Ir al contenido principal

El saidi y el "poder" en la danza


Hace unos días calculaba el tiempo que programo para la danza y justamente estoy en el período de tiempo más complicado. Esta semana no asistí a mis clases al Club árabe, pero si he hecho mis propias rutinas de casa (contemporáneo y árabe) y ensayos propios.

Eso lo he hecho con mi hija, y por ratitos medio peliandito, medio felices....

A mediados de diciembre haremos un show de clausura en el Club y por eso es que preparo algo propio y la chiquita igual. Las clases han cambiado de dinámicas, pues hay que ensayar las coreografías de grupo y el poco tiempo que llego allá sólo es para eso.

Sólo he recibido una clase de bastón y me bastó para enamorarme de ese baile (saidi). Y la maestra Marta Sonia, ya me había indicado algunos pasos que hoy me sirven un montón, además de entusiasmarme. La maestra Alessandra que dio un taller me dio la clave para entusiasmarme:

1. Actitud: La bailarina del Saidi debe entrar a escena y con su actitud escénica (sin hablar pue) debe decir "¡aquí llegue yo". Eso es una mujer con carácter y eso tiene una importante explicación.

2. Es una danza, muy folklórica. Imagine un pastores del medio oriente reunidos bailando y celebrando. Le encuentro riqueza y sentido. De ahí que lleve saltos y desplazamientos (como me gusta!) y el reboleo del bastón, los golpes de este en el piso (ja!). Entonces, además de carácter y hay que proyectar alegría.

3. He visto bailar a los hombres con mucha destreza, dos bastones. Se usa mucha fuerza y equilibrio. Personalmente, a los hombres los encuentro desafiantes entre sí, proyectan un juego de poder muy interesante. Fuertícimo.

4. En el Bellydance, el bastón es adoptado por las bailarinas y según, me dijeron, esto es significativo, por ser una danza tradicional de hombres (y las ideas asociadas a ellos: poder y fuerza) y pues, ¡como Ixquic* no iba a identificar el punto! me encanté.

El bastón de arriba es el que mi hija dobló, ya ni se nota. Pero no quedó igual, mi poder es torcido...

dejo a continuación un buen video:


Comentarios

bolux ha dicho que…
buza con la cabeza en tus ensayos :D . y el video :O si asi hay que hacerlo Juazzzzzzz !!! mis respetos
ojala les quede chiva su presentacion.

cuidense
:)
Anónimo ha dicho que…
Me gustó el video, sin embargo no pude dejar de recordar un comentario de mi papá cuando vimos un baile con boleadoras: "Jíjole, con esos hay que apartarse porque te dejan cholcos", jeje.

Suerte en el proceso de amansar el bastoncito :)

Para los amigos de otras latitudes cholco=sin dientes
ixquic* ha dicho que…
Bolux: con la cabeza nop hay problemas, ya quebré adornos en la Sala.

¡gracias!!

Antares: el bastoncito ha cedido, lo reboleo sin problemas y hago equilibrios. Sabés, el punto está en avanzar, en ariesgar más!!!! por eso amo la danza!!!

Entradas populares de este blog

buscando otras soledades en San Salvador

Líbano

He estado leyendo sobre Líbano porque estoy bailando ese estilo de Bellydance. Esta danza me gusta, su gracia pues. Lo que no me gusta es que mis soldados se vayan para allá. ¿Alguien me explica las razones?

Abrazándome

No había realizado hoy, algunas cosas. Es más, ni sentí el día. Comienzo leyendo los periódicos, o sea indignándome y luego cumpliendo con mis cosas laborales. Hay varias situaciones que me traen alegre, y otras que no. Algunas mencionables otras no. Piazzolla está ahí para armonizar esa condición, entre reír y entristecer. Gracias a los super poderes, recodé al final de la tarde que es posible que mañana le pongan la última quimioterapia a mi papá. A quien he tenido un tanto abandonado estos días. Le llamé para corroborar y en efecto. Mañana va al médico. Eran seis, y esta es la última. Es posible que le den otras aplicaciones de otras cosas, todo depende de los exámenes. O sea, hay que esperar, pero hoy ya es menos. ¿qué resultados habrán? no lo sé. Mi papá es fuerte sin duda, y estoy orgullosa de él. Luego, al final del día tenía una reunión que no concreté. Era una reunión con mi primer novio verdadero, y era para intercambiar (más bien pelear) opiniones sobre algunos temas. Yo ...