sábado, 8 de marzo de 2008

Seminarios, (II)





Hace un a semana disfrutaba del aprendizaje en los seminarios de danza que tomé. Ya hablé de la danza egipcia. Ahora es el turno de algo ¡fascinante! LA DANZA TRIBAL. Me parece que de este estilo hay mucha des información. Lo que aprendí es que existen dos expresiones de ella: la original y el "American Tribal Style". El segundo es muy difundido, y quienes lo practican siguen a algunas bailarinas famosas que han desarrollado un estilo personal. Alessandra Ciaccella --la maestra que impartió el seminario-- mencionó que este estilo se prepara bajo condiciones de Yoga y los movimientos son similares al break dance. Yo he leìdo que otros lo trabajan como una fusión. En todo caso, no se trata de descalificar, como show el estilo es muy gustado y es vàlido bailarlo.


Pero a me ha interesado el original. No sabia de verdad que tiene base histórica y cultural, es una buena noticia. Y paso a contarlo.


Los Beduinos


Estas tribus son originarias de la península arábiga, el nombre "beduino" se deriva de la palabra árabe bedu, que significa "nómada". Estas personas se expandieron hacia el Norte de Africa gracias a las conquistas árabes del siglo séptimo. La mayoría de los beduinos hablan badawi y se consideran de ascendencia árabe. Actualmente los podes encontrar em Argelia, Egipto, Libia, Tunez. Ellos cruzan el desierto en caravana, pero hay otros que son estables y se dedican a la agricultura.


Se ocultaron en Petra 700 años Cuenta la historia que el reino nabateo nació en la ciudad-estado de Petra, un lugar rodeado de un desierto que, a diferencia del sahariano de palmeras y dunas de arena, se extiende entre montañas y llanuras de piedra descarnada. Se le conoce como "Arabia pétrea", como lo llamaron los romanos. Hay vestigios de una ciudad en piedra.


La Danza Tribal, es la danza de los beduinos. Los brazos "serpentean", brazos de serpiente pero los dedos no se separan, son más fluidos que en la danza egipcia. Lo que gustó de esta clase es que se nos llamara a trabajar en grupo.


El tribal tiende, como su nombre indica, a ser una tarea en grupo. Debíamos crear un espíritu comunitario. Nos aprendimos una coreografía y se nos explicó que al desarrollarla y pasar a la interpretación eso debía conducir a la existencia de una líder, o las bailarinas se turnan para ser la líder. El movimiento me gustó, hay mucho trabajo de espalda, de fuerza en piernas. Por eso nos dejó varias tareas así para el próximo curso llegaré con mi espalda al suelo al finalizar una coreografía. ja! que optimismo.


---------------------

fuentes:

No hay comentarios: