Ir al contenido principal

Quiero ser infinita


He descuidado este blog por mi niña, por la danza, por cansancio, por enfermedad y porque sí. Hoy murió mi óvulo, sin nombre, bueno...vaya...me sorprendió no lo esperaba, una parte menos de mi en mí. Como siempre.
En un post anterior alguien dejó este comentario sobre las bailarinas de danza árabe:

"Pero tambien es cierto una cosa, desgraciadamente tambien entre las bailarinas muchas veces hemos caido en ese juego machista, ya sea por necesidad o por una concepción errónea de la danza, pues para muchas mujeres la danza arabe se torna un escaparate, un exibirse al varón, un "soy tan sexy" "soy tan linda", y luego terminan bailando en bares llenos briagos, con billetes en las fajillas.En vez de cambiar esa mentalidad, romper esos estereotipos que joden a la que tiene sobre peso, es anciana, es timida, o no tiene dinero para fajillas y trajes costosos, para la que no entra en el ideal de belleza y no tiene el vientre plano. LA DANZA ES PARA TODAS."
Aprovecho el diálogo ahora que por fin viene alguien que está en la jugada (lilith). Cuando comencé a bailar danza oriental me lo pensé mucho por varias razones: edad, físico, pena, maternidad, estigmatismo. En cuanto a la edad porque pensé que al igual que otras danzas hay preferencia por las mocedades y lo que descubrí es que en esta danza cualquiera se desarrolla, bailo con mujeres que van desde los 5 años hasta una edad infinita. Cuantos más años hay, he visto más pasión, entrega , gracia y belleza. ¡entonces yo quiero ser infinita! y no por algo físico sino, por algo vivencial.
El físico --mi físico-- no me gusta pero encontré en la cadencia una forma de desarrollar movimientos que en la vida había experimentado. Me enseñaron a controlar el cuerpo como bloque años atrás y he tenido que des aprenderlo. Ha sido genial la desarticulación corporal y a la vez lograr armonía. Por otra parte están las marcas del embarazo que ahora muestro con orgullo, especialmente si al lado baila la niña que salió bailando de mi panza.
La pena, nunca bailé con la cintura al aire y me costó mucho hacerlo. Ciertamente en la danza oriental el movimiento y la técnica no se aprecia de otra forma y se baila con traje de dos piezas, aunque originalmente no era así el asunto. Tengo un vestido saidi (que es lo que mas me gusta) y espero en el futuro hacerme un traje persa kaleegie que es un graaaaaaaaaaaann vestidón.
y por último los estigmas y estereotipos. Al igual que Lilit, he visto bailarinas que con su actitud dicen "soy sexy" y me ha espantado. Lo vi en Nicaragua en un encuentro al que asistí y con mis compañeras reflexionamos que realmente una expresa lo que lleva dentro al bailar. La actitud es importante, no es lo mismo proyectar alegría que implorar por admiración. no! Lo leí en algún lugar: en el instante en el que te mueves, se da la revelación de los que sos. O algo así.
Sin embargo, el ambiente jode. Hasta hoy no tengo una mala experiencia, nadie ha faltado el respeto y yo en eso si soy violenta, lo reconozco. Por eso me gusta el bastón y el sablé, el equilibrio, el poder y la fuerza...con un poquito de gracia.
:)
Son cosas para lidiar y quienes bailamos esto --con seriedad- imponemos el respeto por premisa. Por esas cosas es que no hay estándar: bailan las mujeres finitas e infinitas, madres e hijas, la que tiene grandes trajes o baila con el mismo pañuelo de monedas de siempre.
esta danza es para todas, y si que vivo para contarlo.

Comentarios

Lilith ha dicho que…
Hola , gracias por comentar en un post parte del comentario que habia dejado en uno anterior, no manches!! hasta me sonroje, pero me da tanto gusto saber que hay gente que comprende que esta hermosa danza es mas que cinturas de avispa, juventud, la neta es refrescante. En México el hambiente de muchos grupos es muy pesado.

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e