Ir al contenido principal

Intrucciones para menstruar en paz

Las mujeres ya hemos salido de la caverna, ya no hay tanto temor a la naturaleza y cada día salimos a enfrentarla y a disfrutarla. Cuando tenía once años (la edad actual de mi hija) llegó ella por primera vez, sabía que pasaría, mis amigas vivían hablando del "gran evento", mi hermana mayor me molestaba mucho con: "ja! ya vas a ver qué es eso!" y mi mamá hablaba en tanta clave para referirse a ella que jamás le capté si era bueno o era malo.

Así es como a las mujeres se nos enseña a vivir de mitos y vaya que cuesta desenredarlos.

Pero cuando ella llegó a mi vida, me espanté, me odié ¿porqué debo sangrar?? ! me puse a llorar. y me bañé todo el día. La insoportable de mi hermana lo gritaba a los cuatro vientos y yo hacía más muecas para llorar porque hacía público algo que me avergonzaba. Mi mamá seguía hablando en clave y aconsejando la "secretividad" del asunto, como si se tratara de algo terrible. Con mis amigas el asunto era diferente, era un logro haber transitado a "otra edad".

Una vez conforme gracias al paso del tiempo, una se da cuenta que la vida sigue y que no pasa nada excepto algunas alteraciones inexplicables en el ánimo. Nada del otro mundo. Yo jamás entendí ¿porqué esconder el período menstrual? Mi mamá jamás me dio una explicación lógica, ni mis amigas que en el colegio para preguntar si tenía una toalla sanitaria me decían dizque en clave "¿tenes galletas?" !! cosa que jamás capté.

na! mejor me revelé o más bien lo razoné a mi modo y con el tiempo he logrado celebrarla.

Las mujeres nacemos con muchísimos ovucitos, mismos que maduran para ser materia de lo más maravilloso: tener hijos. Claro que en este afán muchos mueren y nos lo recuerdan cada vez que menstruamos proceso al que llamo, naturaleza muerta. Aunque las mujeres la vivimos, es un asunto que los hombres deben ver con la misma naturalidad.

Por eso siempre escribo un post, o lo digo a viva voz, no uso claves y hasta le pongo un nombre a cada óvulo (se lo merece, ha pasado mucho tiempo dentro de mí). Además me consiento y no dejo de bailar. Por eso:

Nunca escondás tus toallas, cuando las comprés en el Súpermercado que sean visibles, nunca inventés una excusa para no hacer algo por causa de la mestruación, hacé referncia a ella si esa es tu motivación. Si tenés hijas no hables en clave y dale ánimo. A las señoras que viven de mitos seguíle la corriente y finalmente recordá que si apreciás levantar tu vista y mirar la luna llena como un regalo de natura ¿porque no apreciar la infinita maravilla de tu cuerpo?


Con mi hija no hablamos de esto en secreto, ni en clave. Pero respeto su pudor natural dada su adolescente vivencia. A ella aún no la visita, pero está ansiosa, esperándola con los brazos abiertos.

como debe ser.

ja!

Comentarios

Sònia ha dicho que…
Uffff yo lo pasé fatal... no porque mi madre no me lo explicara, sino porque era como algo vergonzoso y encima cuando ibas a comprar las compresas te miraban y te sonreian diciendo "ya eres mujer". Leches!!!!!!!! Qué era hasta entonces, una rana???

Así que cuando por fin me di cuenta de que no tenía por qué esconderme, fue toda una liberación.. haces bien en hablarlo con tu hija con todas las letras..

Besos!
Viajero ha dicho que…
en estos paises, imaginate, al nomas que llega, esconden a la mujer completa con un manto con diferentes nombres: hijab, burka, abaya, ...etc

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.

No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.

Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el…

My baby shot me down

“Es necesario, que el público sepa quien manchó esa ropa, y que la diosa de nuestros códigos recoja, horrorizada, la venda; se ciña nuevamente los ojos y alce muy alto su balanza.Entonces veremos de qué lado se inclina.....”(Carlos Dárdano)
Intro.

Este post lo publiqué hace doce años y surgió porque en esa época trabajaba en la UCA y dedicaba horas a husmear en la biblioteca (era un vicio) y con un compañero dimos “sin querer queriendo” con una publicación de un siglo atrás. Era una publicación personal pagada a la imprenta DUTRIZ HNos. y era una historia sobre un caso legal.
Mas que mi curiosidad jurídica, luego de litigar casos en defensa de los derechos de las mujeres, tuve la intuición que debía leer esa publicación. No cabe duda que nada cala tan hondo como leer historias verdaderas que demuestran realidades aún vigentes, pero este libro revelaba algo más: la violencia hacia las mujeres no está supeditada a determinada clase social. Doña Petrona se me pegó en la memoria y por eso …

Yallah Habibi

Esta canciòn me gustó desde que la escuché, la canta Feruza Jumaniyozova y es la primera vez la veo en YouTube. Se la pongo a mi hija a quien le gustò también, y pues: a bailar..



La letra es esta:

Yalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun kozlaring zabunli?So'nma jonim men bormanku, bolma azal tunlarga asiriYalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun hayoling hazonliTOnma jonim, men bormanku, bolma azal tunlarga asiri

Osmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menmanHayajoning bolsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holda

Omon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holdaYalla Habibi, yalla yalla habibi, zor hayoting bolsin oh mazmunliSenga shunday yor bolayin, yonimda bol betakror toleyliOsmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menman

Hayajoning bilsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omo…