Ir al contenido principal

Clausura Escuela Zamira`s (danza árabe)



El viernes se realizó la clausura de las clases de danza árabe, allí mismo, en el Club Árabe -Salvadoreño, lugar en el tomamos clase con mi niñita. Mi hija tenía otra presentación en otro lugar y llegaría corriéndo a esta. Yo invité a una amiga, a mi mamá. Mi hermana y su hija mayor también llegaron a vernos, pues de la familia bailamos cuatro (la Tía --yo-- mi hija y sobrina y sobrino).






La verdad, es que hay muchas satisfacciones y lo digo como alumna que llevo un año en esto (aunque no tan constante como quisiera).

En la escuela hace un año, sólo estaba mi hija de niña y ahora hay una decena (siete bailan esa coreografía de grupo de esta foto)



Bailaron lindas (es decir estilo, coordinación, expresión escénica, etc.) y son de distintas edades. La escuela recibe niñas de 5 años y este grupo se integró en el segundo semestre. Es grato ver a los papás y mamás apoyándolas, porque ellas han pedido llegar allí, donde hoy están. En otro post explique porqué a mi parecer esta danza es adecuada para las niñas: pinche aquí para leer. Algunas de las que han llegado hacen jazz otras son de sangre árabe, de ahí que están explotando lo mejor de sí. ¡En buenahora!




Esta chiquitita, de la foto de arriba me resulta especial. Es muy aplicada, en clase no se distrae ¡nunca! pero cuando la vi en los ensayos hacer su "solo"...me sorprendió, que siendo tan tierna tenga una excelente proyección escénica. Sonríe y mira a todos lados, se desplaza y hace el shimin (vibración focalizada en caderas u hombros o ambos) cn su cuerpecito. Es que además, proyecta alegría --que sólo una chiquita tiene en estado de pureza-- que la termina transmitiendo. Increíble de verdad. (..yo quiero una así.....!) Ella es mi sobrina, y ejecutó la Danza Tribal-Fusión, por eso su caracterización es diferente al resto, el cuerpo hace movimientos continuos y cortados. Es un estilo que cautiva.
También hubo árabe-Flamenco que como su nombre indica, mezcla pasos árabes: omies, shimis, drops, golpes de cadera etc. con el estilo marcado del flamenco, observable por el manejo de las manos, grand batmond, etc.
También hubo coreografías de grupo, con velo algunas, para las que ensayamos y ensayamos u ensayamos .....pero bien, una de las cosas por aprender es el trabajo de coreografías grupales.




Esta compañera hizo un buenísimo trabajo con velas (¡con fuego!) con música lenta y melodiosa, con un estilo gracioso. Y me gustó mucho que su mirada, tenía un objetivo especial: su esposo. Muy bonito y a la vez especial. En plena coreografía hace un cambré bien logrado. Yo no tengo ese desarrollo en la columna, además de sostenerlo así que cuesta.


Este baile me gustó también, quienes bailan son madre e hija. y se les vio bien, bailaron flamenco árabe. La madre ha sabido explorar bien este estilo y se ve muy elegante, muy guapa, muy diva. Está demás decir que además --ambas-- son personas transparentes y gentiles.





y estos son mis chiquitos, mi hija y mi sobrino. Sólo ensayaron un saidi una semana, lo que conté acá en Fin de semana bailado y como le dieron a los bastones e hicieron su interpretación.
El niño es penoso, pero estaba muy entusiasmado. Mi mamá le consiguió el vestuario y él encantado. Un padre de familia --cuya niña baila-- nos dijo que él era de Irak y que le había gustado mucho esa danza del bastón del niño, que había estado bien! y lo felicitó.
De ella no hablaré...la pobre le tocó pesado. Practimente hizo tres presentaciones el viernes, tres el sábado e igual domingo. Pero allí está haciendo lo que le gusta: bailar!
Este traje es el que más me gustó. Me dijo su dueña que se lo trajeron de Dubai, es realmente bello. Y la joven/adolescente, es una de las mejores. Tiene ritmo y oído musical. A veces la ponemos al frente para seguirla y su hermanita es del grupo de las niñas.

Me hubiera gustado poner más fotos, pero se me hace un post largo. Además no puede tomarles a todas: estar pendiente de tanto niño y cambios de vestuario ...pues...

Nos acompañó el show de tambores Maktub... vaya que o hay nada que bailar con tabla en vivo y excelentes músicos.

Hace un semestre contaba sobre el primer evento: "Nivel Intermedio". y ahora que terminamos el año, puedo decir que ha sido una bendición --para mi, mi niña, niño sobrino y mi sobrina-- haber caído en buenas manos. Marta Sonia Menjívar --la maestra, bailarina y coreógrafa-- ha hecho escuela y ha recogido buenos frutos, algunos quizá quedaron en verde y otros se desprendieron por inconsistencia, lo normal.

Valoro que la Escuela y el Grupo tiene una filosofía que nada tiene que ver con exhibicionismo mal habido (que mucha gente ha llegado a buscar), pues se base en el rescate y fomento de la danza árabe como expresión cultural, se exige la práctica y reflexión sobre valores humanos: respeto a si misma y hacia las demás, entre otras cosas.

-------------
ah! y para variar me vuelven a decir: "que?? tu sos la madre de la niña (Ixbá)?
-si, soy yo ¿que no es obvio?
--no
--uggggggg!

Comentarios

Carlos Abrego ha dicho que…
Ixquic*:

Este foto-reportaje me ha gustado mucho. Se siente tu entusiasmo. Lástima que no pusiste más fotos y que uno no sepa cuál de todas es Ixquic...
Unknown ha dicho que…
y...inician otra vez?
ixquic* ha dicho que…
Beka, si iniciamos. en diferentes niveles. Comodice la maestra ¿como conocer y aprender una danza que tiene cinco mil años?!!!!
Unknown ha dicho que…
hey yo quiero. Avisame.

por supuesto principiante con conocimientos nulos en baile, en todo tipo de baile jajaja.

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e