Ir al contenido principal

Libro de la Selva, una adaptación mesoamericana

Se trata de la última producción de la Escuela Nacional de Danza "Morena Celarié" (END) y se trató de un montaje basado en la novela Rudyard Kipling. El director de la Escuela fungió como Director Artístico del montaje, pero la dirección general y las coreografías son del maestro tico Humberto Canessa, mismo que el año pasado produjo (en esos mismos términos) Peter Pan.

Como producción institucional (oficial o estatal si se quiere) se puede señalar que se consiguieron buenas cosas: 1. Se contrató a Canessa --quién es excelente maestro y coreógrafo-- lo que permite romper con la concentración de funciones en una sola persona (generalmente directores de la Escuela) y al diversificar funciones cada cual cumple un rol técnico o administrativo en la producción, la que resulta de mejor calidad. 2. hay patrocinios que por alguna razón hoy se han acercado a la Escuela y eso permite mejor publicidad y proyección.

La escenografía, utilería, música, letras, trajes y caracterización de personajes me gustó por que había en esa producción lo que sólo una selva ofrece: Unidad en la diversidad. Todo eso era selva, y cada cual era diferente del resto. Me gustó que Canessa adaptara esta obra a mesoamérica, a lo indígena, a lo propio.

Ahora bien, aunque la tecnología también ha penetrado el arte y hasta lo ha enriquecido no me gusta el exceso del uso de imágenes proyectadas, es una magia prefabricada para mí. Hubo muchas de ellas que veían bien, después de un rato mareaban. Pero esto es cuestión de gusto. Hubo una señora que no dejaba de hablar con fascinación de ellas, tanto que me daban ganas de preguntarle si advirtió la presencia de los bailarines.

En El Salvador no hay consumo de musicales, pero las canciones fueron atractivas y acordes con la historia de anarquía armónica que daba un protagonismo a la naturaleza.
Mezcla de ballet y danza contemporánea.

Generalmente, cuando veo un espectáculo trato de ubicar gente que resalte. En esta ocasión hubo una bailarina cuya técnica y movimiento me resultó admirable. Interpretaba una serpiente, y de verdad que uno se convencía que ella lo era.



Hubo público, me hubiese gustado ver más gente allí dentro. Sigo pensando que el problema es el transporte, hace falta el Teatro Nacional. Las entradas eran accesibles y el show ofrecía algo diferente a lo tradicionalmente visto. recuérdese que sufrimos las pesadillas de Cri Cri. Esto último lo digo sin el ánimo de molestar, fue una producción bonita pero si no me equivoco era la misma en 8 o 9 años. ¿que institución cultural labora un año para ofrecer lo mismo?!

No importa, mi dice mi hija a quien ese disco le encanta.

La temporada es corta, mi hija interpretó una ranita y se enojó porque no fui a verla el número de veces que bailó.

dejo un enlace de La Prensa Gráfica en donde pueden ver un video de la obra.

Comentarios

Unknown dijo…
Ixquic*:

Es la ranita más preciosa que haya visto nunca.

¡Felicitaciones!

A.
Unknown dijo…
yO ESTUVE AHÍ!

!!!!!

Me encantó la obra, lastima que una dosis de analgésicos me haya causado que me durmiera un rato
Anónimo dijo…
Que opinas de la nueva CND O compañia nacional de Danza? ¿ son todos los que estan o estan todos los que son?

Entradas más populares de este blog

compañera...

Powered by eSnips . com Esta canción siempre me encantó, la canta un tico cuyo nombre no recuerdo. La letra siempre me impresionó . Creo que la primera vez que la escuché fue en la radio "Venceremos". Fuera de contexto político, la melodía me sigue pareciendo un bello poema que a cualquier mujer le encantaría escuchar.

Súper poderes

No es que la maternidad me haya regresado a la niñez o a los comportamientos infantiles, pero con los niños hay que estar en sintonía. Cuando mi niña tenía unos tres años, la dejaba en la casa, con una señora que la cuidaba y era además su madrina de bautizo. Yo le solía llamar para saber cómo se portaba y para variar, una niña hiper activa como la madre, siempre traviesa y puras quejas. La llegué a conocer tanto que podía --a ciencia cierta-- adivinar que hacía, las caras que ponía y las actitudes que tomaba. Un día me di cuenta que esa intuición era inequívoca y la bauticé como mis " súper poderes". Cuando la llamaba, le decía cosas: -Hola bebé, ¿como estas? - biemmmm ! - ¡ sacate eso de la boca! - ¿y como supiste mamí ? - ahhh mis super poderes bebé. o - Mire hija, se baña ya! o cuando llegue la castigo! -y cómo lo sabés ? - ahhh mis super poderes bebé. Llegue a afinar tanto esto que ella se lo creyó por un par de años. Hasta una vez, que le agarró de ponerme tramp...

La danza que bailo y el Islam

La danza oriental, del vientre o árabe es de orígenes inciertos. Pero hay un amplio consenso que su sede es Egipto . Se baila en todo el mundo, pero todas las bailarinas sueñan siempre con viajar al Oriente y tener contacto con maestros (como Sasa Hasam ) que imparten el estilo egipcio puro o simplemente por buscar la raíz cultural de la danza que se práctica. Un conocido que vivió en esos países y es un magnifico shef de comida mediterránea contaba que a principios del siglo pasado, cuando los europeos y norteamericanos descubrieron esta danza (y hasta la exportaron a hollywood , arruinándo el concepto por cierto...) los egipcios retiraron a sus mujeres de la práctica pública, pero llevaban bailarinas rusas o de otros países para hacer la danza en público. Con el Islam muchas cosas también cambiaron. Existe en egipto la práctica de la danza del vientre, pero no la hacen aquellas mujeres que son islámicas y su enseñanza no es reconocida por el Estado. Este mes hubo una polémica...