Ir al contenido principal

Danza árabe, beneficios


Esta tarde hablaba con un amigo sobre los inconvenientes de bailar danza árabe en un país machista, en el que la actitud de una mujer en mostrar partes del cuerpo es una muy mala señal. Personalmente, pienso que este esquema de ver las cosas es mas ofensivo a los hombres que a las mujeres, aunque lo suframos por igual. ¿tan irracionales somos?
La danza oriental es milenaria ¿cinco mil años? mas o quizá un tanto menos, pero milenaria al fin. Sus orígenes inciertos están en Egipto, Grecia y la India, y el Norte de África principalmente. Pero están involucradas diferentes expresiones folclóricas y culturales. En el siglo IXX en Egipto habían dos tipos de bailarinas Gawazee y las Awalim.
Para el occidente, esta danza encontró su boom en los años treinta del siglo pasado cuando tuvo auge el Casino Badía en El Cairo, (de Badía Mansabny) y fue allí donde la industria del cine lo difundió. Fue asi como se cometió el error de difundir la idea que este es un baile previo al "acto sexual". Cosa que dista mucho de la realidad. Hay cantidad de estilos y en muchos esto no va ni por asomo!
También a partir de entonces (del siglo pasado) esta danza se ha desarrollado profesionalmente y se ha ido nutriendo de otras danzas: ballet, contemporáneo, jazz, flamenco. Y se ha dinamizado con la utilización de artículos de cuya originalidad nadie está seguro, pero que a nivel de espectáculo está justificado. En Egipto y Líbano hacen unos súper concursos en los que el maestro Zaza Hasán y Fifi Abdó han formado parte del jurado. Una cosa exigente en calidad.
La Danza es evolusión, en definitiva. y ahora se usan hasta unas alas de Isis, precisosas (¡yo ya logré comprar unas plateadas como la luna!), velas, espadas....
No obstante esa evolusión es imprescindible que las coreógrafas, estudiantes y bailarinas investiguen la "cuestión" para bailar con fundamento, para saber las fuentes y hasta donde llega el folclor y cómo justificar ésta o la otra técnica.
Por eso, el primer punto a tener claro es que esta danza no es sexual, eso pasa en la películas pero no en un espectáculo con gente profesional.
Usualmente, leo el blog de Nia de Sevilla. Maestra de danza oriental que comparte sus conocimientos en esta danza. y Cito y me baso en ella, en sus textos, para explicar algunas ventajas de bailar esta modalidad.
Las mujeres contamos con un "suelo pélvico". El aparato urinario, el reproductor y la parte más baja del digestivo están sentados encima de él (un grupo de músculos). No se trata de abdominales y no solemos utilizarlos o ejercitarlos, casi nunca en realidad. Y si ya sos mamá, este suelo está debilitado.
Algunos movimientos de danza del vientre ejercitan este conjunto de músculos:
La basculación de la pelvis: se trata de ese paso básico cuando con las rodillas dobladas (plié pies paralelo) tu pelvis va de adelante hacia atrás. Hoy Marta Sonia, la maestra en el Club árabe nos puso a caminar con los camellos inferiores ¡buen ejercicio! el cuerpo iba como péndulo y luego ondulando sumada una bonita contracción. ¡sudamos! Nía también señala que los círculos de cadera son idóneos para este trabajo. Movimiento que me encanta. Puede leer el artículo de ella cuyo vínculo está al final.
Hay otro punto importante que deseo reiterar: el vientre.
Escribí hace un tiempo un apunte que quería citar de nuevo. Las bailarinas deben tomar en cuenta que debe haber un trabajo de aceptación de la propia forma femenina. Al cuerpo todo y a la pancita.
La danza es el movimiento, la forma juega un papel pero ella no agota al baile. Vaya, lo diré simple: lo bonito no garantiza la danza. Mucho menos en este baile. Recuerde que las mujeres no tenemos el vientre plano, lo natural es tenerlo hacia adelante por el huequito natural que existe por la función reproductora.
En el famoso cuadro de la Maja Desnuda puede apreciarse esa naturalidad. Ud. es bonita tal como es. Bueno eso lo hablé en "Vientre y Danza" .
Ufa, cuanto hay por aprender!
leer a Nía aquí
----------------------
Invitaría a ver el blog de Escuela y Grupo, hay unos videos muy interesantes allí!: Zamira ´s

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ix,

Casualmente estoy con una pareja de libaneses, hablabamos de musica y les contaba que en latinoamerica se baila musica arabe, asi como aqui en el medio oriente se baila musica tropical.

Les mostraba tu blog, y les traduje este post, les parecio gracioso lo de la idea que es un baile previo al acto sexual, si asi fuera esta region estaria super poblada, dijeron a manera de broma. Ya te imaginas en Beirut todo mundo saliendo de los bares directo a la cama.

Para ellos bailar su musica es como para nosotros bailar algo propio, que se yo, cumbias, salsa, etc, es decir es natural, no parecen gringo tratando de bailar reggeaton, baila mejor un robot.

Si me hicieron ver la diferencia entre la musica del Levant (Palestina, Libano, Siria y Jordania) y la de Al Jazeera (Saudi, UAE, Qatar, Oman, Yemen, Bahrain). La de Al Jazeera es mas tribal, ocupa mas percusion y la de Levant es similar a la que he escuchado en los videos que has posteado.

Un abrazo!
ixquic* ha dicho que…
Viajero, no sabés como te agradezco el comentario.

entre lo tropical y árabe, está la influencia africana, y qué bien!

me has hecho reir con lo de Beirut.

Se poco de la cultura árabe pero ciertamente, no le encuentro "lo sexual" y disfruto bailar como sucede con otras danzas.

no sabía eso de la música del Levant y Al jazeera. SAbés que es posible que lo que muestro acá es Levant porque mi Maestra tiene un estilo Libanés, su maestra es una mujer libanesa.

A mi me gusta mucho este estilo.

Mil gracias!!! y ojalà sigás visitando este lugar y saludos!

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.