Ir al contenido principal

Entre mis óvulos y mi adolescente hija.....vivo yo

je...un poco melodramática, si.

Vaya año 2009, lleno de accidentes, convalecencias, vaivenes, mucha danza, análisis legales. Pero nada de eso me consume como si lo hacen mis benditos óvulos y los cambios por los que atraviesa mi "chiquita".

Mis óvulos mueren y llevo varios meses que tal suceso viene acompañado de migrañas. ¿porqué? no lo sé. No logro explicar la relación de un fuerte y desquiciante dolor de cabeza con el período menstrual, pero me sucede. Eso sucede al final de cada mes y trato de prepararme psicológicamente pues me parece un "trato cruel e inhumano, aunque no degradante" y para esto no hay convención internacional que valga o preevea para mi una protección especial, en mi condición biológica de "mujer". Así, que hay hacerle fuerza ovaria.

ni modo.

y con ella, digo, mi hija....pues, me estoy "recordando". Siempre fui precoz, a mis once quería tener trece y a los trece, me sentía de quince. Y que decir a los quince......baje las estrellas del cielo para tener 18 y gozar de más independencia y libertad.....ah! la libertad bendita de cada día de mi vida, la celebro (pa`que decir que no, si ..si).

Volviendo al punto --que no soy yo, si no ella--, mi niña me hace gracia. Es otra aunque en esencia es la de siempre. Me parece que en meses ha tenido cambios rápidos en su temperamento, a veces malhumorada y otras hipersensible. Busca su "privacidad", aunque por rato se le olvida y me suelta todos sus rollos y si me nota distraida se "ofende" por no prestar atención.

Otra cosa novedosa es que comienza a desarrollar la noción de futuro (claro inmediato), antes sólo vivía el presente.

Su lenguaje corporal ha cambiado y su vocabulario. Ha comenzado a quitarme algunas camisas, lo que si me molesta....pero cuando recuerdo todas las que le hice a mi hermana....se me pasa.

y la vanidad! ay....es que la detesto y espero que le pase pronto. Se peina todo el día y se cambia varias veces antes de salir. Y qué decir del sexo opuesto, desde que descubrió que hay niños lindos no hace otra cosa que hablarme de ellos, porque según me cuenta los ha descubierto por todos lados: en el cole, en las clases de inglés, en las clases de ballet, en la colonia de sus primos....y bueno, es que hay que reconocer también que por todos lados hay hombre lindos con la diferencia que a mi edad ...están casados y lo mejor es ni mirar. Ella se tira las carcajadas cuando le hago el comentario pero yo no le veo el chiste.

Afortunadamente, ella cuenta conmigo, con mis oídos distraídos, con mi confianza infidente (pues lo estoy contando acá) y me perdona los razonamientos imprudentes que hago en ocasiones. Es genial redescubrir a mi hija cada día, como la primera vez cuando la vi al salir de mi cuerpo: ojos negros, tiernos mirando la luz del día...un enero de 1998.

Comentarios

magus civis mundi ha dicho que…
Qué lindo que tenga a su lado a una madre que la va a guiar, tal como una maestra de baile.

Amiga, las luces empiezan a cambiar, los escenarios y los telones, qué bueno que te tiene tras el telón y en él.

Las adoro mucho!!!!

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e