Ir al contenido principal

Seminarios, (II)





Hace un a semana disfrutaba del aprendizaje en los seminarios de danza que tomé. Ya hablé de la danza egipcia. Ahora es el turno de algo ¡fascinante! LA DANZA TRIBAL. Me parece que de este estilo hay mucha des información. Lo que aprendí es que existen dos expresiones de ella: la original y el "American Tribal Style". El segundo es muy difundido, y quienes lo practican siguen a algunas bailarinas famosas que han desarrollado un estilo personal. Alessandra Ciaccella --la maestra que impartió el seminario-- mencionó que este estilo se prepara bajo condiciones de Yoga y los movimientos son similares al break dance. Yo he leìdo que otros lo trabajan como una fusión. En todo caso, no se trata de descalificar, como show el estilo es muy gustado y es vàlido bailarlo.


Pero a me ha interesado el original. No sabia de verdad que tiene base histórica y cultural, es una buena noticia. Y paso a contarlo.


Los Beduinos


Estas tribus son originarias de la península arábiga, el nombre "beduino" se deriva de la palabra árabe bedu, que significa "nómada". Estas personas se expandieron hacia el Norte de Africa gracias a las conquistas árabes del siglo séptimo. La mayoría de los beduinos hablan badawi y se consideran de ascendencia árabe. Actualmente los podes encontrar em Argelia, Egipto, Libia, Tunez. Ellos cruzan el desierto en caravana, pero hay otros que son estables y se dedican a la agricultura.


Se ocultaron en Petra 700 años Cuenta la historia que el reino nabateo nació en la ciudad-estado de Petra, un lugar rodeado de un desierto que, a diferencia del sahariano de palmeras y dunas de arena, se extiende entre montañas y llanuras de piedra descarnada. Se le conoce como "Arabia pétrea", como lo llamaron los romanos. Hay vestigios de una ciudad en piedra.


La Danza Tribal, es la danza de los beduinos. Los brazos "serpentean", brazos de serpiente pero los dedos no se separan, son más fluidos que en la danza egipcia. Lo que gustó de esta clase es que se nos llamara a trabajar en grupo.


El tribal tiende, como su nombre indica, a ser una tarea en grupo. Debíamos crear un espíritu comunitario. Nos aprendimos una coreografía y se nos explicó que al desarrollarla y pasar a la interpretación eso debía conducir a la existencia de una líder, o las bailarinas se turnan para ser la líder. El movimiento me gustó, hay mucho trabajo de espalda, de fuerza en piernas. Por eso nos dejó varias tareas así para el próximo curso llegaré con mi espalda al suelo al finalizar una coreografía. ja! que optimismo.


---------------------

fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

buscando otras soledades en San Salvador

La danza que bailo y el Islam

La danza oriental, del vientre o árabe es de orígenes inciertos. Pero hay un amplio consenso que su sede es Egipto . Se baila en todo el mundo, pero todas las bailarinas sueñan siempre con viajar al Oriente y tener contacto con maestros (como Sasa Hasam ) que imparten el estilo egipcio puro o simplemente por buscar la raíz cultural de la danza que se práctica. Un conocido que vivió en esos países y es un magnifico shef de comida mediterránea contaba que a principios del siglo pasado, cuando los europeos y norteamericanos descubrieron esta danza (y hasta la exportaron a hollywood , arruinándo el concepto por cierto...) los egipcios retiraron a sus mujeres de la práctica pública, pero llevaban bailarinas rusas o de otros países para hacer la danza en público. Con el Islam muchas cosas también cambiaron. Existe en egipto la práctica de la danza del vientre, pero no la hacen aquellas mujeres que son islámicas y su enseñanza no es reconocida por el Estado. Este mes hubo una polémica...

Abrazándome

No había realizado hoy, algunas cosas. Es más, ni sentí el día. Comienzo leyendo los periódicos, o sea indignándome y luego cumpliendo con mis cosas laborales. Hay varias situaciones que me traen alegre, y otras que no. Algunas mencionables otras no. Piazzolla está ahí para armonizar esa condición, entre reír y entristecer. Gracias a los super poderes, recodé al final de la tarde que es posible que mañana le pongan la última quimioterapia a mi papá. A quien he tenido un tanto abandonado estos días. Le llamé para corroborar y en efecto. Mañana va al médico. Eran seis, y esta es la última. Es posible que le den otras aplicaciones de otras cosas, todo depende de los exámenes. O sea, hay que esperar, pero hoy ya es menos. ¿qué resultados habrán? no lo sé. Mi papá es fuerte sin duda, y estoy orgullosa de él. Luego, al final del día tenía una reunión que no concreté. Era una reunión con mi primer novio verdadero, y era para intercambiar (más bien pelear) opiniones sobre algunos temas. Yo ...