sábado, 24 de noviembre de 2007

El saidi y el "poder" en la danza


Hace unos días calculaba el tiempo que programo para la danza y justamente estoy en el período de tiempo más complicado. Esta semana no asistí a mis clases al Club árabe, pero si he hecho mis propias rutinas de casa (contemporáneo y árabe) y ensayos propios.

Eso lo he hecho con mi hija, y por ratitos medio peliandito, medio felices....

A mediados de diciembre haremos un show de clausura en el Club y por eso es que preparo algo propio y la chiquita igual. Las clases han cambiado de dinámicas, pues hay que ensayar las coreografías de grupo y el poco tiempo que llego allá sólo es para eso.

Sólo he recibido una clase de bastón y me bastó para enamorarme de ese baile (saidi). Y la maestra Marta Sonia, ya me había indicado algunos pasos que hoy me sirven un montón, además de entusiasmarme. La maestra Alessandra que dio un taller me dio la clave para entusiasmarme:

1. Actitud: La bailarina del Saidi debe entrar a escena y con su actitud escénica (sin hablar pue) debe decir "¡aquí llegue yo". Eso es una mujer con carácter y eso tiene una importante explicación.

2. Es una danza, muy folklórica. Imagine un pastores del medio oriente reunidos bailando y celebrando. Le encuentro riqueza y sentido. De ahí que lleve saltos y desplazamientos (como me gusta!) y el reboleo del bastón, los golpes de este en el piso (ja!). Entonces, además de carácter y hay que proyectar alegría.

3. He visto bailar a los hombres con mucha destreza, dos bastones. Se usa mucha fuerza y equilibrio. Personalmente, a los hombres los encuentro desafiantes entre sí, proyectan un juego de poder muy interesante. Fuertícimo.

4. En el Bellydance, el bastón es adoptado por las bailarinas y según, me dijeron, esto es significativo, por ser una danza tradicional de hombres (y las ideas asociadas a ellos: poder y fuerza) y pues, ¡como Ixquic* no iba a identificar el punto! me encanté.

El bastón de arriba es el que mi hija dobló, ya ni se nota. Pero no quedó igual, mi poder es torcido...

dejo a continuación un buen video:


3 comentarios:

Bolux dijo...

buza con la cabeza en tus ensayos :D . y el video :O si asi hay que hacerlo Juazzzzzzz !!! mis respetos
ojala les quede chiva su presentacion.

cuidense
:)

Antares dijo...

Me gustó el video, sin embargo no pude dejar de recordar un comentario de mi papá cuando vimos un baile con boleadoras: "Jíjole, con esos hay que apartarse porque te dejan cholcos", jeje.

Suerte en el proceso de amansar el bastoncito :)

Para los amigos de otras latitudes cholco=sin dientes

Ixquic* dijo...

Bolux: con la cabeza nop hay problemas, ya quebré adornos en la Sala.

¡gracias!!

Antares: el bastoncito ha cedido, lo reboleo sin problemas y hago equilibrios. Sabés, el punto está en avanzar, en ariesgar más!!!! por eso amo la danza!!!