Ir al contenido principal

Costura, ensayos y manualidades

Mi madre es una mujer muy afanada con las manualidades y la creatividad. Ella nunca trabajo formalmente, lo hizo como la mayoría de su generación, de manera no remunerada.

Mi papá --que es un hombre machista-- nunca la dejó trabajar y ella se quedó con nosotros, hijos, hijas y nietecitos.

Ella siempre me llevaba y traía de mis clases de danza, me hacía mis trajes, me organizaba las piñatas y me hacía todo con sus manos: pastel, vestido, muñecas, recuerdos, bebida. ¡todo!

Para colmo tiene manía, hasta la fecha, de meterse a clases de todo, pinta, hace cuadros de repujado, piñatas, etc. Y ahora con mi hija, ha vuelto a ser la mamá de siempre: que este traje y este, y este, y este y.....y...y...y.. Mi niña tiene ya mucha ropa para bailar de todo.

Ahora, se pasó el día haciéndo tres camellos (no, no me refiero al movimiento abdominal de la danza egipcia) aunque sólo terminó uno. Esto porque ella quiere que estén listos para la cena de clausura de los cursos de la escuela Zamira`s Belly Dance --donde nos estamos formando con mi chiquita.

Estoy asombrada del resultado la verdad es que quedó bonito el camellito.
Como las mañas se pegan, al ratito estaba Ixbá (la hija de Ixquic*) trabajando otra manualidad.
Ella dice que hizo un pez. Cortó una botella plástica de gaseosa y la decoró.

Según me contó, vio esta idea en el Museo Tin Marín, un día que se fue de pinta con la Abuela.

Antes mi pirringa había estado en un ensayo y yo la tuve que llevar y esperar. Entonces me llevé un "top", brasier, o sea, parte de arriba de un traje árabe que estoy decorando.

Uf! es un trabajal cansado, hay que coses piedrita por piedrita ....


No lo terminé pero avance un montón. Detesto pincharme los dedos y ni modo. En una ocasión me cosí mi blusa con el brasier y tuve que deshacer.

Al final de cuentas me gusta como quedó, aunque parece más para un traje tribal.

La verdad es que este tipo de trabajito me entretiene y relaja y me gusta.
las fotos no me quedaron bien y no se aprecia...le haré fotos al concluirlo.

Quien sabe, luego pongo mi taller "Ixquic*" a ver que tal me va.

Trabajando tanto en un pinche brasier, pensaba en lo que vale ese trabajo no remunerado de tantas mamás.

Una pieza así bordada puede costar entre $50 a $75 y ahora ya se porqué!!!

Comentarios

Que bueno es hacer manualidades y más en familia. Original el pez y mucho talento el de tu mamá.

Saludos.
EL ENMASCARADO dijo…
bravo.
Los materiales reviven al ser transformados en otra cosa..Es talvez la mas valida reencarnacion.

Ahora ya se de donde saliste credora.
saludos
ixquic* dijo…
Goathemala, si es buenísimo ocuparse y crear cosas en familia.

Juan, me gustó el concepto de la más válida reencarnación. En casa hemos hecho regresar a la vida útil cantidad de cosas!

claro, esto camellos no son como tu vaquita, alguna vez vas a enseñarnos ¿o no? pintor!

Saludos a ambos

Entradas más populares de este blog

compañera...

Powered by eSnips . com Esta canción siempre me encantó, la canta un tico cuyo nombre no recuerdo. La letra siempre me impresionó . Creo que la primera vez que la escuché fue en la radio "Venceremos". Fuera de contexto político, la melodía me sigue pareciendo un bello poema que a cualquier mujer le encantaría escuchar.

Súper poderes

No es que la maternidad me haya regresado a la niñez o a los comportamientos infantiles, pero con los niños hay que estar en sintonía. Cuando mi niña tenía unos tres años, la dejaba en la casa, con una señora que la cuidaba y era además su madrina de bautizo. Yo le solía llamar para saber cómo se portaba y para variar, una niña hiper activa como la madre, siempre traviesa y puras quejas. La llegué a conocer tanto que podía --a ciencia cierta-- adivinar que hacía, las caras que ponía y las actitudes que tomaba. Un día me di cuenta que esa intuición era inequívoca y la bauticé como mis " súper poderes". Cuando la llamaba, le decía cosas: -Hola bebé, ¿como estas? - biemmmm ! - ¡ sacate eso de la boca! - ¿y como supiste mamí ? - ahhh mis super poderes bebé. o - Mire hija, se baña ya! o cuando llegue la castigo! -y cómo lo sabés ? - ahhh mis super poderes bebé. Llegue a afinar tanto esto que ella se lo creyó por un par de años. Hasta una vez, que le agarró de ponerme tramp...

La danza que bailo y el Islam

La danza oriental, del vientre o árabe es de orígenes inciertos. Pero hay un amplio consenso que su sede es Egipto . Se baila en todo el mundo, pero todas las bailarinas sueñan siempre con viajar al Oriente y tener contacto con maestros (como Sasa Hasam ) que imparten el estilo egipcio puro o simplemente por buscar la raíz cultural de la danza que se práctica. Un conocido que vivió en esos países y es un magnifico shef de comida mediterránea contaba que a principios del siglo pasado, cuando los europeos y norteamericanos descubrieron esta danza (y hasta la exportaron a hollywood , arruinándo el concepto por cierto...) los egipcios retiraron a sus mujeres de la práctica pública, pero llevaban bailarinas rusas o de otros países para hacer la danza en público. Con el Islam muchas cosas también cambiaron. Existe en egipto la práctica de la danza del vientre, pero no la hacen aquellas mujeres que son islámicas y su enseñanza no es reconocida por el Estado. Este mes hubo una polémica...