Ir al contenido principal

Creando cuentos y danzas

El próximo sábado la Escuela de danza árabe (Zamira s ) realizará su cierre de cursos en el auditorio del MUNA y por eso, aprovechando las condiciones de una sala (luces, espacio, utilería) pienso aportar con el grupo en el que bailo, un final Tribal.

He desarrollado siempre la idea de la serpiente, que según la egiptología, representaba a la diosa UADYET protectora de la corona del bajo Egipto.

He armado una breve introducción de danza con espadas (con música del Circo del Solei) y en escena aparecemos 4 bailarinas acostadas en el piso. Al centro está la cesta con la serpiente (Mi hija) adentro. Desarrollamos la danza con los sables (porque ya todas en el grupo tenemos uno!) y al finalizar destapamos la cesta y salimos en off.

Luego sigue la coreografía de la cobra (que ya interpreté yo) y entonces hacemos un tribal con la trope zamira´s y finaliza un alegre individual.

Anoche estuve con mi hija enseñándole esta coreografía, enseñándole cómo bailar tribal y a la vez "ser interprete" de un animal tan complejo como una cobra, estuvimos discutiendo sobre cómo ser amenazante y cómo la mirada hacia el público puede lograr ese efecto. También el movimiento....terminamos peleadas. Pero la terminamos, negociando. Le he dado un margen de libertad en una parte de la coreografía pero la obligué a respetar las imágenes y ciertos movimientos, que al final de cuentas son los que caracterizan a esta coreografía. Yo sólo espero que ella lo haga mejor que yo.

la pobre tendrá que aguantar tres minutos encerrada en una canasta (mientras bailamos con espadas), y ya hicimos las pruebas de esta tortura: respiración y colocación cómoda. Según ella ¡es pan comido!

Comentarios

Nancy ha dicho que…
Suena super interesante.
Dos preguntas: ¿A que horas serà la presentaciòn? ¿El acceso es para el pùblico en general o sòlo para los participantes de los cursos?

Espero tu respuesta.
Que tengas una linda semana.
ixquic* ha dicho que…
Hola Nancy.

La presentación es a las 7 p.m en el muna y el acceso al público es general, sólo que la entrada cuesta $10 (ya ves que el Muna lo hemos rentado al igual que el sonido, entre otras cosas...)

a mi me encantaría que este tipo de danza atraiga a más gente, que los familiares de quienes bailamos.

Muchas alumnas van a bailar y habemos de todo: niñas, adolescentes, jovenes, adultas y de aquellas que están en su mejor edad. Estas últimas, son una joya, generalmente las señoras bailan tan bien que cautivan.

muchas tienen a penas dos meses en clases y ya se animaron a bailar.

ojalá podás darte una vuelta por allí.

Saludos,

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e