Cierta vez una bailarina con sus músicos había arribado a la corte del Príncipe de Birkasha. Y, admitida en la corte, bailó ante el príncipe a son del laúd, de la flauta, de las tablas y tambores, y de la cítara. Bailó la danza de las estrellas y la danza del espacio, y por último la danza de las flores al viento. Luego se detuvo ante el Príncipe e inclinándose, le hizo una reverencia.
El príncipe emocionado le pidió se acercara y le dijo:
El príncipe emocionado le pidió se acercara y le dijo:
" Bella mujer, hija de la gracia y del encanto, de donde viene tu arte? Como dominas tú la tierra y el aire en tus pasos y el agua y el fuego con tu ritmo y tu cadencia?"
La odalisca se inclinó de nuevo ante el Príncipe y le contestó: "Su alteza, no estoy segura como responder su pregunta, pero sí sé que el alma del filósofo vive en su cabeza, el alma del poeta en su corazón, que el alma del cantor vibra en su garganta. Pero que en cambio, el alma de la bailarina, vive en todo su cuerpo"
Khalil Gibran
---------------------------
Bailar danza árabe en un país occidental puede resultar una interpelación constante por parte de la gente pues cada cual tiene cada idea sobre ella que los conduce a percibir –a quienes la practicamos— de “raras” o “exóticas”. A mi me resbala, como a mis compañeras de baile y a mi hija (quien es mi compa de baile también).
Sin embargo hay tres ideas falsas de ella que me chocan y que expongo:
a) La más común y a la vez chocante es que se diga que se trata de una danza de seducción porque se caracteriza por el movimiento pélvico (el vientre) de las mujeres y la bailarina suele presentarse con trajes de dos piezas para mostrar esos movimientos. Esta falsa idea se complementa con el afán o morbo de aquellos que quiere “ver” el baile, por libido idiótico. Lo peor es que cuando se encuentran con una bailarina “rellenita” se espantan pues no quieren ver danza, quieren ver cuerpos o mas bien determinados “atributos”. El típico sentido de la estética vana. Es una lastima porque por esas cosas muchas mujeres desisten de bailarla o presentarse en público.
En la Escuela de Danza del Club Árabe Salvadoreño yo me he topado con cada historia: mujeres abusadas, acomplejadas, deprimidas que han encontrado en la danza una verdadera terapia. Llegan y se ven al espejo y se rechazan a si mismas, usan blusas largas. Con el tiempo se redescubren a si mismas, gracias al ejemplo de otras mujeres y entonces ocurre la revelación: muestran mas su cuerpo y se enfrentan al espejo, se aceptan y se dan cuenta que la belleza es proporción y no languidez. Hay muchas mujeres que ya son abuelas y asisten con sus nietas, son agradables y ejemplares. Bailamos para nosotras mismas porque sólo así podemos pasar al siguiente paso: aprender la técnica y la interpretación que esta danza requiere.
b) El segundo punto que me choca, es el que colocan aquellos que reprochan “¿pero cómo bailás una danza de gente tan despreciable? ¿Qué no ves como tratan a las mujeres? ¿Qué no hay suficientes expresiones de danza occidental?” La verdad es que hay demasiado prejuicio en esto, nadie es despreciable y si los talibanes lo son (por terroristas) esta danza no es expresión de sus ideas, todo lo contrario. El rollo religioso es aparte de la expresión de la danza que es anterior a la religión, mas adelante volveré al punto. Y sobre otros horizontes dancísticos, claro que los hay. Esta es una bonita opción, que además yo he logrado fusionar con la danza contemporánea, el burlesque, tango, flamenco etc.
c) El tercer punto, que me ha llamado la atención es que recientemente hubo alguien que me dijo y esa danza “¿es realmente árabe? Es que los verdaderamente árabes eran muy “primitivos” quizá sea la danza de los países que ellos sometieron tras el Islam ....”
Llevo practicándola tres años y cada día que pasa más me gusta y me realizo en ella por muchas razones. Por eso me molesta no saberme entendida y a veces cuestionada. Así que me anima aclarar algunos puntos través de estas líneas, lo que haré brevemente, excepto por el último sobre el que si deseo ahondar en el siguiente post.
Buenas noches
Comentarios
La historia también está preciosa, es bueno saber estas cosas.
Saludos!
***
Alicia,
sabés no había reparado en tu apellido. te agradezco el comentario, pues vos como psicóloga lo abordas desde esa visión y me parece que complementa.
gracias por tu comentario