Ir al contenido principal

Entre mis óvulos y mi adolescente hija.....vivo yo

je...un poco melodramática, si.

Vaya año 2009, lleno de accidentes, convalecencias, vaivenes, mucha danza, análisis legales. Pero nada de eso me consume como si lo hacen mis benditos óvulos y los cambios por los que atraviesa mi "chiquita".

Mis óvulos mueren y llevo varios meses que tal suceso viene acompañado de migrañas. ¿porqué? no lo sé. No logro explicar la relación de un fuerte y desquiciante dolor de cabeza con el período menstrual, pero me sucede. Eso sucede al final de cada mes y trato de prepararme psicológicamente pues me parece un "trato cruel e inhumano, aunque no degradante" y para esto no hay convención internacional que valga o preevea para mi una protección especial, en mi condición biológica de "mujer". Así, que hay hacerle fuerza ovaria.

ni modo.

y con ella, digo, mi hija....pues, me estoy "recordando". Siempre fui precoz, a mis once quería tener trece y a los trece, me sentía de quince. Y que decir a los quince......baje las estrellas del cielo para tener 18 y gozar de más independencia y libertad.....ah! la libertad bendita de cada día de mi vida, la celebro (pa`que decir que no, si ..si).

Volviendo al punto --que no soy yo, si no ella--, mi niña me hace gracia. Es otra aunque en esencia es la de siempre. Me parece que en meses ha tenido cambios rápidos en su temperamento, a veces malhumorada y otras hipersensible. Busca su "privacidad", aunque por rato se le olvida y me suelta todos sus rollos y si me nota distraida se "ofende" por no prestar atención.

Otra cosa novedosa es que comienza a desarrollar la noción de futuro (claro inmediato), antes sólo vivía el presente.

Su lenguaje corporal ha cambiado y su vocabulario. Ha comenzado a quitarme algunas camisas, lo que si me molesta....pero cuando recuerdo todas las que le hice a mi hermana....se me pasa.

y la vanidad! ay....es que la detesto y espero que le pase pronto. Se peina todo el día y se cambia varias veces antes de salir. Y qué decir del sexo opuesto, desde que descubrió que hay niños lindos no hace otra cosa que hablarme de ellos, porque según me cuenta los ha descubierto por todos lados: en el cole, en las clases de inglés, en las clases de ballet, en la colonia de sus primos....y bueno, es que hay que reconocer también que por todos lados hay hombre lindos con la diferencia que a mi edad ...están casados y lo mejor es ni mirar. Ella se tira las carcajadas cuando le hago el comentario pero yo no le veo el chiste.

Afortunadamente, ella cuenta conmigo, con mis oídos distraídos, con mi confianza infidente (pues lo estoy contando acá) y me perdona los razonamientos imprudentes que hago en ocasiones. Es genial redescubrir a mi hija cada día, como la primera vez cuando la vi al salir de mi cuerpo: ojos negros, tiernos mirando la luz del día...un enero de 1998.

Comentarios

magus civis mundi ha dicho que…
Qué lindo que tenga a su lado a una madre que la va a guiar, tal como una maestra de baile.

Amiga, las luces empiezan a cambiar, los escenarios y los telones, qué bueno que te tiene tras el telón y en él.

Las adoro mucho!!!!

Entradas populares de este blog

buscando otras soledades en San Salvador

La danza que bailo y el Islam

La danza oriental, del vientre o árabe es de orígenes inciertos. Pero hay un amplio consenso que su sede es Egipto . Se baila en todo el mundo, pero todas las bailarinas sueñan siempre con viajar al Oriente y tener contacto con maestros (como Sasa Hasam ) que imparten el estilo egipcio puro o simplemente por buscar la raíz cultural de la danza que se práctica. Un conocido que vivió en esos países y es un magnifico shef de comida mediterránea contaba que a principios del siglo pasado, cuando los europeos y norteamericanos descubrieron esta danza (y hasta la exportaron a hollywood , arruinándo el concepto por cierto...) los egipcios retiraron a sus mujeres de la práctica pública, pero llevaban bailarinas rusas o de otros países para hacer la danza en público. Con el Islam muchas cosas también cambiaron. Existe en egipto la práctica de la danza del vientre, pero no la hacen aquellas mujeres que son islámicas y su enseñanza no es reconocida por el Estado. Este mes hubo una polémica...

Abrazándome

No había realizado hoy, algunas cosas. Es más, ni sentí el día. Comienzo leyendo los periódicos, o sea indignándome y luego cumpliendo con mis cosas laborales. Hay varias situaciones que me traen alegre, y otras que no. Algunas mencionables otras no. Piazzolla está ahí para armonizar esa condición, entre reír y entristecer. Gracias a los super poderes, recodé al final de la tarde que es posible que mañana le pongan la última quimioterapia a mi papá. A quien he tenido un tanto abandonado estos días. Le llamé para corroborar y en efecto. Mañana va al médico. Eran seis, y esta es la última. Es posible que le den otras aplicaciones de otras cosas, todo depende de los exámenes. O sea, hay que esperar, pero hoy ya es menos. ¿qué resultados habrán? no lo sé. Mi papá es fuerte sin duda, y estoy orgullosa de él. Luego, al final del día tenía una reunión que no concreté. Era una reunión con mi primer novio verdadero, y era para intercambiar (más bien pelear) opiniones sobre algunos temas. Yo ...