Ir al contenido principal

Punto ciego de la vida

La Convención de los Derechos de Niño, dice que la niñez está comprendida por las personas al nacer hasta que alcanzan los dieciocho años. Se trata de una concepción legal que sirve para garantizar un piso de derechos a las personas cuando pasan por esa etapa de la vida, la más importante.

Luego hay otros criterios relacionados con otra etapa de la vida. La que está en voga es "la Juventud", anteriormente, UNICEF se refería a esta como las personas entre 15 y 18 años. El BID decía que este grupo está comprendido por aquellas que tienen 15 a 24 años. En cambio la UE dice que son aquellos entre 15 y 29 años. Finalmente la ONU en 1985 instauró el criterio que joven es la persona entre 15 y 24 años y éste es el criterio más utilizado.

Nada esto me sirve...tengo una niña de 10 años, pre adolescente. Y entre tanta definición, legalmente es niña. En realidad, lo legal es otra cosa. Mi chiquita es para mi, una pre adolescente y se comporta como tal. La pre adolescencia y la adolescencia son los puntos ciegos de la vida (y hasta en el derecho se refleja).

Yo la veo y me quedo a veces, paralizada. Ha cambiado un poquitín lo físico, tanto que nos ha dado risa como le queda alguna ropa, lo malo son los dolores de huesos; me ha despertado en la noche por esta razón. Y bueno, han aparecido algunos cambios, pero nada que la incomode. Esta semana le dieron unas charlas sobre la menstruación y me llegó contando la cantidad de cosas que aprendió. Le dije, a ver ¿algo que yo no te había dichoooo??? y me respondió, vos no me dijiste el nombre de la primera menstruación (menarquía)...

En lo emocional e intelectual podría decirse que ella comenzó a utilizar la crítica, a formular hipótesis de cualquier cosa (hasta de mi vida), defiende sus puntos de vista. A veces no se cómo hacerle, en menos de un minuto puede pasar del llanto a la risa (aunque creo que eso es ya por imitación a la madre). Esa sensibilidad que ahora tiene no me permite decir cosas que puedan mal interpretarse. (a mi me parece un tanto histérica)
En cuanto a lo social, pues ....me huye la muy ingrata! No me dejó estar con ella en el último turno. Sólo quiere andar con sus amigos, amigas y los primos. ja! y me ha quitado un par de blusas (les hace como tres nudos a los tirantes)



En medio de eso, le encantan las piñatas, bailar, jugar con niños más chiquitos y andar de tras de las adolescentes para copiarles el hablado e intereses. Y le encanta molestar a su mamá. Hoy estudiamos, la llevé a catequesis mientras yo asistía a una reunión de trabajo. Luego estudiamos dos horas y la llevé a su piñata.


Estoy sorprendida del empeño que le ha puesto a las clases de danza, ya no se me sale o se distrae ¿? eso si que no es normal!


Me alegra darle amor, tiempo (que es escaso cuando una trabaja), premios. No importa que ella esté viviendo el punto ciego de la vida. Tenemos altos y bajos y supongo que asi es, bueno recordándome sé que asi es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.