Ir al contenido principal

El saidi y el "poder" en la danza


Hace unos días calculaba el tiempo que programo para la danza y justamente estoy en el período de tiempo más complicado. Esta semana no asistí a mis clases al Club árabe, pero si he hecho mis propias rutinas de casa (contemporáneo y árabe) y ensayos propios.

Eso lo he hecho con mi hija, y por ratitos medio peliandito, medio felices....

A mediados de diciembre haremos un show de clausura en el Club y por eso es que preparo algo propio y la chiquita igual. Las clases han cambiado de dinámicas, pues hay que ensayar las coreografías de grupo y el poco tiempo que llego allá sólo es para eso.

Sólo he recibido una clase de bastón y me bastó para enamorarme de ese baile (saidi). Y la maestra Marta Sonia, ya me había indicado algunos pasos que hoy me sirven un montón, además de entusiasmarme. La maestra Alessandra que dio un taller me dio la clave para entusiasmarme:

1. Actitud: La bailarina del Saidi debe entrar a escena y con su actitud escénica (sin hablar pue) debe decir "¡aquí llegue yo". Eso es una mujer con carácter y eso tiene una importante explicación.

2. Es una danza, muy folklórica. Imagine un pastores del medio oriente reunidos bailando y celebrando. Le encuentro riqueza y sentido. De ahí que lleve saltos y desplazamientos (como me gusta!) y el reboleo del bastón, los golpes de este en el piso (ja!). Entonces, además de carácter y hay que proyectar alegría.

3. He visto bailar a los hombres con mucha destreza, dos bastones. Se usa mucha fuerza y equilibrio. Personalmente, a los hombres los encuentro desafiantes entre sí, proyectan un juego de poder muy interesante. Fuertícimo.

4. En el Bellydance, el bastón es adoptado por las bailarinas y según, me dijeron, esto es significativo, por ser una danza tradicional de hombres (y las ideas asociadas a ellos: poder y fuerza) y pues, ¡como Ixquic* no iba a identificar el punto! me encanté.

El bastón de arriba es el que mi hija dobló, ya ni se nota. Pero no quedó igual, mi poder es torcido...

dejo a continuación un buen video:


Comentarios

bolux ha dicho que…
buza con la cabeza en tus ensayos :D . y el video :O si asi hay que hacerlo Juazzzzzzz !!! mis respetos
ojala les quede chiva su presentacion.

cuidense
:)
Anónimo ha dicho que…
Me gustó el video, sin embargo no pude dejar de recordar un comentario de mi papá cuando vimos un baile con boleadoras: "Jíjole, con esos hay que apartarse porque te dejan cholcos", jeje.

Suerte en el proceso de amansar el bastoncito :)

Para los amigos de otras latitudes cholco=sin dientes
ixquic* ha dicho que…
Bolux: con la cabeza nop hay problemas, ya quebré adornos en la Sala.

¡gracias!!

Antares: el bastoncito ha cedido, lo reboleo sin problemas y hago equilibrios. Sabés, el punto está en avanzar, en ariesgar más!!!! por eso amo la danza!!!

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e