Ir al contenido principal

Clausura Escuela Zamira`s (danza árabe)



El viernes se realizó la clausura de las clases de danza árabe, allí mismo, en el Club Árabe -Salvadoreño, lugar en el tomamos clase con mi niñita. Mi hija tenía otra presentación en otro lugar y llegaría corriéndo a esta. Yo invité a una amiga, a mi mamá. Mi hermana y su hija mayor también llegaron a vernos, pues de la familia bailamos cuatro (la Tía --yo-- mi hija y sobrina y sobrino).






La verdad, es que hay muchas satisfacciones y lo digo como alumna que llevo un año en esto (aunque no tan constante como quisiera).

En la escuela hace un año, sólo estaba mi hija de niña y ahora hay una decena (siete bailan esa coreografía de grupo de esta foto)



Bailaron lindas (es decir estilo, coordinación, expresión escénica, etc.) y son de distintas edades. La escuela recibe niñas de 5 años y este grupo se integró en el segundo semestre. Es grato ver a los papás y mamás apoyándolas, porque ellas han pedido llegar allí, donde hoy están. En otro post explique porqué a mi parecer esta danza es adecuada para las niñas: pinche aquí para leer. Algunas de las que han llegado hacen jazz otras son de sangre árabe, de ahí que están explotando lo mejor de sí. ¡En buenahora!




Esta chiquitita, de la foto de arriba me resulta especial. Es muy aplicada, en clase no se distrae ¡nunca! pero cuando la vi en los ensayos hacer su "solo"...me sorprendió, que siendo tan tierna tenga una excelente proyección escénica. Sonríe y mira a todos lados, se desplaza y hace el shimin (vibración focalizada en caderas u hombros o ambos) cn su cuerpecito. Es que además, proyecta alegría --que sólo una chiquita tiene en estado de pureza-- que la termina transmitiendo. Increíble de verdad. (..yo quiero una así.....!) Ella es mi sobrina, y ejecutó la Danza Tribal-Fusión, por eso su caracterización es diferente al resto, el cuerpo hace movimientos continuos y cortados. Es un estilo que cautiva.
También hubo árabe-Flamenco que como su nombre indica, mezcla pasos árabes: omies, shimis, drops, golpes de cadera etc. con el estilo marcado del flamenco, observable por el manejo de las manos, grand batmond, etc.
También hubo coreografías de grupo, con velo algunas, para las que ensayamos y ensayamos u ensayamos .....pero bien, una de las cosas por aprender es el trabajo de coreografías grupales.




Esta compañera hizo un buenísimo trabajo con velas (¡con fuego!) con música lenta y melodiosa, con un estilo gracioso. Y me gustó mucho que su mirada, tenía un objetivo especial: su esposo. Muy bonito y a la vez especial. En plena coreografía hace un cambré bien logrado. Yo no tengo ese desarrollo en la columna, además de sostenerlo así que cuesta.


Este baile me gustó también, quienes bailan son madre e hija. y se les vio bien, bailaron flamenco árabe. La madre ha sabido explorar bien este estilo y se ve muy elegante, muy guapa, muy diva. Está demás decir que además --ambas-- son personas transparentes y gentiles.





y estos son mis chiquitos, mi hija y mi sobrino. Sólo ensayaron un saidi una semana, lo que conté acá en Fin de semana bailado y como le dieron a los bastones e hicieron su interpretación.
El niño es penoso, pero estaba muy entusiasmado. Mi mamá le consiguió el vestuario y él encantado. Un padre de familia --cuya niña baila-- nos dijo que él era de Irak y que le había gustado mucho esa danza del bastón del niño, que había estado bien! y lo felicitó.
De ella no hablaré...la pobre le tocó pesado. Practimente hizo tres presentaciones el viernes, tres el sábado e igual domingo. Pero allí está haciendo lo que le gusta: bailar!
Este traje es el que más me gustó. Me dijo su dueña que se lo trajeron de Dubai, es realmente bello. Y la joven/adolescente, es una de las mejores. Tiene ritmo y oído musical. A veces la ponemos al frente para seguirla y su hermanita es del grupo de las niñas.

Me hubiera gustado poner más fotos, pero se me hace un post largo. Además no puede tomarles a todas: estar pendiente de tanto niño y cambios de vestuario ...pues...

Nos acompañó el show de tambores Maktub... vaya que o hay nada que bailar con tabla en vivo y excelentes músicos.

Hace un semestre contaba sobre el primer evento: "Nivel Intermedio". y ahora que terminamos el año, puedo decir que ha sido una bendición --para mi, mi niña, niño sobrino y mi sobrina-- haber caído en buenas manos. Marta Sonia Menjívar --la maestra, bailarina y coreógrafa-- ha hecho escuela y ha recogido buenos frutos, algunos quizá quedaron en verde y otros se desprendieron por inconsistencia, lo normal.

Valoro que la Escuela y el Grupo tiene una filosofía que nada tiene que ver con exhibicionismo mal habido (que mucha gente ha llegado a buscar), pues se base en el rescate y fomento de la danza árabe como expresión cultural, se exige la práctica y reflexión sobre valores humanos: respeto a si misma y hacia las demás, entre otras cosas.

-------------
ah! y para variar me vuelven a decir: "que?? tu sos la madre de la niña (Ixbá)?
-si, soy yo ¿que no es obvio?
--no
--uggggggg!

Comentarios

Carlos Abrego ha dicho que…
Ixquic*:

Este foto-reportaje me ha gustado mucho. Se siente tu entusiasmo. Lástima que no pusiste más fotos y que uno no sepa cuál de todas es Ixquic...
Unknown ha dicho que…
y...inician otra vez?
ixquic* ha dicho que…
Beka, si iniciamos. en diferentes niveles. Comodice la maestra ¿como conocer y aprender una danza que tiene cinco mil años?!!!!
Unknown ha dicho que…
hey yo quiero. Avisame.

por supuesto principiante con conocimientos nulos en baile, en todo tipo de baile jajaja.

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.