martes, 13 de enero de 2009

Debke



El mes pasado tuve la oportunidad de ver un Debke en una fiesta. Cuando lo vi bailar no entendía qué tipo de baile era. Un grupo de hombres y mujeres hacían una línea y se desplazaban en círculo. Algunos usaban un pañuelo en su mano, muy alegre. Me gustó porque era una danza bailada por hombres y mujeres y con mucha alegría.


Busqué de qué se trataba esto y me topé con el "debke" es una danza que se interpreta en nacimientos, matrimonios y otras celebraciones de países como el Líbano, Jordania, Siria, Irak y Turquía. También en Palestina, de ahí que algunos judíos también tienen un baile parecido.
dabke es una palabra que significa zapateado, por eso se baila con golpe de tacón, hay una persona que lo va dirigiendo, a este líder se le llama Raas y lleva el pañuelo en su mano y lo lleva girando.

En este video lo hacen con un bastón.

2 comentarios:

Carlos Abrego dijo...

Querida Ixquic:

Hace años vi un documental sobre la última manifestación « legal » del Primero de Mayo en Ankara. Se trataba de un desfile largo, largo, mutitudinario. Lo particular era que a lo largo del desfile cientos y cientos de grupos bailaban esta danza. Un festival de alegría y de colores que uno sentía incluso salirse desde la pantalla. De repente sonó el horrible ruido de las ametralladoras y se veía a las bailarinas y bailarines caer acribillados. No era una película de ficción.

Aquí en París, durante las manifesaciones del Primero de Mayo, vienen kurdos y turkos que bailan en grupos esta misma danza. Siempre voy un rato a verlos. Bailan durante todo el recorrido. Me gusta mucho este tipo de baile.
También hay Tamules que desfilan con grupos de bailarines, pero es otro tipo de baile y de música.

maicher dijo...

langhao95
shihou67
aoxiang57
lingyuan59
piakqiu67