Ir al contenido principal

Señoras: el Autocuido físico. (si danza, va por buen camino!)




Me encontré este artículo, buenísimo porque en el que se dan algunos tips para envejecer mejor.

Antes de seguir, he de decir, que sí soy –hace ratos—una doña y no me pesa; por eso leo como seguir siendo una doña lúcida. Jejejeje

Continuando con el artículo, con mis alumnas he compartido algunas lecturas sobre anatomía de la danza y allí nos dimos cuenta de la función taaaann importante de los músculos. De hecho hace años un profesor de danza contemporánea decía el “movimiento, antes de ser, es una intención que el sistema nervioso le conduce desde el cerebro al músculo, porque son estos los que mueven al esqueleto, sin ellos y su fuerza correcta, no hay movimiento” y luego nos mataba con la clase de dos horas y media.

Pero es así!  De hecho uno no necesita – como bailarina—envejecer para perder habilidades, basta con dejar de entrenarse para que te vuelvas un torpe en la ejecución (hablo del nivel profesional). De la misma manera que bailarinas de 60 años ejecutan bien la danza (ballet), gracias al mantenimiento muscular en sus vidas.

Con la edad, en efecto, la gravedad hace su trabajo, pero uno le puede contrariar o retrasar con la danza (en especial) o el ejercicio en general.

El artículo enlista una serie de ejercicios recomendados para crecer (si sos jovencita), mantenerte y relantizar la vejez (si sos adulta)  y envejecer con calidad (si estas en la mejor etapa de la vida):

“Entre los 18 y los 30 años, este tipo de ejercicios potencia la fortaleza de los músculos y de los huesos.
Entre los 30 y los 60 mantienen la fortaleza y ralentizan el declive natural.
A partir de los 65 años preservan la fortaleza y mantienen la independencia.

(…)  los ejercicios de fortaleza y equilibrio también pueden mejorar los resultados futuros tras momentos de transición clave en nuestras vidas, como el embarazo, la menopausia, el diagnóstico de enfermedades, la jubilación o un período postoperatorio.
Por otro lado, destacan, estas actividades ayudan a mejorar el estado de ánimo, los patrones de sueño, aumentan los niveles de energía y reducen el riesgo de muerte prematura.
Así que vamo bien.
f. La Doña

Comentarios

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.