Ir al contenido principal

Sentando base

Me he metido a las clases de principiante de danza árabe, con dos objetivos: sistematizar el aprendizaje para luego apoyar a la maestra en ésa tarea y limpiar mi propio movimiento. Ya asistí a la primera y me ha encantado comenzar de cero, siento más disposición muscular y mental de asimilación. A veces se cree que con el paso del tiempo y la experiencia dancística se tiene un manejo "avanzado" de la danza, pero eso es relativo. Yo he observado, muchos restrocesos (incluyéndome)

Por ejemplo, la práctica de los omis puede llegar ha hacerse muy mal si lo que uno hace es simplemente dezplazar la pelis al lado, frente, lado, atrás. En medio de esto hay músculos que dinamizan este movimiento. Con el movimiento de las caderas sucede algo similar, no se trata de tirarlas con fuerza de arriba hacia abajo, debe haber un control muscular. Es riquísimo trabajar así, porque no sólo le da mejor textura al movimiento, sino que realmente el cuerpo se trabaja, se suda mucho (prefiero eso a las abdominales frontales y laterales)

Estas cosas al momento de bailar se olvidan, a veces por falta de práctica. Por eso es importante tomar clases o practicar en casa --pero con conciencia muscular-- para no descuidar el movimiento.

En la primer clase vimos posiciones y movimientos básicos. En buenahora, reforcé. Algunas mujeres principiantes manifiestan su fascinación por esta danza pero creen que es difícil por la coordinación que implica mover el cuerpo por partes y a veces al mismo tiempo. Pero hay cosas tan natuales y femeninas con las que una no necesita mayor esfuerzo para realizarlas, lo demás es cuestión de práctica.

Comentarios

Ashira ha dicho que…
Me parece interesante volver a esa base de principiantes. Yo me enganché a un curso de nivel intermedio... y pienso que mejoraría mucho si hiciera un nivel básico de principiante. Si me explicaran como hacer ciertos movimientos que yo misma he aprendido a ejecutar sin que me expliquen la postura correcta, o como tu dices los músculos que en ocasiones ignoramos...incluso la respiración. Lo malo es que pensamos que nos aburriremos al repasar ciertos movimientos que creemos que sabemos muy bien, como volver a clase de matemáticas y escuchar como se suma y se resta... pero no es así!!

;-)

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e