Ir al contenido principal

Como mariposa en el aire

Casi estoy por cumplir un mes de la payasada que me jugó mi destino, un accidente que a la fecha no me logro explicar en términos de justicia pero --digamos-- ya me puedo reír de lo que pasó sin sentir cólera a la vez.

El médico me dice que quizá soy de hule porque afortunadamente llanta de "mi carro" no me quebró el pie ni me jodió los tendones. Por mi parte aprendí a manejar muletas, a valerme por mi misma a pesar de la adversidad y comprender mejor a las personas que tienen y viven toda la vida con una discapacidad física, debiendo sortear todo tipo de obstáculos (en mi caso, debía saltar con un pie 20 gradas cada vez que necesitaba ir al cuarto, otras diez para entrar a mi trabajo y quince para ver al médico).

Ya tengo mas de una semana sin la férula y puedo apoyar el pie aún cuando siento dolor y desde entonces he estado asistiendo a clases de belly y soñando mentalmente nuevas coreografías. Una de ellas se me ocurrió en medio de esta adversidad. Dado que me gusta tanto la ópera de Puccini (Madame Butterfly) y buscando Cd´s encontre uno de la Brithman en la que canta una estrofa de "Un bel di vedremo" pensé en una fusión quizá forzada entre el Belly, la danza contemporánea y esta triste y pasional historia.

Puse en común: una silla, un saco de hombre, una lámpara japonesa, un velo como alas de mariposa y mi caracterización. Y por fin la puse a prueba ayer en un café restaurante en el que en ocasiones bailo. Me sentí super bien, no sólo por bailar después de tanto tiempo, sino por la fusión de las danza, de la música. Además, me emociona tanto meterme en una historia....

Mi hija y mis compañeras de grupo me hicieron buenos comentarios (porque me quieren, je) pero lo importante es que por fin volví a sentirme como pez en el agua..¡perdón! como Mariposa en el aire.

Pd. sí, engordé, me he recuperado, ya me queda mi ropa y ya me veo sana (después de haber estado mal a causa de una úlcera)

:)

Comentarios

Nancy ha dicho que…
Que bien que estes mejor.
Espero que sigas creando esas hermosas coreografìas.
Naida ha dicho que…
Me alegro de que estés mucho mejor. Hay personas que piensan que si la danza no se baila no sirve, pero tu eres un buen ejemplo de que se puede bailar de pensamiento para, en cuanto, se pueda, aplicarlo bailando. La imaginación es poderosa y me ha encantado tu idea de coreografía.

Muchos besos
Carlos Abrego ha dicho que…
Me alegra mucho que ya estés mejor, que no perdás nada de tu empeño y que no perdiste el empeine...

Ya un día mostrarás la soñada mariposa. Que sigás mejor.

Entradas populares de este blog

buscando otras soledades en San Salvador

La danza que bailo y el Islam

La danza oriental, del vientre o árabe es de orígenes inciertos. Pero hay un amplio consenso que su sede es Egipto . Se baila en todo el mundo, pero todas las bailarinas sueñan siempre con viajar al Oriente y tener contacto con maestros (como Sasa Hasam ) que imparten el estilo egipcio puro o simplemente por buscar la raíz cultural de la danza que se práctica. Un conocido que vivió en esos países y es un magnifico shef de comida mediterránea contaba que a principios del siglo pasado, cuando los europeos y norteamericanos descubrieron esta danza (y hasta la exportaron a hollywood , arruinándo el concepto por cierto...) los egipcios retiraron a sus mujeres de la práctica pública, pero llevaban bailarinas rusas o de otros países para hacer la danza en público. Con el Islam muchas cosas también cambiaron. Existe en egipto la práctica de la danza del vientre, pero no la hacen aquellas mujeres que son islámicas y su enseñanza no es reconocida por el Estado. Este mes hubo una polémica...

My baby shot me down

“Es necesario, que el público sepa quien manchó esa ropa, y que la diosa de nuestros códigos recoja, horrorizada, la venda; se ciña nuevamente los ojos y alce muy alto su balanza.Entonces veremos de qué lado se inclina.....” (Carlos Dárdano) I ntro. Este post lo publiqué hace doce años y surgió porque en esa época trabajaba en la UCA y dedicaba horas a husmear en la biblioteca (era un vicio) y con un compañero dimos “sin querer queriendo” con una publicación de un siglo atrás. Era una publicación personal pagada a la imprenta DUTRIZ HNos. y era una historia sobre un caso legal. Mas que mi curiosidad jurídica, luego de litigar casos en defensa de los derechos de las mujeres, tuve la intuición que debía leer esa publicación. No cabe duda que nada cala tan hondo como leer historias verdaderas que demuestran realidades aún vigentes, pero este libro revelaba algo más: la violencia hacia las mujeres no está supeditada a determinada clase social. Doña Petrona se me pegó en la...