Ir al contenido principal

Entre mis óvulos y mi adolescente hija.....vivo yo

je...un poco melodramática, si.

Vaya año 2009, lleno de accidentes, convalecencias, vaivenes, mucha danza, análisis legales. Pero nada de eso me consume como si lo hacen mis benditos óvulos y los cambios por los que atraviesa mi "chiquita".

Mis óvulos mueren y llevo varios meses que tal suceso viene acompañado de migrañas. ¿porqué? no lo sé. No logro explicar la relación de un fuerte y desquiciante dolor de cabeza con el período menstrual, pero me sucede. Eso sucede al final de cada mes y trato de prepararme psicológicamente pues me parece un "trato cruel e inhumano, aunque no degradante" y para esto no hay convención internacional que valga o preevea para mi una protección especial, en mi condición biológica de "mujer". Así, que hay hacerle fuerza ovaria.

ni modo.

y con ella, digo, mi hija....pues, me estoy "recordando". Siempre fui precoz, a mis once quería tener trece y a los trece, me sentía de quince. Y que decir a los quince......baje las estrellas del cielo para tener 18 y gozar de más independencia y libertad.....ah! la libertad bendita de cada día de mi vida, la celebro (pa`que decir que no, si ..si).

Volviendo al punto --que no soy yo, si no ella--, mi niña me hace gracia. Es otra aunque en esencia es la de siempre. Me parece que en meses ha tenido cambios rápidos en su temperamento, a veces malhumorada y otras hipersensible. Busca su "privacidad", aunque por rato se le olvida y me suelta todos sus rollos y si me nota distraida se "ofende" por no prestar atención.

Otra cosa novedosa es que comienza a desarrollar la noción de futuro (claro inmediato), antes sólo vivía el presente.

Su lenguaje corporal ha cambiado y su vocabulario. Ha comenzado a quitarme algunas camisas, lo que si me molesta....pero cuando recuerdo todas las que le hice a mi hermana....se me pasa.

y la vanidad! ay....es que la detesto y espero que le pase pronto. Se peina todo el día y se cambia varias veces antes de salir. Y qué decir del sexo opuesto, desde que descubrió que hay niños lindos no hace otra cosa que hablarme de ellos, porque según me cuenta los ha descubierto por todos lados: en el cole, en las clases de inglés, en las clases de ballet, en la colonia de sus primos....y bueno, es que hay que reconocer también que por todos lados hay hombre lindos con la diferencia que a mi edad ...están casados y lo mejor es ni mirar. Ella se tira las carcajadas cuando le hago el comentario pero yo no le veo el chiste.

Afortunadamente, ella cuenta conmigo, con mis oídos distraídos, con mi confianza infidente (pues lo estoy contando acá) y me perdona los razonamientos imprudentes que hago en ocasiones. Es genial redescubrir a mi hija cada día, como la primera vez cuando la vi al salir de mi cuerpo: ojos negros, tiernos mirando la luz del día...un enero de 1998.

Comentarios

magus civis mundi ha dicho que…
Qué lindo que tenga a su lado a una madre que la va a guiar, tal como una maestra de baile.

Amiga, las luces empiezan a cambiar, los escenarios y los telones, qué bueno que te tiene tras el telón y en él.

Las adoro mucho!!!!

Entradas populares de este blog

La danza en grupo

Bailar en grupo no es fácil, un grupo es un mini sistema, un cuerpo que se mueve de forma organizada. Es como la orquesta musical: instrumentos, formas, colores, sonidos y frecuencias diferentes ...pero todo muy armonioso.
La creación de la coreografía implica además (dependiendo del área de danza y del concepto artístico --cuando lo hay, pues no todos lo tienen--) buscar la plasticidad propia de la danza, colores, movimientos, figuras. Todo eso pensando en el ojo del espectador. Esto implica mucho ensayo, porque uno debe conocer e intuir a los demás bailarines o bailarinas. De esa forma si se logra la organicidad.
En el video que antecede, hay unos cortos de varias coreografías de grupo en la danza árabe y realmente se ve muy bonita la sincronicidad, y sin saturación escénica que hace que el espectador deba multiplicar su foco visual.
En la danza contemporánea, el asunto es más complicado, propio de la anarquía creativa propia en ella. Allí se pueden crear micro espacios y pueden --en…

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.

No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.

Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el…

Yallah Habibi

Esta canciòn me gustó desde que la escuché, la canta Feruza Jumaniyozova y es la primera vez la veo en YouTube. Se la pongo a mi hija a quien le gustò también, y pues: a bailar..



La letra es esta:

Yalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun kozlaring zabunli?So'nma jonim men bormanku, bolma azal tunlarga asiriYalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun hayoling hazonliTOnma jonim, men bormanku, bolma azal tunlarga asiri

Osmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menmanHayajoning bolsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holda

Omon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holdaYalla Habibi, yalla yalla habibi, zor hayoting bolsin oh mazmunliSenga shunday yor bolayin, yonimda bol betakror toleyliOsmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menman

Hayajoning bilsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omo…