuando había época de bonanza, los pastores bailaban y agitaban sus bastones y de ahí su origen.

La interpretación requiere de mucha personalidad, fuerza. Los bastones (el reboleo) era un baile típicamente de hombres y las mujeres se lo tomaron. Lo usan con tanta fuerza que puede llegar a quebrarse. Me gusta el carácter combinado con la alegría en la danza.

He comprado varios, los últimos los dobló increíblemente mi hija y ya están mas o menos enderezados. y tengo este de la foto que mi mamá me decoró.


Hoy mientras esperaba un rojo en el semáforo me quedé con la boca abierta con ése señor. Manejaba los dos palos como bastones! mil veces mejor que yo. Me hubiese gustado parar y pedirle concejos. Es genial. y yo.... a penas...
Me llamó la atención que siempre lleva un cuchillo o daga en la cintura. Es ya un buen conocido, algún día pararé y le pediré que me enseñe como usa los dos.

Buen espectáculo

Me ha gustado mucho. Hay una estatua que con ironía describe al ser humano y luego va la danza....

martes, 6 de noviembre de 2007

Buscando



Get this widget Track details eSnips Social DNA

"El milagro de existir .... ¿y el amor?"

Me rindo siempre ante las letras de Serrat, hoy interpretada por Eugenia de León.

¡y como no!

La naturaleza de un cronopio perdido en la media noche buscando respuestas lejos del mar... mirando al cielo.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Había un país.....


....Que no conocía la convivencia democrática, ni se respetaba la vida de algunos de sus habitantes. Solo sabía gobernar a fuerza de fraude y golpe militar. Pero en una ocasión, la indignación creció tanto que cobró forma de organización guerrillera. Se decía que un objetivo de la hacer la guerra era acabar con la injusticia pero en ese afán, el justiciero de cinco cabezas se confundió y le dio ataques graves de paranoia y así, mató injustamente.

Entrada la noche, la locura llamó a su “par”, la cordura y se sentaron en la mesa para que asesinos (unos más que otros) y negociadores de paz hicieran un pacto.

Después se callaron las balas, pero también se acalló la justicia.
----------------------------------------------
puf!
sólo era una pesadilla, ¿será que mi realidad es diferente?
Esto hoy me pesa mucho.

domingo, 4 de noviembre de 2007

¿porqué niñas en la danza árabe?

Este fin de semana me plantearon esta pregunta. Uhh, vaya! Mi hija ama bailar en general y particularmente el Raqs Sharki le encanta. Ella dice que es lo suyo y a penas tiene nueve años. Mi sobrina, tiene once años y es otra que le encanta esta danza. En el club árabe, hay ya un buen grupo de niñas aprendiendo.



Pero no ha hecho falta quien me haga una mala broma, a mí por bailar esto o por cuestionarme de manera implícita por mi niña.
Son puros prejuicios, y yo prefiero el juicio y aquí van unas buenas razones para que cada cual se haga el suyo.


La Danza Arabe:


1. Promueve el bienestar y salud. Todo entrenamiento físico es necesario en la niñez y la danza (en cualquier manifestación) es una opción para satisfacer esa necesidad. Los médicos dicen que el ejercicio ayuda a fortalecer huesos, los músculos, flexibilidad, resistencia, etc. La danza árabe es una buena opción.



2. No requiere estándares físicos. Sí, aquí no importa si se es flaca, gorda, alta chiquita. Toda mujer y niña es apreciable per sé. A nadie se le exige un físico para prácticarla. En el ballet por ejemplo, no cualquiera puede quedarse: debe contarse con un cuerpo tipo unisex (vaya no se piense mal, se trata de un cuerpo que no tenga caderas más anchas que los hombros, entre otras cosas). Esto me lleva al tercer punto:



3. Esta oriental danza ayuda muchísimo al auto estima, aceptarse como se es. Esto es importante en las niñas de hoy que fácilmente se creen los prototipos femeninos flacos. Cuando se cae en la cuenta que para bailar lo importante no es el "cuerpo" si no el movimiento del cuerpo, la forma de éste aparece ante si misma como algo muy amado y agradable. Una es, como es. Esto, no sólo impacta en niñas, e todas las mujeres que consiguen comprenderlo.



4. También esta expresión de la danza utiliza movimientos naturales, por eso van tan bien con las chiquitas. Ellas son rápidas. He visto allí en Zamira´s Belly Dancers niñas muy pequeñitas moviéndose muy bien. Personalmente me gusta el ballet y la danza contemporánea y los he prácticado. La primera utiliza todos los movimientos antinaturales que pueden pensarse, difícil y deben pasar muchos años para que una niña vea frutos en su trabajo. Tampoco, digo que la danza oriental no requiere de esfuerzo, ¡claro que si! pero lleva un movimiento femenino muy fácil de intuir.



5. Padres y madres: la danza ayuda a quemar calorías y si su hija es hiper activa como la mía, en algo le ayudará!



6. Mi hija me dijo algo cierto: me divierto bailando. ¡eso es! la danza árabe también es divertida. Allí las chiquilinas aprenden a usar el bastón, velos, velas y les da una capacidad distinta del resto. También les ayuda a desarrollar el oído musical, al utilizar los Simbals o crótalos (que son instrumentos musicales)



7. Las niñas se ponen de buen humor. Esto sucede con la danza en general, bailar genera las endorfinas, las hormonas de la felicidad. Estas nos dan una sensación de bienestar.



8. Cuando las niñas aprenden a bailar y luego se presentan ante un público, superan el pánico escénico y esto sin duda es un buen aporte para su futuro en un mundo donde uno jamás debe quedarse callado.



9. Como toda clase ex aula, ir a clases de danza oriental, le ha ayudado a mi niña a socializar mejor (yo diría que demás, ya me ha hecho muchas!)



10. Finalmente, se trata de un enriquecimiento cultural. Hemos tenido que meternos a estudiar y leer sobre la cultura oriental, especialmente la egipcia. preguntarnos porque este o aquel movimiento va o viene, a qué responde. Nos hemos topado con la idea de la fertilidad, con la celebración de una buena caza, con la alegría de unos pastores, con la fuerza de las mujeres, etc. y además eso, le ha servido para comparar con su propia danza folclórica. De hecho, hemos identificado coincidencias en la forma de desarrollar movimientos.



Diez razones para que mi hija baile danza árabe y sea feliz.
Y su mamá también (bueno no hablaré de otras razones válidas para las mujeres adultas, je).


viernes, 2 de noviembre de 2007

Puente cultural, danza y teatro, aquí y allá


Esta semana próxima se desarrollan algunas actividades en Los Ángeles, California. Se desarrollará un foro sobre la Importancia de la Artes Escénicas (a nivel Universitario) en el nuevo El Salvador, el que estará a cargo de Julio Mejía, maestro, bailarín y coreógrafo que labora en la Secretaría de Arte de la UES. Estas actividades se hacen en el marco de la Conferencia de Salvadoreños en El Mundo.También Mejía hará unas presentaciones en algunos teatros en el marco de un Festival que allá se desarrolla.

Dejo este video de Julio Mejía, de agosto de 2006