El viernes, por la noche el grupo de danza árabe hacía una presentación. Se paga cover, el lugar tiene promociones y se da una clase gratuita para quienes llegan a ver el espectáculo. El programa es variado: danza con bastón, con espada, con velos. Ixbá bailó y su prima también. La condición era estudiar por la tarde y según la abuela lo hizo, así que la llevé.
A mi me encanta apoyar a mis compañeras y observar su crecimiento dancístico. Claro, yo soy la que se va quedando atrás. Por primera vez en mucho tiempo mi hija y yo no peleamos en una presentación de éstas. Creo que nos estamos habituando a ese trajín de la danza y soportar el amor tan grande de una por la otra.
Después de explotar en cólera --que consta en el apunte "Encuentro de Danza y desnudo"-- y de ver qué es tan difícil bailar en este país sin que venga gente pensando mal de uno, por ignorancia o prejuicios, el viernes me incomodó un tipo.
Las faltas de respeto, que un hombre se permite contra una bailarina es muestra de atrofia. Se que los hombres acostumbran a ir a otros lugares y que --en ocasiones-- el analfabetismo cultural no les permite distiguir más allá de eso.
Pero quizá una está más expuesta con esta danza, la árabe, que es genial, tiene técnica, trasfondo, historia, cultura, etc. La danza folclórica en cada país es su riqueza (¡cómo va a ser algo burdo!!!), en el caso de la que ahora prácticamos con mi hija, uno aprende cosas de Turquía, Egipto, etc. Hay una increíble variedad de estilos y elementos. Alguien que no conoce la técnica y la ejecuta, se nota. No es sólo "moverse porque sí". Además, el ritmo corporal y el musical es fabuloso, hay una correspondencia agradable. Por eso, pongo ese video. Eso fue el viernes, el músico es ruso y se llama Constantin, su Grupo se llama MaKtub y la bailarina pertenece a Zamira´s Belli Dance. ¡eso es magia!
En esa magia ¿hay cabida para el morbo? Es una desgracia, para nosotras, pero la respuesta es que si, porque el morbo no es externo, no entra por el ojo. Está en la cabeza de algunos o muchos, que además les encanta irrespetar y tendrían que parirlos de nuevo, y a sus madres y padres, abualas y bisabuelas, también.
No me gusta por esa razón, sentirme desanimada. No podría dejar de tomar mis caminos sólo porque otros me ofenderían, tampoco me gustaría que lo hicieran con mi hija, si desea seguir, que seguro que sí. Pero seguro que tendré que trabajar con ella estas cosas, ya irá creciendo.
Siempre he pensado que a una niña no se le protege bajo encierro y vigía per se, aun cuando se haga. Sólo se le protege trabajando valores en ella. La fuente más creíble de información, la persona capaz de garantizar protección, debe ser un padre o una madre.
La moral está alta cuando una se respeta, respeta a los demás y asi lo demanda. Que la selva sea dura, ja! ese es otro pisto. Para eso una es dura e inamovible.
Dejo este enlace de una revista de Danza Arabe muy buena, allí pueden ver algunos pasos interesantes:
Comentarios
lastima los algunos hombres somos mero Dundos ....
algun dia talves se mejoren estas actitudes . o talves no.
animo.
grrrrr.