Leo con regularidad los blogs que están en la página de "Blogueratura" y la que conocí gracias a Jejo y sus letras. Leí la bitácora "El Tiempo Ganado" de Francisco Machuca. Reproduzco partes de su artículo denominado "Distancia":
"Las distancias nunca son geográficas. Los viajes más largos son la distancia entre las personas. ¿Cuántas veces nos hemos sentido como náufragos en una isla de un millón de habitantes? Solos en un mundo lleno de gente. Ni tan siquiera nuestros recuerdos pueblan nuestra soledad, sino todo lo contrario, la hacen más profunda. A pesar de todo no desdeño la soledad, al fin y al cabo es un refugio más de la gran indiferencia del mundo. Escribimos porque nadie nos escucha. Leemos porque nadie nos habla con la suficiente inteligencia. "
El artículo dice muchas cosas más para pensar, estar o no de acuerdo, en todo o en parte. Me identifico con su angustia en todo caso y se puede leer aquí:
El párrafo que extraigo, hizo que hoy por la madrugara entrara a pensármelo y no dormir hasta explicármelo. De hecho me desvelé porque mi hija aceptó, sin preguntarme, cuidar a una niña de cinco años mientras la madre salía a divertirse un rato. Claro, no me hice cargo de la de cinco, todas sus necesidades las solventó Ixbá por andar de ..... y yo me quedé cuidando a la cuidadora y de paso orientándola.
-----------------------------------------
Había pensado ya en la modificación de la distancia verdadera entre los humanos, yo misma me he distanciado de mucha gente que tengo cerca y me he acercado a la gente que vive lejos. Eso ha sucedido en la medida que existen tantas diferencias insalvables, porque hay diferencias que atraen curiosamente. Dadas las distancias advertidas (por mis gustos, pláticas, afanes, etc.) empuja a algunos --como yo-- a huir. Eso sí en mi caso hay una excusa indiscutible: sin tengo tiempo extra, es para mi hija.
Considerar algunos momentos como un refugio de este mundo es algo que se debe apreciar, pero tampoco caer en el extremo, como hacemos algunos cómodos. Al fin y al cabo, la vida en sociedad y los embates que en ella se dan determinan el día a día y no estar en medio de eso sería un sin sentido.
En "sociedad" se pasean cosas buenas e increíbles. Que uno sea raro...cada loco con su tema.
No se porqué escribo, y no sé por qué Ud. me lee. Seguro que ambos satisfacemos alguna necesidad (yo necesito leer a otros por ejemplo). Yo, he logrado auto combatirme aquí, y expongo lo feo, penoso que me sucede. Pero es un privilegio.
Afuera, hay una gran cantidad de "soledades", que no calan en una sociedad tan indiferente. Los vemos cuando limpian un vidrio, por ejemplo. En algún semáforo hay un señor a quién veo siempre y platicamos cosas. él está completamente solo, y solo limpia vidrios, solo vende diarios, solo ...solo, solo.
Eso me hace sentir superflua. En lugar de agarrar una computadora para evitar el contacto físico con los demás y desahogarme aquí, debería estar buscando a otras soledades que concurran (conexión con otros, pues).
bueno, el señor me acompaña dos minutos en el día (rojo por la mañana, rojo por la noche).
Comentarios
SONRIE!!!
Estan bellos tus chiquitos,
Sería una terapìa auxiliar que no podría sustituir lo físico (no sería buena onda abrazar la pantalla de la computadora)
Un vez claro esto, la blogoterapia podría ser una herramienta para diluir ciertas formas de soledad o para enriquecer a otras.
¡Manos a la obra, Ixquic¡
muchas veces me he preguntado porque en vez de platicar con alguien las cosas que puedo escribir en el blog... las escribo... sabes, siempre me he sentido "fuera de lugar" en este mundo, en una soledad ineludible y angustiante, no se si será por eso... o por una inmensa desconfianza hacia los demás que se ha acrecentado con las experiencia que la vida te da.
Por mi parte, por favor,
sigue compartiendo tu cosas en el blog. Yo siempre te leo.
Espero alguna vez me leas tu a mí.
Saludos,
Eli
talvez me sirva más que los antidepresivos...
Saludos,
ELi
Buenísimo, Anónimo.
y te nombro mi terapista porque has acertado en esto:
"herramienta para diluir ciertas formas de soledad o para enriquecer a otras"
bingo!
y ya tienes otra víctima: Elí
tienes dos pacientes, que dices??