Ir al contenido principal

Libro de la Selva, una adaptación mesoamericana

Se trata de la última producción de la Escuela Nacional de Danza "Morena Celarié" (END) y se trató de un montaje basado en la novela Rudyard Kipling. El director de la Escuela fungió como Director Artístico del montaje, pero la dirección general y las coreografías son del maestro tico Humberto Canessa, mismo que el año pasado produjo (en esos mismos términos) Peter Pan.

Como producción institucional (oficial o estatal si se quiere) se puede señalar que se consiguieron buenas cosas: 1. Se contrató a Canessa --quién es excelente maestro y coreógrafo-- lo que permite romper con la concentración de funciones en una sola persona (generalmente directores de la Escuela) y al diversificar funciones cada cual cumple un rol técnico o administrativo en la producción, la que resulta de mejor calidad. 2. hay patrocinios que por alguna razón hoy se han acercado a la Escuela y eso permite mejor publicidad y proyección.

La escenografía, utilería, música, letras, trajes y caracterización de personajes me gustó por que había en esa producción lo que sólo una selva ofrece: Unidad en la diversidad. Todo eso era selva, y cada cual era diferente del resto. Me gustó que Canessa adaptara esta obra a mesoamérica, a lo indígena, a lo propio.

Ahora bien, aunque la tecnología también ha penetrado el arte y hasta lo ha enriquecido no me gusta el exceso del uso de imágenes proyectadas, es una magia prefabricada para mí. Hubo muchas de ellas que veían bien, después de un rato mareaban. Pero esto es cuestión de gusto. Hubo una señora que no dejaba de hablar con fascinación de ellas, tanto que me daban ganas de preguntarle si advirtió la presencia de los bailarines.

En El Salvador no hay consumo de musicales, pero las canciones fueron atractivas y acordes con la historia de anarquía armónica que daba un protagonismo a la naturaleza.
Mezcla de ballet y danza contemporánea.

Generalmente, cuando veo un espectáculo trato de ubicar gente que resalte. En esta ocasión hubo una bailarina cuya técnica y movimiento me resultó admirable. Interpretaba una serpiente, y de verdad que uno se convencía que ella lo era.



Hubo público, me hubiese gustado ver más gente allí dentro. Sigo pensando que el problema es el transporte, hace falta el Teatro Nacional. Las entradas eran accesibles y el show ofrecía algo diferente a lo tradicionalmente visto. recuérdese que sufrimos las pesadillas de Cri Cri. Esto último lo digo sin el ánimo de molestar, fue una producción bonita pero si no me equivoco era la misma en 8 o 9 años. ¿que institución cultural labora un año para ofrecer lo mismo?!

No importa, mi dice mi hija a quien ese disco le encanta.

La temporada es corta, mi hija interpretó una ranita y se enojó porque no fui a verla el número de veces que bailó.

dejo un enlace de La Prensa Gráfica en donde pueden ver un video de la obra.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ixquic*:

Es la ranita más preciosa que haya visto nunca.

¡Felicitaciones!

A.
Unknown ha dicho que…
yO ESTUVE AHÍ!

!!!!!

Me encantó la obra, lastima que una dosis de analgésicos me haya causado que me durmiera un rato
Anónimo ha dicho que…
Que opinas de la nueva CND O compañia nacional de Danza? ¿ son todos los que estan o estan todos los que son?

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e